1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Nicaragua: el éxodo de la represión

Más de 30,000 nicaragüenses han huido a Costa Rica, tras los ataques represivos de Daniel Ortega. Muchos de ellos, acusados de terrorismo como parte de un ajuste de cuentas, por su papel activo en contra del autoritarismo del gobierno. Estas son algunas de sus historias.

Blogs Nicaragua Opinión Ortega P369
Esta es una opinión

Campesinos, estudiantes universitarios, exmilitares sobrevivieron a la masacre y esperan la salida del dictador para regresar al país

Foto: Carlos Herrera - Confidencial

Desde que Daniel Ortega desató una brutal represión contras las manifestaciones que exigen el fin de su mandato, tras once años de Gobierno autoritario, más de 30 000 nicaragüenses han huido del país rumbo a Costa Rica, confirmaron autoridades de Migración de ese país.

Muchos de ellos participaron activamente en los tranques, son acusados por delitos relacionados al terrorismo o perseguidos como una “pasada de cuenta” por su papel activo en los municipios contra el régimen.

Un equipo de CONFIDENCIAL viajó a mediados de octubre para documentar el nuevo éxodo de nicaragüenses en suelo tico, sus historias y las dificultades que enfrentan este país. Este especial reúne algunas de esas historias personales de entrega, valentía y compromiso de los nicas que buscan refugio en Costa Rica.

El sueño truncado de Andrés

Andrés, estudiante de Medicina, tuvo que huir por su involucramiento en las protestas de León

El profesor Álvaro Gómez y la traición del partido

Álvaro Gómez, ex-combatiente lisiado del Ejército Sandinista, intenta reconstruir su vida en Pavas. Su hijo murió en las protestas de Monimbó

Juan Gabriel Mairena: escapar de la muerte

La historia de Juan Gabriel Mairena, el hombre que escapó milagrosamente de la muerte tras el brutal ataque al tranque de Lóvago.

El bautizo de fuego de “El Águila” y “La Burra”

“El Águila” y “La Burra” participaron en el tranque de Rivas y huyeron a Costa Rica por temor a ser apresados. En San José pasan sus días sin estudiar ni trabajar y esperan el fin del régimen.

“La Xavi” y María, supervivientes de una matanza

“La Xavi” y María apoyaron los tranques de Jinotepe y lograron huir cuando Ortega desató la “Operación Limpieza” contra ese municipio.

Meikel Espinoza, el descontento de un periodista oficial

El exeditor del oficialista El 19 Digital habla desde su exilio en Costa Rica y asegura que la vicepresidenta y vocera Rosario Murillo ordenó no informar la verdad acerca sobre la represión que ha dejado 325 muertos.

 

Nómada reproduce este artículo con autorización de Confidencial.

Carlos Salinas Maldonado
/

León, Nicaragua (1982). Irremediablemente enganchado al periodismo. Editor de Confidencial.com.ni y colaborador de El País. Un reportaje suyo le cambió la vida. @CSMaldonado


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones