3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El Encanto de José Wolff

José Wolff es un artista visual muy completo, su trabajo abarca varias plataformas de las que se pueden mencionar: dibujo, pintura, escultura, fotografía, video, animación y arte digital. Profesionalmente ha sido un destacado director de arte trabajando para medios como MTV, NBC y Locomotion por ejemplo. Quizá sea por eso que descubrir su trabajo ha sido un proceso que me ha llevado varios meses y visitas a su estudio/hogar en Echo Park, uno de los vecindarios más vibrantes dentro de la escena artística actualmente en la ciudad de Los Ángeles.

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

nom-10-1

A José se le encuentra trabajando en proyectos distintos. Personales o profesionales, ya sea en una pintura, realizando una animación 3D, dirigiendo un videoclip para algún artista indie o trabajando en su próximo proyecto cinematográfico, por mencionar algunos.

De alguna manera ha sido una fortuna y privilegio poder ver su trabajo de primera mano, y lo digo así porque su obra generalmente se mantiene guardada con cierto halo de enigma a la que pocos tienen acceso y es por eso que consideré oportuno realizarle esta pequeña entrevista en ocasión de El Encanto, su próxima muestra individual en el Laboratorio de Experimentación Audiovisual (LEA, Totonicapán), por ser una de esas raras oportunidades de tener acceso y contacto con su trabajo y así conocerlo un poco más.

¿Cómo inicia tu interés por el arte?

Desde niño me ha gustado dibujar, y me interesaban las actividades de artes plásticas, y fuí aprendiendo técnicas. De lápiz a pasteles a témperas a óleo; y de adolescente trabajé algunas piezas en terra-cotta. Fuí a una universidad de arte en EU y ahí me llamó la atención la tecnología, el arte digital, y dentro de eso me enfoqué en el 3D. Después de graduarme llegó el interés por el video y la fotografía.

A lo largo de los años he sido movido por una curiosidad de explorar técnicas nuevas para mi. Hasta que hace unos años quise volver al dibujo y la pintura. Decidí comenzar con lo primero, y me puse a dibujar con distintos tipos de tintas sobre distintos papeles, cuadernos, hojas. Y por ahí sigo explorando.

Me gusta observar las características y detalles de cada medio, sus reglas y lo que pasa al romperlas. Ver lo que pasa en ese límite donde ocurren cosas interesantes, cosas no esperadas. Eso con intención de poder mantener cierto margen entre control y caos.

¿Cómo describirías tu obra?

Mis sesiones de dibujo generalmente son libres y veo que escojo unos pocos temas recurrentes, temas típicos de la historia del arte: figura humana, retratos, paisajes, naturaleza muerta.

Mis dibujos de geometría para mi son de naturaleza muerta. Son resultado de «recuerdos digitales». Es cierto que ahora disfruto más el contacto con lo natural, usar mis manos, la tinta, el papel. Pero sí gocé los años de trabajar en visuales digitalmente―todavía me gusta ese recurso. Y para mis dibujos me gusta usar esos recuerdos de geometría, de texturas, artefactos y otros aspectos de visuales digitales, y de alguna forma creo que los incorporo en varios de mis dibujos, aunque sea a mano alzada, con tintas sobre papel.

Me resguardé hablando de técnicas porque prefiero no entrar mucho a temática. Pero puedo agregar lo siguiente sobre mi obra, uso trazos de diferentes aspectos, una combinación de unas o varias de las siguientes: intención, naturalidad, química, conflicto, azar, error.

En todos, hasta en los coloridos, veo oscuridad.

¿Abordas una filosofía al momento de trabajar tu obra?

No conscientemente, pero debe de estar ahí. Al dibujar estoy buscando algo, aprender sobre sobre la vida, sobre mi. Meditar, dibujar sin pensar. Y después ver.

¿Qué te inspira?

La vida, nuestros alrededores sensoriales. El comportamiento de los materiales, observar elementos diferentes (sean comida, tintas, personas) entrando en correlación unos con otros.

Pensar sobre lo que no podemos comprender, y tocar y rascar ese borde.

Disfruto observando detalles sobre el medio usado. En el video por ejemplo, los artefactos o «errores» que pueden surgir por limitaciones técnicas.

En dibujo me gusta observar cómo cambia un trazo si se hace con diferente tinta o pluma. Cómo cambia al usar diferentes presiones,diferentes velocidades, intenciones. Y cómo pueden interactuar las anteriores y ser parte de una misma pieza.

 

***

El Encanto, muestra individual de José Woff. Se estará presentando en LEA, 8va Calle 5-38 Zona 4. Totonicapán, Guatemala. La inauguración será el próximo Domingo 18 de Diciembre, a partir de las 2 pm a 6 pm.

Leo García
/

Diseñador gráfico, fotógrafo autodidacta, director de LEA. Los sistemas institucionales le causan gripe, siempre se recupera con una dosis de DIY ante todo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose /

    20/01/2017 1:58 PM

    Talento nato! Felicitaciones José!!!

    @Nomada, el apellido al final está incorrecto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Crista /

    16/12/2016 9:02 PM

    Bien Jose!! Orgullo chapín! Qué pilas :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones