Por fin llega la 07, la misma camioneta en la que me bolsearon dos veces la semana pasada (quizá yo soy la quedada). Me subo y, como cosa rara, logro un asiento. Después de unos 15 minutos llego a mi destino, me bajo y comienzo a caminar hacia mi trabajo. En mi caminata, me topo con un tipo que me ve de pies a cabeza y me dice: “Cht, cht, cht”. Una vez más, me volteo y muy amablemente le digo: “¿Necesita algo?”, a lo que me responde lascivamente: “Es que estás bien rica”.
Yo: ¿Sabe que eso que usted hace y dice no es un halago, sino es violencia? ¿Qué le da derecho a comentar sobre mi cuerpo? De hecho, es un delito penado por la ley.
Sigo caminando. Me detengo a esperar a que pasen los carros, hay tres mujeres más a mi lado. De repente, escucho a lo lejos la voz de un hombre, volteo y era el mismo idiota gritándome: “A LA PRÓXIMA TE VOY A DAR UN VERGAZO PARA QUE APRENDÁS A HACERTE SHO. TE VOY A PEGAR, MALDITA”.
Cuando una decide hacerle frente al acoso callejero, a esa expresión de violencia sexual, analiza la situación: ¿Hay más personas en la calle? ¿Tengo la posibilidad de correr? ¿Es de día o de noche? ¿Qué tan cerca estoy de mi agresor/a? Hoy tenía todas estas preguntas resueltas, y decidí actuar sin aumentar mi situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la agresiva respuesta de mis acosadores demuestra la necesidad imperante que tienen ellos, como hombres, de reafirmar su “hombría” a través de insultos. Buscan posicionarme nuevamente donde me corresponde: en el espacio del silencio y la subordinación. Las amenazas son su único recurso, porque en el campo de las ideas y el diálogo de paz se quedan cortos: nadie nos enseña a escuchar.
Hoy somos más las que alzamos la voz y cuestionamos públicamente la violencia sexual, esto incomoda a quienes la ejercen diariamente como estrategia para auto-validar sus privilegios.
Ante los insultos, no pude contener las lágrimas y pensar que estoy harta de recibir todos los días violaciones a mi espacio. Estoy harta de tener que pensar qué me voy a poner para que no me toquen cuando subo a la camioneta. Harta de que mi cuerpo de mujer se interprete únicamente de forma sexual. Estoy cansada de que me hagan creer que es MI culpa.
Pero lo que más me duele, es saber que camino con escudos por la calle; camino intentando verme ruda. Con la práctica, la dureza se convirtió en hábito, me deshumanicé.
Me duele, entonces, que me roben la ternura.
Angeles Molina /
Claramente no eres la única, puesto que esta es una situación que diariamente encaran miles de mujeres en todo el mundo.... Desde el hecho antes de salir de casa en estar pensando que vestir para pasar desapercibida porque sino que uno es la que provoca, es verdad que existen límites por cuestión de la propia dignidad pero al final donde queda ese derecho de poder uno sentirse segura y libre de vestir algo apropiado sin que sea motivo de acoso. Así también en pesar por donde tomar el bus, por donde caminar, que hacer y que no hacer, en fin una de ideas y pensamientos para tratar de lidiar con la salida de un día como cualquiera. Lo cual no siempre resulta éxitoso pues mayormente se termina uno topando con tipos que lo único que derrochan son palabras acompañadas de acciones vanas e isultantes.
La verdad es que es bastante irritante y desagradable tener que soportar esas situaciones y contenerse para no rebajarse a contestar barbarosidades, y por ello perfilar como una persona seria de carácter severo.
En lo personal apoyo la acción en que exista más respeto hacia la mujer y se pene todo tipo de agresión, lo cual pues en la realidad sería bastante difícil lograr, más no imposible... Por eso mejor debemos comenzar desde nosotras mismas, no dejándonos intimidar y dándonos el lugar que merecemos, cuidando nuestra dignidad y no hagachando la cara. Fomentando valores en nuestras familias, hermanos, primos, amigos, etc.
No hay que olvidar que somos mujeres que merecen mucho más que solo respeto, debemos librarnos de las antiguos ideales machistas que aún trascienden de generación a generación. Porque al final somos más que solo un cuerpo y una cara bonita, debemos ser mujeres luchadoras para un mejor mañana.
Jeff Obregón /
Creo que si, hay violencia en Guatemala pero es precisamente de género, es pura y simple violencia, a mi como varón me tocó vivirla de la misma manera por el echo de que por varios años utilice el pelo largo hasta media espalda, y de igual manera me gritaban en la calle, aunque en mi caso una respuesta mía inmediatamente derivaba en puños, nunca hubo opción a recibir una amenaza.
En Guatemala tenemos el lastre de una sociedad con poca educación y mucho odio, creo que el machismo y la violencia contra la mujer son un mal mayor pero no el más grande.
Pepe Barrientos /
Un artículo con una cruda realidad... Debemos fomentar el respeto hacia las mujeres desde el hogar. Con respecto al cuadro al final de la publicación, en Guatemala muchas familias hacen el esfuerzo de pagar una empleada doméstica, lamentablemente la economía no permite pagar el sueldo mínimo, eso no quiere decir que no lo merezcan, eso ha sido así y no es ninguna mentira. Al ratificar el Convenio 189 de las Naciones Unidas, al menos el 45% de familias prescindirá de los servicios de estás personas por la incapacidad de pagar ese salario. Ojalá y esas entidades, ONG´s y grupos que aprovechan estás coyunturas ayuden a esa gente que sera cesada a conseguir un nuevo empleo. También le han dado puerta libre a aquellas personas que roban, son irresponsables y abusan, a que encima se les tengan que pagar prestaciones exhorbitantes.
Lupita Dardón /
A veces con sólo ver a un tipo de lejos sabés que al pasar a la par vas a recibir un comentario así, lo que me desestabiliza es recibir estos comentarios de personas que aparentaban ser educadas, de gente que no te lo esperás y de personas que crees que están para protegerte (policías). Es un fastidio cada salida a la calle;yo n o vivo en la capital, pero puedo asegurar que casi en cualquier lugar es lo mismo.
Carolina Contreras /
Me sucedía desde niña, en ese entonces me daba miedo. De joven fue peor, porque en alguna ocasión hasta un beso recibí. Así que aprendí a caminar con aire de superioridad, los veo con menosprecio, y me evité más momentos frustrantes. No se puede de otra forma. Es indignante!
Cloe /
En España lo único bueno de la crisis es no tener que escuchar las burradas de los albañiles, un gran alivio no tener que coger otro camino solo para que no te amarguen el dia, piropos los llaman.
Antonio Requena /
Recibe mi apoyo al 100% desde España. Mucho ánimo. Aquí pareciera que tenemos un poco más de camino andado, pero todavía nos falta mucho. Para los neandertales y casposos trolls de los comentarios de la feminazi, etc, comentar que una cosa son halagos y requiebros dichos sólo con la intención de eso, halagar, y otra muy distinta son las obscenidades de las que hablas, que son agresiones y, como tales, merecen una respuesta como la tuya, e incluso más enérgica.
Lheslye Pérez /
Hace dos meses empecé a caminar 8 cuadras hacia mi trabajo y he tenido que cambiar de ruta como pueda para escuchar menos violencia, de policías privados, conductores y hombres en la calle, también les hago mala cara y tb estoy harta
Reporterockstar /
Me sorprendo! ... No del acoso sexual sino de la sinceridad de este artículo y el clamor por el respeto hacia la mujer. Es algo que tomará tiempo en cambiar. Por cierto ... Qué mal vídeo y que canción tan sin sentido la del vídeo que adjuntan a este artículo... Y con estas canciones queremos mejorar... Vamos de Guatemala a Guatepeor.
Harkon /
Gran y doloroso artículo... Desafortunadamente, la historia no es nueva... Todas las chicas a las que conozco han tenido que sufrir este tipo de abusos. Es algo realmente vergonzoso que, sea una del país que sea, le toca aguantar... Pero la parte positiva de que salgan estos artículos es que ayudan a ver la realidad y sumar más personas en la lucha por la igualdad
Miriam /
Gracias por tu artículo. Mi solidaridad contigo y con todas las mujeres que alguna vez se han sentido acosadas, también lo he sentido y me indigna. Todo va empezar a cambiar en la medida que esos temas se aborden, y que no callemos que eso es violencia. Artículos como este sirven para sensibilizarnos como sociedad para que todos sepan que para nada es agradable que alguien te grite o te diga patanadas solo porque decidiste vestirte de alguna forma o simplemente ser mujer.
HOYPORHOY /
Lamento lo que te sucede y me indigna. Pero también me indigna que haya quien diga que "los latinos son así" "lo tienen en la genética". Tiene conciencia de lo que implica ese comentario?
johnatanmoran /
Somos todoas víctimas del robo de la ternura, de nuestra feminidad incluso cuando no seamos todas mujeres, esa ternura tambien me la arrebatan a mi, yo también tengo que ponerme la armadura, si lo sé, no para proteger mi sexualidad física, pero para salvaguardar lo que esta sociedad me impone como norma y castigo de lo que significa ser "hombre". Esta lucha por la dignidad y el respeto de todas nosotras y lo digo en femenino a propósito, luchar por la dignidad humana y la deconstrucción y reconstrucción de los roles de género en una sociedad donde la violencia es de las pocas constantes, donde tenemos un historial de mas de 500 años de ocupación de nuestros cuerpos, pues no tenemos la libertad de decidir sobre ellos a nuestra voluntad, pero el simple hecho de cuestionarnos cada dia y en cada micro-acción de ocupación-despojo-violencia estamos dando un pequeño paso hacia ese mejor presente, gracias por tropezar con esta piedra de prejuicios sin caer, como diría mi abuelita el que tropieza y no cae dos pasos avanza, sigamos caminando pues.
Lissa Nicholls (Lissa Ortiz) /
En mi comentario anterior, corrijo la siguiente palabra
"... decidrar..."
Quise decir: decidi migrar...
Odio estos tecladitos de los celulares.....
Lissa Nicholls (Lissa Ortiz) /
Me solidarizo con tu historia, ya que me ha pasado a mi tambien, desde que era niña, esto es hace más de tres decadas.
Lamento decirte que el hombre Guatemalteco ya es así de por sí, lo tienen en la genética, por ello los griegos, italianos y españoles hacen lo mismo, es parte del gen latino. Y esto sumado a instituciones debiles y corruptas como la policia y los juzgados, las mujeres llevamos todas las de perder.
Yo, igual que tu y como otras muchas mujeres, pensaba que si haciamos algo, esta problematica iba a cambiar con el tiempo. Pero veo que no es asi, sigue igual.
Mi opinion personal es que NO cambiara, ya que los hombres latinos son asi. Asi que decidrar, donde los hombres anglosajones (en su mayoria), NO le dicen nada a una en las calles; es mas, ni lo voltean a vernos, aun cuando llevemos ropa ajustadita y cortita.
Que en estos rumbos han pasado cosas, claro que si... Pero, en un porcentaje, muy bajo, y las probabilidades que pase algo son minimas. Ademas, si pasara algo, tenlo por seguro que los capturaran y condenaran. Asi es la vida por aca....
Juana /
Este ha sido uno de los comentarios más ridículos que he leído
Silvia Titus /
Hace 15 años me fui de mi querida Guatemala y me da pena leer que las cosas no han cambiado. Que las mujeres siguen sufriendo insultos y acoso y que la educación no se ve por ningún lado. Donde vivo ni me voltean a ver. Es increible la libertad que tiene uno de mujer de caminar y ponerse la ropa que uno quiera. A veces me dan ganas de regresar a vivir a Guatemala pero para vivir eso de nuevo...entre violencia, delincuencia, etc. no muchas gracias. Valientes las mujeres que se quedan.
Lissa Nicholls (Lissa Ortiz) /
@Español:
1. Fui yo, Lissa Ortiz (Lissa Nicholls) quien hizo el comentario sobre la genética, no Silvia Titus. Te equivocaste donde postear tu respuesta/comentario.
2. Aquí te dejo este campo de la ciencia: Human behavioural genetics. Puedes buscar más info en el internet.
3. No necesito vivir en Europa para saber como es esta cuestión por esas tierras. Basta con los comentarios de amigas anglosajonas que han estado por alla: "Lissa, los hombres Españoles me perseguían, y lo hacían en grupo, parecían una Jauría de Perros!". Así como los griegos, italianos y demás españoles que migran a las tierras donde vivo, recrean este tipo de comportamiento, obviamente para el nivel de respeto hacia la mujer en estas tierras, los latinos europeos todavía están resagados. No se diga más.
4. Si en realidad tu punto de vista políticamente correcto es acertado, porqué Guatemala no ha salido de esa problemática, y de muchos otros problemas? Es más pareciera que se reciclan los problemas generación tras generación. Allí te la dejo.
5. Yo firmo mis respuestas con nombre y apellido, y no detrás de un pseudónimo que tiene miedo de ser identificado, por temor a represalias sociales. Tan típico latino.
Suerte!
Español /
Es triste que se den este tipo de situaciones, pero te equivocas en una cosa fundamental, no es una cuestión genética, si sabes algo de biología sabes de lo que hablo, es una cuestión puramente educacional y cultural, y una desidia por parte de las instituciones.
Por otro lado poco has debido de vivir en España , Grecia o Italia , o tus opiniones se basan simplemente en estereotipos, además que nada tiene que ver el carácter latino con el carácter latinoamericano, no intentes comparar el nivel cultural y la forma de actuar europea con la latinoamericana.
En Europa ese tipo de comportamiento no existe y si alguno quiere ejercer ese tipo de violencia contra una persona , además de ser públicamente censurado está perseguido y es punible judicialmente.
Saludos y mucha fuerza, los cambios no son nunca faciles
Lissa Nicholls (Lissa Ortiz) /
Lo mismo me ha pasado, vivo en un país con hombres anglosajones, y ellos no son así........
Andrea /
Qué horror.
Una trata de defenderse, de que el acoso pare, y esto nos pasa. Qué más podemos hacer? En realidad las acciones legales no me parecen la mejor opción, por que personalmente he perdido la confianza en el sistema de justicia de guatemala.
Tratar de hacerle ver a cada uno de ésos , en el momento que sucede del acoso, que sus acciones/palabras están mal (por tantas razones) parece una tarea imposible y es también peligroso.
Qué funcionaría? Qué haría a esta gente recapacitar y entender el porqué de nuestras quejas ante algo que a ellos les parece normal e inofensivo (tanto que lo consideran un halago) ?
Talvez podría ser que se llegue a más personas haciendo una de esas campañas que se ven por todos lados, como la famosa "somos feministas cuando nos conviene" o la del #nacopiropo, con un mensaje y propósito opuesto, claro. Básicamente una campaña publicitaria, no solo en el internet si no también en las calles, televisión y radio.
Qué m... Que hayas sido violentada cuando tuviste el valor de defenderte.
Cada una sigue haciendo lo suyo para parar esto, aunque parezca no rendir ningún fruto. Hay que seguir luchando. :( :
Cristina /
Qué triste e indignante.
Resalto 3 cosas de tu texto:
1. El no quedarse callada ante el acoso, evidenciarlo de alguna forma.
2. Calcular los riesgos para saber la forma de responder ante el acoso, creo que es muy importante.
3. Entiendo tu hartazgo, yo también estoy a más no poder. No es justo tener que "vivir" de esa forma por tener cuerpo de mujer.
Leí algo que decía: "Quiero salir a la calle tranquila no valiente". Como una forma de decir que ojalá pudiéramos salir sin "volvernos rudas" como decís, simplemente siendo humanas. Me sentí muy identificada con lo deshumanizante que puede llegar a ser el acoso.
Gracias. Buen inicio ;)
Jacobo Arévalo /
Realmente lo lamento mucho y te pido disculpas en nombre del gremio.
lamentablemente a veces parciera que no todos tenemos una madre a quien AL MENOS RESPETAMOS. O hasta que la evolución de la especie no se nos dio a todos los individuos del género.
Ten presente que no todo esta perdido y que aun en la calle, aunque cueste, va a haber al menos alguien quien se sonroje y voltee al verte, quien te ceda el asiento y quien con respeto y diligencia te de una mano si la necesitas.
Saludos y bendiciones!
Inés /
Lamento que hayas pasado por esa experiencia. No me tengo que imaginar cómo se siente porque lo sé muy bien. Me gustaría saber si hay (y si no, es hora que lo exijamos) algún tipo de acción legal inmediata que podamos tomar. Detesto quedarme con la sensación de impotencia, frustración y tristeza. Me gustaría que en vez, podamos de alguna manera responsabilizar inmediatamente al individuo o individuos que cometen el acoso y quede guardado en una base de datos y que las personas sepan que si lo hacen otra vez, tendrán consecuencias legales.