2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Demasiado hipster para vivir ahí

Estoy en una reunión, llevada a cabo en circunstancias anómalas, de residentes del hotel en el que vivo. Y por anómalas me refiero a: en medio de la noche y en un parque que sirve de sede para la venta de drogas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

"Gentrificación en progreso, vendrán cupcakes"

Flickr: MsSaraKelly

No todo es tan pesado, un indigente como de un metro noventa juega con el hijo de una barrendera de la delegación Cuauhtémoc. Uno persigue a toda prisa al otro y ninguno tiene reparos en gritar cada vez que circunda la rueda de vecinos, que molestos y ante la imposibilidad de callarlos, levantamos la voz.

En menos de ocho días, una circular rompió los bolsillos de los ahora inconformes. El mensaje de la gerencia fue breve: los precios de la renta subirían para el próximo mes. ¿La explicación?, ninguna.

El aviso llegó con diez días de antelación. Mientras algunos podríamos apretarnos el cinturón y pagar, la noticia es un empujoncito para que muchos empiecen a imaginarse a sí mismos correteando en el parque.

Un anciano me dice que todo es culpa de Mancera (el Jefe de Gobierno de la CDMX). Sin que tenga oportunidad de preguntarle porqué, agrega: “ y su pinche maqueta”. Un edificio erigido frente al hotel que implicó el derrumbe de un teatro y que ahora alberga una replica de la caótica Ciudad de México.

La construcción adelantó el encarecimiento de la zona y el desplazamiento es inminente. Algo así como cuando Arzú decidió que era buena idea recuperar el Centro Histórico. Pero para sus amiguetes. Y los negocios pequeños que llevaban décadas tuvieron que cerrar para que entraran las franquicias.

Un día nadie apuesta un bledo por la zona 1, y al otro, hordas de indignados protestan (en redes sociales) por el cierre de Los Lirios y 14 negocios más.

Lo cierto es que el hotel en el que he vivido el último año y medio, ya no es lo que era. Digo esto es porque las quejas abundan. Goteras en algunas habitaciones y falta de agua en otras; la permanencia en el lobby de un montón de Policías federales que trabajan en los alrededores; y un internet intermitente, han hecho mella en nuestra mentalidad clasemediera.

Si los bares que venden cerveza lo sabían, no resulta extraño que los del hotel tomasen nota. Nuestros lugares ya no pertenecen a nosotros sino a los hipsters, cuyo propósito será tener la exótica experiencia de vivir en el centro.

Quienes se resisten a cambiar buscan el diálogo con “El Gerente”. Un personaje fariseo que en las últimas semanas ha estado resonando en los pasillos y que me empieza a inquietar por la incidencia que tiene en mi vida, nuestras vidas.

La mayoría no lo conocemos, y aun así trastocó a 70 personas sin ley de por medio. Nos mandó decir que está dispuesto a tener reuniones individuales para resolver dudas, porque no hay marcha atrás.

Y eso me trajo al parque esta noche, donde sólo hay una tercera parte de los residentes. Hay quienes ya optaron por pagar –algo visto como una traición por los presentes-. Sin embargo, son las diferencias entre los que aceptan la reunión en privado con la gerencia y quienes creían que debía hacerse al unísono las que sepultan cualquier oportunidad de negociación.

A riesgo de que cada vez más los peces gordos nos sorprendan divididos, un amigo y yo decidimos saltar hacia las manos de nuevos arrendadores. Un vaivén por mejorar nuestras vidas, mientras postergamos esfuerzos para velar por todos.

Juan Luis García
/

Dejó una vida tranquila para irse al otro lado del Suchiate. Cuando llegó a la CDMX aún pensaba que el picante le quita el sabor a la comida. Hasta ahora las salas de redacción han sido su trinchera. Escribe para entender.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    A.Q. /

    04/08/2016 3:44 AM

    Hola! Soy de Guatemala y estoy haciendo mi tesis doctoral sobre el tema de los cambios en el centro histórico de Ciudad de México. Podríamos hablar?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      07/08/2016 10:23 PM

      Un buen tema de Tesis doctoral podría ser el siguiente: socialmente hablando

      USAC años de años con deuda de pago de IGSS, es cierto de IGSS, años de deuda que nunca pagaron y robaron con corrupcion décadas y décadas, que tuvieron que ceder los terrenos de campos de fútbol de la Roosevetl con la plusvalía acumulada en intereses, por años...,

      Ese sí que sería gran estudio de postgrado.... De veras, y te lo digo de verdad, muy bonito e inconpletamente incorrecto políticamente..................

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Luis García
      Juan Luis García /
      05/08/2016 10:38 AM

      Qué onda. Escríbeme a juanlu_garcia@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    03/08/2016 5:25 PM

    La gentrificacion ha sido fuertemente criticada debido a su impacto social y la barredora social donde se desplaza a la gente pobre que no puede seguir viviendo y pagando los cambios de plusvalía de moda de los que sí pueden para autosatisfacer sus egos de entorno y moda social pasajera.

    Generalmente a los que alquilan en barrios pobres se les obliga a irse por nuevas cuotas y son obligados directa e indirectamente a vivir en barrios peores y lo que termina pasando es exponiendo a los niños de barrio a otros barrios peores con vulnerabilidad y riesgo de drogas

    Un ejemplo de esto fue 4 grados norte, antes era un barrio tranquilo después de la gentrificacion supuestamente de teatros y de restaurantes de caviar y sociedad culta termino siendo cuadras de antros bares y ruido.

    Las casas alrededor se convirtieron en centros de venta de droga, donde pushers vendían cocaina, mariguana, heroina y de todo en muchas casas alrededor la gente tuvo que irse por las constantes peleas y problemas. Y sigue así cualquier drogadicto coquero va a comprar allí.

    Un ejemplo de lo que el ego de la autosatisfacción pseudo cultural de moda hace socialmente, y el proceso de la hipocresía social de moda Light y polite.

    Artículo Blog

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo /

    03/08/2016 1:49 PM

    Uno imaginaría que al ir renovando partes de las ciudades vendría un desarrollo urbano. Lo malo del asunto es cuando hay un ambicioso plan de negocios, siempre el dinero de por medio y no en cuotas acordes a la calidad de vida o al nivel de tercer mundo que sucede en la ciudad. Un pro y un contra, se revitalizan espacios pero a un alto costo. Algo como lo que podría (o ya está pasando) en la zona 4 de la ciudad de Guatemala también. Y que en mi opinión, me pasó con un parqueo, de 350 a 500. de 7 la fracción a 10. Y no es como que la junta directiva necesite subir los costos, sino que lo hacen porque saben que hay demanda. Querer y querer y querer siempre más más más dinero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      César A. /

      04/08/2016 2:46 PM

      Entonces, sí esa premisa es real, ¿cuándo te ofrecen un aumento lo rechazas? Porque obviamente ¿para qué querés más dinero? ¿no?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      JM /

      04/08/2016 6:31 AM

      Todos son pro libre mercado y capitalismo hasta que se ven afectados, hipocresia

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Tono /

      03/08/2016 10:32 PM

      Otras palabras para gentrificacion es regeneracion, renovacion, remodelacion. Todas son sinonimo de progreso. En todo el mundo ocurre eso, y todas las ciudades que no quieren sucumbir en un letardo status quo tienen la obligacion de renovarse. Si hay demanda y oferta entonces eso es economia de LIBRE mercado. Hay paises donde eso de gentrificacion no existe, se hacen llamar paises socialistas o comunistas. Para ejemplo un boton: Cuba. Nunca he estado ahi pero estoy seguro que en Cuba no existe la gentrificacion (menos el libre mercado).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones