2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

A mi hermano lo asesinaron por trabajar en el Aeropuerto La Aurora

En un día como hoy, hace 11 años, mataron a mi hermano Pepe Méndez por ser un controlador aéreo que no cedió ante las mafias que cooptaban (y cooptan) el Aeropuerto Internacional La Aurora. Este texto es un tributo para él y para todos los familiares que buscamos que los crímenes de nuestros seres queridos no queden en la impunidad.

Blogs Aeronáutica corrupción La Aurora memoria Opinión P369 Pepe Méndez violencia
Esta es una opinión

Foto: Ana María Méndez Dardón

Todos los años rindo un homenaje a la vida de José Méndez Dardón -Pepe-, mi hermano. No es la celebración de su cumpleaños, es el aniversario de su asesinato.  Escribo para reivindicar su memoria y no callar ante la impunidad del crimen que le quitó la vida.

Guatemala es un bello y horrendo país, exclamó Otto René Castillo. Aquí no vivimos, aquí morimos. Aquí nos matan. A Pepe, como muchísimos en Guatemala, lo mató la impunidad porque ésta no es más que una afable invitación al crimen. ¿Quién o quiénes? ¿Por qué? Son las preguntas que como familia, nos hemos hecho los últimos once años.

Pero no solo fue la impunidad, también lo mató la corrupción: esa podredumbre fétida del sistema de justicia que protege a los delincuentes de cuello blanco que operaban (y siguen operando) en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Criminales con un nivel de conciencia animal que matan como si nada, ya no se diga otro tipo de crímenes. Pepe trabajaba en Aeronáutica Civil y por afectar intereses oscuros de estructuras criminales que han cooptado y controlado al aeropuerto, le quitaron el derecho a vivir y disfrutar de su familia, de sus dos hijos gemelos que con siete añitos perdieron a su papá.  

Ya no me salen las palabras para explicar a detalle la lucha y lo que hemos pasado como familia para que a Pepe se le haga justicia. Me viene un vértigo al recordar todas las reuniones infructuosas en el Ministerio de Gobernación, las largas esperas en salas del Ministerio Público, las audiencias repetitivas en Tribunales, abogados mafiosos leyendo machotes y defendiendo a delincuentes. ¿Qué más les puedo decir? Pasamos hasta por una exhumación del cuerpo de Pepe por la negligencia e incapacidad en la investigación del caso. 

Mi vida y la de mi familia fueron truncadas ese 17 de agosto de 2007, se marcó una pausa y ya nada volverá a ser igual. El daño está hecho y ninguna sentencia nos regresará a Pepe.  

Con toda mi solidaridad, hoy quiero extender este homenaje a todas las víctimas que, como Pepe, han pasado a ser para la justicia, un número más en las cifras de impunidad de Guatemala. Maynor y Héctor Lucas, Claudina Velásquez Paiz, Juana Raymundo. ¿Cuántas madres, hijos e hijas, hermanas seguimos llorando? Mando un abrazo solidario a todas aquellas familias que lloran a un ser amado, a los familiares de los y las dirigentes de campesinos recientemente asesinados, a las viudas de los pilotos.

Nuestra  experiencia nos ha enseñado que hay que resistir para vivir y ser felices; y aunque el dolor nos permita vivir “un día a la vez”,  no debemos de perder la esperanza para que en Guatemala algún día podamos, como lo anheló Otto René Castillo, ser humanos, comer, reír, enamorarnos, vivir la vida y no morirla.

Ana María Méndez Dardón
/

Hija de la guerra y feminista en construcción. Abogada con un pie en las ciencias jurídicas y otro en las ciencias políticas. Intento contribuir a la humanidad desde la academia y desde plataformas institucionales para que mi aporte sea algo tangible.


Hay Mucho Más

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Patricia /

    29/08/2018 9:49 AM

    "Recuérdame por lo que fui, recuérdame por mi esencia, recuérdame por el amor que te dí y me diste. No dudes nunca, hermana, que te amé, amo y amaré, más no me des por muerto; viveme cada día como que estuviese ahí contigo, hablando de todo y de nada. Yo estoy bien, y eso es lo que quiero para ustedes. Mi alma jamás murió y volveré, cuando Él lo diga, con más luz y más fuerza. Te amo" ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Flavio Montufar /

    21/08/2018 7:18 PM

    Una reflexión muy profunda...que de inmediato nos llena de emoción y melancolía al recordar a Pepe...!Una bellísima persona! . Y luego nos lleva al fondo de la terrible realidad en que se encuentra sumergida Guatemala.
    Las Instituciones convertidas en células criminales en donde impera la corrupción y la impunidad y que ya no importa nada el sagrado don de la Vida a quienes las dirigen.
    Gracias Any por el mensaje, mi solidaridad y afecto está con ustedes en estos momentos de perpetuo dolor y desasosiego.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giancarlo Poggio /

    20/08/2018 10:44 AM

    Lamento mucho lo que le pasó a su hermano. De verdad que Guatemala es un país bello horrible. Ayer también leí el artículo de Manolo Vega sobre el caso y me conmovió mucho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana María Méndez Dardón /

      20/08/2018 1:56 PM

      Gracias por su solidaridad, Giancarlo!
      Sí, el artículo de Manolo da detalles muy duros.
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Christian monzon /

        25/12/2020 7:39 PM

        Pepe mi amigo como un hermano del alma siempre viviras en mi Corazon

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Nick /

    20/08/2018 10:19 AM

    Guatemala está lista y a punto de transferir la batuta de la corrupción, el crimen e impunidad DE lOS CUERPOS CLANDESTINOS DE PODER. Todo está alineado y nosotros idiotizados y temerosos. Si la transferencia se dá, pasarán otros cincuenta años de muerte y atraso. Su único obstáculo es la CICIG, después que la expulsen, estaremos a merced de los peores criminales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana María Méndez Dardón /

      20/08/2018 1:55 PM

      Pero el pueblo tiene la última palabra, ojalá despertemos otra vez, como en el 2015. Para no permitir que esto pase.
      Saludos, Nick

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/08/2018 11:20 PM

    .
    .
    .
    Posible tinte político...

    ... debido al activismo político de Amílcar Méndez. Por aparte, Aeronáutica lo que menos tiene es civil; allí confluyen intereses de las mafias militares y políticas de turno, en contubernio con el sector empresarial oligarca que allí trafica ilícitos.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ana María Méndez Dardón /

      20/08/2018 1:54 PM

      Así es, Frank. Es una institución controlada por militares, como casi todas.
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        frank lopez hurtarte /

        20/08/2018 10:00 PM

        .
        .
        .
        ELIMINAR EL EJERCITO

        En estos espacios he comentado que eliminar el Ejército Nacional es una buena solución a algunos de los problemas del país. Después de tantas atrocidades —históricas— cometidas por el Ejército, lo menos que podemos hacer es desaparecerlo del mapa. Por ejemplo, con una desmovilización a 10 años, otorgando becas estudiantiles a los hijos de los soldados, principalmente.
        Los recursos del Ejército puede resignarse para Salud y Educación. Pero lo más importante de eliminar el Ejército es cercenar el brazo armado del CACIF, el cual utiliza para mantener este sistema económico de opresión, al cual hemos teorizado como Dictadura Oligarca Chapina (DOC).
        La nota de ayer domingo del académico Manolo Vela quita el velo tendido sobre el caso para su proteger a los responsables intelectuales. Y describe en alguna medida nuestro comentario anterior: La oligarquía, además de evasora, trafica ilícitos allí, y privatizado el aeropuerto, hace más fácil dicha práctica.

        El caso de Pepe sigue siendo paradigmático, especialmente porque fue en "tiempos de paz". Pero bueno... Que el Cielo ilumine a tu familia.

        Urge dar Golpe de Estado al Régimen Dictatorial Oligarca (RDO) impuesto por las mafias del CACIF.
        .
        .
        .
        .

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Christa /

    17/08/2018 5:36 PM

    No conozco el caso y por lo tanto me habría gustado saber, qué pasó y quiénes son los corruptos de cuello blanco a los que se refiere. Si tienen alguna nota de contexto, la agradezco, para conocer la historia. Gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana María Méndez Dardón /

      20/08/2018 1:53 PM

      Hola, Christa
      Aquí te dejo más información:
      https://www.hrw.org/es/news/2007/08/21/guatemala-investigar-el-asesinato-del-hijo-de-un-activista-de-derechos-humanos
      https://elperiodico.com.gt/domingo/2015/08/16/justicia-para-jose-mendez-dardon-pepe/
      http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/gnib-001.htm
      http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/fammendezdardon-001.htm

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones