Soy diseñadora y esto pienso de la primera portada

No soy de muchas palabras, lo mío es el diseño gráfico. Y como diseñadoras, tenemos una gran responsabilidad para contar cosas en un lenguaje universal, el de los símbolos y los significados. Me parece valioso el trabajo de la revista Look y no soy quién para sermonear sobre semiótica, pero después de su primera portada de julio, me pareció que era importante aportar a explicar por qué, desde la imagen, sin quererlo, también se puede legitimar el racismo.

Cotidianidad
Esta es una opinión

La primera portada de julio, que causó tanta molestia.

Imagen: Look

1. La paleta de colores y la luz

Hay un recurso que se usa en las películas para hacer resaltar a los personajes principales e invisibilizar al resto de actores. Es por medio de la luz y el color.

El color tiene tres propiedades: El matiz, la saturación y el valor. Y en teoría del color, los colores más saturados (más vivos) son los que siempre van a llamar más la atención. En la foto de la primera portada, el color del vestido de Francesca Kennedy es el único saturado (verde) y los colores de las mujeres mayas no. Esa es la primera técnica que las invisibiliza. Como escribí desde el inicio, probablemente fue de manera inconsciente.

El segundo es el uso de la luz. Si miramos, el rostro de Francesca tiene más luz que el resto.

Con la saturación del color del vestido de la protagonista y la intensidad de la luz sólo en el rostro de ella, hay una primera creación de planos y jerarquías. Las otras personas de la foto están silenciadas (muted).

 

2. El logo de la revista cede y se impone

Si vemos, la cara de la protagonista es más importante que el logo y por eso está sobrepuesta a las letras de Look. Esto es una decisión gráfica usada por muchas revistas en el mundo. No significa que esté bien o mal, simplemente cada revista tiene su estilo y no es que una dirección sea mejor que la otra.

Pero si vamos a la cabeza de la mujer maya a la derecha de la portada, el logo no fue colocado atrás de su cabeza, sino sobre su cabeza.

Si para la persona que diseñó la portada las dos mujeres hubieran sido igual de importantes, el logo hubiera sido colocado detrás de las dos cabezas, pero no lo fue.

Como decía al inicio, no es que haya sido pensado racionalmente para discriminar. Muchas veces el racismo no es racional, sino es sólo instintivo, ‘involuntario’. Pero a través de decisiones ‘rápidas’, ‘involuntarias’, podemos como medios construir imágenes que mantienen jerarquías en el imaginario de la sociedad.

 

El logotipo está detrás de la cabeza de la protagonista y encima de la cabeza de la mujer maya.

El logotipo está detrás de la cabeza de la protagonista y encima de la cabeza de la mujer maya.

3. La expresión de la protagonista

Parece en un universo paralelo. No tiene ninguna relación visual, de expresiones, de interacciones, de empatía, con las dos mujeres de la portada.

Como los símbolos y los significados son un lenguaje universal, quizás por eso es que la portada molestó a tantos. Porque mientras se decía que estaba cambiándose a Guatemala a través de la moda artesanal, se estaba comunicando que a la protagonista no le importaban las mujeres mayas con quienes estaba.

De hecho, probablemente escogieron la foto en el parque central de la Antigua, sin que la protagonista haya tenido ninguna relación con las mujeres. Este ‘intercambio’ de mujeres mayas desconocidas por las mujeres mayas con las que sí trabaja también está mal. Imaginemos si para ilustrar quiénes somos el equipo de trabajo de un lugar, de una empresa o de una institución, en vez de poner nuestros nombres o nuestros rostros, pusieran el de un equivalente genérico. ‘No teníamos a la mano foto de nuestra diseñadora gráfica, entonces pusimos la foto de rostro de otra diseñadora gráfica guatemalteca’.

4. Quién carga con qué

Otro detalle simbólico es que la protagonista no está cargando nada, ni una bolsa ni una mochila de trabajo ni nada. Y la mujer maya sí está cargando todo lo que está vendiendo.

No es culpa de la revista que estén cargando todas sus ventas en el parque porque como los mestizos guatemaltecos no valoramos sus tejidos, siempre buscamos regatearlos y enseñamos a los turistas a hacerlo también. De hecho, probablemente eso era el mensaje que querían transmitir desde Look: que tiene que venir un extranjero para valorar lo maya.

Sólo que hacerlo usando un lenguaje gráfico equivocado, puede transmitir el mensaje opuesto.

En la imagen, que la mujer indígena lleve todas las cosas con las que supuestamente trabaja la protagonista nos lleva en el pensamiento hacia la empleada que lleva todas las cosas de la patrona, y por eso es que la imagen es tan molesta.

5. Jerarquización

Por medio de la imagen podemos decidir quién manda, quién importa, quién domina la escena. Y no es una imagen balanceada.

La misma revista Look ha incluido en su revista objetos de otros proyectos como el de Palorosa, en donde también trabajan con mujeres mayas, pero transmiten relaciones mucho más equitativas.

6. La separación

Todos estos puntos, estas técnicas, lo que hacen es separar. Y eso es el racismo: la separación. Una delante del logo, otra detrás; una con más luz, otra con menos luz; una con vestido de color saturado, otra con colores que no lo están; una con nombre y apellido, otra anónima. Que su nombre no esté también la hace ¿accesorio? ¿fondo de paisaje? ¿decoración?

Inconscientemente, involuntariamente, están validando la historia de un país lleno de racismo como Guatemala. Y no puedo entrar en consideraciones culturales o de lo que representa para las mujeres mayas, porque no soy una mujer maya ni una antropóloga y no puedo hablar sobre lo que no alcanzo a comprender. Soy una mujer guatemalteca mestiza y me dedico al diseño gráfico.

Escribo esto porque como diseñadoras en medios de comunicación, tenemos mucha responsabilidad sobre lo que proyectamos a la sociedad, porque influimos directamente en cómo la sociedad se ve a sí misma.

7. La responsabilidad

Esto no busca ser una confrontación. Después de un resbalón inicial de defender la portada, las responsables de Look reaccionaron bien al publicar un comunicado ofreciendo disculpas y cambiando la portada. La segunda portada es mucho más neutral.

De hecho, sería genial si Francesca Kennedy estuviera cambiando la vida de las mujeres y promoviera que no se regatee más los precios, que se les dé condiciones dignas de trabajo, que se valoren los textiles mayas, pero eso es tema de otra conversación.

Hay otras iniciativas, como Wakami, que lo hacen mejor. De hecho, en nuestra área comercial en Nómada publicamos un video sobre la iniciativa.

 

Sobre la primera portada, lo que me preocupó, me indignó como diseñadora fue que transmitieron de una forma ‘bonita’, estética, que la discriminación está bien.

Y no, en el mundo y especialmente en Guatemala, lo que tenemos que decir, gritar, trasladar, todo el tiempo, desde las palabras y desde las imágenes, es que el racismo no está bien.

Lucía Menéndez
/

Estudió diseño gráfico en Art Center College of Design en Pasadena. Co-dirige el estudio de diseño El Yeti. Apóstol de las tipografías y es la responsable del diseño en Nómada.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

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    Moisés Berducido /

    16/07/2017 10:06 PM

    Vamos, poner a las mujeres indígenas como personajes que interactuan con la modelo y a esta con cara de asombro, y NADIE diría nada. Es que parece que Francesca Kennedy estuviera superpuesta como un "Fotoshop" de meme. Todo tan superficial.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      16/07/2017 10:11 PM

      Y por cierto, colocar la letra encima de la mujer maya es quisa una de la sutilezas más llamativas y perturbadoras.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rodimiro /

    13/07/2017 12:30 PM

    Me encanta su objetividad, bravo!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ara /

    11/07/2017 9:15 AM

    Pues si yo lo percibí pero por el aspecto de no interacciones entre las dos personas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    antonieta /

    10/07/2017 12:11 PM

    Solo hubieran dejado en la foto y ya la modelo sale sobrando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    10/07/2017 9:03 AM

    aceptarlo para así poderlo cambiar de una, en Guatemala AY RACISMO

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Clhoé /

    09/07/2017 3:40 PM

    Hay detalles -que para mí- son más obvios:
    -La altura de la modelo (alta); su localización en primer plano, por delante de las indigenas y su mirada al porvenir que denota su ascenso en la vida.
    -Mientras, las mujeres guatemaltecas, son de baja estatura; se localizan en 2° plano y, por detrás de la modelo rubia; la mirada baja sin porvenir denotando resignación por su bajo estado cultural, social y economico.

    Admiro la apreciación en el detalle que ve la diseñadora Lucia Mendez y, que yo no ví: como oprime el logotipo "Look" (letra K) a la artesana guatemalteca; y en cambio, la modelo esta por delante del logotipo. Es muy significativo este detalle. Es indignante por el riguroso racismo que se da.
    Saludos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Windell Dubois /

    09/07/2017 11:01 AM

    Personalmente, mi opinión es que la portada no es racista, pero considero que hace puntos válidos en su artículo. Sin embargo, hago excepción del punto 4, que me parece más interpretación personal que un análisis objetivo.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Phox /

    09/07/2017 9:20 AM

    Me parece excelente el análisis del racismo involuntario, creo que es muy importante considerarlo en nuestra carrrera gráfica y más en nuestra sociedad, muy bien por la aportación sin ser una confrontación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucia Grajeda /

    09/07/2017 12:34 AM

    Yo tambien lo note y no me gusto aunque ae que no puedo esperar algo diferente de esas publicaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria Veliz /

    08/07/2017 9:30 PM

    Muy grande Lucía Menéndez! Me ha emocionado leer este texto. Muchas gracias.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







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