¿Qué tiene que ver el boicot a Nutella y el ecocidio de Petén?

Si no hay nada más rico que la Nutella, no hay nada más raro que un país serio como Francia le declare la guerra. Pero tienen razón. Es porque utiliza aceite de palma y sus plantaciones son una amenaza al medio ambiente por la deforestación y por la irresponsabilidad de empresas como Repsa, que hace dos meses aceptó que estaba contaminando el río La Pasión, como consta en un documento al que tuvieron acceso Nómada y CMI.

Cotidianidad Guatemala rural countries ecocidio guatemala n135 Nutella P147 palm oil palma plantaciones plantations

Un pescador del río la Pasión, esta semana.

Fotos: Carlos Sebastián / Nómada

(Primera parte de la investigación.)

El ecocidio desde el 6 de junio en el río La Pasión impactó a Guatemala y al mundo. Las imágenes de miles de peces y algunas tortugas muertas no se irán de la memoria colectiva. Y cada vez queda menos espacio para esconder la responsabilidad de la empresa que lo causó.

Repsa lo niega. Una y otra vez. Difunde versiones de que fueron las comunidades o alguna perversa oenegé. O los narcos. El 11 de junio publicó un comunicado en el que dijo que “en 15 años no ha sido responsable de ningún daño a las fuentes acuíferas de la localidad”. Pero es mentira. Los periodistas que escriben este reportaje tuvieron acceso a un documento entregado por Repsa al Ministerio de Ambiente a inicios de mayo, en donde acepta que sus lagunas de oxidación (donde se retiene el agua con pesticidas usada en sus cultivos) se rebalsaron debido a lluvias 38 días antes del gran ecocidio.

 

Repsa a Marn

El documento al que tuvieron acceso Nómada y CMI.

En el documento número GAC-0026-2015-gac, Repsa explica que la noche del martes 28 y el miércoles 29 de abril se registraron lluvias más fuertes de lo normal, lo que provocó que los riachuelos que corren en los márgenes de la laguna de oxidación 10 se saturaran, inundándola y ensuciando parte de su caudal. La corriente siguió por el Arroyo San Ignacio, desembocando en el Río La Pasión. Repsa aceptó por escrito que no tuvo capacidad de reacción. En el documento al que tuvieron acceso Nómada y CMIguate.org, Repsa escribió el jueves 30 de abril que tuvo noticias de peces flotando con síntomas de asfixia.

Esa versión la repite Alejandro Chacón, Gestor ambiental corporativo de industrias HAME (consorcio al que Repsa pertenece), en el siguiente video de Emisoras Unidas:

Luego de tomar muestras del río, Repsa las envió a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos, que el 1 de mayo confirmó, como se publicó en este reportaje de Luis Solano, que el agroquímico utilizado era Malatión, letal para cualquier ecosistema.

Repsa ha negado responsabilidad en los hechos. Y no meten las manos al fuego por ella otras empresas, pero sí lo hacen, por ejemplo, desde el partido Líder.

Consultados sobre los químicos que utiliza Repsa, las cámaras donde está agremiada Repsa prefirieron no opinar. Grepalma dijo a estos periodistas que “cada empresa maneja sus propios controles agroquímicos”, y la Cámara del Agro fue de la misma opinión.

“Como gremio lamentamos el daño ambiental causado en el río La Pasión y nos solidarizamos con las familias afectadas. En cuanto a las causas de contaminación, en este momento, estamos atentos a los avances y resultados de la investigación, ya que en este momento no se cuenta con un resultado definitivo de la misma, más de lo que hemos escuchado en medios de comunicación sobre el envenenamiento del río por el pesticida malation”, dijo Susana Siekavizza, de Grepalma.

“Es una situación grave y lamentable la que sucede en el río La Pasión.  Y es urgente que las autoridades del Ministerio de Ambiente y MP  determinen con bases científicas las causas reales y se aplique la Ley a quien resulte responsable.  Pero también, es importante que se establezca un diagnóstico del impacto ambiental y se lleven a cabo todas las acciones de mitigación que sean necesarias”, agregó Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro.*

Pero el Estado de Guatemala parece no tener ningún poder sobre Repsa. Las instalaciones de su planta procesadora en Sayaxché fueron allanadas por el Ministerio Público y el juzgado tercero ordenó el cierre temporal de la planta, a lo que Repsa se ha negado porque dice que es inocente.

 

Reforestadora de Palma de Peten S A Repsa en el rio La Pasion Sayaxche-6

La fábrica de Repsa continúa, a pesar de la orden de juez.

El partido Líder, de Manuel Baldizón, parece hacerles hacen caso. El diputado petenero de Líder, Manuel Barquín, dijo a la prensa que narcotraficantes del área podían estar entre los implicados, eximiendo de responsabilidad a la empresa.*

Aunque la relación entre palmeros y narcos no es tan conflictiva. Una investigación de Plaza Pública en 2012 denunció que le alquilaban propiedades al capo Ottoniel Turcios.

Se pidió la opinión de varios representantes de Repsa sobre estas acusaciones, pero no respondieron. Se les preguntaría no sólo sobre este documento en el que asumieron responsabilidad, sino también sobre sus compradores. Investigaciones académicas han publicado que venden en su mayoría a empresas multinacionales con sede en México y exportan también hacia el puerto europeo de Rotterdam, el más grande de ese continente. Empresas intermediarias a las que les compran fábricas como la de Nutella.

Cómo sigue el río ahora que ya no hay peces muertos (ni vivos)

Con 353 kilómetros de largo (casi la distancia entre Ciudad de Guatemala y Sayaxché) el río La Pasión alberga al menos 14 comunidades en sus orillas. Pequeñas sociedades, con unas 10 mil personas, viven de las aguas de su caudal. O por lo menos lo hacían hasta hace 18 días.

 

aSayaxche

La ruta Sayaxché.

El 6 de junio la vida se trastornó para miles de animales y árboles, pero también para miles de personas en Sayaxché, Champerico, El Pato, Semuy, Flor de Selva, el Colorado. El agua para tomar, para lavar, para bañarse y pescar, ahora es una corriente que despide un olor desagradable y miles de moscas. El río ya no es lo que era antes, aseguran sus habitantes.

La comunidad de El Pato es la primera a la que llegaron estos periodistas en las orillas del río La Pasión. La mitad de la población trabaja para Repsa, con la que colinda. Ellos reciben el agua que viene del río Sebol. Y el caudal se alimenta de diversos riachuelos hacia el río Usumacinta. En medio de la comunidad sale un arroyo conocido como San Ignacio. El mismo que ahora funciona para marcar el antes y el después.

En la primera mitad de la comunidad El Pato, las mujeres bajan al río a lavar, los niños salen a nadar, y la vida es lo que se espera que sea a la orilla de un río. Pero acercarse al arroyo San Ignacio es otra historia. El olor dentro de esta ramificación del río es insoportable. El agua tiene un color oscuro y se puede ver aceite en su superficie. Estos periodistas vieron un pez agonizando el sábado pasado. “Las lagunas de oxidación están cerca de aquí, pero ya no se puede pasar, eso sólo lo puede ver si viene desde adentro”, explica el conductor de la lancha y residente de El Pato.

Los nombres de los comunitarios que hablaron para este reportaje no se publicarán para evitar represalias de la empresa. HAME es el nombre del consorcio de Repsa y de su dueño, Hugo Alberto Molina Espinoza. Mientras se hacía este reportaje, un picop con las siglas HAME fue visto por estos periodistas vigilando a las comunidades y con quiénes hablaban sus vecinos.

Avanzando sobre al río La Pasión, las plantaciones de palma africana son imponentes. Hay kilómetros de kilómetros de kilómetros de palma sembrados a la orilla, y luego una tubería sobresale del agua. “De ahí sacan los desechos”, asegura el guía.

La palma (y sus tuberías) colindan con el río La Pasión.

La palma (y sus tuberías) colindan con el río La Pasión.

Luego se observa el ferry privado de Repsa. También hay camiones esperando a ser cargados y un depósito de agua. En el que se lee OLMECA. Sí, de los aceites, que se sacan de la palma. A la par, hay grandes pipas industriales de las que sale humo negro. “Ellos siguen trabajando (a pesar de la orden del juzgado). Ya desde hace días que se escuchan las máquinas arrancadas”, dicen algunos vecinos.

Reforestadora de Palma de Peten S A Repsa en el rio La Pasion Sayaxche-9

El depósito de Olmeca.

Aquí empezó a sentirse el desastre. “Ese día, navegando adentro del río se sentía un olorcito que qué pestilencia. Había un aceitaje sobre el agua, que era toda la shuquedad saliendo del arroyo”, dice un vecino. Pero a esa altura del río en ese primer momento no vieron ni un solo pez muerto. Porque todos los que se murieron ahí fueron arrastrados por la corriente, río abajo.

Fueron a caer a la comunidad de Champerico. Sus vecinos recuerdan que trabajadores de Repsa dieron la alarma. “Ellos nos llamaron y nos dijeron que se estaban muriendo los peces, que bajáramos a la orilla a ver. Cuando llegamos aquí se venían a morir algunos y otros saltaban afuera del agua, como buscando vida, pedían auxilio”, asegura el alcalde auxiliar de Champerico, Domingo Chop.

En este poblado, el agua sí quedó totalmente restringida. Por lo que representantes de la comunidad decidieron hablar con Repsa y solicitar agua y una pileta para poder tener una reserva. La empresa aceptó, a cambio de que se le eximiera de responsabilidad por escrito, en un documento firmado el 15 de junio. “Las autoridades no nos escuchan y nuestra gente está pasando penas. Si la palmera me escucha y me responde, yo voy pedirle cosas a la palmera”, explica un comunitario.

Estas alianzas de algunas comunidades con Repsa dividió a los vecinos del municipio de Sayaxché. En un documento al que tuvo acceso Nómada, la mayoría pidió a la alcaldía de Sayaxché que anulara ese acuerdo del 15 de junio, exigiera a Repsa que se comprometiera a a cumplir con sus compromisos con las comunidades y dejara sin efecto el documento firmado por algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Entre los grupos que aceptaron una alianza con la empresa palmera, se encuentra también la Cooperativa de Pescadores de Sayaxché. El presidente, Evaristo Calvenate, explica sus razones. Los pescadores no tienen otros trabajos. Su vida la dedicaron a la pesca, y ahora se quedaron con equipo y deudas. “Yo lo que pedí fueron entre Q20 mil y Q30 mil para cada pescador. Pero no es para que paguen sus deudas, sino para que puedan empezar otro proyecto que pueden ser: gallinas ponedoras, tener alguna cosecha, cuidar ganado o seguir con la pesca en otros ríos”, dice Calvenate.

El ecocidio podría ser más grave y permanente

La magnitud de este desastre ecológico es imposible de medir. Sus efectos no se limitan a la mortandad de los peces. Los químicos que el río lleva en sus aguas podrían afectar a todas las especies alrededor de la cuenca (incluída la especie humana). Raúl Maas, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, considera que “cayó una sustancia con una demanda de oxígeno muy grande, lo que dejó a los peces sin la capacidad de respirar, por lo que murieron de asfixia”.

 

Pez muerto flotando el sábado 20 de junio.

Pez muerto flotando el lunes 22 de junio.

Maas asegura que los animales que murieron son los que cuentan con respiración acuática. Y es por esta razón que se encontraron muy pocas tortugas muertas y ni un solo cocodrilo. “Lo importante en este caso es conocer el cóctel biocida que fue vertido en el agua. Me refiero a una sustancia que seguramente está compuesta por diversos químicos y es la causante de la contaminación”.

El investigador asegura que no es posible calcular el tiempo para que este problema se resuelva y que la biodiversidad regrese a ser lo que era. Y explica que “habían peces en peligro de extinción, especies consideradas endémicas como el pez blanco y la pigua”. El daño que se le ocasionó al río es prácticamente irrecuperable: un ecocidio.

Los trabajadores defienden a Repsa

En este panorama, sólo los trabajadores de Repsa la defienden. Uno de ellos dice que trabaja en una oficina allí. Con un horario de 12 horas diarias. “De 12 a 12”. Con salario mínimo de Q2,500. “Pero con las horas extra podemos llegar hasta a Q6,200”, asegura el empleado.

–¿Qué pasaría si Repsa no asume su responsabilidad una vez declarada culpable? ¿Buscarían justicia para su comunidad?
– Yo no sé qué haríamos, porque nosotros ¿de qué vamos a vivir? Millones de personas se quedarían sin trabajo, y eso no le conviene a nadie, ¿o sí?

(La palma africana, de hecho, es la agroindustria que menos mano de obra usa en el país.)

–Pero el agua contaminada tampoco le conviene a nadie, ¿buscarán presionar desde adentro?
– Es nuestra comunidad. Pero toda la gente ya vendió sus terrenos a la perforadora. Si ellos se van o cierran, nosotros de qué vamos a vivir.

Una perforadora de palma que produce 80 toneladas por hora, 960 cada 12 horas, 1,980 toneladas por día en una de las dos fábricas que tiene en la región. Ha dicho a sus empleados que podría cerrar. Ellos defienden su trabajo y no confían en las personas de afuera.

La no-vida en la cuenca

Los trabajadores son los únicos que la defienden. Los demás vecinos le tienen miedo a la empresa. Tanto que piden que no se publiquen sus nombres como condición para hablar con los periodistas.

La vida en Sayaxché es poca vida. “Los pescadores estamos como caballos desbocados, sin riendas ni rumbo”, dice uno de ellos. Sin la posibilidad de salir a pescar para traer insumos a la casa, no tienen nada qué hacer. Nada. “Si viene cualquier día aquí a la casa, nos va a ver igual, sin hacer nada”.

 

Pescador del Rio la Pasion Barrio Pescador Sayaxche-4

Pescadería en un barrio de Sayaxché.

La esposa de otro pescador dice que de sus cuatro hijos, “tres son profesionales y todos salieron de la pesca; sólo falta la última”. A la que intentará ayudar a estudiar con su negocio de tortillas. “Yo le digo que no se preocupe, aunque de la tortiada la verdad es que no se saca mucho”.

“Es una gran crisis, tenemos el río vedado por los de Conred”, añade otro. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cuenta con un equipo en la zona para monitorear el agua e informar a los vecinos.

Y los vecinos la están pasando mal. Otro de Sayaxché había logrado graduar a seis hijos con su trabajo en la pesca. Ahora está sin nada para trabajar. “De brazos cruzados, porque yo pescaba y mi esposa vendía el pescado”. Pero además de la falta de empleo, se le suma una deuda en el banco por Q150,000, de la que tiene ya un mes atrasado. “Hipotecamos la casa porque necesitábamos el dinero para arreglarla, estábamos confiados del trabajo que teníamos”, asegura el pescador, que fue uno de los que Repsa contrató para recolectar los peces muertos. “No se puede decir quintalería sino toneladas de peces eran”.

Conred le dijo a los vecinos que tal vez en cinco años se recupere el ecosistema. Por eso cuando se les pregunta cómo están responden que llorando el río. A un niño de cinco años, con el nombre inventado de Byron, se le preguntó si le gustaba nadar. “Ya no, ahí hay veneno”.

 

* Fe de errata. Por un error publicamos que Benedicto Lucas, del Conap, había declarado que en el desastre posiblemente estaban involucrados narcos, cuando la frase fue de un diputado de Petén. Ofrecemos disculpas al señor Lucas y a los lectores. Publicado a las 11.55 del 24/6/15.

* En la publicación original no se incluyeron las posiciones completas de Grepalma y la Cámara del Agro. Fueron agregadas el 25/6/15 y el 26/6/15.

Rodrigo Véliz
/

Llegó al periodismo por la investigación y el deseo de ayudar a informar. Confía como Camus y Gelman en que la transición al periodismo, si es claro el objetivo, es posible. Colabora con el CMI.


Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

24

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    11/08/2015 8:54 AM

    […] Lea: ¿Qué tiene que ver el boicot a Nutella y el ecocidio en Petén? […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    un poco de calculo /

    01/07/2015 8:46 PM

    Un poco de calculo:

    DBO (demanda biologica de oxigeno), una prueba para determinar la cantidad de oxigeno que requieren las bacterias para degradar materia organica.

    DBO Aceite de palma sin tratar = promedio 75,000 mg/L
    DBO agua residual domestica sin tratar = promedio 300 mg/L

    significa que un litro de agua residual de efluente de palma es 250 veces mas concentrado, como tienen lagunas para tratar el agua, logran reducir la concentración a unos 7,500 mg/L

    Aun con este tratamiento actual, el agua residual de la extracción es 25 veces mas concentrado que el agua residual domestica.

    Tomando en cuenta ya el tratamiento, estas plantas producen desecho liquido a razon de 100,000 litros por hora, las 24 horas del dia, haciendo un promedio diario de 2,400,000 litros de agua residual. Lo cual es equivalente a la carga contaminante de una población de 300,000 habitantes ( suponiendo que la poblacion no trata el agua)

    En conclusión, una planta extractora con todo y su tratamiento actual es equivalente a una poblacion de 300,000 habitantes. Imaginese, dos veces la cabecera municipal de Quetzaltenango tirando agua sin tratar.

    Pero adicionalmente, las lagunas de tratamiento que tienen acumulan gran cantidad de solidos que tienen concentraciones de hasta 50,000 mg/l, calcule usted usted que pasaria si deciden abrir el drenaje durante una hora, porque las lagunas se llenan rapidamente de solidos.

    Mi hipotesis es: Ya de por si son una carga contaminante, pero lo que pasó en el Rio la Pasion no fue el Malation ni otro químico, fue la descarga "por mala operación o ignorancia" de los solidos de alguna de las lagunas que retienen los solidos sedimentados. Los peces murieron porque el Rio no soportó la demanda de oxigeno adicional a la que soporta.

    No es necesario traer expertos de afuera... con malation o sin malation... es la carga organica propia de la palma africana la que causo este grave problema de contaminacion

    El caudal del rio promedio es de 320,000 litros por segundo
    el caudal de descarga de REPSA se acerca a 27 litros por segundo

    caudal*concentracion DBO (rio) + caudal*concentracion DBO(REPSA) = caudal total (concentración aprox de mezcla), es decir: 320,000*0+27* 7,500 = 320,027* (Y), por lo tanto:

    Y = 0.63 DBO en el rio despues de la descarga, con lo cual no se mueren los peces porque afortunadamente el rio trae oxigeno disuelto y se recupera

    PERO!!!! si deciden vaciar total o parcialmente las fosas de sedimentacion de lodos, con aproximadamente (15 millones de litros a concentracion de 50,000 mg/l DBO) en 8 horas, provocaria un aumento de caudal de 520 litros/seg... repitiendo el calculo con esta situacion:

    caudal*concentracion DBO (rio) + caudal*concentracion DBO(REPSA) = caudal total (concentración aprox de mezcla), es decir: 320,000*0+27* 7,500 + 520*50,000= 320,547*Y

    Y = 81 DBO en el rio despues de la descarga, lo que cual supera la capacidad del río para recuperarse y por lo tanto los peces mueren, se quedan sin oxigeno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/07/2015 8:42 PM

    Un poco de calculo:

    DBO (demanda biologica de oxigeno), una prueba para determinar la cantidad de oxigeno que requieren las bacterias para degradar materia organica.

    DBO Aceite de palma sin tratar = promedio 75,000 mg/L
    DBO agua residual domestica sin tratar = promedio 300 mg/L

    significa que un litro de agua residual de efluente de palma es 250 veces mas concentrado, como tienen lagunas para tratar el agua, logran reducir la concentración a unos 7,500 mg/L

    Aun con este tratamiento actual, el agua residual de la extracción es 25 veces mas concentrado que el agua residual domestica.

    Tomando en cuenta ya el tratamiento, estas plantas producen desecho liquido a razon de 100,000 litros por hora, las 24 horas del dia, haciendo un promedio diario de 2,400,000 litros de agua residual. Lo cual es equivalente a la carga contaminante de una población de 300,000 habitantes ( suponiendo que la poblacion no trata el agua)

    En conclusión, una planta extractora con todo y su tratamiento actual es equivalente a una poblacion de 300,000 habitantes. Imaginese, dos veces la cabecera municipal de Quetzaltenango tirando agua sin tratar.

    Pero adicionalmente, las lagunas de tratamiento que tienen acumulan gran cantidad de solidos que tienen concentraciones de hasta 50,000 mg/l, calcule usted usted que pasaria si deciden abrir el drenaje durante una hora, porque las lagunas se llenan rapidamente de solidos.

    Mi hipotesis es: Ya de por si son una carga contaminante, pero lo que pasó en el Rio la Pasion no fue el Malation ni otro químico, fue la descarga "por mala operación o ignorancia" de los solidos de alguna de las lagunas que retienen los solidos sedimentados. Los peces murieron porque el Rio no soportó la demanda de oxigeno adicional a la que soporta.

    No es necesario traer expertos de afuera... con malation o sin malation... es la carga organica propia de la palma africana la que causo este grave problema de contaminacion

    El caudal del rio promedio es de 320,000 litros por segundo
    el caudal de descarga de REPSA se acerca a 27 litros por segundo

    caudal*concentracion DBO (rio) + caudal*concentracion DBO(REPSA) = caudal total (concentración aprox de mezcla), es decir: 320,000*0+27* 7,500 = 320,027* (Y), por lo tanto:

    Y = 0.63 DBO en el rio despues de la descarga, con lo cual no se mueren los peces porque afortunadamente el rio trae oxigeno disuelto y se recupera

    PERO!!!! si deciden vaciar total o parcialmente las fosas de sedimentacion de lodos, con aproximadamente (15 millones de litros a concentracion de 50,000 mg/l DBO) en 8 horas, provocaria un aumento de caudal de 520 litros/seg... repitiendo el calculo con esta situacion:

    caudal*concentracion DBO (rio) + caudal*concentracion DBO(REPSA) = caudal total (concentración aprox de mezcla), es decir: 320,000*0+27* 7,500 + 520*50,000= 320,547*Y

    Y = 81 DBO en el rio despues de la descarga, lo que cual supera la capacidad del río para recuperarse y por lo tanto los peces mueren, se quedan sin oxigeno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    No sólo es el ecocidio: Repsa provocó una demanda que tendría que pagarse con (nuestros) impuestos | tengoderechogt /

    30/06/2015 2:39 PM

    […] La contaminación de la palma cobró importancia nacional y mundial desde el 6 de junio de 2015, cuando una combinación de químicos y desechos orgánicos de plantaciones de palma provocó un desastre natural en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, a 350 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Un ecocidio provocado por la palma, el mismo producto por el que Francia le declaró la guerra a la crema Nutella. Aquí, la primera parte de la investigación. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/06/2015 1:16 PM

    […] La contaminación de la palma cobró importancia nacional y mundial desde el 6 de junio de 2015, cuando una combinación de químicos y desechos orgánicos de plantaciones de palma provocó un desastre natural en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, a 350 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Un ecocidio provocado por la palma, el mismo producto por el que Francia le declaró la guerra a la crema Nutella. Nómada y CMIguate.org lo contaron en este reportaje. […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    29/06/2015 8:20 AM

    Lo de los salarios, no entendí y me dio risa. Si trabajan 12 horas por Q2,500 y por horas extras llegan a Q6,200. ¿O sea trabajan todo el tiempo, no duermen?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    26/06/2015 2:02 PM

    Un poco mal redactado, pero muy buena investigación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 9:57 PM

    El titular esta sobre dimensionado en realidad la nota no tiene casi nada que ver con nutela

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marieke /

    25/06/2015 9:02 PM

    100 puntos!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto /

    25/06/2015 8:34 PM

    Solo para aclarar, la primera foto que publicaron donde sale una pipa, estas son para alimentar bombas de riego no son drenajes ni salen desechos. El que los análisis de laboratorio digan que existe Malation en el agua no quiere decir que venga de la palma. De echo, se utilizan muy pocos pesticidas en el cultivo. Malation es un insecticida que ha estado por mucho tiempo, de hecho ya esta descontinuado en muchos países por ser organofosforado. Pero por su antigüedad y abuso goza de mucha resistencia por las plagas. Es comúnmente utilizado en plantaciones de maíz (puesto que es muy barato), así que creo que esto viene mas de las comunidades. Estoy de acuerdo con lo que dice Raul Maas cuando dice que fue un repentino cambio en el balance de oxigeno lo que causo la muerte de los peces. Si las lagunas de oxidación se desbordaron por la lluvia, eso explica mucho el cambio en el balance, ya que los desechos de la extracción del aceite son sumamente ricos en nitrógeno (los lodos de las lagunas son utilizados como fertilizante). Ahora bien, habrá que investigar si es cierto que fue por el desborde por las lluvias o si ha sido una practica constante (lo cual parece ser) en donde la empresa desecha por pocos el efluente o causado por fugas (no previniendo o sin mantenimiento adecuado) y luego al desbordarse por la intensa lluvia, el sistema no aguanta el cambio tan brusco y colapsa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones