¿Jimmy hará algo sobre el cambio climático?

Un mes antes de que Jimmy Morales asumiera el cargo, se alcanzó el Acuerdo de París sobre el cambio climático (COP21). Y a una semana de que cumpla un mes como presidente, aún no se ha pronunciado sobre este tema.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Nuestras autoridades deben marcar la ruta para luchar contra el cambio climático y frenar su impacto en la pobreza y la inequidad.

Foto: Flickr, Buen Rumbo

La suscripción del Acuerdo de París está prevista para el 22 de abril de este año, en la sede de las Naciones Unidas. Un momento que la historia reclama y nos convoca a unirnos a la lucha global frente al cambio climático y evitar el aumento de la temperatura media de la Tierra.

Aunque cuestionado por sus debilidades, el Acuerdo de París debe de constituirse en un impulso universal acorde a la magnitud y a la urgencia del desafío que representa para la humanidad, pues reconoce responsabilidades comunes pero diferenciadas –según las capacidades de los países y sus propios contextos.

Cobrará vigencia en 2020. Mientras tanto, los países deberán tomar medidas para reducir las emisiones de gases y a partir de esa fecha revisarán cada cinco años sus avances. Le corresponde a la administración de Jimmy Morales definir la ruta que seguirá Guatemala.

Este acuerdo constituye una nueva visión de la economía que busca desvincularla de la generación de emisiones causantes del calentamiento global y transita hacia un modelo económico más respetuoso de la naturaleza y orientado al bienestar de los seres humanos.

Las fuerzas del mercado por sí solas no pueden resolver las crisis entrelazadas de la pobreza, la inequidad y la degradación de la naturaleza. Además, sus indicadores no reflejan los costos de la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural que acompañan el incremento de la producción y el consumo.

La lucha contra el cambio climático es un imperativo que no reconoce fronteras y que afecta de manera directa a los países y poblaciones más pobres del planeta. Se convierte en una carga adicional para su avance socioeconómico, el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de la pobreza. Por eso la obligación de los países desarrollados de apoyar con recursos económicos adicionales a los países más vulnerables.

La acción concertada y conjunta a favor del ser humano y de la salud del planeta, requiere compartir derechos y responsabilidades y constituye el oxígeno de las democracias del siglo XXI.

En su preámbulo, el Acuerdo de París incluye una visión planetaria que busca respuestas a valores y compromisos éticos con la vida y las futuras generaciones ante una amenaza común. También incorpora objetivos globales para dar dirección a la acción climática y a esfuerzos nacionales y locales de forma colaborativa entre los países.

Contempla un régimen –basado en reglas acordadas a nivel internacional– que promueve logros más ambiciosos, transparencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Aborda los impactos tangibles que el cambio climático conlleva y las acciones para reducir la vulnerabilidad, particularmente en los países con altos índices de pobreza como Guatemala y donde la prioridad se centra en la adaptación.

Nuestros gobernantes, a quienes elegimos para que representen nuestros intereses comunes, deben demostrar su voluntad política y sabiduría para impulsar las acciones que la ciencia nos indica. Deben tener presente que cuidar la vida y velar por el bienestar de nuestros semejantes constituyen ante todo una responsabilidad ética y moral.

Jorge Cabrera
/

Arquitecto graduado de la Universidad Rafael Landívar con tesis sobre ecología y arquitectura. Tiene 30 años de trabajo profesional en materia de ambiente y cambio climático a nivel nacional e internacional.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    14/02/2016 8:06 AM

    Es tan ridículo un artículo como estos, el cambio climático es un efecto natural de la tierra. Impresionante que hace unos años era 'calentamiento global'.
    El título es como preguntar ¿Jimmy Morales hará algo sobre el día y la noche?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Bjørn Lomborg /

    10/02/2016 8:39 AM

    El cambio climático antropogénico es un mito. Los modelos y diferentes escenarios elaborados no demuestran una correlación directa entre el aumento de temperatura y concentraciones de CO2. Los científicos que se dediquen a investigar y los políticos... los políticos que simplemente no jodan.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    LUIS LOPEZ /

    09/02/2016 1:06 PM

    El titulo del articulo como la preocupacion nuestra deberia ser "¿Jimmy -sabrá- algo sobre el cambio climático?"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrea /

    09/02/2016 9:48 AM

    Excelente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    09/02/2016 9:12 AM

    pues más allá de Jimmy, el esfuerzo empieza en las mismas familias, enseñando a los pequeños la importancia del equilibrio de los ecosistemas. Hasta el día de hoy, veo pocas personas barriendo la basura frente de su casa, regar un arbolito que por casualidad tengamos cerca de nuestro hogar o trabajo, realizar pequeños esfuerzos en general.
    Ya se imaginan, si vamos al refrán "el que no ve chico, no ve grande", estamos super fritos esperando que legislación desde el Congreso ó acuerdos de un Presidente calen sobre el actuar de la población.
    Ojalá podamos tener más personas en lo individual preocupadas por nuestro planeta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones