3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Los Mayas y otro nuevo fin del mundo

Hoy recibí una serie de correos electrónicos preguntándome si sabía algo sobre el fin del mundo que sería entre el 21 y el 27 de este mes; una empresa de transmisión de películas por internet para promocionar una serie creó este mito. Le está dando fama y publicidad porque la serie se estrenará en pocos días. El problema es que mucha gente cree que es cierto.

Blogs Blogs Calendario maya P369
Esta es una opinión

En principio los artículos parecen bastante serios, ya que hablan acerca del ajuste astronómico que se hizo en el calendario Juliano por el orden del papa Gregorio -de allí el nombre de calendario gregoriano-.

Les explico a mis estudiantes que este reajuste era importante por razones religiosas y agrícolas. Primero, esta actualización buscaba que la fiesta cristiana de la Pascua estuviera en consonancia con la primavera vernal y que no retrocediera paulatinamente y se desajustara hasta coincidir en el futuro con Navidad.

Cuando suelo explicar esto, presento un ejemplo sencillo para que entiendan lo conceptual de agregarle los 10 días al año y pasar de un sistema calendárico a otro; el ejemplo que presento es que Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia, murió el 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente 15 de octubre del año de 1582, año en que entró en vigencia la reforma.

La reforma teórica al calendario que se hizo en el tiempo del Papa Gregorio, está basada en los trabajos de varios astrónomos, entre ellos uno de los más importantes fue el de Christopher Clavius, -religioso, sacerdote y profesor jesuita-.

Medir el tiempo en todas las culturas es sumamente importante y esto tiene sus orígenes en la agricultura porque permitió registrar las estaciones para preservar la vida.

En las culturas antiguas los sacerdotes era los encargados de llevar el registro del tiempo. Se dedicaban a la observación astronómica y, de hecho, en la cultura maya el guía espiritual o sacerdote maya es de los pocos que conservan el nombre: Ajq’ij o contador de los días o del tiempo. Esta especialidad en la espiritualidad es porque, cuando se acompaña a las personas -se consulta dicen los abuelos-, se cuentas los días que están representados en las 260 semillas que contiene el T’zité. El Popol Wuj cuenta la historia en que los primeros Padres: Ixpiyacoc e Ixmucané consultaron con este instrumento el modo de proceder para la creación y acordaron modelar al ser humano de masa de maíz amarillo y blanco.

Lo chistoso del caso es que muchas personas se han escandalizado de estas noticias y le han dado volumen al viralizarlas. Esto nos debería de llamar la atención ya que supuestamente en el sistema educativo debe de enseñar el sistema calendárico maya pero el desconocimiento es muy grande. Sumado a que muchas personas tratan de entender el calendario maya desde la lógica occidental, y utilizan la falta de conocimiento para publicitar estos fenómenos.

En la actualidad conocemos como funcionan tres calendarios mayas que se relacionan entre sí. El primero de ellos es conocido como el Choltun o Cuenta Larga, que está basado en ciclos de 400 años. El calendario maya comenzó su cuenta a partir del 4 Ajaw (Ajpu), 8 kumk’u (4 Ajaw, día de la deidad del sol, es creación), que se expresa: 13.0.0.0.0.

Esto se puede ver en una estela de Quiriguá y equivale al año 3114 a. c., esta fecha por supuesto es mítica y se toma como base para contar el tiempo.

Para que las cuentas coincidan se debe tomar como base el calendario Maya y no el calendario juliano o el gregoriano, abajo escribo una tabla para explicar según la Correlación "Goodman, Martínez, Thompson" (GMT):

 

El aniversario de la creación del mundo, según el calendario maya, y la llegada al final de 13 B’aqtun -La fecha era o mítica- en que se celebraron los 5200 años Tun o 5126 años Ab’ (año agrícola de 365 días), debería de coincidir con el solsticio de invierno (Línea resaltada en la tabla) y que coincidió con el Solsticio de Invierno el 21 de diciembre del año 2012. Puede constatar la información de la Estela C de Quiriguá.

Debemos de ser más críticos sobre lo que leemos, aprovechar para conocer mejor sobre nuestra cultura milenaria, reconocer el gran aporte científico de los abuelos mayas clásicos y reconocer que estos conocimientos siguen vigente en los Ajq’ij -Sacerdotes mayas o contadores del tiempo. Esto evitará actos lamentables como el asesinato de Tata Domingo Chub Ché.

Puede conocer sobre más sobre el calendario Maya en estas páginas: famsi, Lexiquetos. Si quiere sacar su fecha en cuenta larga o conocer más de su Nahual, puede hacerlo en la página del Ministerio de Cultura y Deportes o visitando www.EspiritualidadMaya.org

¡Buen solsticio para todas y todos!

Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Jorge Mérida /

    23/06/2020 8:18 PM

    ¿Porque si estamos hablando de los Mayas, sale el calendario Azteca?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Abel Ortíz /

    22/06/2020 2:15 PM

    Los Mayas consumían mucho peyote, en esos alucines miraban y hablaban babosadas...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones