¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estas son mis razones para decir: ¡Gracias, CICIG!

Ya no hay puntos suspensivos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- termina su mandato el 3 de septiembre. Por supuesto que todo tiene su fin, pero dejará al país entre la incertidumbre, la desconfianza y el temor. Llegó el punto final y la CICIG tiene que salir por la puerta grande. No es para menos doce años de trabajo y lucha contra de la impunidad del “triángulo virtuoso” conformado por el Ministerio Público, la ciudadanía y la CICIG. Gracias por todo el trabajo y sus logros, la mayoría inimaginables para el país de la eterna tiranía.

Blogs CICIG Fin de CICIG Gracias Ivan Velásquez
Esta es una opinión

2015-7-16 Ivan Velasquez jefe de la CICIG durante la presentacion del informe sobre financiamiento de los partidos politicos jueves 16 de julio-2

Gracias, porque en medio de un Estado débil, infiltrable y cooptable, las élites económicas, burocrático-militares y políticas que ejercen un poder ilegítimo, fueron llevadas ante la justicia. Gracias porque nos dimos cuenta que la impunidad no es solo un problema jurídico-procesal, de leyes, sino un problema político, de distribución de poder sobre quién sí y quién no se somete a la ley.

Gracias al Señor Carlos Castresana y su equipo. Porque en su período se dio un paso fundamental: construir un marco jurídico-normativo y las herramientas suficientes para combatir a los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad -CIACS-. 

Estos grupos han puesto en riesgo a la ciudadanía, el cumplimiento de sus derechos humanos y al funcionamiento del Estado mismo. Gracias, CICIG, por impulsar diversas reformas legales que fueron herramientas indispensables para lograr justicia. Nos dejaron buenos machetes para cortar la milpa. 

Por ejemplo, las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada y la tipificación de nuevos delitos, las reformas al Código Procesal Penal, la creación de los Tribunales de Mayor Riesgo, la aprobación e implementación de los métodos especiales de investigación criminal. Muchas gracias, porque sabemos que poner la primera piedra no era fácil. 

Gracias a Francisco Dall’Anese, Claudia Paz y Paz y sus equipos. Porque iniciaron un proceso de cambio en el Ministerio Público. Una reforma profunda y la creación de lo que hoy es la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Gracias por implementar mejores mecanismos de gestión de casos, persecución penal estratégica y por el fomento de la coordinación interinstitucional como elemento clave para lograr justicia. 

 

Thelma Aldana Fiscal General del MP e Iván Velásquez comisionado de la CICIG informaron sobre el financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Gracias a Iván Velásquez, Thelma Aldana y todo su equipo, porque por su trabajo logramos unirnos, llenar la plaza central con un solo objetivo: la justicia. Muchas gracias por fomentar la conciencia ciudadana y la importancia de vivir en una cultura de legalidad. Recordemos que el mandato de la CICIG no fue diseñado para combatir los delitos a y b, fue inteligentemente diseñado para perseguir a estructuras criminales como los CIACS, cuya fotografía varía año con año con nuevos y viejos personajes. 

Gracias a Iván Velásquez, Thelma Aldana y sus equipos logramos conocer cómo esos, los de la foto, son los grupos que históricamente se han enriquecido ilícitamente a costa de muchas injusticias, han ejercido poder ilegítimo y cómo siguen buscando hacerse de impunidad. Corruptos y corruptas que hicieron del Estado una piñata que reventaban frente a nuestros propios ojos, solo que la mayoría estaban vendados, otros miraban para otro lado, y otros ni siquiera eran invitados. Al final, el resultado era el mismo: la indiferencia. Gracias CICIG, por quitarnos la venda y hacernos parte. Nos demostramos que el poder está en el pueblo y que unidos somos más. 

Hay tanto qué agradecer y no quiero escribir únicamente sobre los logros. Quiero hacer énfasis en lo humano, en quienes trabajaron día a día por cada uno de esos casos, informes, proyectos; pero evidentemente tendríamos una lista súper larga. Por eso, como una mujer guatemalteca, con conciencia social, víctima de la guerra y la paz, comprometida con mi país, expreso mi total agradecimiento.   

Gracias a todo el personal de la CICIG, a funcionarios/as internacionales que dejaron su país (y comodidades), a sus familias y demás para venir a Guatemala. Gracias a los funcionarios/as nacionales que dedicaron horas de trabajo para una mejor Guatemala. Gracias a los policías de la Policía Nacional Civil que hicieron trabajo de hormiga, a las y los fiscales del Ministerio Público. Gracias a los abogados y abogadas litigantes por la valentía de ponerse de cara al crimen y defender la  verdad, la justicia y la razón.  

La mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas lamentamos muchísimo la expulsión de la CICIG, digo, su “salida”. Sabemos que mientras no se cruce el umbral del fortalecimiento institucional, se genere un blindaje de los avances y se garanticen medidas de no repetición, la lucha continúa. La batuta sigue en la ciudadanía.  

¡GRACIAS!

Ana María Méndez Dardón
/

Hija de la guerra y feminista en construcción. Abogada con un pie en las ciencias jurídicas y otro en las ciencias políticas. Intento contribuir a la humanidad desde la academia y desde plataformas institucionales para que mi aporte sea algo tangible.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    22/08/2019 7:22 AM

    Lo bueno que hizo la CICIG en Guatemala fue que un grupo de personas cansadas de esperar su turno para servirse de los fondos del estado para beneficio personal apoyaran la CICIG para acelerar el cambio. Bravo la jugaron bien y los mas buzos que sabían de esto cambiaron muy rápido de camioneta, momentos de incertidumbre y de sufrimiento señalados por los unos apreciados por los otros. Los jueces como árbitros siempre ganan cualquiera que sea el cambio. Pero en qué cabeza iba a caber que todo esto era de verdad? La prueba ya siguen saliendo del bote todos. Que el hermano y el hijo del presidente hayan ido a proceso era simplemente para hacernos creer que la justicia es ciega, Pero sabe contar billetes y sus amigos. Realmente le pela quitarse el calzón depende cuanto le paguen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/08/2019 10:18 PM

    Yo no le doy gracias a la cicig , sólo gatos están presos ... la idea eran los peces gordos : azucareros , acereros , el rey del pollo... Y de más maleantes les tocará bartolina pero no ... Allí están libres risa y risa, hasta giammatei fue perseguido por la cicig y allí lo tenemos de presidente electo , No yo no tengo nada que agradecerle ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    21/08/2019 5:49 PM

    Bien dicho Ana María, ojalá el pueblo honrado se uniera y exigieramos el regreso de CICIG. Gracias a principalmente a Thelma Aldana e Iván Velásquez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones