Rutinas de Inés Verdugo

La obra de la artista I se encuentra en constante evolución y es en Rutinas, su nueva exposición en Sótano 1, donde busca revelar una identidad oculta y, hasta cierto punto, reprimida.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Caja de luz. Ines Verdugo

Al considerar la obra de Verdugo, es imposible separar la producción y la vida de la artista. Entre sus cuestionamientos propios y procesos creativos se crea una relación simbiótica que otorga a su obra esa cualidad íntima y relacionable, de forma análoga con el trabajo de artistas internacionales como Luis Bourgeois  y Sophie Calle, a quienes Verdugo cita como sus referencias más cercanas.

El simple título de la exhibición abre una serie de preguntas: ¿De quién son estas rutinas? ¿Qué tipo de rutinas son? Ya que por su definición, una rutina es un hábito adquirido al repetir una misma tarea varias veces, sin pensarlo detenidamente. Las rutinas dicen mucho de una persona y es de esta manera como Verdugo busca dirigirse al espectador. ¿Son las rutinas de la artista? ¿De quien son? Realmente no sabemos y lo único que nos conceden es esa apertura para generar todavía más preguntas.

El hecho que la exhibición se encuentre en un sótano no es casualidad tampoco; la obra se acopla e incide en el espacio para hablar a partir de él y a través de él.

Un sótano como lugar oculto, oscuro y subterráneo, se puede asociar con el escondite del ser, de la identidad; un lugar donde habita lo sombrío y reprimido de la personalidad, un espacio lleno de contradicciones, disonancias y ambivalencias.

¿Cómo relacionar, entonces, un sótano con rutinas? Se pueden interpretar las rutinas como maneras y acciones donde escondernos y al sótano como el lugar que hace eso mismo, ya sea física o simbólicamente.

Al adentrarse al espacio, Inés busca revelar y desentrañar las capas que nos ayudan a ocultar nuestras manías y obsesiones, y que toman la forma de hábitos y rutinas.

Nos escondemos de muchas maneras,  no solo con pensamientos sino también con actos físicos. Estas acciones involuntarias suelen ser difícil de concienciar, pero al tomar una distancia esclarecedora, podemos empezar a destapar los escondites autoimpuestos.

Al concienciar tal conexión, la artista hace palpable esta relación y se dirige a los impulsos básicos que todos exhibimos.

El video es uno de los medios en los cuales Verdugo se siente más a gusto, y lo combina con dibujos y bosquejos. Las diferentes obras que presenta Inés nos guían por distintas ejercicios; algunos videos nos muestran fuertes acciones contrarias, enraizadas en pensamientos opuestos, y otros nos muestran gestos personales/universales. Los dibujos esquemáticos de figuras humanas nos invitan a unirnos a sus movimientos simples y repetitivos, o sólo pararnos frente a ellos y leerlos como una historieta. No hay mucha explicación que se pueda hacer de cada obra o, al contrario, hay muchas lecturas, lo que si se podría afirmar es que son obras que se perciben más de lo que se pueden comprender, que quedan abiertas a la interpretación y asimilación personal.

Toda la exhibición cierra de esta manera, el espacio habla de la obra y la obra habla del espacio. Verdugo se esconde y se muestra a través de su obra y el espectador se encuentra y se pierde en medio de las rutinas.

La cita es el miércoles 3 de junio de 2015 a las 19 horas en la galería Sótano 1, Soma Centro Cultural. 11 calle 4-27 zona 1. Abierta durante 1 mes.

Rutinas

Gabriela Martinez de la Hoz
/

Curiosa sin remedio y experta en procrastinar, busca incansablemente estar en dos lugares al mismo tiempo y crecer su colección de historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    05/06/2015 4:39 PM

    "Nos escondemos de muchas maneras" por obsesiones algunos dirian por dedicados.

    A la vida hay que hacerle frente y no tenerle miedo a la muerte.

    NUESTRO país (Guatemala) donde naci y vivo. Y eso que que he vivido mas de una decada afuera y eh recorrido. No he encontrado otro lugar donde tanta gente se esconda tanto y se proteja tanto. Ni Israel, ya que ellos dentro de sus fronteras son uno. En fin....polarizados, guardespaldas etc etc......carros que intentan intimidar con señoras al mando. En fin.

    Me voy a dar una vuelta en ese mes.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones