Constelación

A Leo le resulta molesto venir a la ciudad, él no interactúa más de lo necesario con otros. Es particularmente distante al mundo, o quizás solo tiene una mirada silenciosa.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Leo Garcia

Si tomamos en cuenta que parte de su formación es estadounidense, podremos acercarnos a comprender las preocupaciones en las que Leo indaga. Sus ausencias, crisis, -entre otras- le permiten tener la subjetividad como elemento a su favor al momento de exponerse en formato fotográfico. Afortunadamente Leo no tiene intenciones de elaborar una foto poesía inocente, tampoco le interesa simplemente documentar el entorno:

“Siempre paso en frente de este lugar, me parece interesante la escena de los postes de cables y los campos de maíz. Me parecía extrañamente atractivo ese paisaje, lo político y social viene después. Ese espacio está a 15 minutos de mi casa, es mi entorno, es donde yo vivo”.

Durante una plática casual, Leo comentó: “Todas las fotos me retratan en algún sentido, incluso la de la mujer indígena desnuda en el bosque”. Esta frase se quedó en mí. Me hizo pensar que el cigarrillo sostenido por la mujer desnuda pretende aludir a la posible tranquilidad en medio del caos de un espacio íntimo pero potencialmente salvaje.

Una de las imágenes que más han impactado en Leo, es la emblemática fotografía que Philip-LorcadiCorcia le tomó a su hermano contemplando el refrigerador; una iluminación interesante, complementada por un flash electrónico escondido en el refrigerador y activado al momento de capturar la imagen, hicieron que esta llegara más allá de su retina.

‘Constelación’ es pues, un repertorio de imágenes no unificadas del todo, que nos presenta Leo García (Totonicapán, Guatemala, 1983). Y que estarán exhibidas en Sótano 1, 11 calle 4-27, zona 1, Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. La cita es el jueves 27 de noviembre a partir de las 20 horas.

 

 

Sobre Leo García,

Fotógrafo autodidacta, ha participado en diferentes muestrascolectivas en Guatemala.
Es fundador y director del Laboratorio de Experimentación Audiovisual (LEA).
Vive y trabaja en Totonicapán, Guatemala.

 

 

 

 

Esvin Alarcón Lam
/

Esvin Alarcón Lam (1988) vive y trabaja en la ciudad de Guatemala. Este año fue finalista en un concurso para artistas latinoamericanos y expuso parte de su obra en Nueva York. Es representado por the 9.99 gallery en Guatemala. Es asistente de una investigación sobre arte guatemalteco. Piensa que el conocimiento y la poesía no se limitan a las palabras.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones