3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

No deberíamos celebrar a una madre de 17 años

A los 17 años yo estaba en mi último año de colegio. Ya tenía más o menos una idea clara de lo que quería estudiar en la universidad. Estaba viviendo con una amiga y empezando mi primer trabajo. Sé que en un país como Guatemala mi caso no es común.

Cotidianidad Somos todas Opinión P258
Esta es una opinión

Todo es alegría, o bueno, casi todo.

IMAGEN: PORTADA DE PRENSA LIBRE

María Pérez a sus 17 años estaba ganando la maratón de la cigüeña del diario Prensa Libre al dar a luz a una niña en la maternidad del Seguro Social de la zona 6 capitalina en los primeros segundos del año 2016. Según las notas de prensa, ella está casada y éste es su primer bebé. Yo cuando tenía su edad no estaba ni cerca de pensar en casarme y tener bebés.

Y si juzgamos por su cara en las fotos, estoy segura que ella no tuvo opción, que no es lo que quería. Tiene un rostro cansado, triste, mientras sostiene al bebé. Ella es la única que en los videos no celebra el parto; la alegría que la rodea es de los doctores y los periodistas que vivieron ese momento. Su historia (sin la cobertura de prensa y los premios) es la más triste y común, es el caso que se repite en Guatemala una y otra vez.

Por eso nadie se escandaliza. Ella aún es menor pero ya está casada: eso es un matrimonio forzado. Es un delito desde finales del año pasado, pero a la vez es “normal”, es motivo de celebración. Y cuando digo forzado no me refiero a que únicamente los papás o el esposo la obligaron, es un matrimonio forzado por el patriarcado. Este es el ciclo de violencia que se repite en nuestras niñas. Ni el Estado, ni los padres, ni nadie les aseguran un futuro a las niñas.

La mentalidad del patriarcado funciona así: “está bien” que se casen sin terminar la escuela porque las mujeres estamos hechas para ser madres y amas de casa, porque esa es la única opción viable para que no estorbemos en el espacio público. Entonces el macho dominante nos encarcela en el espacio doméstico porque así cada hombre de familia se considera el propietario de un pequeño reino, porque entre más mujeres y niños mayor es la dignidad del hombre. Sí, año 2016 de nuestra era.

Si quieren ignorar al patriarcado también está el tema de la salud. Según el Observatorio de Salud Reproductiva “las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años. Si una madre tiene menos de 18 años la probabilidad de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60%; incluso en caso de que sobreviva existe una mayor probabilidad de que sufra bajo de peso al nacer, desnutrición o retraso en el desarrollo físico y cognitivo.”

La maternidad en la adolescencia amenaza el avance de siete de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, entre ellos la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género. Ah, pero Guatemala no hizo mucho por cumplir esos objetivos de desarrollo.

Una buena parte de las niñas y jóvenes guatemaltecas están teniendo bebés que crecerán con todas estas desventajas y retrasos. Lo más triste de todo es que estos niños son la futura Guatemala. Entonces, ¿qué esperanzas tenemos como país si los niños que están naciendo ya vienen con sueños limitados?

Éste es el ciclo de la pobreza, de la violencia sexual, del machismo y de la esclavitud. Si rompemos este ciclo desde la prevención de embarazos en menores, arreglamos muchos de nuestros problemas como sociedad. Esto no solo se trata de salvar a nuestras niñas; se trata de salvarnos a todos.

¿Cómo romperlo? Con Educación Integral en Sexualidad (EIS). Una materia que nos urge que se aplique en el pensum escolar y que durante años ha sido boicoteada por ministras ultra-conservadoras.

Es preciso dejarnos de moralidades, soberbias religiosas y pensar en la salud de los niños y niñas. Dejar de predicar la abstinencia porque ese método siempre falla y no nos ha llevado a nada. La Educación Integral en Sexualidad es un derecho humano que nos permite explorar nuestra sexualidad sin riesgos. Es mentira que nos vamos a abstener, pedirle eso a los jóvenes es pedirles que vayan en contra de la naturaleza humana. Todos tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad con plenitud.

Si desde pequeñas nos enseñan que hay formas de prevenir el embarazo y nos dan acceso a métodos anticonceptivos otro sería el futuro de Guatemala. Porque como mujer vivir la sexualidad no debe de tener como consecuencia el ser madre, la maternidad es tan solo una opción.

Vamos a vigiliar si el nuevo gobierno, el nuevo congreso (con feministas incluidas), las nuevas cortes y la sociedad hacemos algo por derribar al patriarcado en este período que empieza.

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Hay Mucho Más

58

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    OOAR /

    19/01/2016 9:30 PM

    Ohhh, he visto muchos ataques en contra de este articulo y hacía su redactora, por lo que me gustaría hacer ciertas observaciones:
    1. Creo que si se cometió el error de asumir que la madre de la fotografía se encuentra en una situación bastante desafortunada, pero recordemos (a parte de que no es un reportaje sino que es un artículo de opinión) que en nuestro país hay miles de menores de edad que son madres y no por que hayan decidido serlo sino por circunstancias tan desafortunadas llevadas por la cultura machista que tristemente hay en la idiosincrasia nacional, y que en muchos casos son forzadas a contraer matrimonio (recordemos que el año pasado la embajada de Gran Bretaña presentaba estudios al respecto). Lo malo, como lo comenté, es creer que ella, específicamente, la ganadora del concurso del citado diario forma parte de ese sector, pero pienso que es una presunción bastante perdonable para la periodista por la desafortunada situación que viven muchas niñas, aunque creo que si es algo a corregir.
    2. En cuanto a lo que menciona en relación de la abstinencia, yo creo que el tema da la abstinencia en sí no es el punto de discusión, sino que en muchos casos se quiere evitar dar educación sexual justificando en que con la práctica de la abstinencia no es necesario aprender sobre nuestra sexualidad, lo cual creo yo que esta mal, si se le debe de dar educación sexual a los menores de edad, ya dependerá de cada quien practicar o no la abstinencia, pero con una buena formación en nuestra sexualidad, además de dar acceso a los métodos anticonceptivos, se pueden evitar temas como los embarazos no deseados (lo cual también implicaría la disminución de abortos) y enfermedades de transmisión sexual. En ese sentido, cada ser humano puede desarrollar su sexualidad como guste, si se quiere explorar y gozar de la sexualidad esta bien, y si se desea practicar la abstinencia también esta bien, lo importante es que tanto abstinentes como no abstinentes tengan la información adecuada sobre la sexualidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ana lópez /

    16/01/2016 12:55 PM

    No leí todo el artículo pero quiero compartir a los lectores que la EDUCACIÓN permite progreso para todos, especialmente a las mujeres quienes siempre hemos estado en desventaja frente a los hombres desde siglos atrás y más cuando hemos nacido y crecido en una sociedad machista. Eso claro, muchos lo saben, no estoy diciendo algo que nadie sabe. Sin embargo, el acceso a la educación que podrían las niñas recibir fortaleciendo las oportunidades a recibir educación equitativa y de calidad, puede incluso crear una nueva generación de mujeres que podrán en un futuro tener mejor oportunidades laborales, convertirse en mujeres profesionales que por la preparación académica que tienen les dará el poder para parar los abusos y el machismo que impera en sus familias, en los hombres que decidan escoger para formar una familia y más que todo para retardar el compromiso de convertirse en madres. Esto mismo será un factor determinante en un mejor futuro para ellas y para sus futuros hijos. La educación para las niñas y leyes que les permitan superarse deberían ser las prioridades en sociedades como las nuestras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rustrian chete cajas /

    16/01/2016 12:00 PM

    Hola Daniela, varios puntos:

    1. La idea del título, enfoque y contenido del artículo me parecen muy interesantes.
    2. Sin embargo, a mi gusto cometió varios errores que hicieron que el producto final dejara bastante que desear.
    A. La introducción, da una percepción de condescendencia con la chava que fue madre, a usted la leo siempre aquí y estoy casi seguro que no fue su intención, pero me refiero a la forma en que fue redactada o talvéz a ponerse usted misma como ejemplo , se lee bastante petulante esa parte del texto.
    B. Hay una gran cantidad de verdades, ( probadas hasta la saciedad con estadísticas), acerca de los embarazos adolescentes, sin embargo en un ejercicio periodístico choca bastante que usted presuma que la chava está triste, que va a comer mierda en la vida, que está bien pisada, étc.
    B.1 Entiendo claro, que esto es parte de un blog de opinión y no un reportaje formal, pero su ¨faceta pública¨ es de comunicadora, por lo que uno espera mas concreción y formalidad en sus notas. ( Si quisiera leer las percepciones que le causan a alguien una fotografía... prefiero leer las fotosíntesis de Maurice Echeverría... )
    C. Lo de la cara de la chava... ehhhh, pues le acaba de pasar algo del tamaño de un melón por un espacio.., bueno allí dejemóslo para no ser más gráfico. Pero en todo caso fue un patinazo horrible el creer que a golpe de vista usted puede juzgar la felicidad o infelicidad de la gente.
    D. Faltó un poco de crítica a Prensa Libre y al estúpido morbo de estar pendiente de a que hora nace un niño, el concurso en sí es deleznable.

    Usted se preguntará, que credenciales tengo yo para criticar su artículo: Mi respuesta: Ninguna, pero igual le hago la crítica por si de algo le sirven.

    En todo caso, siempre leo lo que usted publica acá, en términos generales me parece siempre muy atinada, creo que toca temas trascendentales, ( aunque no le guste a muchos fundamentalistas como la pila de comentarios de abajo), y espero que no se moleste por esta agria crítica sobre este artículo.

    Saludos y adelante

    Cap. de Fragata
    Rustrián Cheté Cajas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandra Gramajo /

    15/01/2016 10:24 PM

    Creo que principalmente te falta experiencia. A tus veintitantos te hace falta darte cuenta primero que más que educación sexual hace falta acceso a la educación misma, y que la que existe debe ser de calidad, con qué finalidad? Pues para que eso que propones que urge enseñar sea comprendido y adoptado con criterio y no como simple información. La maternidad y quedarse en casa son opción como bien lo mencionas pero entodo caso, por que no dar lo mejor de ti a tus hijos, es decir tu tiempo, tus energías.
    Si es cierto que los niños nacidos en condiciones de patriarcado ya traen desventajas acaso no sabes que no todo es herencia? Estás limitando la capacidad humana para autosuperarse, la capacidad de resiliencia, que en muchas veces se logra en las condiciones más adversas.
    Para el resto que no tendrá esa capacidad está el trabajo de los que ya estamos en la marcha, siendo trabajadores proactivos, creativos y responsables, no solo mediocres que nos sentamos a observar y señalar lo que a nuestra sociedad le hace falta, ya lo sabemos!! Mejor pongámonos a trabajar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Crista /

    15/01/2016 10:41 AM

    Leer este artículo me dejó con la boca abierta, y sintiendo lástima por quien lo ha escrito. Qué ignorancia. En resumen, lo que quiso decir es que las personas somos como animales que debemos poner el placer por encima de todo, que no podemos decidir entre una cosa y la otra, que debemos dejarnos llevar por lo que sentimos, que no tenemos fuerza de
    voluntad ni control de nada, que es mejor abortar a tener un hijo a los 17 años que nos haga la vida miserable, que quienes tienen bebé a esa edad es un error que traerá graves consecuencias no sólo para la mamá sino también para el niño, que debemos hacer lo que nos dé la gana sin luego tener que asumir responsablemente las consecuencias de nuestros actos, que los hombres son la peor lacra que nos encierran en la casa y nos obligan a quedarnos ahí sirviéndoles.... Cuántas mentiras, cuánta generalización,
    cuántas especulaciones, cuánta información falsa sin fundamentos, cero investigación, mil suposiciones... Qué tristeza y cólera que hayan periodistas que pudiendo hacer taaaanto bien, se dediquen a hacer el mal con su desinformación!!
    Nómada da pena ver los "periodistas" que contratan sólo para crear polémica con sus artículos y tener más lectores. Hay otras formas de aumentar el rating de los medios de comunicación! Los invito a ser más creativos y a usar los medios de Comunicación para lo que son, comunicar la VERDAD,
    que tanto bien pueden hacer por nuestra Guatemala!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kenneth /

    14/01/2016 11:45 AM

    Feminismo puro. No sólo tu nota es puro odio. Si no que supones como es la vida y será de esta chica que tuvo su bebé. Ella decidió tenér sexo tiene 17 años a esa edad uno es una persona con dicersion. Es natural a esa edad el simple echó que tengas el espacio público para escribir esta clase de artículos sin fundamento viendo desde tu patético mundo perfecto te debería de dar verguenza. Y cambiar de profesión seguramente no eres de la san Carlos si no de una universidad de ricos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eddy /

    14/01/2016 9:18 AM

    Muchos critican por la forma de redacción que tiene un carácter feminista, lo que si es muy cierto es que nuestra cultura debería ser inculcar la superación y poner los estudios sobre todo, para mi una niña de 17 años no tiene la madurez ni el criterio para decir que quiere ser madre, o esposa, decir que esta muy enamorado y que es el hombre de su vida, pueda ser, pero la mayoria de casos termina en fracaso y por la falta de instrucción a los hijos hay tantas madres solteras en nuestro pais, generando mas pobreza, y necesidades teniendo cada día menos personas capacitadas, con la urgencia de por lo menos un salario diferenciado para tener algun ingreso aunque no sea un salario justo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    14/01/2016 8:52 AM

    Bien el sentido de la nota, o al menos a donde quería llevarla. Mal por como lo hizo.

    Si nuestro recorte incluye frases como "Yo a los 17 estaba en..." o "Pensaba en hacer...", solamente propicia que se deseche el artículo por vanidad. Entiendo que no era su fin, pero viendo los comentarios, veo que muchos acordamos.
    Por cierto, lo que se premia es que el nacimiento sea justo luego del inicio del año, no el embarazo, o sus circunstancias, o el futuro del niño; además de que creo que dar a luz no es tan fácil como lo pintan, y tener algo de cansancio luego de parir me supone lo más normal del mundo.

    Saludos,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo M. /

    14/01/2016 4:59 AM

    Por cierto los medicos y comadrones de la foto me parecen muy jóvenes. A su edad, yo estaba repitiendo por enésima vez cursos de los primeros semestres en la universidad. Sé que en un país como Guatemala mi caso es bastante común. Y si juzgamos por sus caras... no, mejor no. ;-)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Camilo Lopez /

    14/01/2016 12:43 AM

    Tienes una idea errónea de lo que se celebra acá, no se da como ejemplo la madre de 17 años se celebra el primer nacimiento de cada año nuevo, y se entregan muchas cosas que fueron donadas o compradas para esa madre.... Bajo ninguna circunstancia se celebra o se felicita el embarazo a esta edad. Debes investigar y comprender lo que se hace acá y no malinterpretar y salir con un discurso de por estar mejor posicionada y educada no estas embarazada a esta edad!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sam /

    13/01/2016 11:24 PM

    Qué ignorancia se lee en estos párrafos, me pregunto si le preguntó a esta señora si fue obligada de alguna manera. No todos queremos lo mismo, no todos somos iguales. Yo a los 8 soñaba con estudiar zoología ; mi hija con ser mamá. Para poder dar su opinión debe abocarse a los hechos y no a lo que usted supone. Le mando una foto de mi cara después de que naciera mi hija y pues esta joven parece modelo a la par mía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adriana /

    13/01/2016 7:14 PM

    Valoro la perspectiva aparentemente feminista que quieres construir pero esta nota está plagada de malas y dañinas observaciones que contradicen en su totalidad la teoría feminista y un sin fin de preceptos sociopolíticos afines.

    Tu intento por buscar señalar las distintas formas de construir y conseguir un futuro se pierde totalmente en lanzarla bajo el tren de "yo sí estudie y ella no, a los 17 yo estaba haciendo otra cosa y ella pariendo, viva yo".

    Lo segundo: es insultante que la palabra juzgar aparezca en una nota cuya autora se manifiesta como feminista. Mucho más "juzgando por su cara" en donde es evidente el desconocimiento que tienes del esfuerzo físico de un parto y caes en un psicologismo barato que aparentemente te permite leer emociones y contextos. El feminismo no juzga, lucha por la libertad de todas y todos de tomar decisiones propias y libres.

    Es observable que no conoces más de la historia de la joven y a partir de ese momento tu perspectiva de "ser obligada a casarse" cae por la borda. Desconoces enteramente la historia de la chica, si realmente su matrimonio es forzado, si no le quedó más opción que tener a su bebé, si está estudiando y otras particularidades que enfrenta. Sí, el sistema patriarcal nos coloca como sociedad en situaciones así de extremas - matrimonios infantiles, matrimonios forzados, entre otras cosas - pero no puedes presumir de ellas, de historias y personas específicas, sin ningún tipo de referente solo para llenar líneas de aparente crítica.

    Tu siguiente línea es la estadística, datos que se valoran y dan peso a la importancia del tema, tanto en tu país como el mío. A partir de ellos tomas un camino seguro "la prevención del embarazo adolescente como salvación del país". Si bien esta anotación es válida e incluso acertada justificas el programa de educación sexual de manera tan pobre que no queda otra mas que reír de tristeza.

    Alegas que la abstinencia no llega a nada y que hay que dejar de predicarla porque "va contra la naturaleza del adolescente", el argumento biologista del instinto sexual carece de validez puesto que nos reduce a seres sin poder de decisión: enseñar a abstenerse es una opción, sí, puesto que es una decisión.

    "Es mentira que nos vamos a abstener, pedirle eso a los jóvenes es pedirles que vayan en contra de la naturaleza humana. Todos tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad con plenitud". <- Es un párrafo contraproducente desde raíz: estás invalidando y juzgando a quien sí decide abstenerse: te abstienes, ¿eres antinatural?. Viva, haz encontrado otra forma más de segregar basandonos en asuntos personales: una sexualidad plena es una noción personal.

    Concuerdo que la educación sexual es clave para la mejora sociopolítica pero la quieres justificar en argumentos que sólo busca atentar contra las "ultraconsevadoras" y "moralidades" que acusas.

    Para un horrorífico final luego agregas que la maternidad es una opción, justo como lo es el casarse y las decisiones que conllevan la vida sexual... cosa que enteramente olvidas en tus previas declaraciones que invalidan y menosprecian muchas formas de vida.

    Encuentro tu artículo pobremente escrito, una lástima para el feminismo y para el desarrollo de contenido. ¿No deberíamos de celebrar una madre de 17 años?, Qué demonios, mejor pregúntemosle a ella si celebramos o no; declarar sin su aportación sería ser cómplices del sistema patriarcal que señalas, una total hipocresía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Medrano /

    13/01/2016 6:52 PM

    Lo único que realmente me preocupa es como la paupérrima feminista que escribe de tener una vida sexual activa y que en una ocasión sus tentáculos escribieron sobre que una su amiga tuvo que googlear sobre un aborto, ahora siga vomitando su "progresista" ideología de "educación sexual" y de que el abstenerse es algo "rídiculo". Llamame " forever alone" o moralista, pero sigo siendo casto a los 23 años y prefiero seguir así a que dejarme llevar por mis instintos a los que llama "naturaleza humana" . Sorry si herí tus sentimientos feministas. :P

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jessica Galindo /

    13/01/2016 6:22 PM

    Me parece que tenes razón acerca de la problemática que suponen los embarazos en menores, sim embargo escogiste un desafortunado ejemplo para ilustrar tu punto, porque le encaramas todos los males posibles a la jóven madre de la foto. Tus conclusiones sobre la mujer de la foto las basas en prejuicios y estereotipos, lo que uno confirma al leer que invocas tu historia personal a manera de ejemplo de cómo se debe vivir la vida, lo cual (en tu mundo de telenovelas) "no es común en Guatemala". O sea...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Laura /

    13/01/2016 6:00 PM

    Que interesante la sarta de sandeces que te has tomado el tiempo de escribir. ¿Pero qué digo? todo lo escrito es ridículo, estúpido y patético.

    ¿Por qué es todo lo anterior? Sencillo, lo puedo enumerar:

    01- 'Si juzgamos su cara por las fotos...' Se nota que te falta sentido común, para enterarte siquiera que después de tantas horas de parto, es obvio que tenga un rostro cansado y esté por demás acabada. ¿O que creés? ¿que simplemente llegó, abrió las piernas y escupió al crío como si fuese de esas comedias norteamericanas, donde la protagonista ni se despeina y ni pierde el maquillaje durante el trance?
    Ubicáte de una buena vez por todas.

    02- 'Estoy segura que no tuvo opción'. No asegurés nada, no tenés ningún derecho de especular siquiera (por si no lo sabés, en el periodismo es prohibido), porque hasta el momento, no tenés ni la mínima idea de porqué ella estaba preñada y decidió parirlo. Maneras de evitar un embarazo, existen muchas, tanto así, que se puede tomar una píldora 'mágica' después de fornicar para evitarlo. Increíble, ¿no?

    03- Dejá de pintar como víctima a la mujer. Si ella se preñó, fue porque le abrió las piernas a su novio/marido/amante. Lo hizo porque se le antojó, nadie la obligó, ¿o es que mencionó ser víctima de una violación como tal?
    Decís que la mujer estaba por escoger carrera universitaria, pues bien, es lógico que a su edad, así como sabía bien qué es follar y quitarse las ganas, también debió saber qué es un jodido forro para taparse y evitar embarazos no deseados. Así de sencillo.

    Culpar a la falta de orientación sexual a estas alturas, en la capital, con el fácil acceso a las redes, es la excusa más pusilánime con la que alguien se puede escudar. Hoy por hoy, ningún adolescente promedio tiene la ingenuidad de los chicos de antaño, de cuando el 'sexo' era un tabú. Ahora es fácil enterarse qué son los preservativos y demás métodos anticonceptivos, así como también las consecuencias de no emplearlos. Si los jóvenes no investigan, es porque simplemente no se les da la gana, porque son irresponsables, porque enfocan su capacidad pensante en banalidades que no les sirven de nada. Hoy en día es común ver a las muchachitas comportándose como mujeres, con ínfulas de femme fatale, pero lloriquean como nenazas cuando las consecuencias las golpean en el rostro.

    Dicho todo lo anterior, culpar al patriarcado egocentrísta falocéntrico y demás charadas, como es la moda hoy en día, es una reverenda estupidez. No siempre es culpa de los hombres, ya que muchas veces, la decisión la tiene la mujer. Así que dejá de generalizar.

    Lo siento, Daniela, pero si querés dedicarte a la escritura, optá por dedicar tu tiempo de ocio para redactar fics de corte dramático, plagados de personajes pusilánimes que suelen dar pena ante su falta de sentido común y mala suerte. Con tu pluma, podés acomodarte en cualquier fanfiction que se te cruce por el camino.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ale /

    13/01/2016 5:54 PM

    Hay que evauar desde varios puntos de vista, conozco las historias de niñas y adolescentes madres que han pasado por la dura experiencia de un abuso sexual y que ahora tienen que lidiar con las consecuencias de actos que ellas no buscaron, sin embargo tambien conozco de casos en los que las adolescentes han estado de acuerdo en casarse y procrear. Por lo tanto es imposible juzgar la historia de la joven desde ningun punto de vista, solamente por una fotografia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vicky /

    13/01/2016 4:57 PM

    Es increible se habla del patriarcado desde el punto de vista de una jovencita q mas parece feminista q reportera imparcial, q todavia no sabe mucho de la vida ( lo cual no es delito) pero la experiencia se adquiere a traves de los años, yo personalmente me case a los 14 años y tuve mi primer hijo a los 16, oh y tengo. A la fecha 33 años de estar felizmente casada,y no vengo de una familia con problemas, ni sufri ningun tipo de abuso , hay quienes tomamos ciertas decisiones q nada tienen q ver con estadisticas o estudios de terceras personas, me parece mal q saquen toda una historia basada en la cara de la jovencita q acaba de pasar un dolor tan fuerte como lo es el dolor de parto, q esperaban q estuviera brincando en la cama?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    agg /

    13/01/2016 4:20 PM

    Pienso que a quien celebramos es el nacimiento del niño... lo que la mama decidiera 9 meses atras... ya no es problema de nadie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alma /

    13/01/2016 4:15 PM

    este articulo me parece tan RIDICULO y se nota la poca inteligencia de la escritora pero bueno de algo tiene que comer... un bebe sea como sea SIEMPRE es y sera una bendicion y la vida hay que celebrarla...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    13/01/2016 3:46 PM

    Claro que al momento de dar a luz toda mujer está agotada y no por eso significa que uno no se alegre de ser madre. Es necesario celebrar la vida siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones