3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El racismo y el fundamentalismo religioso matan

Diversas opiniones se han vertido sobre el linchamiento de Domingo Choc, herborista, guía espiritual y científico q’eqchi, quien realizaba investigaciones con universidades internacionales y nacionales. Lamentablemente, este tipo de crímenes es más grande de lo que se piensa. Para entender los problemas que subyacen detrás del macabro asesinato, es importante abordar varios aspectos.

Blogs Blogs P369 racismo religión
Esta es una opinión

Propaganda del ejército durante el Conflicto Armado

En primer lugar, hoy en día es más visible el fundamentalismo y fanatismo evangélico, pero la iglesia católica también ha tenido y tiene brotes de este grave problema. Por ejemplo, los misioneros de la Acción Católica (AC), tenían como objetivo evangelizar territorios indígenas y exigían a las comunidades que quemaran sus objetos paganos (altares mayas, piezas arqueológicas, collares, semillas, piedras, etc.), pues eran objetos de brujería y hechicería. Con el tiempo, algunos misioneros cambiaron, otros no. También recuerdo cuando me encontré en Bilbao con José Díaz Ruiz (ex párroco en Quiché entre 1969 y 1970), una de sus preguntas fue si los indígenas aún seguían con sus actividades paganas.

En segundo lugar, los términos brujería y hechicería tienen origen occidental, y están fuertemente asociados al diablo, los demonios y las fuerzas del mal. Como es sabido, la conquista de los pueblos de Abya Yala se hizo con la espada y la cruz. Diego de Landa, fue uno de los tantos frailes que quemó miles de códices y libros sagrados precolombinos, pues pensaba que eran obras del demonio. También se instituyeron las torturas, los azotes y las flagelaciones públicas para quienes veneraban sus antiguos dioses o se revelaban contra el sistema. Ahora, algunos fundamentalistas señalan que las candelas de las ceremonias mayas pertenecen a las fuerzas del mal, principalmente las negras y las rojas, pues representan a la oscuridad y al diablo. Nada más alejado de la realidad, la visión del mundo maya es mucho más compleja y requiere ser analizada en otro momento.

Con la conquista y la colonia, la sociedad se cimentó a través de clases y castas: blancos, criollos, esclavos, indígenas, negros, mulatos y una infinidad de clasificaciones sociales y culturales. Este fue el inicio del racismo, pues se instituyó la esclavitud, la segregación, discriminación y exterminio hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes, aduciendo la supuesta superioridad moral, religiosa e intelectual de los blancos y criollos, los precursores de las actuales oligarquías, que hasta la fecha se casan entre familiares para mantener su “linaje”.

Un argumento común para negar el racismo, es hacer alusión a la violencia y los conflictos entre indígenas: no hay racismo pues a Domingo Choc, lo mataron personas q’eqchi; lo cual equivaldría a decir que no hay racismo hacías los afrodescendientes, pues también se matan entre ellos. Este argumento, al igual que el supuesto “racismo al revés”, no tienen sustento empírico, muchos menos teórico. Las causas de este tipo de violencia son diversas, aquí algunas de ellas.

Primero, como lo señala Franz Fanon y otros intelectuales, ante la dificultad de los pueblos oprimidos de organizarse y golpear a sus opresores, la violencia se ciñe hacia los suyos, pues es más fácil golpear a los más débiles.
Segundo, el motor del racismo y discriminación en el asesinato de Domingo Choc, no es cultural, sino religioso: lo mataron por brujería y hechicería, no por ser q’eqchi, prácticas condenadas por el fundamentalismo religioso, que inculca que la verdad está dada, que la Biblia es infalible e incita al odio y la violencia.

Tercero, al igual que el machismo, el racismo se internaliza. Durante siglos nos han dicho que ser indígena es sinónimo de atraso, malicia, fealdad, suciedad, pereza, ignorancia, tristeza… que hay que abandonar nuestro ser maya, para poder progresar, ser modernos y demás falacias del neoliberalismo. Por eso, no es extraño que haya indígenas que le dicen indios a sus propios hermanos, que satanizan la espiritualidad de sus abuelos, que renieguan del idioma de sus padres y que abandonan el vestido de sus pueblos. Tampoco es extraño que haya ladinos que buscan blanquearse, física e intelectualmente.

También nos sigue carcomiendo el autoritarismo, las secuelas de las dictaduras militares, el conflicto armado y los actos de genocidio perpetrados principalmente contra los pueblos indígenas. A lo cual se suma el desarrollo del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, el comercio ilegal de animales en peligro de extinción y de maderas preciosas. Domingo Choc, no solamente preservaba conocimientos milenarios y científicos, también defendía la tierra y el territorio, los bosques y las plantas.

Ahora bien, la ignorancia también causa muertes, pero no se le puede echar toda la culpa. El fundamentalismo o dogmatismo religioso de Diego de Landa, del Opus Dei o Joseph Ratzinger, no proviene de personas sin educación formal. De hecho, los principales precursores de las cruzadas, la inquisición, las políticas indigenistas y las misiones de evangelización en tierras indígenas, fueron personas letradas. Por eso, ser estudiante universitario, académico, profesor o investigador, no te exime del racismo ni del machismo. Eso me recuerda un acto de racismo, de un profesor mestizo de Derecho, que en una clase se burló de mi forma de vestir, él era el arquetipo tradicional de occidente, yo su antítesis.

 

Me'k Matom
/

Me’k Maton, ese es su nombre en Ixil. Miguel de León Ceto en español. Docente, analista e investigador. Además de investigar y escribir sobre religión, rebeliones y pueblos indígenas, se decanta fácilmente por la música y el baile. Doctor en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.


Hay Mucho Más

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Celso Hernández /

    21/06/2020 1:05 PM

    El texto se quedo a la mitad. No hubo análisis de lo que han hecho los evangélicos en las comunidades, de como han dividido al pueblo de Guatemala, de toda la cruzada contra la cultura maya en general, de satanizarla. Eso con el fin de ganar sus 'mentes y corazones' (mismos términos utilizados por Mano Dura) para así convencerlos, a través de hymnos y de oratoria, de seguir el mensaje de su iglesia, de convencerlos a dar el diezmo, sus tierras, sus casas, sus joyas, etc. Cualquier criminal tiene entrada a esa iglesia porque ella sí perdona todo tipo de crímenes. No se ha investigado aún lo de la influencia de los pastores evangélicos en el pueblo ni que religión o influencias religiosas tuvieron los asesinos del Sr. Choc. El análisis sobredimensionado del catolicismo no explica el crimen de odio contra Domingo Choc... En es habría que cambiar de iglesia, y no lo hizo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ibañez gustavo /

    18/06/2020 1:29 PM

    Que les digo las estupideces dichas por politicos adoctrinados para vender , ideales absurdos de un dios venebolente y bueno pero que le vamos hacer año 2020 y siguen dudando de la curvatura de la tierra

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ibañez /

    18/06/2020 1:22 PM

    Que les digo la estupidez y la religion son una enfermedad peligrosa mas hoy en dia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    PEDRO ARGUETA /

    18/06/2020 11:35 AM

    El PREJUICIO también mata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PEDRO ARGUETA /

    18/06/2020 11:35 AM

    El pecado guatemalteco y humano en general: DESCONOCIMIENTO DEL OTRO. Ni ladinos, mestizos, indígenas, garífunas, pobres, ricos, educados o sin educación, de izquierda, derecha centro, arriba, abajo, ateos, religiosos etc. CONOCEMOS a profundidad al otro. Eso genera el problema principal de esta sociedad actual (y de siglos atrás) el PREJUICIO. Lo hace el autor, lo hace el comentarista, lo hace el hechor y hasta las víctimas. Sin la EXPRESA INTENCIÓN de aprender del otro, de informarse, de analizar lo común y lo que nos diferencia y SIN VALORES como el respeto y tolerancia, no se espera más que mayor CONFLICTIVIDAD.

    EDUQUÉMONOS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Félix Méndez /

    18/06/2020 11:09 AM

    Dice: "fundamentalismo religioso, que inculca que la verdad está dada, que la Biblia es infalible e incita al odio y la violencia".
    Le pregunto al columnista ME'K MATOM si ha leido en la Santa Biblia el Nuevo Testamento (Palabra de Cristo = fundamento de Fe y Vida para nosotros los Católicos y otros grupos Cristianos), si se ha tomado la molestia de leerlo, podrá comprender que las enseñanzas (mandamientos) de Cristo en lugar de incitar a la violencia, enseñan a amar y perdonar a los ofensores y a los enemigos; esto eslo que la Iglesia Católica ha enseñado por siglos.
    Para el Cristiano Católico la Biblia es Palabra de Dios; pero Dios como un Padre bueno y a pesar de saber que lo podíamos negar e insultar se arriesgó a regalarnos el libre albedrío para que decidiendo por nostoros mismos, tomáramos cualquiera de los dos caminos, el del bien (tolerar y hasta amar a los que nos ofenden - cosa muy dificil) y el del mal, que básicamente es el camino del odio y la venganza.
    No niego que haya racismo en Guatemala; sería tonto negarlo y los mas afectados son los pobres y los pueblos indígenas u originarios (no Mayas, los Mayas ya no existían cuando los españosles llegaron a al región) y los afroamericanos; sin embargo, el lamentable asesinato del Sr. D. Choc fue un acto de venganza, en donde los ejecutores, decidieron tomar el camino del mal y la venganza y no el del perdón y la tolerancia como lo pide Cristo en la Biblia.
    Para otra vez, sería neceario que analizara y se informara bien antes de emitir sus opiniones.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Pedro Argueta /

    18/06/2020 10:05 AM

    "Un argumento común para negar el racismo, es hacer alusión a la violencia y los conflictos entre indígenas: no hay racismo pues a Domingo Choc, lo mataron personas q’eqchi; lo cual equivaldría a decir que no hay racismo hacías los afrodescendientes, pues también se matan entre ellos"

    Déjeme ver si comprendo a cabalidad lo que intenta decir ese párrafo:
    "no hay racismo pues a Domingo Choc, lo mataron personas q’eqchi", comienza con una generalización ("no hay racismo", general) y lo vincula a un hecho puntual (la muerte horrenda de Domingo). Luego para darle contundencia a su argumento menciona otra generalización (la de la violencia entre afrodescendientes usada para negar el racismo).

    La ambiguedad está en el uso de "no hay racismo" (generalización) en lugar de "no hay un caso de racismo" o con más claridad "no fue un caso de racismo". (Esto último se acerca más a los comentarios que pueden ser leídos sobre esta muerte). En las palabras seleccionadas está
    el asunto.

    Parte de dos equívocos y termina creando otro. El primero: lo que un porcentaje que ha comentado sobre la muerte de Domingo Choc, no niega que haya racismo, LO HAY, es innegable; lo que arrgumentan es que el caso particular no parece evidenciar eso (se sabrá hasta que avancen las investigaciones). El segundo, que un grupo actúe con violencia sobre su mismo grupo, NO NIEGA, no cancela la existencia del racismo (solo confirma la ignorancia de quien esgrime ese argumento tan absurdo). Y el equícovo que crea, es que se hace evidente el esfuerzo coordinado y continuado de negación de racismo (que también existe); pero en este caso puntual, si avanzan las investigaciones, puede que no sea el caso (o quizás sí, el tiempo lo dirá).

    EN RESUMEN: Existe el racismo, hay esfuerzos de negarlo. Pero ¿existe la posibilidad de que éste no sea un caso de racismo? Sin aclaración de los hechos, opiniones (así sean opiniones eruditas) generan eso mismo que estamos criticando: Prejuicios.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    17/06/2020 6:23 PM

    Como conocimiento histórico muy bueno , pero cae en el error de repetir lo que TODOS los escritores de nomada hacen ... fue una venganza del hijo del primer fallecido, en consecuencia merece todo el peso de la ley. Este asesino confeso merece cadena perpetua , no hay de otra .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 9:34 AM

      Estúpido, en Guatemala no existe la "Cadena perpetua", según nuestro código penal se inició con una condena máxima de 30 años, en los noventas fue reformada y actualmente es de 50 años.

      La confesión contra si mismo no la permite la ley guatemalteca, dicha confesión es propia del Derecho Anglosajón.

      Te das cuenta lo que pasa cuando tus fuentes son programas como: Laura, Caso Cerrado, Libertopolis, Vea Canal, Etc
      ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rafa Torres /

    17/06/2020 6:21 PM

    Atentos a los fanáticos evangélicos que brinquen para ponerlos en su lugar...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    luis colato /

    17/06/2020 5:09 PM

    Buen día. Excelente comentario, aunque en honor a la verdad, la fe católica fue fundamenta lista al extremo - recordemos las cruzadas y las guerras religiosas en Europa - pero son males superados felizmente (su último brote fue en la España de Franco, lo que fuera condenado por la Santa Sede), por lo que el fundamentalismo evangélico se corresponde con el interés vulgar de enriquecerse a través de la justificación del statu quo que la política tradicional respalda, por lo que es condenable, pues su motivación no es evangelizar, como lo fuera en la iglesia católica, sino enriquecerse (Informe Forbes)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis /

      04/12/2020 6:50 PM

      Condenamos lo que hicieron el regimén de Franco pero es preferible este mal menor que España tenga un regimén comunista que estaban a punto de implementar y donde mataban católicos laicos y clérigos y los anarquistas quemaban iglesias y/o saqueaban. Ya desde los inicios del cristianismo ya era una religión perseguida.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Celso Hernández /

    21/06/2020 1:30 PM

    Interesante. Ojalá los haitianos aprovechen para que les devuelven los $28,000 millones que los franceses les exigieron para no molestarlos y poder declarar su independencia. Ese monto es por la pérdida en tierras y en esclavos que tuvieron los comerciantes y esclavistas franceses luego de la independencia. El gobierno haitiano debió recurrir a préstamos a los bancos internacionales para pagarle a Francia por sus propias vidas llevando a ese país al hambre y a la miseria. No sin olvidar que no se le perdona a Haití el haber sido el primer país libre del continente, que lo han boicoteado hasta hacer de él el más pobre de la región, que cuando hay presidentes que podrían sacar al país adelante son capaces, las potencias europeas o los Estados Unidos, de promover golpes de Estado y violencia. Gracias Occidente, de repente es regresan los $28,000 que sacarían a Haití de la crisis y miseria en la que se encuentra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones