Reforma o muerte lenta al sistema

Un miércoles 8 de octubre de 2014, el sistema empezó a cambiar y era comprensible que nadie en el mundo político se diera cuenta. Ese día una jueza, Claudia Escobar, denunció a un diputado, Gudy Rivera, porque intentó chantajearla con su reelección si dejaba libre a Roxana Baldetti de una acusación de campaña anticipada.

Política

Thelma Aldana, Iván Velásquez y Juan Solórzano Foppa.

Foto: Carlos Sebastián

Hoy, 30 meses después, ese diputado está condenado a 13 años de prisión y esa vicepresidenta lleva año y medio presa y enfrenta varios casos por corrupción y cooptación del Estado. De hecho, la CICIG y el MP han metido preso a la mayor parte del gobierno de Otto Pérez Molina, a 4 expresidentes del Congreso, a decenas de políticos, jueces y empresarios.

La CICIG y el MP llevan limpiando el Estado desde hace 9 años. Primero comenzaron con cúpulas de la policía y de ahí han seguido para arriba. Uno pensaría que 9 años después de que empezaron (y 30 meses después de la denuncia contra un político por influir en los jueces) deberían ser suficientes. Suficientes para que los políticos, jueces, abogados y ‘académicos’ se den cuenta que no van a poder contra la CICIG y el MP.

En 2016, la CICIG y el MP se dieron cuenta que para institucionalizar este proceso de reforma, necesitan cambiar la manera en la que se eligen jueces desde la Constitución. Y entonces, los políticos, jueces, abogados y “académicos” dijeron: ‘ahora es cuándo para oponernos a la CICIG para frenarla’.

Y lograron tres tantos entre octubre y noviembre. Pusieron a una presidenta aliada en la Corte Suprema, pusieron a un presidente aliado en el Congreso y detuvieron la reforma constitucional.

Cuentan con el apoyo de los ‘moderados’, que están preocupados porque dicen que los cambios contra el antiguo sistema de corrupción son demasiado rápidos y tienen paralizados al Estado y al mercado. Me parece que están equivocados.

Pero de cualquier modo, la CICIG, tan a las puertas de institucionalizar las reformas después de 9 años, no va a darse por vencida.

En enero nos dio una muestra de su músculo.

Demostró, con evidencias, por qué son necesarias las reformas, y presentó cuatro casos:

1. Abogados compran casas a jueces para que decidan como ellos quieren.

2. La jueza más poderosa fue descubierta intentando influir en un caso para proteger a su hijo en un caso de corrupción.

3. Un diputado fue acusado de asesinar periodistas y no lo pueden meter a la cárcel todavía porque tiene antejuicio.

4. El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales fueron enviados a prisión preventiva porque hace 4 años ayudaron a robar Q270 mil del Registro de la Propiedad.

¿Y qué han hecho los diputados, los jueces, el presidente, los abogados y “los académicos” de la USAC?

Proteger al diputado acusado de asesino, intentar elegir a otro presidente cuestionable en la Corte Suprema, elegir a abogados cuestionados en el Colegio de Abogados, evitar que se saque a la USAC de los corruptos procesos de elección de jueces, y el presidente Jimmy Morales coquetea con la idea de declarar non grato a Iván Velásquez.

¿Creen que si detienen la reforma constitucional van a frenar los procesos de limpieza del Estado de la CICIG y el MP?

¿Creen que pueden sacar a Iván Velásquez sin manifestaciones que provoquen la caída del Gobierno y la depuración del Congreso y de la Corte?

¿Lo que necesita la USAC es una investigación de la CICIG para demostrar cómo operan mafias en la elección de jueces?

Lamento traerles malas noticias a esos que sufren todos los días a esta hora del día, las 5:50 de la mañana, porque no saben si los van a ir a capturar a sus casas.

Si no pasan las reformas constitucionales, la lucha contra la corrupción no se va a detener. Sólo que la agonía del sistema va a durar más. Va a ser caso por caso, diputado corrupto tras diputado corrupto, juez corrupto tras juez corrupto, abogados corruptos tras empresarios corruptos tras sancarlistas corruptos. Pero todos y cada uno van a ir a parar a la cárcel por los delitos que cometieron.

Así que nada, está en sus manos.

 

***

Actualización informativa. Hoy a las 6:00 de la mañana, los fiscales del MP y la policía tocó a las puertas de la casa de la magistrada Blanca Stalling por el caso de interferir para proteger a su hijo por un caso de corrupción. Está prófuga.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Felipe Arriaza /

    08/02/2017 2:38 PM

    Estimado Martín:
    Me parece y estoy seguro de que la mayoría de guatemaltecos queremos acabar de una vez por todas con la corrupción que ha tenido y tiene al país de rodillas y bajo unas condiciones económicas deplorables. Sin embargo tampoco, en la búsqueda de justicia, debemos caer en la ingenuidad de creer que esas reformas constitucionales vayan a ser la panacea del asunto. Para nada. Tampoco es correcto tachar a todos los que expresan opiniones y dudas hacia las reformas, entre ellos notables juristas, de enemigos del cambio o protectores de mafias porque no hay nada más alejado de la realidad. Son muchos los sectores que han expresado su sincera preocupación sobre las reformas ya que no han sido consensuadas, además que adolecen de muchos vicios que lejos de arreglar los problemas los agravarían. Estas reformas, las cuales desgraciadamente tienen una carga ideológica importante, deben ser analizadas, consensuadas y discutidas ampliamente por "todos" los sectores y no deben ser el resultado de una encerrona de un grupo de amigos que quieren modificar el Estado a su antojo o desde su particular punto de vista. Al día de hoy parece ser así. De tal cuenta que si realmente queremos un cambio no debemos suponer que la verdad absoluta está inclinada de un lado de la balanza, el sistema necesita pesos y contrapesos, y escuchar las preocupaciones reales y las recomendaciones que se hacen desde académicos, empresarios, sociedad y tanques de pensamiento nos garantizarán que un tema tan serio sea discutido con la rigidez que lo amerita.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Danilo Valladares /

    08/02/2017 8:33 AM

    De acuerdo contigo Martín, pero también existe frustración en ciertos sectores por la persecución selectiva, ya que muchos se preguntan ¿ Por qué Archila, Sinibaldi y Rabbé no aparecen en Interpol? Nadie dice, aclara o se pronuncia en el MP de la ubicación de los exministros de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, y aunque se dicen que están prófugos de la justicia su paradero es un enigma y mayor el que el MP y la CICIG no agilicen o se pronuncien porque se les protege, y no se puede decir que son colaboradores eficaces ya que ese beneficio no incluye a los cabecillas y ellos lo son . A través, de las redes sociales y manifestaciones, los guatemaltecos han pedido que los traigan a Guatemala para que sean juzgados por los delitos que se les sindica, pero ¿cómo podría hacerse esto realidad si en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aparece una orden de captura en contra de los exfuncionarios? Archila Dehesa es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita, vinculado al caso La Coperacha y también estuvo detenido en Estados Unidos (EE.UU.) porque su visa está vencida. Sin embargo, luego de 10 días, las autoridades de ese país lo dejaron en libertad tras haber pagado US$25 mil como fianza (Q185 mil 750). Eso dice mucho del MP y la CICIG, ya que se rumorea que ambos contribuyeron en el proceso de selección de la Fiscal... es chisme o peladero o es cierto? eso solo lo pueden aclarar ellos y no con palabras sino con acciones. Por otro lado como podemos creer y seguir apoyando un proceso anticorrupción si en nuestras narices se perfecciona otro maloliente negocio de la Terminal de Contenedores de puerto quetzal (TCQ) de la mano de la mafia de CEDECON, lease el interventor, el amigo del interventor y socio el chino Fuentes Destarac, la procuradora Morfin y otros en la obscuridad que ya obligaron al Presidente Morales a subirse al barco bajo amenaza de botarlo por el escandalo de su hijo y hermano que no es para tanto como el negocio de millones de TCQ. ¿Entonces? es solo campaña negra contra la CICIG Y MP o hay suficientes elementos para empezar a desconfiar que esta es una lucha de elites y mafias y una de ellas ya coopto a la CICIG y al MP. De lo contrario no seria tan bestial la diferencia de perseguir centavitos y delincuentes de pacotilla y dejar a los de cuello blanco que se lleven los millones EN FRENTE DE NUESTRA NARICES, lo cual también trae la pregunta si la prensa como ave rapaz no solo medra de la desgracia y el oprobio de los delincuentes menores y abre las puertas blancas del cielo a los ladrones de siempre que con su poder economico y politico. Asi tambien otro ejemplo es el de Sinibaldi quien también está implicado en La Coperacha, fue declarado prófugo de la justicia desde el año pasado. Recientemente, las autoridades develaron que poseía cuentas bancarias en Suiza, en donde habían Q60 millones aproximadamente y ante la única nota decente publicada en SOY 502, se supo ya que los otros medios de comunicación hicieron un profundo silencio cómplice, y cuando se pronunciaron fue para defenderlo cuando el sindicado se pronunció en Twitter aclarando que “no tiene ninguna cuenta en el extranjero a su nombre”,lo que no es lo mismo que lo tenga a nombre de sus testaferros y familiares. Nómada tiene la palabra para que le sigamos apoyando en su noble causa, porque creemos en ti Martín y ese silencio no les beneficia ni a ustedes ni a la CICIG ni al MP.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Recomendaciones