2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Más Cibaque para amarrar nuestras ideas y convicciones

En estos tiempos de destrucción, es necesario crear y organizarnos desde el amor, la dignidad y el respeto. Reconstruir.

Blogs Cibaque guatemala Juan Pablo Romero
Esta es una opinión

Titulo: Arte del CIBAQUE 2019

En Guatemala pareciera que estar en constante destrucción y decadencia a nivel político y social es normal. No es y jamás debe serlo, no podemos resignarnos. La desigualdad y el racismo, ambos estructurales y letales, hacen que la vida en este país cueste y a veces no tenga mucho sentido. Sin embargo existen esfuerzos desde sociedad civil que están permanentemente luchando para erradicar lo sucio y lo que indigna; que están luchando contra el dolor, el olvido y la injusticia social. Uno de estos esfuerzos de organización responsable que generan conciencia y espacios seguros para la construcción de conocimiento y articulación social es CIBAQUE.

¿Qué es el Cibaque? Es un espacio de encuentro, reconocimiento y vinculación entre activistas políticos(as) organizados(as) y diversos(as), para promover pensamiento que permita construir una comunidad política en Guatemala que dirija sus esfuerzos a la transformación social de la realidad.

Lo chilero del encuentro es que se realiza en distintas partes del país al mismo tiempo, es decir, convoca y une a la ciudadanía en diferentes regiones, fortaleciendo redes y activando comunidades. Logra juntar a la banda que sueña y trabaja con un mundo más digno y justo. 

Entonces son dos modalidades, una regional y la otra nacional. Los Encuentros Regionales se realizaron el 27 de Octubre de este año en los municipios de Jocotenango, Quetzaltenango, Chiquimula y Cobán. Estos fueron los puntos regionales para cientos de participantes, incluidos representantes de El Patojismo, en Jocotenango. El Encuentro Nacional, se realiza esta semana, durante los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. 

Espacios como El Cibaque, son absolutamente necesarios para comprender y fortalecer la identidad de las comunidades, principalmente la política. Las voces y los intercambios de experiencias de los y las activistas son la esencia para la reflexión en cuanto a la calidad de liderazgos sociales y políticos. 

Hablar sobre lo jodido de este sistema es vital para la democracia y cuando digo jodido, me refiero específicamente al modelo económico fruto de lo oscuro y del racismo estructural que genera riqueza y poder para los sectores más retrógrados, conservadores y mal intencionados que, desde luego, tienen asquerosamente bajo control la función y el ejercer de la actual política nacional. 

El Cibaque permite la comprensión del contexto histórico, social y político. No se puede transformar nada, sin antes comprender cómo es que funciona y esto, es precisamente, una de las acciones contundentes de la mara que ha soñado, pensado y organizado Los Encuentros. 

Desde este espacio de opinión reitero mi apoyo absoluto, mi respeto, cariño, amistad y mi voz para respaldar el proceso digno que El Cibaque ha venido construyendo en los últimos años. Gracias muchá por trabajar con honor, responsabilidad y amor por la gente, la lucha solo se está fortaleciendo y tarde o temprano el sistema oscuro maldito se va a caer. Lo vamos a botar. 

Larga vida familia cibaquista.

 

Para saber más sobre CIBAQUE pueden seguirlos en Facebook. 


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones