1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La tragedia de Soloma en fotografías

Alicio García perdió a su esposa y cuatro hijos la mañana del martes 20. Su familia viajaba en el microbús que quedó soterrado por el deslave. El lente de Maysun documentó la solidaridad del cantón Nuevo Progreso que acompañó a la familia en esos momentos.

Cotidianidad P258

Velorio de la familia García Carrillo.

Maysun

Veinticuatro horas después de la tragedia, el cantón Nuevo Progreso, de Quilinco, vivió una jornada de luto, marcada por la solidaridad hacia Alicio García, padre y viudo de las víctimas de la familia García Carrillo.

Las lluvias provocaron el derrumbe de un cerro en San Pedro Soloma y el alud cubrió el microbús donde se transportaban Aura Irene Carrillo, de 36 años y cuatro de sus seis hijos: Mayra Lorena García Carrillo, de 18 años, Elvira Vicenta de 11 años, Fernanda Noemí de 5 años y Alicio David de 6 meses de edad. Sus otras dos niñas, Lady Alicia de 9 años y Mariola Saray de 3, sobrevivieron.

 

En el lugar murieron once personas, diez eran los pasajeros y uno era inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Raymundo Del Valle Funes. Otras nueve personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro de salud, en el que, en el transcurso de la jornada, fallecieron dos de ellas. El alud destruyó, además, seis viviendas.

Los cinco miembros de la familia García Carrillo, tras ser velados por familiares y amigos, fueron sepultados en la misma localidad.

El derrumbe, ocasionado por la humedad del terreno montaños, se produjo durante la madrugada en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, hasta donde fueron movilizadas brigadas del ejército, de los bomberos y la Conred, para contribuir con las labores de rescate.

Según fuentes oficiales, las labores de limpieza en la zona, continuaran durante, al menos, tres días.

Maysun
/

Fotoperiodista hispano-palestina independiente, sin base establecida. Comenzó su andadura hace 13 años, cuando el interés por aprender y el deseo de ayudar a la gente, así como el afán por comprender su propia identidad, le hizo darse cuenta de la necesidad de documentar lo que la rodeaba.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones