Neto, lo invitamos a Santa Catarina Palopó

Recuerdo muy bien la única vez que vi a Neto Bran. Fue en su despacho, poco después de que ganara la Alcaldía de Mixco como un fenómeno de redes sociales. Pedí conocerlo porque me intrigaba cómo había saltado en escena, la manera tan sorprendente y revolucionaria con que usó la redes sociales para construir su proyecto político. Quería saber si su imagen pública estaba fundamentada en algo más profundo.

Blogs Opinión P258
Esta es una opinión

Plaza Santa Catarina Palopó

La reunión se pactó para un mediodía. Yo manejé de Santa Catarina Palopó a Mixco, y llegué a la cita con la cabeza llena de ideas que surgieron de varios días de trabajo muy productivo con los jóvenes líderes comunitarios, que son el corazón de ‘Pintando Santa Catarina Palopó’. Este es el primer proyecto de Pintando el Cambio, una iniciativa que mediante la aplicación de color a las fachadas de las edificaciones de comunidades busca crear un ecosistema que permite el surgimiento de iniciativas de empoderamiento, de autodeterminación, de expresión cultural, y de generación de oportunidades de empleo y de microempresas ligadas al turismo sostenible y responsable.

Con eso en mente conocí al alcalde y le conté del proyecto, ofreciéndole transmitir todos nuestros aprendizajes y recibir a unos técnicos de la Municipalidad de Mixco en Santa Catarina para que pudieran replicar nuestro modelo en su comunidad.

El éxito de cualquier iniciativa, después de todo, se fundamenta en que sea replicable y sustentable.

Quedamos en que seguiríamos hablando y que pactaríamos la visita de los representantes de Mixco a Santa Catarina.

Nunca más volví a saber de Neto Bran, hasta que hace algunos meses me sorprendió ver en su página de Facebook que había regalado botes de pintura en Mixco para que la gente pintara sus casas de colores.

Bueno. Pues por lo menos se comenzó a replicar, aunque de manera muy superficial,  la idea de la iniciativa de Pintando el Cambio.

La semana pasada se publicaron las primeras fotos en Facebook de cómo están quedando la plaza y los edificios municipales de Santa Catarina Palopó.  Tonos azules, verdes y morados, y una colección de figuras inspiradas en los tejidos de los huipiles tradicionales. Un diseño consensuado, resultado de varios meses de talleres participativos, mediante los cuales los líderes de la comunidad decidieron qué es lo que más los representa.

Tonos azules y verdes en fachadas

Tonos azules y verdes en fachadas

El proceso de determinar el diseño final de las fachadas de Santa Catarina duró seis meses. Con el apoyo de Cementos Progreso, llegaron a Guatemala en noviembre del año pasado dos expertos holandeses, que ayudaron a facilitar la comunicación con líderes comunitarios sobre cómo creían que se representaría su expresión cultural. De la idea de pintar todas las casas de blanco se pasó a utilizar los rojos y blancos del huipil tradicional, que se dejó de usar en la región hace unos 40 años. Se hizo un prototipo en la plaza central, y no le gustó a la gente. Tres talleres participativos después, ya liderados por un equipo guatemalteco, se consensuó el uso de los azules verdes y morados que actualmente se están aplicando.

Lidia Cumes es la líder del comité de vecinos que supervisa el proyecto y se encarga de promoverlo entre todos los vecinos de Santa Catarina.  Como ella dice: “Es triste vivir en la oscuridad. Con el color vamos a poder a ver más luz en nuestro pueblo.”

A los pocos días de que salieran en redes sociales las fotos de cómo está quedando la plaza de Santa Catarina,  la Municipalidad de Mixco anunció en sus propias redes que va a aplicar un diseño igual, aunque con colores diferentes, en el Mirador de Mixco.

Perfecto. Urge hacer algo para mejorar la imagen de esa estructura que ahora domina la vista de la Ciudad de Guatemala desde la Carretera Interamericana. Pero el mensaje de la Municipalidad era que lo estaba haciendo para que la gente no se fuera a pasear a ningún lado y se quedara en Mixco.

El espíritu de Pintando el Cambio es otro. Nosotros pretendemos que la gente no sólo visite Santa Catarina Palopó sino que además a otras comunidades para ir tendiendo puentes, buscando soluciones en común a problemas compartidos, impulsando el turismo comunitario y los beneficios que eso representa. Nosotros pretendemos utilizar el arte y la expresión cultural como vehículos de oportunidad, herramientas para lograr cambiar el hecho de que muy pocas comunidades en Guatemala tienen acceso a oportunidades de desarrollo sostenible consensuadas y fundamentadas en lo que ellas mismas identifican como las necesidades que quieren resolver.

Está claro que el modelo actual de desarrollo basado en el turismo es insuficiente. Es evidente que tenemos un deficiente programa de mercadeo y comunicación de marca país a nivel internacional. Y no se ha sabido aprovechar al turismo que sí llega al país, para que alargue su estadía y que su inversión económica llegue a quienes más la necesitan: las comunidades más marginadas del país.  Con ‘Pintando’ buscamos desarrollar a la comunidad para no sólo atraer más visitantes sino para que además pasen más tiempo allí, conociendo a sus habitantes, adentrándose en sus callejones, descubriendo nuevos productos artesanales o experiencias culturales, que resultará en mayores oportunidades de empleo y microempresa en la comunidad.

Eso es lo que diferencia los colores de Palopó de los colores de Mixco. Un diseño consensuado por la comunidad, aplicado por profesionales de la talla del diseñador industrial Diego Olivero y del arquitecto ambiental Alfredo Maúl, documentado por el cineasta Jayro Bustamante, validado y guiado por la antropóloga Alejandra Colom, gestado por expertos en la promoción de microempresa como Silvia Moreira. Un diseño que va más allá de aplicar color a las paredes de algunos edificios.  Lo de Palopó es algo que pretende ser mucho más profundo. No es aplicar color; es utilizar el color para abrir oportunidades de desarrollo, de autodeterminación, de fortalecer un sentido de pertenencia.

Aplaudo que Neto Bran haya descubierto el color y el arte. Ojalá que reconozca en ellos el poder que tienen como herramientas para tender puentes en vez de fomentar lo opuesto. No es fácil. Nosotros lo descubrimos después de meses de diálogo, de consensos y disensos, de acercamiento entre desconocidos, de construcción de comunidad.

Le reitero la invitación a que nos visite, que trabajemos juntos un concepto que nacido de la motivación de buscar mejoras en la calidad de vida de la gente, realmente pueda ser un agente de cambio profundo en el país.
Lo esperamos Neto.

Harris Whitbeck
/

Harris Whitbeck tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Columbia y empezó su carrera desde 1991 en CNN. En Guatemala, dirigió Entrémosle a Guate. Realiza coberturas especiales en América Latina para Al Jazeera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nito Bran /

    22/08/2017 4:30 AM

    Parece que al Genocidita Harris Witbeck y al resto de improductivos oligarcas que poseen sus casas de descanso alrededor del lago de Atitlán, les incomoda tener en sus patios traseros "pueblos de indios" con pocilgas de cartón y patojos piojosos y desnutridos correteando todo el día detrás de la teta vacía de sus madres que acosan a los turistas ofreciendo baratijas para sobrevivir. En tiempos de Harris padre la solución práctica hubiera sido mover al pueblo completo a un "polo de desarrollo", bueno, a los que hubieran podido sobrevivir la limpieza previa.
    Otro detalle, las hermosas casas de recreo que la incompetente oligarquía guatemalteca posee en los alrededores del lago, están situadas en propiedades arrebatadas con lujo de fuerza a los indígenas, desde los tiempos de Sancho de Barahona (encomendero), hasta hace pocos años cuando Alfred Kaltschmmitt (socio genocida de H.Witbeck padre) expulsó a un campesino de sus tierras en Santa Cruz La Laguna.

    Nuestra historia tenemos que conocerla, no decorarla y perfumarla hipócritamente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Chum Lee /

    20/08/2017 7:19 PM

    La respuesta de traer extranjeros es fácil: $$$$$$$$. Es más fácil que te aporten $$$$$$ si en la nomina de tu ONG están extranjeros. Esa es la lógica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ed Lozano /

    18/08/2017 3:18 PM

    Harris me parece genial solo debo de decirte que te timaron (Y no lo digo por neto) y me cae mal esa actitud de llamar a "expertos extranjeros" sobre todo cuando hay un montón de excelentes pintores, trabajadores sociales y gestores culturales que pueden hacer mejor trabajo, además me parece ridículo que los holandeses fueran llamados para que la comunidad se entendiera cuando ellos ni siquiera hablan su idioma o el español. Al final fueron guatemaltecos, y espero que la próxima que hagan un proyecto así piensen siempre en los guatemaltecos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Zelda Loarca /

      19/08/2017 11:20 AM

      Guatemala tiene una cantera de profesionales con experiencia, con buenas ideas pero no sé porque siempre se tiene que acudir a llamar extranjeros que ni el contexto social conocen... la iniciativa para Santa Catarina Palopo me parece interesante.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge Gabriel /

    18/08/2017 1:47 PM

    El pintoresco de neto bran,no dio la talla para alcalde, el al igual que el señor Jimy morales,don un golpe de suerte llegaron donde estan, el primero con toda su parentela en la muni de Mixco, cobrando con testaferros, para su familia aunque ellos dicen que trabajan adhoorem, tiene su netocenter que es los mismo que netcenter, donde los muchachones a cambio de Q 1000 o Q1200 mensuales lo alaban para disfrazar que todo lo hace bien, pero su turno si bien le va serà el preventivo o con otro suertazo el Mariscal Zavala, Gracias a guatemaltecos como Harris Whitbek qu ponen en alto este pais en el extranjero. Saludos y felicitaciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Cuyun /

    18/08/2017 10:23 AM

    Felicitaciones ! Por este artículo y por el amor al pais, desde mucho antes, Santa catarina era uno de mis pueblos mágicos, esos que deslumbran con la luz y los rayos de la mañana los techos humeantes y el colorido de sus trajes que hoy visten de color sus calles , estoy más que entusiasmado con esta nueva era para un pueblo que busca a través de ideas renovadas el desarrollo comunitario y el beneficio para un país que tanto anhela acciones como esta, saludos !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam de Ordoñez /

    18/08/2017 7:49 AM

    Felicitaciones por su proyecto, me parece que este neto sólo querrá robar su idea y presumir con sombrero ajeno, fracaso total para Mixco, su intención fue buena al invitarlo usted a participar en el proyecto, pero con políticos con cabeza hueca es difícil compartir buenas ideas, todo lo entienden al revés y solo como el azadón, su beneficio monetario y lucirse.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucas /

    17/08/2017 2:44 PM

    Neto se huevio la muni app y tambien esta idea de los colores. Cada vez es mas evidente que su carita mustia y ese habladito virginal es solo para hacerse el mula. Pero es igual de pajero y transero que los de su calaña.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yajayra /

    17/08/2017 1:49 PM

    A mi Netío no le queda tiempo de salir de viaje, ya ven que entre su hobby de disfrazarse de todo y demostrar su destreza en la guitarra vía Facebook, no le alcanza el día... jejejeje. Todo un personaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    17/08/2017 12:22 PM

    Neto el oportunista mediático! Pero bueno, allá en Mixco estaban fregados con cualquiera por el que votaran. Lo que si ha de ser cierto es que el señor alcalde se está dando la divertida de su vida haciendo cosas que no entiende y tiene presupuesto municipal para darle rienda suelta a sus caprichos.
    A ver que idea se apropia para Mixquearla a la Neto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    17/08/2017 10:49 AM

    El título debería ser "Harris lo invitamos al Mariscal Zavala" para que vea la realidad del caso "construcción y corrupción"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones