Toda la cobertura de la crisis guatemalteca de 2017

Estos son los productos periodísticos que hemos publicado en la cobertura de esta crisis política guatemalteca, provocada por el intento del presidente Jimmy Morales y los diputados de FCN y UNE de que los investiguen por dinero ilícito en la campaña electoral de 2015. Como respuesta, los ciudadanos están en resistencia cívica.

Manifestación frente al Congreso de la República.

Foto: Carlos Sebastián

20 de septiembre:

El 15 de septiembre:

Leer aquí la crónica: El recuento del 15 de septiembre (y las 5 mentiras de la propaganda de Jimmy)

Ciudadanos protestan afuera del Congreso el 15 de septiembre.

 

 

La PNC avanza con gas pimienta sobre la protesta

Pasada la media noche, la tensión había escalado a tal punto que algunos diputados como Jaime Regalado, uno de los 4 que pagó el lobby en EEUU, amenazaban con salir para enfrentar y provocar a los manifestantes. Los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron un operativo que antes de agotar cualquier otro recurso optó por dispersar con gases a los manifestantes. Algunos videos muestran como desde los buses y cuando ya no había necesidad de ello, se lanzó gas pimienta y lacrimógeno sobre periodistas. La PNC también confirma que se capturaron a pandilleros infiltrados en la protesta para causar disturbios (15.09.17).

El momento en que los antimotines lanzan gas a los ciudadanos.

Un grupo de 20 diputados optó por no salir a la fuerza con la policía y esperó hasta la 1 de la mañana para hacerlo por la vía pacífica.

La plaza y la Corte frenan al Congreso; Jimmy amenaza

Los ciudadanos y la Corte de Constitucionalidad le están plantando cara al pacto de corruptos de Jimmy Morales y los diputados de FCN, PP-Lider y la UNE. Frenaron el intento de expulsar al jefe de la CICIG, el sobresueldo ilegal de Q450 mil para el presidente y la aprobación de dos decretos que legalizaban la corrupción. Pero algo cambió. Lo que a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti les tomó tres años, a Jimmy Morales y los diputados de FCN y UNE les tomó 20 meses: Indignar a los guatemaltecos que ahora exigen la renuncia de todos. Los diputados agachan la cabeza y Jimmy inventa manifestaciones violentas y amenaza con investigar a los ciudadanos. (15.09.2017) Leer más.

Con tanta desinformación, les presentamos una hiper síntesis.

 

Por qué el #PactoDeCorruptos es ilegal

Las reformas que aprobaron los diputados el miércoles 13 de septiembre, con las que legalizaron la corrupción y beneficiaron a los delincuentes, violan distintas leyes que alcanzan a la Constitución. Eso es lo que dicen los abogados y activistas, que en las últimas horas presentaron seis acciones legales para revertir ese acuerdo. (16.09.2017). Leer más.

 

 

En 5 pasos, la alianza pro-corrupción de FCN y UNE

FCN y la UNE se odiaron dos años exactos. Desde el 6 de septiembre de 2015 hasta el 11 de septiembre de 2017. Desde que compitieron por la Presidencia en la segunda vuelta electoral hasta que a ambos los acusaron el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito. Las acusaciones de corrupción y la búsqueda de impunidad unieron a los diputados como nada los había unido. Esta fue la secuencia de cómo legalizaron la corrupción en dos sesiones del Congreso.(13.09.2017). Leer más.


La gran hijueputada del Congreso

Lo que hicieron hoy en el Congreso los diputados no tiene otro nombre, opina la blogger Paola Hurtado. En la víspera del asueto por el Día de la Independencia, la alianza macabra de la UNE, FCN, LIDER y MR aprobó, de urgencia nacional, reformas al Código Penal que a los únicos que les urgían eran a esos partidos. (13.09.2017). Leer más.


Así fue el primer día para justificar Q450 mil en sobresueldo a Jimmy

Era sólo la punta del iceberg. La publicación de Nómada de un cheque de Q50 mil como sobresueldo desde el ejército para el presidente Jimmy Morales en realidad era sólo el inicio. El Ministerio de la Defensa reconoció ayer que han sido 9 cheques en 9 meses en concepto de ‘bono de responsabilidad’ y que suman Q450 mil. El pago apunta a ser para costear los costos de la defensa legal de su hijo por un caso de corrupción. La Contraloría anunció una investigación. Y el presidente mantuvo un día más de silencio ante el último escándalo que podría ponerlo (otra vez) contra las cuerdas de la justicia. (13.09.2017). Leer más.

Exclusiva: Jimmy cobró sobresueldo de Q50 mil del ejército

El presidente Jimmy Morales y FCN no podrán celebrar una noche entera su victoria al evitar que el Congreso le retirara la inmunidad para que la CICIG y el MP no puedan investigarlo por un caso de financiamiento electoral ilícito de al menos Q6.5 millones (US$860 mil). Hay otro probable delito que puede ponerlo contra las cuerdas de la justicia. Nómada descubrió que el presidente Jimmy Morales cobró un cheque del Ministerio de la Defensa por Q50 mil además de su salario. (12.09.2017). Leer más.

 


Financista: “La responsabilidad era de FCN”

En el caso de FCN y Jimmy Morales que investigan la CICIG y el MP, hay un financiamiento electoral que fue legal y otro que no lo fue. Entre los financistas legales que no fueron reportados por FCN ante el TSE están varios ingenios azucareros. Uno de ellos es San Diego. El empresario Alfredo Vila accedió a hablar con Nómada sobre el financiamiento, las decisiones del presidente Jimmy Morales y la CICIG y el MP. (11.09.2017). Leer más.


Así le hizo el juego la Pesquisidora a Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales y FCN sonríen. Aunque el diputado Julio Ixcamey (UNE) había ofrecido que forzaría a la Comisión Pesquisidora para que se tomara 60 días para deliberar sobre el caso del retiro de la inmunidad al presidente por financiamiento electoral ilícito, al final hizo lo que FCN le había pedido y entregó su recomendación a toda velocidad y con sesiones hasta la medianoche del domingo. Los 5 diputados recomendaron quitar la inmunidad al jefe del Ejecutivo, pero lo hacen a sabiendas que es el momento de mayor fortaleza de la alianza pro-impunidad de FCN para bloquear el proceso en el pleno. (11.09.2017). Leer más.


Manifestantes protestan a favor y en contra del presidente Jimmy Morales frente al Congreso. Foto: Carlos Sebastián.

Jimmy pierde el segundo pulso en el Congreso: la suerte

En el proceso para quitar la inmunidad al Presidente de la República de Guatemala hay tres pulsos. Uno es la lealtad o la independencia de 9 los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Otro es la lealtad o la independencia de 105 de los 158 diputados. Pero hay un tercer pulso en medio: la suerte. La fortuna o desgracia de cinco pelotitas en una tómbola, que definen qué cinco diputados serán parte de la Comisión Pesquisidora que investigará el caso y hará una recomendación a todos los diputados para que puedan votar. Jimmy Morales va perdiendo dos de los tres pulsos y esto podría marcar sus días en la Presidencia. (06.09.2017). Leer más.


Así está la bancada (de Sinibaldi) que podría salvar a Jimmy

En los momentos en los que necesita apoyos para evitar ir a un juicio por financiamiento electoral ilícito, el presidente Jimmy Morales recurre a la vieja política. Diputados del PP y Líder para agrandar FCN, los sindicalistas Joviel Acevedo y Nery Barrios, alcaldes que acarrean manifestantes contra la CICIG y, especialmente, una alianza que le permita 54 votos de 158 diputados para evitar perder la inmunidad en el Congreso. Para esa alianza tiene amarrado al último partido del exministro y prófugo Alejandro Sinibaldi, el Movimiento Reformador. (04.09.2017). Leer más.


Reuniones, embajadores, viajes. Los entretelones de la decisión de Jimmy

Asesores, jueces, embajadores, ministros. Qué pasó detrás de las paredes de Casa Presidencial entre el lunes 21 y el domingo 27 de agosto. Nómada habló con distintas fuentes, algunas en récord y otras bajo condición de anonimato, para saber cómo llegó el presidente Jimmy Morales a la decisión más contundente (y quizás ilegal) de su corta presidencia. Intentar la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. (01.09.2017). Leer más.


El lejano 27 de agosto de 2017.

10 preguntas y respuestas de los lectores sobre Jimmy, Iván y esta crisis

Ante la velocidad de los sucesos en los últimos ocho días y la cantidad de desinformación, le preguntamos a la comunidad de lectores de Nómada qué preguntas les gustarían que resolviéramos sobre esta crisis provocada porque la CICIG y el MP pidieron el fin de la inmunidad del presidente Jimmy Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito. En represalia, el presidente intentó expulsar del país al comisionado, sin éxito. Aquí están 10 de las preguntas más repetidas y apoyadas. (30.8.17.) Leer más.

El proceso legal que sigue contra los secretarios generales de UNE, Líder y FCN:

 

Las 4 áreas de batalla para la salida de Jimmy o Iván Velásquez

Las aguas no dejan de moverse en el pulso por la justicia en Guatemala. Después de un domingo crítico en el que Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG, llegó a estar a una notificación de tener que salir expulsado del país, y manifestantes casi se enfrentaran a golpes frente a la Comisión, el lunes fue un día de reorganizar posiciones y estrategias. El acusado presidente Jimmy Morales y el acusador comisionado de la CICIG todavía tienen que asegurar su permanencia en los cargos. Vamos a hacer un recuento. (Martes 29.8.17.) Leer más.

Las 7 mentiras de Jimmy Morales en sus argumentos para echar al jefe de la CICIG

El día que casi nos fuimos al abismo

Jimmy Morales engavetó las moralejas, le quitó los adornos a sus discursos, se subió en el papel de Presidente y no necesitó más de 1.44 segundos para arrastrar al país a una nueva crisis. Concretó el golpe que las mafias tanto añoraban, declaró non grato al comisionado Iván Velásquez y en el segundo aniversario del paro nacional que marcó la caída de Otto Pérez Molina por una denuncia de corrupción por parte de la CICIG, Jimmy le recordó a al mundo que la lucha contra la impunidad aún dista mucho de terminar en Guatemala. (Lunes 28.8.17.) Leer más.

 

En resumen: Jimmy lavó dinero de la campaña y piden quitarle inmunidad

El candidato ‘ni corrupto ni ladrón’ no pudo cumplir su slogan de campaña antes de ganar las elecciones. Entre la primera y la segunda vuelta de 2015, el entonces aspirante y secretario general de FCN-Nación, Jimmy Morales, recibió al menos Q6.7 millones (casi US$ 1 millón) que ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta primera recopilación de datos, cheques, reportes de transacciones sospechosas y asignaciones de obras a financistas hizo que el Ministerio Público y la CICIG pidieran que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso le retiren el derecho de antejuicio al todavía presidente para que pueda enfrentar a la justicia. Es la segunda vez en dos años que piden juzgar a un jefe de Estado de Guatemala por indicios de haber cometido de un delito. (Sábado 26.8.17.) Leer más.

 

CICIG: Así financiaron UNE y LIDER sus campañas

El pulso empezó hace varias semanas y hace dos días salió a luz pública. El presidente Jimmy Morales, acuerpado por un grupo de asesores y actores políticos tradicionales, se dispone a expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, provocar la renuncia de Thelma Aldana al frente del MP, y colocar al país en una situación sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad. (Viernes 25.8.17.) Leer más.

Así es como Jimmy se encamina a crear el caos

El pulso empezó hace varias semanas y hace dos días salió a luz pública. El presidente Jimmy Morales, acuerpado por un grupo de asesores y actores políticos tradicionales, se dispone a expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, provocar la renuncia de Thelma Aldana al frente del MP, y colocar al país en una situación sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad. (Jueves 24.8.17.) Leer más.

La peor movida que ha hecho Jimmy Morales (querer expulsar a Iván Velásquez)

 

Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada, explicó la crisis el miércoles 23.8.17. Su análisis se fue cumpliendo el resto de la semana. El video lleva 1.3 millones de visitas en Facebook.

Por qué Jimmy quiere expulsar a Iván Velásquez del país

La fiscal general, Thelma Aldana, lo denunció anoche. Amenaza con renunciar si el presidente Jimmy Morales pide este viernes al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, el retiro de Iván Velásquez al frente de la CICIG. ¿Pero qué llevaría al presidente más débil de la historia democrática a semejante suicidio político? Nómada habló con cuatro fuentes de alto nivel y estas son las razones que encontró. (Miércoles 23.8.17) Leer más.

 

La falta de transparencia amenaza con hundir a FCN

Esta nota es de enero de 2017. Ya se veía venir. Las aguas se agitan cada vez más a lo interno del FCN-Nación, el partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, el que hizo la campaña ‘más austera’ de las últimas décadas con los mejores resultados y el eslogan “ni corruptos ni ladrones”. El partido está metido en un lío legal porque no tiene las cuentas claras sobre quién financió sus actividades. Lo denunció la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral y lo investiga ya el Ministerio Público. En una época en el que el TSE está por cancelar a Líder y al PP; el FCN navega por aguas turbulentas y su naufragio puede dejar varias víctimas. (11.1.17.) Leer más.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Oscar Eduardo Camey Luna /

    16/09/2017 8:53 PM

    Ahora más que nunca, es necesaria la información carente de idealismos políticos, es menester engavetar por un momento nuestras convicciones o creencias políticas, religiosas y sociales para que el caudal de información pueda correr libremente, sin los diques que degeneran el caudal y cambian el cauce de la información, un medio que informa se nutre de acontecimientos, un medio que forma se nutre de verdades, los medios tradicionales están perdiendo además de credibilidad, clientes que buscan los medios que tengan la responsabilidad de informar, pues serán los que el conglomerado busque para informarse. Saludos, Nómada, no coincide con la pretensión, porque la verdad no es traslativa, un nómada sí.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    04/09/2017 7:14 PM

    La lucha entre el bien y el mal continua, si se pierde una batalla, al final se ganará la guerra, el bien siempre triunfará sobre el mal.!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    01/09/2017 1:41 PM

    porque borran mis comentarios muy directos o muy abusivos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Velasquea /

    31/08/2017 10:05 AM

    Buena recapitulacion. Gracias a nombre de los Chapines en el Exterior.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julia Esquivel V /

    31/08/2017 1:39 AM

    El Comunicado de la Convergencia de Derechos Humanos es excelente. DEBEMOS EXIGIRLE AL PRESIDENTE QUE RENUNCIE LO MAS PRONTO POSIBLE.
    ESE SEÑOR ES INCAPAZ Y SE SEGUIRÁ APOYANDO EN SECTORES CORRUPTOS QUE NO QUIEREN NI REFORMAS ELEMENTALES AL SISTEMA DE JUSTICIA NI PERDER SU INMUNIDAD.
    Urge que renuncie y sea juzgado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    30/08/2017 3:49 PM

    falta un artículo que nos enseñe unas tres técnicas de masturbación para esperar un fallo de la cc

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      30/08/2017 8:40 PM

      Se la lleva de chistosito el cuate este.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    30/08/2017 9:30 AM

    No logro entender todavia el nuevo diseño de la web muchá....no esta en orden cronológico los posts o si?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones