4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué noviembre es tu momento para adentrarte en la biodiversidad

Guatemala es un país reconocido por ser uno, de los tan solo, 20 países MEGAdiversos del mundo. Eso significa que forma parte de los países tropicales de las Américas, que junto con países en África, Asia, y Oceanía albergan el 70% de la biodiversidad del planeta.

Blogs Bibi González biodiversidad Blogs P369
Esta es una opinión

Detalle de barrilete de Sumpango.

Foto: Bibi González

La biodiversidad es todo aquello que vive y habita en este planeta. Somos tú, yo, los animales, las plantas, árboles, tierra, agua, y todo aquello que tocas, sientes y respiras. Somos parte de un mismo ecosistema. Cada acción, movimiento y decisión que cualquier especie haga, tiene un efecto directo en la suya propia y significativamente más, en otra. Con ello, lo más aterrador es que nuestras vidas dependen de esas interacciones, y aún más aterrador, es que los humanos no estamos conscientes de eso. Es así que esa ignorancia, apatía, o incredulidad es lo que nos ha llevado a una era actual del Antropoceno. 

Este término creado en EEUU por un biólogo y posteriormente utilizado por un Premio Nobel de Química holandés, el Antropoceno designa una época de cambio y deterioro biológico y geofísico, a raíz de las actividades humanas (y subsecuentemente las personales y profesionales). 

Según indican, somos la especie más inteligente. Hemos evolucionado desde un inicio con Homo Australopitecos hasta el Homo Sapiens, dentro de la especie de mamíferos. ¿Pero realmente le estamos haciendo justicia a esa afirmación?

Para ello, puedes sorprenderte este mes durante Festival de la Biodiversidad en Guatemala. Comenzó gigante en Sumpango, y sigue a través de todo el Cinturón Metropolitano: desde el Cerro Alux, por el Lago de Amatitlán, hasta los espacios verdes de la ciudad (parques y, sí, los barrancos también, que integran el 42% de la capital) hasta el 30 de noviembre de este año. 

Es crucial conocer más nuestra vida y entorno de cómo vivos a través de nuestra gestión individual y dentro de la sociedad civil, gobernanza corporativa, y administración pública. El cambio climático, la degradación de suelos, pérdida forestal (deforestación), contaminación del agua y del aire, y regulaciones hace que no solo científicos y biólogos se encarguen de esto. Que deje de ser un concepto abstracto, ambiguo o lejano para todas y todos los demás. Podemos lograr que las relación entre la naturaleza tampoco afecte a los derechos fundamentales e inherentes del ser humano (desde los pueblos indígenas, mujeres, niñas y niños y juventud). Ayer, hoy y mañana somos toda/os nosotra/os parte del desenlace, porque lo promovemos de manera directa e indirecta. Pero lo más importante aquí, es cómo relacionamos nuestra forma de vivir con la conservación de nuestra biodiversidad. 

Para ello, lo primero es conocer y aprender. De allí, esperamos que se interesen e implementen lo aprendido. Y que luego, que sus acciones inspiren a muchas más personas para que lo repliquen, y trasciendan de forma pequeña o grande.

Podemos tener datos sumamente deplorables que atentan contra la dignidad humana y ambiental, como el país con el índice más alto de América Latina en desnutrición crónica además de convivir con una triple carga de la malnutrición; uno de los principales países que está siendo afectado por el cambio climático; el país más desigual de la región; un retorno hacia la impunidad y lamentables gestiones públicas, la casi-totalidad de los ríos del país están contaminados; una pobreza que se incrementa, para nombrar solo algunas. 

¿Te preguntas entonces qué puedes hacer desde tu trinchera para que esta situación no siga empeorando? En vez de sentirte defraudado, abatido por el sistema, y una cierta desconexión de todo ello, Mira tan solo el movimiento adolescente de los Viernes para el Futuro. Por ello, hagamos el Movember de Inglaterra el Biovember de Guatemala en lo que queda del mes. Se parte de esta resiliencia hacia una ciudad y país sostenible durante el BioFest2019. Conoce muchísimo más cómo entonces sí hacerle justicia al nombre de nuestro país Quauhtemallan (lugar de muchos árboles en Nahuatl), nuestra inteligencia de ‘homo sapiens´ sin ‘un planeta B’ y respeto continuo con quienes y donde vivimos, sin distinción alguna. 

Con esa iniciativa de compromiso, inclusión y empatía colaborativa, podremos avanzar hacia el propósitito indiviual y cohesivo mutuo. 

Explora tradiciones guatemaltecas, talleres y laboratorios científico-sociales, avistamiento de aves, charlas y eco-talleres, producciones audiovisuales en el BioCine, concurso fotográfico, foros, noches de murciélagos, alimentación y consumo en la biodiversidad, y tu pasaporte en parques y barrancos ecológicos bajo la organización de la Mesa de Barranqueros. 

 

• Fines de semana: Giras de senderos y charlas de biomas en Parque Kanajuyú, zona 16. Exposisición de concurso de fotografía en C.C. Miraflores. (Organizado por Movimiento Ecológico Estudiantil y Fototeca)

• Lunes: 25/11: BioCine + Foro de Our Planet: Our Business en Santos Gastro Bar, zona 13 a las 5:30pm (Organizado por Global Shapers Cd. Guatemala, Agexport y Fundación Crecer)

• Jueves 28/11: BioCine + Foro de Our Planet, mundos congelados en Sophos a las 6pm (Organizado por WWF)

• Sábado 30/11: Talleres, laboratorios y competencia de Come y Consume: conservando la biodiversidad sin darnos cuenta, en jardín de Casa Saúl zona 10, de 08am a 12pm (Organizado por Come Mejor Wa’ik). 

• Sábado 30/11: Noche de muercielagos e Insectos, en el Parque Ecológico Cayalá (Organizada por FUNDAECO), de 5:30pm a 10pm. 

Hagamos que el noviembre de la biodiversidad sea parte de nuestras acciones diarias y voces del futuro durante todos los meses. ¡Imagínate todo lo que habrás logrado en todo un año para noviembre 2020!

#SoyUnBichoMas #BioFest2019

Bibi González
/

Internacionalista y economista política. Nómada de nacimiento y extrovertida de naturaleza. Le encantan los aviones, viajar, el cielo y las nubes, ‘toca tierra en el aire’. La música y el deporte la guían, apasionada por el desarrollo y seguridad alimentaria.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    TELMO COJULUN /

    26/11/2019 5:04 PM

    recibirlas por este medio es importante. siempre estoy pendiente de las noticias que comparte, felicitaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones