Serendipity, la música y cómo vamos

Hace unas semanas leí que Spotify, la plataforma para escuchar música en línea, lanzó una aplicación a la que llamó serendipity. Ésta, por medio de un mapa, muestra los lugares del mundo en donde las personas están escuchando la misma canción. Esto me hizo pensar una vez más en la música como elemento socializador.

Cotidianidad música Opinión P369 serendipity spotify stump
Esta es una opinión

La película Serendipity (2001).

Foto: RevistaGQ.com

El nombre de la aplicación, serendipia, por lo general comprende los hallazgos sorpresivos que llegan cuando se estaba buscando otra cosa. La magia de la serendipia es que todas esas cosas que muchas veces son inesperadas, pues no las estábamos buscando, aparecen y entonces podemos decir que hay un antes y un después de ellas en nuestra vida. La mayoría de las veces la serendipia nos marca el rumbo de la vida. Nos invita a una buscar, movernos, a cuestionarnos a nosotros mismos. Así como una película que tiene su momentum y su banda sonora, nuestra vida también los tiene. Generalmente, estas serendipias forman parte de ese momentum y vienen acompañadas de experiencias que nos recuerdan eso que no estábamos buscando pero que llegó y nos transformó. Una serendipia musical que me ocurrió fue con mi amigo Jacobo. Nos conocimos gracias al desarrollo de un proyecto de expresión artística y cultural en un colegio de Ciudad de Guatemala. Como parte de ese programa se nos ocurrió realizar una presentación de lo aprendido durante el año, Expresarte (no tan creativo el nombre). Y una parte incluía producir ritmos stomp:

 

 

Para ello se necesita producir sonidos y ritmos con cosas cotidianas, por ejemplo, botes plásticos, latas, escobas. Pero todo esto había que conseguirlo para ayer. Nos pusimos creativos y colocamos anuncios en radios locales, fuimos a La Terminal. Lo que más necesitábamos eran los famosos garrafones de plástico y comprarlos nuevos era invertir una fortuna. En todo este proceso, sin pretenderlo, formamos una comunidad de personas desconocidas que nos donaron los garrafones, padres de familia, alumnas, profesores, amigos y familiares. La música ese elemento unificador en la diversidad. Hoy conservamos muchas amistades y buenos recuerdos de este festival, que nos marcó a nosotros un antes y después de nuestra vida personal y profesional. Y como la vida te da sorpresas…

 

… y serendipias un día me topé con información de una beca para estudiar en España y se la di a Jacobo, que se la ganó y se fue. Y él un día llevó mi CV a un organismo internacional y me lo gané. Hemos producido música sobre prevención del VIH, masculinidades y género. Hemos trabajado como maestros universitarios y ambos nos ganamos unas becas Fulbright para estudiar en Estados Unidos. (Ahora Nómada vuelve a unirnos.) Intencionada y serendípicamente, hemos creado y nos hemos recreado en proyectos que buscan una forma diferente de expresión. En ese proceso nos hemos encontrado nosotros mismos y re-encontrado con otros. También hemos escuchado nuestra voz y otras voces que juntas han formado una armonía de sonidos, una nueva canción y han confirmado el potencial de la música como elemento socializador. Gracias a la música hemos aprendido que escuchar es el primer paso para comprendernos y comprender a otros. Y que, definitivamente, es algo que todas las personas necesitamos aprender (como en esta charla TED).

Así empezamos este viaje por la música y la serendipia, y les dejo una primera playlist (cuando quiera hacer un viaje por el recuerdo) en Spotify (a la que tiene que entrar vía Facebook o creando un usuario, pero al menos después podrá usar la aplicación serendipity y ver quiénes están oyendo la misma canción que usted en todo el mundo).

Copas spanish playlist

¡Bienvenidas, bienvenidos!

Mariela Isabel Zelada
/

Aprendiz y educadora, me interesan más las preguntas que las respuestas. Tengo pocas certezas. Me apasionan la educación, la música, buenas conversaciones, el vino, el café y la lectura. Estoy en una maestría en educación en Chicago con una beca Fulbright.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rocío Oliver López /

    22/03/2018 5:46 AM

    Inspirada y creativa, esa es mi percepción del interesante escrito.
    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecilia Alfaro /

    28/10/2014 6:04 PM

    Mariela, me da mucho gusto leerte en esta sintonía. Felicitaciones por estos nuevos caminos que has abierto para ti y que generosamente nos compartes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones