3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El prejuicio contra las personas LGBT no se va a eliminar solo: Sumate vos también

Hoy es el día Mundial contra la Homofobia, la oportunidad para discutir y percatarnos que en Guatemala persiste el estigma y la violencia contra este grupo.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Marcha por la diversidad sexual en 2016, en la Ciudad de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

Un país justo es uno donde todos gozan de los mismos derechos. Pero la promesa de igualdad que hace la Constitución Política no se cumple para las personas de la diversidad sexual y de género, entre otros grupos. En la práctica, el Estado no cuenta con mecanismos para garantizar acceso a la salud, educación, vivienda y empleo para personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

A pesar de ser víctimas recurrentes de discriminación y violencia por motivo de su orientación e identidad, las autoridades han sido incapaces de atender la necesidad de reducir la impunidad en crímenes contra este sector de la población. Esto repercute en que las propias víctimas que son parte de la comunidad LGBT temen denunciar y auto-identificarse ante las autoridades. Temen que sus casos sean desestimados, o que tanto la sociedad como los agentes a cargo de las investigaciones les estigmaticen o responsabilicen. Los jueces y fiscales, a su vez, eluden la obligación que tienen de conocer y acompañar estos casos porque supone un alto costo y un grado de sensibilidad que muchos no tienen.

Está claro que la sociedad en su mayoría no conoce y por tanto rechaza a las personas de la diversidad sexual y de género, y que parte del cambio pasa por un proceso de aprendizaje social, donde comenzamos a valorar la diferencia y a respetar la igualdad de derechos de manera irrestricta.

Parte de eso implica que las familias y comunidades dejen de excluir y rechazar a sus miembros que toman la decisión –valiente y san – de reconocer y asumir su identidad. Pasa por poner un fin a las intervenciones psiquiátricas o psicológicas que estigmatizan a las personas LGBT y que a menudo buscan “convertir” o “curar” lo que en realidad no es un problema, y a un alto costo emocional.

Leé también: Ser gay: Quisieron ‘curarme’ con un exorcismo y con el Hogar Seguro

En nuestro contexto, sin embargo, las propias instituciones del Estado reproducen los mismos patrones y discursos de rechazo e incluso de violencia. Ningún candidato a la presidencia se ha manifestado a favor de reconocer iguales derechos a personas de la diversidad hasta el día de hoy. Y algunos diputados y funcionarios de influencia han incluso demeritado la causa, alimentando el prejuicio y justificando la falta de atención que se da al tema.

Esto resulta en que los procesos actuales por asegurar cambios al sistema no progresen, pero además es un problema que no se cuenta con las estadísticas y datos adecuados para identificar mejor las vulnerabilidades de la población LGBT y darles la atención que se merecen. En Brasil, por ejemplo, se registraron 387 homicidios y 58 suicidios como consecuencia de la homofobia, bifobia y transfobia el año pasado, mientras que en Guatemala, las denuncias estuvieron por debajo de una veintena, y no es porque somos una sociedad más tolerante.

Es por ello que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Y aunque nuestro país sigue rezagado en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, es importante comprender esta situación a la luz de procesos de cambio importantes que están ocurriendo debajo de la superficie.

Caminar hacia la igualdad debería ser una prioridad en un contexto en que el país está viviendo una transformación política y un proceso de fortalecimiento de la justicia. La población joven del país también está creciendo, y seguirá haciéndolo hasta el año 2050, y con mayor acceso a noticias y expresiones artísticas del resto del mundo, es posible que los jóvenes acepten más a quien desea reconocer y celebrar su diferencia.

Estas fuerzas de cambio nos dan optimismo a muchos que hemos decidido construir un país más justo y democrático. Pero necesitamos el apoyo de muchas más personas. Empecemos a ser todos voces más fuertes a favor de la igualdad y a construir un país para todos.

Leé también: Por qué decidí hacerme visible como lesbiana
Ser trans: Los cuerpos en que vivimos y los límites de lo expresable

 

* Luis Barrueto es parte de Visibles, un movimiento guatemalteco que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual en la sociedad y que persigue posicionar la diversidad como un valor.

 

Luis Eduardo Barrueto
/

Es periodista y está tratando de construir un mejor futuro desde varios espacios. Actualmente está construyendo Visibles, un movimiento por la inclusión y los derechos de las personas LGBTI en el país. @lebarrueto


Hay Mucho Más

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor López /

    19/05/2018 7:58 PM

    La mujer femenina: es agradable, sencilla,trabajadora,servicial,se enoja y grita...( mi modo que no) es un ser humano... A ellas hay que buscarlas, enamorarlas, llorarlas...ellas valen la pena ..... PERO LAS FEMINISTAS no porque? Son unas resentidas, todo les cae mal, quieren mandar al hombre, son unas abusivas, locas, se creen la gran cosa y no son nada... Pobre el hombre que caiga....EN SUS GARRAS... Arriba las MUJERES FEMENINAS...abajo las feministas...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Alberto /

      31/03/2019 3:13 PM

      A lo que te refieres es al hembrismo
      El feminismo lo que busca es una igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el hembrismo es lo que mencionas, ellas buscan ejercer el poder sobre el hombre.
      Informate bien amigo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alvaro Nery Chávez Rojo /

    18/05/2018 9:59 AM

    Considero que Nómada hace buen trabajo periodístico con investigaciones y análisis no tan tendenciosos, pero lo que no me parece es la publicidad y defensa ferrea hacia las comunidad de homosexuales. Discriminación y racismo lamentablemente se da en toda la sociedad guatemalteca, principalmente hacia nuestra gente indígena.
    Entonces no me parece que esta comunidad esté exigiendo derechos exclusivos y siempre victimizandose, el Estado de Guatemala y la sociedad como tal no tienen culpa alguna sus preferencias sexuales. Los derechos y obligaciones de todos los guatemaltecos están establecidas en la Constitución Política y demás leyes.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Harold Mora /

    18/05/2018 9:44 AM

    Me parece excelente que toquen estos temas, considero que si quieren influir en ir solucionando eso, deben dar mas cabida o cobertura a historias asi, abrir espacios de difusión para las personas que tiene su forma de vivir asi. La máxima para que exijan respeto es que ellos y ellas respeten, asi mas nos sumaremos a su apoyo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Breyni Reyes /

    18/05/2018 8:04 AM

    Los raros atacan de nuevo!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/05/2018 7:53 AM

    El homosexual si quiere vivir su vida depravada ...que la viva ... En secreto que se revuelque en su porquería .... Pero que no pretendan que ACEPTEMOS como sociedad semejante perversión.... Me han tratado de nefasto por decir "una hembra en la cama" pero aceptan que un hombre se revuelque con otro hombre...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      fernanda /

      18/05/2018 8:28 AM

      va pues... diga "macho que se revuelca con otro macho" y lo perdono. Asi ya no es nefasto. Ala, diga q si

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        18/05/2018 3:08 PM

        Querida Fernanda : pues dos puros machos jamás se acostarán... Pero dos TORCIDOS ... Si

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/05/2018 11:39 PM

    El movimiento feminista junto al movimiento homosexual : se han unido para DESTRUIR al hombre ... Pero les tengo malas noticias: verdaderos HOMBRES(verdaderos ) Y MUJERES (femeninas) ... Nos hemos unido contra tan nefasto... Movimiento

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Guillermo Sánchez /

      18/05/2018 9:32 AM

      Estas palabras denotan un pensamiento que raya entre la ignorancia, lo patológico y lo reaccionario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Yeltzin /

        18/05/2018 9:44 AM

        Y estas palabras son la apologia del movimiento tendencioso que busca crear desoden en el mundo para cumplir lo que esta escrito en la biblia!!!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Víctor López /

        19/05/2018 3:12 PM

        Desorden? Perosi el movimiento gay vino a desordenar lo que ya estaba en orden

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

        Guillermo Sánchez /

        18/05/2018 11:15 AM

        Y ahora el fanatismo religioso! Acabaramos....

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    17/05/2018 5:29 PM

    De la misma manera sospecho que la relelacion entre dos personas del mismo sexo es un residuo del pasado colonial de America pues me parece que en los idiomas hablados en este continente no existe una palabra que defina o enuncie esta relacion. Considero que todas las personas deben tener la libertad de expresar la manera en que entienden su sexualidad y que esto es un acto intimo y que toda expresion fuera de este cuadro es un atentado a las buenas relaciones del saber vivir.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    17/05/2018 5:16 PM

    Sospecho que los griegos no son un valor universal y que de nada sirve imaginar que la filosofia o manera de expresar la sexualidad es comun en todas las regiones del mundo.Me explico, la expresion afectiva entre Alcibiades y Socrates corresponde a Grecia y solo en esa época y no debe servir como expresion universal o ejemplo justo de la sexualidad. Explico no conozco ningun documento o testimonio de los amerindios en el cual se enuncie una relacion afectiva entre dos personas del mismo sexo. Por lo que concierne Guatemala, en el popol vuh no hay mencion de esta relacion. es suficiente de ver alrededor propio que solo existen dos sexos despues la manera de expresarse es otro debate.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Hidalgo /

    17/05/2018 1:50 PM

    Excelente nota. Es importante que los medios de comunicación sean incluyentes para que logren ser influyentes. Adelante con este tipo de publicaciones, que pienso ayudarán a conseguir personas tolerantes y amplias de conocimiento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/05/2018 9:19 AM

    Estimado Luis Eduardo ; te invito a que probes las delicias que ofrece una mujer... Sus pechos, sus caderas esas caderas... Que hacen que uno se vuelva loco... ( no promuevo la promiscuidad) pero nada se compara las delicias que ofrece una verdadera hembra en la cama... De lo que te estas perdiendo... No tiene sentido que te acostes con otro hombre... Hago un llamado para que nos unamos y batallemos contra EL MOVIMIENTO homosexual....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo Sánchez /

      18/05/2018 9:22 AM

      Tu comentario además de inapropiado y ofensivo, evidencia una ignorancia abismal y un pensamiento obcecado que no contribuye para nada en la construcción de una sociedad tolerante y más humana.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Fernanda /

      17/05/2018 1:49 PM

      "verdadera hembra en la cama".... nefasto comentario

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        17/05/2018 2:22 PM

        Más nefasto es hombre con hombre en la cama...

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        Fernanda /

        17/05/2018 6:57 PM

        Mas nefasto que su discriminación sexual y machismo, es su patetica forma de tratar de probar q tiene la razón

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Diego Ramirez /

      17/05/2018 10:05 AM

      Una crítica o comentario es en forma constructiva, no para denotar la falta de moral de la que adolece el respetable lector......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        17/05/2018 10:50 AM

        O sea pues : yo soy inmoral y el homosexual es moral...

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

      Alejandra Urizar /

      17/05/2018 9:35 AM

      Definitivamente usted no entendió la lectura.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        17/05/2018 10:47 AM

        Quie no ha entendido es usted... No se da cuenta que : el mismo homosexual es homofobico... Se niega así mismo como varón...odia ser varón... Quisiera el homosexual tener los pechos y caderas que usted tiene... Pero ese es su castigo... NUNCA ser como una mujer... Sólo falta que usted no esté feliz con lo que es...

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        René R. /

        17/05/2018 6:51 PM

        Un hombre no por ser Gay quiere ser mujer, hay diferencia entre identidad de género y preferencia sexual. Para opinar sobre un tema (independientemente de cual sea) es importante pasar por un proceso de aprendizaje. De lo contrario, el abstenerse de opinar generalmente es más prudente.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Rosa /

        18/05/2018 11:40 PM

        Señor Luis Eduardo Barranco, seguramente ud deber ser parte de esa gran comunidad de la diversidad LGBTI,x,y,z, etc...lo felicito por tan loable defensa de sus abyectos y pervertidos camaradas, pero, no venga a defender lo indefendible, El mov. LGBTI, fue creado para destruir las instuticiones como la familia y la iglesia y poder corromper a las sociedad. No siga ud victimizandolos, suficiente con la ayuda prestada de los medios de desinformacion, los quieren victimizar para luego blindarlos con derechos especiales e imponernos su aberrante, asquerosa, retorcida y corrupta forma de vida. En españa la Dictadura de Mov LGBTI, ya es una realidad hay penas de carcel para quien intente ayudar a cualquiera de ellos a volverse a la heterosexualidad, en los colegios es obligatorio que los niños sean adoctrinados en Ideologia de Genero, que entre otras cosas les enseñan como masturbarse, que es sexo oral, sexo anal, homosexualismo, etc... El que debe estar feliz es su patron, si el mero tata de Nomada, hablo de George Soros, este infame multimillonario que patrocina los movi. Feministas y LGBTI.
        Feliz porque sus esbirros choleros,(me refiero a usted y su comparse Martin) estan haciendo bien su trabajo apologia del homosexualismo. Felicitaciones Nomada! sigan adelante pervirtiendo a la sociedad, sigan apoyando aberraciones, y a estas personas trastornadas que necesitan ayuda psicologica porq tienen crisis de identidad. Eso necesitan! no idiotas que les sigan la corriente, el jueguito, de que ahora aunque ud es fisicamente y biologicamente hombre, ud puede autopercibirse como Mujer y listoooo! pida el cambio de identidad en DPI...

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

        Rosa /

        18/05/2018 11:47 PM

        La homofobia, transfobia, lesbofobia, y demas fobias que se han inventado estos pervertidos de la diversidad, LGBTI,x,y,z, etc..NO EXISTE, el manual de psiquiatria DSM V, no menciona nada de la homofobia. Es una palabra inventada para Ridiculizar y crimininalizar a las personas que no aceptan, la dictadura de Genero de parte del mov LGBTI,x,y,z, etc.
        No se dejen engañar! La Homosexualidad no es normal, es una aberración, y los gays igual que cualquier ciudadano tienen sus derechos, la constitución se lo garantiza. Ya dejen de victimizarlos, ya dejen de blindarlos, Stop!

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!



Secciones