2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Los intereses detrás de cada (des)interesado

El debate en torno a la CICIG está politizado. Tanto los ataques de uno como la defensa del otro pierden de vista el objetivo fundamental: erradicar la adictiva corrupción. Cuando el vicio es tan abrumador, la intervención ciudadana es obligatoria.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Manifestación frente a las oficinas de la CICIG, mayo 2018.

Foto: Soy502 / Jesús Alfonso

El mundo nunca ha sido habitado por desinteresados y Guatemala no es la excepción. Aunque el interés sí conozca fronteras – interés nacional – los interesados estamos en todas partes. El origen de las acciones conscientes de una persona se encuentra en sus motivos. Por eso, para comprender a una persona, o grupo de personas, no solo hay que ver sus actos sino también el porqué de estos.

No estoy diciendo nada nuevo. Hace dos siglos Marx y Nietzsche – de manera distinta – ponían de relieve que detrás de cada verdad o conocimiento que se toma por verdadero, hay un poder (interés) que lo está promoviendo (o produciendo). Por lo tanto, cuando yo leo a Jimmy Morales defender la supuesta “autonomía nacional guatemalteca” – que no es otra cosa que una especie de nacionalismo hipócrita – para argumentar que es necesario despachar al huésped “confianzudo” de la CICIG, me pregunto, ¿qué intereses esconden? ¿Autonomía para seguir haciendo con impunidad lo que han venido haciendo hasta ahora? Sin olvidar que, bajo la tutela de la criticada institución, han resultado comprometidos tanto el hijo como el hermano del mismo presidente y, recientemente, su presidencia.

Es ya sabido que ni la corriente más liberal y tolerante que se considere neutral respecto a los valores –es decir que no promueve ninguna idea de bien o de una buena vida que deban llevar sus ciudadanos – lo sea realmente en la práctica. Evidentemente promueven la libertad y la tolerancia como los valores supremos y el Estado está ahí para garantizarlos. Algunos pueden estar de acuerdo con esta posición política, sin embargo, sería un error considerarlo como neutral. Esa miopía de muchas personas es síntoma claro del predominio que ejerce el pensamiento único en Guatemala, y –tema aparte– sus preocupantes consecuencias.

Que la CICIG tenga intereses detrás no es ninguna novedad. Basta solamente con analizar quienes son sus detractores y sus defensores internacionales para intuirlo. Pero si hacemos un balance el resultado parece positivo. No sé cuáles pueden ser los intereses de sus defensores (¿puede querer Estados Unidos contribuir al desarrollo del país para disminuir el fenómeno migratorio?) pues no cuento con espías infiltrados y desconfío de las teorías conspiratorias (grandes apaciguadores de la ignorancia) para burlarme del lector y exponerlas en este espacio. Sin embargo, me sobran varios dedos en la frente para saber que los organismos que hoy actúan en el gobierno de Guatemala también lo hacen bajo otros intereses no menos oscuros ni más loables que los primeros. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El debate no es, “fuera CICIG o apoyo a la CICIG” quedándonos en el plano puramente ideológico. Esta vez, podemos ser más prácticos. ¿Nos está ayudando a expurgar los males de nuestras instituciones? Está claro que sí.

En cualquier caso, todo abuso, de cualquier parte, debe ser denunciado. No podemos dejar que los que están en el poder dominen el debate, expulsen embajadores porque sí, o hablen de nuestras necesidades sin conocerlas. Son sus intereses – personales – los que están en peligro y los nuestros – comunes – los que están en juego.

La política no es el campo de los lobos y de los corruptos. Lo político es la vida en común que articulamos en sociedad y la nuestra está enferma, liderada por la demencia causada por la codicia. Qué irónico es que los únicos con intereses comunes son los únicos desinteresados en hacer algo por esos intereses. ¡Qué interesante paradoja!

Mateo Echeverría
/

Graduado en Humanidades por la Universidad de Navarra.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Omar Enríquez /

    25/03/2020 1:02 PM

    Totalmente de acuerdo. Pero algo difícil es que destaque un verdadero líder que pueda orientar a las grandes mayorías de guatemaltecos. Farsantes como Jimmy Morales o Mario Estrada, sólo son expresiones del bien llamado Pacto de Corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/07/2018 1:08 PM

    Ignoro que maricon será ese hernandez rojas, aquí todos reciben pisto y son los siguientes: Rodríguez Pellecer , Rodrigo polo, codeca, fundación contra el terrorismo, los abogados de los dos bandos... Aquí hay dinero de todos lados de Dionisio, de los que no lo quieren y de TODO ESO ni un len recibo yo (pueblo) ... Me gustaría que pusieras tu nombre uno inventado, tengo la impresión que le estoy hablando a un robot, disculpa la palabrota que voy a decir pero te diré lo siguiente : TODOS ESOS HIJOS DE PUTA ARRIBA DESCRITOS YO NO... Con lo que gano me conformo... Por eso seguiré dignamente siendo pobre... Ni Oenegero, ni con fundación contra el terrorismo... Ni con Mendez Ruiz , ni con la premio Nobel , ELLOS SE HARTAN MEJOR QUE YO...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      17/07/2018 2:00 PM

      Pone un nombre inventado , si no lo haces NUNCA TE RESPONDERE...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    17/07/2018 10:46 AM

    A mi ni me quita , ni me pone la cicig... Si se queda malo si se va malo también , A LOS CORRUPTOS no les gusta porque los pone en evidencia... De todos modos SALEN LIBRES : se roban 82 millones y devuelven dos "ganan" 80 , van al mariscal Zavala "pagan" su delito, con las comodidades respectivas ; TV, referí, chicas, bien hartados.... El talibán también gana ( quise decir tal ivan perdón) tiene un sueldazo. En esta historia todos ganan menos yo( pueblo) por eso si se va o se queda a mi me da igual... PS: quienes también se hartan son los abogados y yo igual...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones