Mi primer mercado en Venezuela en 2010 (o cómo actúa la inflación)

Tenía que montar un pequeño "fondo de armario culinario" para mí sola, recién llegada a Caracas en 2010, y a la vez comprar lo necesario para poder llevar a diario mi tupper/lunchera/fiambrera a mi trabajo. Recuerdo que el supermercado al que me llevaron me pareció enorme, con marcas que no había visto nunca y otras muy familiares. Ahí empezó la hecatombe.

Cotidianidad blog mercado P369 periodista independiente Venezuela vida cotidiana

Bolívares de todas las denominaciones.

Imagen: A. Hernandez

Obviamente yo no iba a pasar ni un día de sin aceite de oliva. Qué es eso de hacer un huevo frito con aceite de ¿qué quéeee? ¿Vegetal? No, por dios y la santísima virgen. Ni por asomo. Mi aceitico de oliva para mi huevo frito, mi ensaladica y todo lo que se ponga por delante. Y, por supuestísimo, de marca española.

Dentro de España una critica todo lo castizo, pero fuera sale el amor patrio. Para más inri, una rememora ese cuento de cuando los italianos pusieron olivos de plástico en sus campos para salir beneficiados en las fotografías aéreas, llevarse más subsidios de la Unión Europea y jorobar al campo andaluz.

Encima, una creció escuchando el ‘Andaluces de Jaén’ de Paco Ibáñez. Iba a ser, como mínimo, alta traición a la patria chica poner en mi mesa un dizque aceite de oliva portugués, italiano o sirio. Así que, aceite de oliva de la marca española más conocida, para el carrito.

Por supuesto era básico y esencial vinagre tipo Módena. Y maíz en lata, palmito, tomates, lechuga, una bandeja de pollo, fruta variada, leche, cereales, una docena de huevos, yogur… Y así. Casi lo normal que puede comprar alguien que haga mercado en España que quiere comer bien, sano y equilibrado.

Cuando fui a pagar, llegaron las madres mías.  Mi primer mercado en Venezuela me costó …

– ¿600 bolívares? ¡Pero qué caro! Si además esta compra no me va a dar para nada …
– Es que has hecho un mercado de españoleta y encima con cosas importadas.

Esa era la época en la que la tasa de cambio oficial estaba en 4,30 bolívares por dólar y el mercado paralelo (negro, ilegal) rondaba los 10 bolívares por euro. En octubre de 2010, 600 bolívares eran 139 dólares al cambio oficial, 60 euros al cambio paralelo y un mercado que equivalía casi a la mitad del salario mínimo venezolano, de 1.223,89 bolívares (US$280, Q2,184).

Hoy, 9 de agosto de 2015, la tasa de cambio oficial está a 6,30 bolívares por dólar y es sólo para bienes de primera necesidad. El mercado paralelo es de 690 bolívares por 1 dólar (140 veces menos que hace cinco años).

Al hacer mi compra de hoy he recordado esta anécdota. He gastado 98 dólares al cambio oficial, 0,89 dólares al cambio en paralelo, una doceava parte del salario mínimo venezolano, que asciende a 7.421,67 bolívares.

Sin tanta cifra, le he echado todo este cuento al cajero que tan amablemente me ha atendido después de que pasara por la cinta:

– 1,115 k de remolacha.
– 0,470 k de tomate perita.
– 0,295 k de zanahoria.
– Una docena de huevos.
Y me dijera “son 619,64 bolívares”.
Alicia Hernandez
/

Nació en Almería, la ciudad con más horas de sol de Europa. Quizá por eso, esta periodista andaluza se sintió como pez en el agua cuando en 2010 llegó a Caracas para iniciar un proyecto de radio teatro con niños. La iniciativa no se dio como esperaba, pero tuvo tiempo desde vender tortilla de patatas hasta cubrir la muerte de Hugo Chávez para ZoomNews. Ahora colabora para Nexos, Vice, Al Jazeera, El Confidencial de España y Armando Info en Venezuela. Puedes seguirla en @por_puesto, que viene del blog donde cuenta sus aventuras: Caracas por puesto.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Peter Lim /

    12/08/2015 2:35 PM

    El artículo es muy difuso y poco articulado, difícil de leer. Pero el mensaje es BIEN CLARO. Ante ello me surge la pregunta (leyendo los comentarios): ¿Las críticas a esta columna es por la mala calidad de la redacción o es más a que los chavezlibers se sienten aludidos por el fracaso económico venezolano?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hoyporhoy /

    11/08/2015 12:29 PM

    Por favor, si alguien entendió que me explique. O mejor, nómada, lean los artículos antes de hacernos perder el tiempo. Suerte!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    10/08/2015 12:18 PM

    El otro día fui al cine y me vi Mission Impossible, el mensaje es claro no se metan con el FMI.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Violeta /

    10/08/2015 11:41 AM

    Coincido con los intervenientes anteriores: el texto es malo y el título no describe el contenido de la nota.
    En este caso no se puede "culpar" al medio porque el título lo puso la autora en su blog.
    Una forma sencilla y entendedora hubiera sido comprar los mismos artículos en el mismo supermercado donde lo hizo en el 2010.

    La señora Alicia Hernández colabora en muchos medios porque hay pocos periodistas extranjeros en Venezuela, pero sus textos suelen ser bastante malos. Recuerdo uno en El Confidencial de España titulado "Españoles que buscan un futuro en la Venezuela del chavismo". Ni un dato sobre emigración ni del pasado ni del presente y entrevistas a tres españoles en Caracas: una por amor y otros dos con perfiles profesionales típicos de quienes van a países en conflicto.
    En fin. Periodista mediocre que ha impartido clase a futuros periodistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jesus Abac /

    10/08/2015 9:37 AM

    Me imagine una análisis mas profundo de las causas inflacionarias en Venezuela.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel Gutierrez /

    10/08/2015 9:24 AM

    por el título me parecio interasante, pero que va! es tan confuso como tratar de leer 5 libros al mismo tiempo .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Lopez /

    10/08/2015 7:33 AM

    Malísmo texto...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones