3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Por qué murió Manuel Barquín en la cárcel

Manuel Barquín, ex-diputado acusado de corrupción, murió en la cárcel por la misma razón que murió en la cárcel el doctor Jesús Oliva, sindicado en un caso de corrupción del IGSS.

Blogs Actualidad Barquin cárcel corrupción guatemala Hogar Seguro Oliva Opinión P369 subdesarrollo
Esta es una opinión

Manuel Barquin Duran exdiputado capturado por asociacioón ilícita trafico de influencias financiamiento electoral ilícito y peculado.

Foto: Carlos Sebastián

Barquín murió por la misma razón por la que murió el cantautor Luis Galich en el hospital Roosevelt, sin que le alcanzara el seguro de enfermedad. Y murió por la misma razón que murieron 41 niñas en el no-hogar no-seguro (me resisto a llamarlo por su nombre oficial).

Barquin murió por la misma razón que murieron 280 personas y desaparecieron otras 70 en El Cambray II. Y por la misma razón que murieron 319 personas —probablemente más— en las faldas del Volcán de Fuego. Es la misma razón por la que aquí seguimos teniendo casos mortales de desnutrición infantil, inaudito en toda Latinoamérica, y casi la mitad de menores de 5 años viven con hambre.

Barquín murió por la misma razón que en pleno siglo 21 aún hay niños fuera de la escuela primaria, y la mitad en 3er grado no sabe leer, mientras un sindicato mañoso transa millones con un gobierno rastrero a cambio de nada. Es la misma razón por la que hasta los pobres mandan a sus hijos al colegio privado si pueden, a que les den una educación tan mala como la de las escuelas públicas.

Barquín murió por la misma razón que en la cárcel mueren mareros sin ver condena, menos aún rehabilitación. Es la misma razón por la que ex-militares mafiosos terminan decapitados en la cárcel. Y la misma razón por la que, luego que mucha gente trabajara toda una década en sacar al país de los números rojos globales en homicidio, ahora el ministro de gobernación desmantela todo lo que funciona en la policía. Es la misma razón por la que los baños del aeropuerto son un asco.

La razón por la que murió Barquín, la razón por la que pasa todo esto, se llama subdesarrollo. En todos los casos es lo mismo. Aquí va la receta de la Coca-Cola así que ponga atención: el subdesarrollo es integral. El subdesarrollo nos agarra a todos y en todo a la vez. Por eso murió Barquín en la cárcel.

Así que no repita la sandez de que Barquín murió en la cárcel por una jueza, que es demasiado fácil. Eso dicen los diputados mafiosos que solo piensan en su propio y tramposo pellejo. Entienda que tenemos cárceles de subdesarrollo, justicia de subdesarrollo y diputados de subdesarrollo, como el finado Barquín y los que ahora salen reclamando.

Antes de culpar a las niñas que fueron a parar al no-hogar no-seguro, pregúntese por qué habían unas que ya eran madres mientras hay gente que abraza la estupidez de resistir la educación sexual integral y los anticonceptivos. Pregúntese por qué esas niñas eran víctimas aún antes de entrar al infierno de Bienestar Social.

Y antes de repetir la necedad de que los derechos humanos son solo para los criminales, pregúntese por qué un joven debe escoger la mara antes que la escuela. Es porque no hay escuela en su vecindario. Porque la escuela vocacional queda lejos y no tiene herramientas ni insumos. Y si se gradúa, no hay empleo. Y si migra lo persiguen.

Pregúntese por qué todavía quedan cínicos que denuncian a los noruegos y los suecos por injerencia extranjera. Peor aún, por qué hay bobos que hacen caso a esos cínicos. Hay aquí, en nuestro subdesarrollo integral, gente que rechaza que los escandinavos promuevan entre nosotros los derechos humanos. Pues le tengo una novedad: cuando una sociedad entiende que, si hasta el asesino, el ladrón, el corrupto y el marero tiene garantizados sus derechos, todos los demás ciudadanos los tenemos garantizados por añadidura. Si el pobre tiene lo necesario, el rico duerme tranquilo.

Así que deje de abrazar orgulloso el subdesarrollo. Deje de ser el tonto útil de tanto corrupto, cobarde y mafioso que denuncia a la Cicig. Como si fuera mérito atacar lo mejor que ha podido aprender nuestra pobre justicia de la comunidad internacional en los últimos 10 años. Ya basta de tanta necedad, de tanta estrechez.

El desarrollo, tanto como el subdesarrollo, tiene que ser integral. O cambiamos todo o no cambiaremos nada. El bienestar será para todos o no será para ninguno. La seguridad será para todos o no será para ninguno. La comida será para todos o no será para ninguno. La ciudadanía será para todos o no será para ninguno.

Félix Alvarado
/

Félix Alvarado. Médico, consultor (sí, uno de esos). Apasionado por la educación. Creyente en la colaboración, a pesar de todo. Luego algo más. Ya veremos qué.


Hay Mucho Más

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Hugo /

    07/08/2018 8:49 PM

    No culpemos a nadie, el Sr. Barquin falleció por una enfermedad crónica degenerativa que padecía, el resultado hubiera sido el mismo si hubiera esto en libertad, en el congreso o preso, o si lo hubieran atendido en un hospital en EEUU, hospital privado nacional o uno del Sistema de Salud Nacional. No nos dejemos engañar por los corruptos que ven la oportunidad de usar de bandera este caso , COMO LO DIJO LINARES BELTRANENA, para sacar con medida sustitutiva a toda una serie de corruptos que ahora se quejan de trato inhumano cuando ellos no pensaron dos veces en esquilmar los recursos del estado en perjuicio de de los verdaderamente mas vulnerables de este país.
    El abogado de Perez Molina dijo en emisoras unidas que la diferencia entre los otros enfermos privados de libertad y su cliente es que EL GENERAL SI TIENE QUIEN LO DEFIENDA Y VELE POR SUS DERECHOS. Una medida sustitutiva de arresto domiciliario que de por domicilio el territorio de Guatemala es ridícula, así como que se puedan perder una semana sin que se sepa si todavía están en el país, o que les den permiso para ir a entrenar fut cuando no juegan ni canicas.
    Medida sustitutiva SI, cuando sea aplicable, razonable, con verdaderas restricciones y garantías.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    07/08/2018 5:05 PM

    Me parece un comentario muy atinado, del porque Murio el susodicho Jorge Barquin, pero siempre hay lagartos que quieren distraer al pueblo mal informándoles, estoy de acuerdo, que este individuo no debería haber muerto, si no que debió quedarse refundido en la cárcel hasta que purgue su condena. El tipo este Barquin y el otro tipo Chico dolar saben demasiado para comprometer a malos funcionarios y empleados publicos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge /

    07/08/2018 3:58 PM

    Entienda que tenemos cárceles de subdesarrollo, justicia de subdesarrollo diputados de subdesarrollo, periódicos de subdesarrollo, periodistas y columnistas de subdesarrollo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jorge /

    07/08/2018 3:56 PM

    Entienda que tenemos cárceles de subdesarrollo, justicia de subdesarrollo diputados de subdesarrollo, periódicos de subdesarrollo, periodistas y columnistas de subdesarrollo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Barbara /

      08/08/2018 9:12 PM

      Empleados de net center sub desarrollados que venden la patria por sueldo mínimo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ivonne /

      07/08/2018 4:11 PM

      y muchos columnistas :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/08/2018 2:55 PM

    Barquín es parte del sistema corrupto , será que alguna vez veremos a Dionisio Gutierrez, los grandes evasores , a los grandes monopolistas , utilizando el roosvelt LO DUDÓ, ellos : SON EL SISTEMA... Barquín , chico dólar , ongs , etc son sólo un engranaje nada mas...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      07/08/2018 9:36 PM

      Es cierto, pertenezco a la Cosa nostra y le doy órdenes a Silvio Berlusconi y mande matar al mar muerto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    07/08/2018 1:48 PM

    Lo qué si es muy cierto es que la CICIG no puede ni podrá sola. Por qué el corregir la corrupción y el sistema de justicia solo es una parte (supremamente importante) pero solo una parte. El sub desarrollo lo permitimos todos con o sin corrupción (la corrupción de hecho es el principal efecto de quien decide hacer a un lado la vista de algo incorrecto desde los niveles más simples de la cotidianidad). En Guatemala hay suficientes recursos para solucionar la mayoría de nuestros problemas sociales, pero ni aún con la mejoría o corrección de la corrupción saldremos adelante si no cambiamos de forma de pensar todos. No hay que hacer lo que es politicamente correcto sino solo lo correcto aún a cosa de la propia vida. Mientras haya gente que no esté en esa sintonía no se lograrán cambios radicales. El sistema no hay que arreglarlo (solo arreglar el sistema es nada más tener comodidad) el sistema hay que cambiarlo. El sub desarrollo no solo afecta a todos sino es causado también para el grueso de personas que pueden hacer algo radicalmente diferente para cambiar y no lo hacen (o hacemos).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    07/08/2018 1:46 PM

    entonces como que murió por confusión porque entre barquín y las pobres víctimas del hogar seguro hay años luz y no es para meterlo todo en el mismo costal
    barquín pudo ser parte de la solución y prefirió ser parte del problema y murió víctiima del sistema. las niñas no tuvieron opción
    es una imposición externa la que ha hecho que el crimen organizado nos gobierne, y otro imposición externa que nos echó a la cicig como sabueso a aparentar poner orden para que los políticos norteamericanos sigan sus campañas campantes con sus electores y que vengan seudoanalistas a verla como el mayor paso contra las ciacs, brazos operativos de ese mismo crimen organizado incrustado desde el 54

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    07/08/2018 12:56 PM

    El Dr. Félix Alvarado ha puesto el dedo en la llaga, no por el hecho de indicar que el común denominador de nuestros graves problemas es el "subdesarrollo", porque esto ha sido dicho y repetido en muchas ocasiones, sino por el hecho de mostrar con ejemplos concretos, las consecuencias del mismo. Lo que más me ha gustado de este enfoque es mostrar que el subdesarrollo es una condición general que nos afecta a todos, sin importar nuestra ubicación en la escala social.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones