20 por ciento coreano, 80 por ciento guatemalteco

¿Qué vemos cuando vemos a estos adolescentes? ¿A coreanos? ¿A guatemaltecos? Lo que la gente ve, eventualmente, es solo lo que ya está adentro de ellos, decía Tomas Ruff. Cada vez somos más líquidos. Buscamos nuestro camino y tomamos formas diferentes frente a diferentes sucesos. Nos transformamos. Nos adaptamos. Como estos jóvenes que nacieron en Corea del Sur y han crecido en Guatemala.

Cotidianidad corea corea del sur Fotos guatemala identidad jóvenes maquilas migración Opinión P258 Recomendados
Esta es una opinión

YO HWAN CHA (Yohan)
14 años (15 en Corea)
Nació en Guatemala
Se siente un 10% coreano y 90% guatemalteco.

Juan Brenner

Esta serie fotográfica en proceso trata sobre las migraciones y las fugas geográficas. Como muchos de nosotros, que hemos migrado a ciudades o a otros países para trabajar y desarrollarnos, yo también me he ido para desarrollarme como fotógrafo y artista. Por eso tengo una relación más íntima con los migrantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

Cuando Corea del Sur llenó su cuota de manufacturación de ropa a Estados Unidos a finales de los ochenta, otros países, como Centroamérica, abrieron sus puertas a la maquila. Y con ese «boom» inicia en los noventa una migración constante, perceptible y a veces rechazada de familias que vienen especialmente de Seúl, a más de 13,000 kilómetros y 14 horas de diferencia en el día. Del otro lado del mundo.

Desde hace unos meses empecé a fotografiar a jóvenes coreanos. Los recién llegados se enfrentan al inevitable «shock» de vivir en un lugar lejano, tan lejano, el idioma, el clima, las costumbres, la comida, la dinámica de la ciudad y de un país que entonces esperaba la firma de los Acuerdos de Paz.

Mi enfoque son los hijos de estas familias coreanas, la camada que llegó siendo muy pequeña para tener voz o peso en la decisión de la mudanza, y esa primera generación coreano-guatemalteca, los nacidos en este país.

Sus historias de adaptación, su amor por Guatemala aunque no sea «de ellos», los híbridos de costumbres y una necesidad de migración a Estados Unidos y Europa impuesta por la tradición y el deseo de sus padres de que avancen en la escala social, genera un hilo conductor. Éste evidencia una realidad de adaptación de la sociedad coreana-guatemalteca.

El retrato, los retratos, me permiten cuestionar y retar al lector a que encuentre una forma particular de descifrar diferentes mensajes y capas de lectura.

Por naturaleza somos lectores de caras. O intentamos serlo. El instinto nos obliga a tratar de leer a los seres humanos, interpretar expresiones e imaginar en fracciones de segundo la realidad de una vida.

Juan Brenner
/

Fotógrafo y director de arte. Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala. Es fundador de Proyectos Ultravioleta y del colectivo fotográfico MACÚ. Su trabajo audiovisual forma parte de colecciones en 9 países de 4 continentes. Cree en la importancia de no limitarse a “la crema” en sus consumos culturales. Cíclico mas no desordenado.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nadeznha Fuentes /

    06/09/2016 2:44 PM

    wow que excelente, me encantaría conocer personas coreanas, se que hay muchas pero no me he topado con ninguna...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso Hernández /

    25/06/2015 11:33 AM

    Interesante, los asiáticos pueden ser excelentes personas. Viví en Canadá 7 años con una taiwanesa que se enamoró de Guatemala. También asistí el año pasado a un concierto de saxofones dado por una familia coreana, en el Paraninfo. Padre, madre e hija, de una calidad excepcional. Felicitaciones a ellos. Por otro lado, también he conocido coreanos, hombres que viven mucho del juego y del alcohol y que prostituyen a las guatemaltecas, ese tipo de migración no es aceptable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Bonnilla /

    25/06/2015 9:05 AM

    Más que impactarme que vivan muchas personas Coreanas en Guatemala, me intriga el saber por qué en Corea tienen un año de edad más que acá.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Daniel R. /

      25/04/2017 6:30 AM

      Porque ellos comienzan a contar los años desde la concepcion y nosotros desde el nacimiento, es por eso, que tienen por asi decirlo un año mas que nosotros.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    niko boon /

    14/06/2015 6:41 PM

    nombre mano, y esos indices seguiran subiendo; ya que segun un nuevo esquema en el 2045, la poblacion de hibridos osea mezcla de razas se triplicara

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Baily /

    14/06/2015 6:36 PM

    nooooooooo.... porque los indices de hibridos guatemaltecos-sur coreanos sube? mi ex-novia, va a tener un hijo con un sur coreano y mi hermana mayor se caso con un sur coreano, wawawa ademas a mi actual novia le gusta el k-pop, y mi vecina ( la cual me gusta desde hace mucho) es hija de un sur coreano, wawawa es sierto que en Guatemala hay demaciadas mujeres pero estos sur corenos se estan quedando con la mayoria; es decir solo miren en los centros comerciales, plazas , parques de diverciones, internet, y otros lugares en el panorama podran visualizar en un dia alrededor de 7-9 parejas conformadas por una guatemalteca y un sur coreano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    itzanami rojas /

    14/06/2015 6:26 PM

    no abra uno que se paresca a g-dragon oh a jang keun suk para que me case?........

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ITZA /

    29/04/2015 12:04 AM

    WTF y, todo eso? acavo de bolver de Nueva Zelanda solo me fuy por 7 meses y ahora ya hazta parece que tome el avion equivocado y llegue a Asia baya, Guatemala a cambiado mucho y eso que antes si mucho se miraba un coreano o un japones 3 o 4 vecez al anio y eso, que uno de ellos es el esposo de una tia mia INTRIGANTE ^-^

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    REN JANG /

    18/03/2015 4:16 PM

    ARRIBA COREA-GUATEMALA ES TIEMPO DE UNA NUEVA HERA DE HIBRIDOS..............

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nicole E. C. O. /

    26/02/2015 7:06 AM

    y yo que vivo ahora en U.S.A wow aqui casi solo se ve chino, pero me gustaria conocer sur coreanos aparte de la familia de mi novio

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hee cristal /

    25/02/2015 8:26 AM

    yo aprende espanol , mucho en Guatemala conoci a uno chico guapo es mi novio pero el es de la capital guatemaltecos son muy buenos con nosotros los sur koreanos mi novio es como los chicos de seoul

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones