Estado actual de la fotografía guatemalteca, o el amor adolescente que vamos a dejar ir

Eso es exactamente la fotografía guatemalteca, un amor adolescente que cobardemente estamos dejando ir. A todos nos pasó, todos tuvimos ese crush catorceañero de colegio o de colonia, sabíamos que le gustábamos, sus amigos nos decían que le gustábamos; tuvimos incontables oportunidades y no hicimos nada más que escondernos atrás de las cortinas del salón de fiesta de esos 15 años fatídicos… nunca la sacamos a bailar.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Copyright Yvonne Venegas, de la serie Maria Elvia de Hank.

Y es que en este momento donde Guatemala esta produciendo hordas de fotógrafos,  donde hay incontables cursos y talleres que supuestamente forman y dirigen a una nueva generación de creadores de imagen, lo que menos estamos viendo son propuestas coherentes y un hilo conductor que amarre esa “moda de fotografiar” con una notable revolución de nuestros valores estéticos.

Es importante tener el valor para aceptar nuestros límites, pero es evidente que está ganando la timidez. Proponer o participar de este momento esencial en la fotografía guatemalteca no es opción porque nos estamos escondiendo detrás de una cortina.

Me explico. Estos últimos tres años he tenido la oportunidad de mapear informalmente mucho de lo que esta pasando en lo que a la foto latinoamericana concierne, y mencionar Guatemala afuera equivalente a buena foto, a cosas lindas que están pasando, a festivales y a ideas romanticonas de imágenes que la verdad es no se están produciendo.

En blanco y negro vamos bien, cuando comparamos escenas y movidas fotográficas con países con contextos similares nos podemos dar cuenta que la diferencia más notable es básica: no estamos produciendo lo suficiente. Y si está pasando lo estamos escondiendo; basta con analizar las selecciones finales de eventos como POY LATAM, PARATY EMFOCO, ECO y FOTO.MX para entender en donde estamos parados.

Eso sí, la vida siempre nos da una segunda oportunidad, pronto viene otra fiesta de “15 años” fotográficos, viene GuatePhoto, hoy por hoy y totalmente merecido, uno de los festivales más efervescentes de la región; por todos lados me preguntan qué va a pasar, y ya ofrecí mi casa a más gente de la que puedo albergar este noviembre, gente que quiere venir (y créanme va a ser así).

El Open Call del festival ha recibido mas de 300 entradas, pero no es sorpresa que ni el 10% son de Guatemala. ¿Cómo es posible que estemos dejando ir nuestro festival?. Estamos dejando ir lo que posiblemente va a ser el amor de nuestras vidas.

Esto ya no es cuestión de metáforas, lenguajes visuales o procesos creativos, es simplemente una cuestión de números y estadísticas, hemos comprado la idea de Guatemala como una sociedad creadora de imágenes; pero estos números hablan de otra realidad.

Es el momento justo para celebrar el poder creativo de la fotografía y no su valor como mercancía, es el momento de que el resultado de años de formación, talleres, charlas, conversatorios, excursiones y blah blah blah fotográfico den fruto.

A ver pues Instagrameros, estudiantes, “profesionales” y fotógrafos documentales que se dejan ver cámara en mano por todos lados; perfúmense y agarren valor para sacar a bailar a su futuro amor eterno.

(Quedan 8 días para que cierre la llamada para propuestas. Pueden aplicar aquí.)

Juan Brenner
/

Fotógrafo y director de arte. Vive y trabaja en Ciudad de Guatemala. Es fundador de Proyectos Ultravioleta y del colectivo fotográfico MACÚ. Su trabajo audiovisual forma parte de colecciones en 9 países de 4 continentes. Cree en la importancia de no limitarse a “la crema” en sus consumos culturales. Cíclico mas no desordenado.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Pedro /

    19/08/2015 10:06 AM

    He seguido el festival Guatephoto las ultimas dos veces que lo han realizado y la tematica de la fotografia que han escogido no tiene nada que ver con Guatemala. Mas que los 25 dolares (que si es bastante), siento que es el hecho que Guatephoto no tiene nada, y en serio nada, que ver con el contexto guatemalteco, o incluso latinoamericano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luchi /

    18/08/2015 10:58 PM

    Sentí como si mi mamá me lo estuviera diciendo. Hey! ahí hay una buena oportunidad aprovéchala. Desde que vi el trabajo de Luigi Coguox mi crush de infancia, me dio cierta armonía Guatephoto. Hoy se tiene la oportunidad. Imagino que el pequeño factor de pagar $25 para poder participar también influye en la mayoría de instagrameros, si lo quieren ver así. Gracias Brenner por hacerme abrir los ojos :) muy buen artículo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego /

    14/08/2015 1:38 PM

    Me gustaría que José Luis Escobedo y Manuel Aldana participaran, excelentes fotógrafos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones