“Dios es gay”

Antes de convertirse en figura del grunge, a Cobain lo molestaban por ser amigo de alguien homosexual. En 1992, luego que la banda se presentase en el Saturday Night Live, besó a Krist Novoselic y a Dave Grohl durante los créditos. Como era de esperarse, en las repeticiones del programa se cortó esa escena. Pero el músico no era gay. Al respecto escribió: “No soy gay, pero me gustaría serlo, sólo para hacer enojar a los homofóbicos”.

Cotidianidad Identidades Opinión
Esta es una opinión

Kurt Cobain

Flickr: Day Donaldson

Y lo hizo. Durante su adolescencia, pintarrajeó paredes y vehículos de Seattle con la leyenda: “Dios es gay”, esa afirmación que se escucha al final, como un grito rabioso, en Stay Away. También se repite en las páginas del diario del frontman de Nirvana. A los 19 años, fue incluso arrestado por escribirle al público sobre las preferencias sexuales de esa figura abstracta a la que, en mi infancia, me enseñaron a llamarle también el “todopoderoso”.

La frase, seguramente la usó Cobain como una bandera de repulsión a la homofobia. Una de las justificaciones más comunes para la intolerancia, en diferentes casos, es la religión. Claro, oponerse a que dos mujeres, o dos hombres puedan ser pareja, es asunto de suma importancia para muchos; de esta forma, es fácil encontrarse con frases como “Dios aborrece a los huecos” y otras, mucho peores.

Soy ateo, pero me crié como católico. Tengo dos imágenes de ese ser supremo: la primera, que recuerdo de un libro ilustrado, decía que dios “es amor” y que nos enseñó a “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. La segunda, que me repetían en el colegio, en mi casa y en los grupos religiosos a los que asistí durante mi niñez y parte de mi adolescencia, es la de un ser castigador, alguien que por cometer algo tan terrible (?) como tener sexo antes del matrimonio o masturbarme, me castigaría al sufrimiento y fuego eterno; una imagen que en serio me estremecía.

Si debo elegir, me quedo con la primera. Hablar de alguien a quien, por la fuerza, debo amar y de no hacerlo me impondrá el peor de los castigos suena más a un dictador como Ríos Montt, Maduro o Fujimori. También a la justificación perfecta para el odio de los creyentes.

¿Cómo puede una figura que representa el amor puede ser la justificación para odiar? Es una contradicción, una paradoja cuya solución parece imposible. Hace poco más de una semana, Estados Unidos registró el peor tiroteo de su historia: cincuenta muertos y cincuenta y tres heridos. Cifras de terror contra la comunidad LGBTI acompañadas de los comentarios homofóbicos de terror que llegaron después.

Celebrar una muerte, de quien sea, es algo que nos deshumaniza. Más cuando hablamos de personas inocentes, que no dañan a nadie. Y hacerlo, en nombre de Dios, me parece más terrible aún. Pienso en aquella frase de Mahatma Gandhi: “I like your Christ, I do not like your Christians. Your Christians are so unlike your Christ.”

Por otro lado, el 15 de junio, la cadena de noticias BBC publicó una galería de fotos como parte de su publicación “Dos hombres besándose, la respuesta de la comunidad gay al ataque en Orlando”. La respuesta de su comunidad de seguidores fue terrible. En otro texto, dieron a conocer que nunca habían alcanzado tantos insultos, y sólo por una foto, la de dos personas que no hacen nada más que besarse.

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, que utiliza palabras como “gay” u “homosexual” a modo de insulto. Que se siente asqueada por algo que no entiende, que le parece raro, y que utiliza la religión para validar su intolerancia. Porque argumentos reales para condenar a alguien por su orientación sexual, no existen.

Creo que ese Jesús bonachón, que predicaba el amor, y que aparecía en aquel libro ilustrado de cuando era niño, no se hubiera opuesto a la comunidad LGBTI. Porque no hacen daño a nadie, porque vale mucho más la sonrisa de dos mujeres o dos hombres antes de besarse, que un rostro asqueado y lleno de ira por verlos.

Porque al final de cuentas, dicen que Dios es amor y si en verdad existe, nunca rechazaría a personas que no están haciendo el mal. No tendría lógica, porque de lo contrario, sería otro dictador sanguinario.

Pep Balcárcel
/

Músico frustrado. Llegó al periodismo por casualidad y se quedó por amor. Ha publicado un par de libros de cuento y de poesía. También fundó una editorial y sobrevive como puede. Animalista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    andante-caminante-anti posmos /

    15/11/2017 12:58 PM

    totalmente desviaros de posmos homosexuales que desean normalizar sus trastornos y desviaciones acusando a las religiones que por ellas el mundo los "rechaza", pero no es así, el mundo los rechaza por que no son normales, no se apegan a como la naturaleza los creo y para lo que los creo. por suerte son una muy mínima parte de la sociedad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    27/10/2017 1:35 PM

    me cago de la risa de la biblia y su slectores
    librito hecho por listillos para domesticar ovejitas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    amiga /

    17/07/2016 8:21 AM

    A toda la gente que dice que la bilbia condena la homosexualidad,
    En la biblia, especialmente en el antiguo testamento, cuando se le llama aberracion a el sexo homosexual se esta refiriendo a actos no consensuados, o sea de abuso sexual. El termino aberracion interpretado historicamente no se refiere a una relacion homosexual consensuada y menos aun de amor. La biblia no condena la homosexualidad, condena el abuso sexual. En base a esto es que religiones como el Judaismo Reformista acepta y valora las relaciones y el sexo homosexual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      27/10/2017 1:30 PM

      la biblia es un libro para domesticar ovejas sin criterio propio ademas escrita por hombres

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    L. Vit Guenstain /

    05/07/2016 1:46 PM

    Putaaaaaaa! Y yo que siempre creí que el Barbas era Drag queen

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Barrios /

    04/07/2016 3:51 PM

    El tema es SUPER interesante,pero me parece rimbombante y poco cuidado en su redacción, suena como algo para causar furor y provocar a los mojigatos, mas acá que vivimos en un pais de cachurecos rematados, un cacho amarillista el titulo tambien, agarrar una frase de Cobain para vender likes.

    El articulo no parece tener ni pies ni cabeza, ni empatia real hacia la comunidad LGBT, segun yo sabia el asesino de Orlando no se movió puramente por fines religiosos sino personales. De cualquier manera que triste la gente que aun nos tiene odio solo por ser diferentes, desperdician su vida viviendo la de alguien mas.

    Es difícil defender a una comunidad profundamente dividida tambien.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    01/07/2016 9:40 PM

    peras con manzanas que producen un pastel de morbo.
    desde los tiempos de contantinopla como capital del mundo se discutía sobre el sexo de los ángeles o cuántos ángeles podian danzar al mismo tiempo sobre la cabeza de un alfiler, interrogantes que se debatían y que llegaron a denominarse como discusiones bizantinas, sinónimo de alegatos inútiles o estériles

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex (aborrece el Pecado) /

    30/06/2016 2:02 PM

    En este caso Hablamos de Jesus: Pues no dice que aborrece a los Homosexuales mas bien aborrece el Pecado y el Pecado esta en todos. (Es decir aborrecería el pecado que esta en todos, no a las personas como tal) nadie puede decir que no ha faltado a su conciencia... a menos que sea alguien que mienta sin remordimiento. por poner un ejemplo pequeño.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Virginia Gularte /

    29/06/2016 1:40 PM

    Bien dicho Pep.
    El Supremo esta en todos nosotros.
    Todos nosotros somos Él.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      30/06/2016 4:31 PM

      También los pederastras o pedofilos??? Esas personas tienen su orientación sexual con los niños, es eso normal? Como la homosexualidad?

      Creo que la biblia lo que dice es "hacer el bien" y "no hacer el mal" en ningún lugar dice que el sexo y sus diferentes tendencias gay, lesbiana o transexual o pederastras están bien!!!!

      Confunden las cosas Dios es Dios, Dios no es un hombre, por lo tanto está fuera del mundo que conocemos hacer tales aceleraciones como el articulo es simplemente amarillismo de blogers sin sentido....

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Gabriela López Arango /

    29/06/2016 1:02 PM

    Excelente Pep

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jairo /

    29/06/2016 10:44 AM

    Buena nota pero no excelente, Dios es amor y eso es lo que se INTENTA hacer con todas las personas que nos rodean día a día, amar al pecador porque TODOS lo somos, así como Jesús amo a María Magdalena, seguramente hubiese amado al que estuviese en el pecado de la homosexualidad o cualquier otro pecado, para salvarlo ya que está escrito ..¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Yolanda /

      02/07/2016 4:09 PM

      Pero la Virgencita Maria si pudo tener sexo con una paloma, para que naciera el salvador y todos felices, que raro.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Manuel /

      29/06/2016 11:40 AM

      Jairo, te encierras en un libro según tus creencias. Estamos en pleno siglo 21, donde la reliigión y lo que dice la Biblia ya no es la ley mundial. Hoy tenemos cientos de religiones. Dices que ser homoxesual es un pecado. ¿ Dime donde esta la aberración de este tipo de personas?.

      Ser homoxesual mata a gente?. O bien no razonas mas alla de lo que dice la Biblia u odias a los "gays".

      Tengo 22 años, y me pregunto ¿ los homoxesuales tienen culpa de serlo? Y si es un gran pecado ¿ porque el homoxesual no puede convertirse a heteroxesual?.

      A una cosa, no soy gay

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones