1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nos despojamos de prejuicios (sin saber a dónde íbamos)

Con el objetivo de visibilizar a las personas LGBTI como protagonistas en la defensa, demanda y acciones de incidencia sobre los derechos humanos, la organización civil Lambda –que vela por la igualdad y la dignidad de las personas de la Diversidad Sexual en Guatemala– convocó al concurso de fotografía #GuatemalaDIFERENTE. Celeste Mayorga, ganadora del primer lugar del concurso, nos cuenta lo que está detrás de su fotografía.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Esta es la fotografía ganadora del certamen #GuatemalaDIFERENTE, organizado por la Asociación Lambda.

Foto: Celeste Mayorga

De niña me gustaba usar el vestido como capa, me gustaba ponerme a la orilla de la terraza de la casa y creer que podía volar. Mamá siempre me regalaba carritos, trompos y muchas alas. Con el tiempo las cosas cambiaron y en el colegio me dijeron que las cosas eran de niño y niña. Llegada la adolescencia vino la rebeldía, el odio, la inseguridad, el dolor pero al final la libertad. La libertad de escoger quién quería ser, qué quería hacer, con quién quería estar, cómo visibilizar eso que había vivido, construido y reconstruido. Así llegué a la fotografía por medio de uno de mis mejores amigos, que también es parte de la Diversidad Sexual y con el cual hemos crecido no sólo a través del arte sino de las heridas y los procesos personales.

He llegado al arte y a la cultura como un medio de transformación social con el cual no sólo quiero mostrar mi realidad, sino las realidades que existen y en las que confluyen muchas otra en un contexto social e internacional.

Hace dos años realizamos una serie de fotografías con Joss y María –amigas mías–, con las que no sólo hemos aprendido de Diversidad Sexual, cada una en su espacio y sus vivencias, sino también en la reconstrucción como mujeres. Recuerdo que Joss estaba muy nerviosa y María fluía intensamente, yo por mi lado estaba nerviosa porque nos despojábamos de prejuicios, desnudábamos la sesión sin saber hacia dónde íbamos.

Joss y María son artistas visuales y poetas, un lazo que un año atrás nos unió y ese día se edificaba para de nuevo transformar y transformarnos en otras personas. Recuerdo que fue un sábado de septiembre de 2014.

En marzo, mientras estaba en Facebook, leí del concurso fotográfico de Lambda sobre el tema #Guatemaladiferente y la primera imagen en mi mente eran María y Joss. Envié la fotografía sin título alguno, esa fotografía por la que hoy escribo acá.

Así comparto lo que una vez me dijo otro de mis mejores amigos y re-direcciono mis proyectos, mi corazón y la forma de mi lucha por la Diversidad Sexual y por la fotografía:

–Una vez leí un libro que decía que el día en que como homosexuales o personas de la Diversidad Sexual dejáramos de creer que somos diferentes, desde ese día no habría necesidad de creer y luchar por creernos distintos...

Celeste Mayorga
/

1705 53914... dicen. Cielo Celeste No. 26. Ni ladina, ni mestiza, aún sigue en la búsqueda. Aspirante a Socióloga y Foto-Periodista, más autodidacta que lo anterior. Cree que el arte y la cultura puede llegar a ser un medio social de transformación. Le hace a las artes visuales, en especial a la fotografía y el performance, a veces también escribe y sigue aprendiendo de la gestión. Como todo(a)s, vive realidades alternas de lucha social en un pedacito de tierra llamado Guatemala.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    19/05/2016 3:26 PM

    pues la foto no se presta para explorar y solo vi una nina abrazando a otra mujer que podria ser su madre, pero talvez son dos adultas de tallas muy diferentes. no se donde esta la guatemala diferente porque al fondo solo se ven zacatales, no el mapa en relieve precisamente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones