3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Por qué Love, Simon es importante para la comunidad LGBTQ+

Love, Simon (Yo soy Simón) es una película de amor gay adolescente, pero diferente a otras que se refiere a "salir del closet". Quienes somos LGBTQ+ queremos contarles por qué.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Escena de "Love, Simon" protagonizada por Nick Robinson.

Love, Simon es la historia de un adolescente de Atlanta, Georgia, que se enamora de un chico de su escuela a través de internet. Durante la mayor parte de la película, no sabemos quién es el chico o siquiera cómo se llama. Simon no le ha dicho a sus amigos ni a su familia que es gay, y por eso es chantajeado por un compañero de la escuela. A lo largo de la película, vemos a Simon lidiar con su secreto.

Simon tiene una familia amorosa, pero pareciera que su familia no lo aceptará del todo una vez les diga su secreto. En su angustia, decide esconderlo por más tiempo. Cuando finalmente sale del closet, vemos que su familia es más comprensiva y amorosa de lo que esperábamos. Vemos cómo su entorno cambia de una aparente aversión o antipatía hacia las personas LGBTQ+ a una aceptación fluida y agradable; en realidad, una aceptación que nos hicieron pensar que no habría.

Simon cuenta su historia de amor cibernético a los chicos de su escuela y le pide a Blue, el seudónimo del chico con el que habla, que llegue a la rueda de la fortuna la noche de la feria para conocerlo. Toda la escuela lo apoya y va con Simon a esperar a la rueda de la fortuna a que Blue aparezca esa noche. No está de más decir que Blue aparece hasta el último minuto. Estando en lo más alto de la rueda de la fortuna, Blue y Simon se besan. Es una escena, a mi parecer, hermosa; en donde el hecho de que haya sido un beso gay no obstruye de ninguna manera ni la belleza de la toma ni el mensaje de amor romántico entre dos seres humanos.

La representación de grupos minoritarios en los medios de comunicación es de suma importancia. La de la comunidad LGBTQ+ hace un par de décadas era de mínima a nula. En los últimos años, esta ha ido creciendo tanto en número como en calidad. Pero, ¿por qué es importante?

Según la BBC, la representación mediática es cómo los medios de comunicación presentan a la audiencia un grupo determinado de la sociedad, usualmente minorías. Los medio tienen el poder de moldear el conocimiento y entendimiento de la audiencia sobre estos grupos. Esto la hace importante en términos de ideas y actitudes de la sociedad general hacia los grupos minoritarios representados. Es gracias a los medios de comunicación que una sociedad puede aceptar o rechazar en mayor o menor grado a un grupo diferente a la mayoría de la población. El hecho de que un estudio grande como Fox haya decidido tomar una historia abierta y específicamente gay, es un paso grande y significativo en nuestra lucha por la aceptación e integración a la sociedad.

La representación en Guatemala es de poca a nula. Nuestra sociedad religiosa, machista, tradicional y con miedo a los cambios, no se ha adaptado al ritmo mundial sobre derechos LGBTQ+. Es más, es asombroso que Love, Simon la hayan mostrado en cines y que ningún grupo conservador le haya hecho boicot.

La falta de representación en Guatemala nos repercute a todos, tanto personas LGBTQ+ como heterosexuales, al no darnos la oportunidad de aprender sobre otros grupos minoritarios de la sociedad que de otra manera no conoceríamos. Solo pensemos: alguien que no es o tiene amigos LGBTQ+ no sabe en realidad cómo son o cómo es su subcultura más que por lo que puede ver en los programas, películas y medios internacionales. Pero ¿cómo son estos grupos en Guatemala? ¿Cómo se comportan? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué aspiran? No hay forma de saber, porque no hay representación, y como no hay representación, tampoco hay entendimiento, ni empatía.

Guatemala es un país hostil para las personas LGBTQ+, principalmente en su representación. Prueba de ello es la iniciativa de ley que se discutió en el Congreso sobre el aborto que incluye un artículo que ‘prohíbe expresamente’ el matrimonio entre personas del mismo género. Una propuesta, a mi parecer, homofóbica e innecesaria, ya que el matrimonio homosexual ni siquiera es posible en la ley guatemalteca.

Pero Guatemala también es un país con gente que cree en la igualdad y en la convivencia pacífica dentro de nuestras diferencias; gente que sinceramente cree en la representación, tanto en los medios como en la esfera política. Y eso me da esperanza; esperanza como sintió Simon al ver que su familia y sus compañeros lo aceptaban; esperanza de que tal vez no todo está perdido para nosotros los diferentes.

Feliz mes del orgullo.

Ana Samayoa
/

Amante de las letras, el análisis, el arte. Ha querido ser bohemia, presidente, artista, erudita, socióloga, y todo lo que es mutuamente excluyente. Todavía tiene la esperanza de poder ser todo en la misma vida. Feminista y LGBTQ+.


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Wilka /

    19/02/2021 8:04 PM

    @AnaSamayoa las verdad que usted es una buena pensante y analistas, y entiendo que debemos amar al prójimos y eso incluye a todos , sean buenos o malos , pero debemos de saber que es correcto y que no lo es , y decirle a los chicos que le atraen otro chico que eso es antinatural , de igual manera si una chica le gusta otra chica es antinatural , si una mujer quiere abortar se convierte en una asesina es mejor utilizar anticonceptivos , hay muchos tipos de pecados pero para todos ellos hay perdón de DIOS , y continúa leyendo la Biblia Dios te bendiga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    18/12/2018 1:25 PM

    Estos debate sobre el colectivo sobre derechos del mismo, consideró que se respeta a la persona, tengo familiares y amigos gays, pero pienso que no se tiene que imponer esa ideología a la fuerza. Simplemente que vivan su vida. Al menos yo los respeto pero eso de que se me obligue a ver a una señorita en alguien que biológicamente es varón no me agrada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/07/2018 5:34 AM

    Guillermo: con vos mantendré el debate porque no me haz faltado el respeto , no tengo argumentos para hacerlo . Yo respeto a la madre de todos sea la madre de quién sea . SEA LA MADRE DE LIMA OLIVA O GERARDI, con vos sigo debatiendo porque no me haz faltado el respeto . He de reconocer tu respeto hacía a mi aunque no pensemos igual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/07/2018 5:24 AM

    Moisés : mucha casaca , quien tiene odió en su corazón SOS vos estás confundido yo no. Tus argumentos son besados en la ira y el engaño . Diga lo que te diga así vas amorir , equivocado. VOS YA NO IMPORTAS . Me interesan los niños a ellos se les puede educar, orientar, es una edad en la que se les puede hablar. Vos me faltaste el respeto tocando a mi madre y eso no lo puedo tolerar , yo respeto a la madre de TODOS . A tu madre la tespetare siempre es sagrada, escribo esto por que a vos ya no te responderé nunca. Y cuando escriba algo no te molestes en refutarme POR QUE NO TE VOY A CONTESTAR ,MALDITO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    04/07/2018 10:31 PM

    Senorita Samayoa,
    Lastima que vive en un pais de gente violenta y ignorante, que Dios la proteja y la felicito por ser tan valiente y publicar articulos como este.
    En cada rincon de Guatemala debe haber Gays que tienen miedo de salir a la luz del dia y presentar su preferencia sexual, que lastima porque la vida es tan corta como para pasarsela escondiendo de una sociedad homofobica y violenta.
    Como le digo a mis hijos, los Gays que he conocido me han dicho que si existiera una pildora que les hiciera cambiar de orientaccion sexual, lo harian, porque ahun en Norte America es muy dificil de ser aceptado.
    Tienes que ser humano para darte cuenta que tienes que respetar lo que cada quien escoge y que todos tenemos sentimientos y no somos de palo y que ellos sufren cuando se hacen perseguir y poner aparte solo por su orientaccion sexual.
    Espero que articulos como este hagan que los jovenes Gays sientan que no son anormales y que en el mundo hay millones de Gays y otras orientaciones que los eterosexuales.
    Suerte y que Dios la bendiga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    04/07/2018 10:04 PM

    Dios mio, en que planeta viven? Los cromanones de Centro America creo que se concentran en Guatemala.
    Que lastima me dan, espero que nunca salgan del hueco en el que viven, que tanto le temen a los seres humanos que tienen una orientaccion diferente a la vuestra?
    NO pueden diferenciar entre pedofilos, homosexuales y Dragqueens?
    Para su informaccion, 30% de la humaninad es de orientaccion homosexual, le duela a quien le duela. Hasta en el mundo animal, se ha comprobado que en los delfines existe la homosexualidad.
    Tengo 2 hijos y cuando me preguntan que es el homosexualismo, les contesto que para gustos se hicieron los colores, que gracias a Dios nacieron en un pais libre y no el hueco de donde vengo, el pais de la eterna mierda, donde si no son anti-comunistas, son anti-homosexuales.
    Yo vivi mis primeros 15 anos en la avenida Centro America zona 1, y me recuerdo oir hablar los hermanos adultos de mis amigos decir que habian asesinado un marica la noche antes, me parecio una broma, pero cuando le pregunte a mi amigo, me confirmo que su hermano y otros 6 salian por la noches a exerminar a los huecos del barrio. Puta me dieron ganas de vomitar, hoy en dia esos serotes tienen todos familias y hasta evangelicos son, me darian ganas de denunciarlos, pero no sirve de nada, Guatemala nunca va a progresar mientras mierdas humanas que no respeten la vida humana solo por su orientaccion hagan parte de esa sociedad ultra conservadora y machista hasta la mierda.
    Ni siquiera le respetan a la mujer su derecho a la mujer de querer traer a este mundo bebes cuando nadie las ayuda. Para que traer mas ninos a este mundo, para que duerman en la calle y maniacos como Ustedes los abusen, mejor que ni vengan del todo. Como si las iglecias evangelicas y catolicas los fueran a mantener, el derecho a decidir el futuro del feto es esclusivamente de la madre y no de los hijos de puta que solo son buenos para ejacular.
    Que Dios tenga piedad de Ustedes, y dejen en paz los seres humanos que tienen diferentes gustos a los suyos, ignorantes de mierda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/06/2018 11:52 PM

    Estimada Pamela: hay homosexuales que sólo ellos saben que lo son ( no hay problema) pero hay otros (la mayoría) son unos abusivos , no respetan a los niños , hasta violadores son , a las mujeres las miran con desprecio y las insultan... Cuando uno entra a un lugar mas de algún marica lo chinga a uno ... Y eso no lo podemos tolerar . En conclusión; no al homosexualismo, ni al feminismo mucho menos al aborto, SI A LA VIDA

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Moises Lopez /

      04/07/2018 10:15 PM

      Yo te pago un ticket de avion para Siberia, y ahun en Siberia te darian una cogida para hacerte ver lo que sos en tu sicologia revertida, bueno quizas ni sepas que significa, pero voy a rezar para que seres como vos regresen a su caverna, mismo que nunca debiste salir de la caverna de tu ruca.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Estuardo /

    25/06/2018 12:56 PM

    Muy huecoso!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    23/06/2018 10:21 AM

    Tenemos que PONERNOS LAS PILAS Guatemala se está sodomizando... No hay que decir; es uno que otro !no! Se volvieron peste.... A CERRAR FILAS COMPAÑEROS...hombres ( verdaderos ) y mujeres (femeninas) . Unámonos contra la ola: lgbtq... Yz. Hasta el abcdario quieren quitarnos estos pervertidos...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Moises Lopez /

      04/07/2018 10:11 PM

      Mejor cerra las nalgas que en lo mas profundo de vos, tenes miedo que descubran que sos homosexual y por eso los queres exterminar porque reflejan lo que sentis.
      En serio, preguntale a un sicologo de tu confianza y discreccion que significa ese tipo de sentimientos que exprimis, creemelo que no es nada normal odiar a los otros sin razon valida.
      Un macho es macho y no necesita exterminar a otros que no aman a las mujeres para ser macho, si sos macho pero de la cabeza porque si lo pensas bien entre mas Gays o homosexuales existan, mas mujeres disponibles para ti existiran.........:-)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      26/06/2018 11:25 AM

      Ja,ja,ja...pero que miedo tenés Victor, dejálos tranquilos, es la vida en democracia, o tenés miedo de perder tu identidad?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Breyni Reyes /

      24/06/2018 9:25 PM

      Toda la razón!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Criss /

    23/06/2018 9:43 AM

    A mi me encanta Nómada pero no entiendo porque se enfocan demasiado en este tema. Hay gente que solo no le importa esta comunidad y tampoco pueden obligar a las personas a aceptarlas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Luis Aguirre /

      18/12/2018 1:30 PM

      Amigo Nómada es financiada por la Open Sociaty Fundation que es abierta al tema del aborto y promueve la identidad de género. Por eso abordan estos temas es parte de la agenda de sus financistas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Sofía /

    23/06/2018 8:44 AM

    Si no eres parte de la comunidad LGBTQ+ it's ok,
    Only be tolerant!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    23/06/2018 6:10 AM

    Muy romántica , tan dulce, tan inocente (según usted ) quiere presentar el movimiento homosexual para el que no sabe, para el tonto Talvez PERO LOS QUE SOMOS VIVOS , Y NADA TONTOS su artículo trata de una manera sutil de endulzar el oído , pero no puede.... Uno que otro tonto caerá pero NOSOTROS LOS VIVOS NO. !No al movimiento homosexual !

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Moises Lopez /

      04/07/2018 10:23 PM

      Cerra las nalgas Victor, quizas tambien te enamorastes de un tu cuate y nunca tuvistes los huevos de decirselo, nunca es tarde para aceptar lo que sos.
      Anda a confezarte a la iglecia y pedile a Dios que borre tu corazon y tu cabeza esos sentimientos tan negros.
      En buena honda te digo: Odiar a alguien es como tomarse un veneno esperando que la persona que no queres se muera.
      Solo vos sufris, deja que el mundo sea el mundo, todos somos creaturas de Dios. Los huecos como vos decis no vienen de Marte, son creaturas de Dios como vos y si Dios no los quisiera ya hubieran desaparecido.
      Ellos representan tus demonios interiores o tu superlativa ignorancia de lo que es la sexualidad humana.
      Confesate!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Breyni Reyes /

      24/06/2018 9:28 PM

      No a los huecos!!!! Ya basta de seguir con estos temas absurdos...!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        26/06/2018 11:58 AM

        Así se contesta adelante breyni ; a esta gente así se les trata.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Pamela /

        26/06/2018 9:06 PM

        ¿Cómo se le debe tratar a los ignorantes e intolerantes como usted? De homofóbicos, no cree? ¿Por qué tan sentido? Viva y deje vivir.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Secciones