9 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El peligro de ir por unos tacos en la zona 15 (y ser gay)

Luis y su amigo recibieron una paliza de dos hombres que despreciaban su orientación sexual. Esto ocurrió días previos a la Navidad y aunque han tenido una recuperación física, el efecto psicológico los condenó a ocultarse. Luis relata aquí lo que ocurrió la noche de la agresión.

Crímenes de odio lgbtiq P258 queer

Luis relata cómo fue agredido por dos hombres que despreciaban su orientación sexual.

Fotos: Carlos Sebastián

—Me reventaron el labio, y ni siquiera puedo abrir el ojo. Me quitaron la paz, ya no puedo ser quien era. Ahora ando con miedo.

Así comenzó Luis este nuevo año. Tratando de recuperarse de las heridas físicas y psicológicas de un ataque repentino en una taquería de la zona 15. Las manos y el odio de dos desconocidos, dejaron su cara hinchada, irreconocible y su autoestima quebrada.

Fue la madrugada del 21 de diciembre. Después de ir a una fiesta privada en la zona 15, Luis decidió ir a comer tacos con un amigo antes de terminar la noche. Fue poco después de la 1 de la mañana.

Mientras esperaban su comida comenzaron a bromear entre sí. Grabaron videos fingiendo ser personajes de telenovelas y se reían, cuando dos hombres llegaron a la taquería. Luis recuerda que sintió una mala vibra en ellos desde el principio.

—Tenían una actitud muy intimidante. No sé, sentís que tenés que tener mucho cuidado. Con mi amigo seguíamos bromeando. Cuando ellos llegaron saludaron a los dueños de la taquería, como que ya se conocían. Ordenaron y pronto recibieron sus tacos—, recuerda.

A Luis le pareció raro. Él y su amigo llegaron antes y no entendía porqué los otros clientes fueron atendidos antes. Decidió reclamarles.

—No sé si fue un error, pero les pregunté: “disculpa, ¿cuál es tu orden?” Porque si yo llego antes que tú, es lógico que a mí me atiendan primero. Ellos no respondieron. Les pregunté lo mismo tal vez tres veces. Entonces les dije: “muchá, ¿ustedes son homofóbicos o por qué no me hablan?”—, relata Luis.

Fue ignorado. El personal tampoco respondió.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

—De plano son homofóbicos, ahí dejémoslo—, dijo el amigo de Luis.

Decidieron seguir esperando sus tacos y comenzaron a jugar con ser presentadores de noticieros, y entre bromas expresar su descontento con la situación.

“Hola, me encuentro en una taquería en la zona 15, me estoy muriendo de frío y de hambre, y nadie me entrega mi orden”, actuaba el amigo a la cámara del celular de Luis. Atrás de él estaban los dos hombres. De mirada seria y corte de cabello estilo militar. Con las carcajadas su actitud cambiaba. Estaban visiblemente molestos. Tanto que Luis se preocupó y pidió a su amigo que se calmara.

–Obviamente no somos los grandes machos y se notaba que los dos hombres se estaban molestando. Volteé a verlos y me estaban viendo con una cara de maldad—, recuerda Luis.

Pero fue tarde. Uno de los hombres jaló a Luis del hombro desde atrás. El hombre corpulento comenzó a golpearlo mientras le gritaba insultos. Cada uno con referencia a su orientación sexual: “¡Ya cállate, hueco cerote!”, “¡lárgate de aquí, hueco mierda!”. Los golpes continuaron. “¡Te vamos a matar, hueco!”.

 

Luis relata cómo fue agredido junto a un amigo en una taquería de la zona 15. Foto: Carlos Sebastián

Luis relata cómo fue agredido junto a un amigo en una taquería de la zona 15. Foto: Carlos Sebastián

Violencia invisible

Cada dos días un guatemalteco o guatemalteca de la población LGBTIQ es víctima de un crimen de odio. Un crimen que surge del desprecio del victimario hacia personas de una orientación sexual, identidad de género, religión o etnia diferente. La mayoría de las denuncias presentadas en el Ministerio Público entre 2016 y 2018 por delitos contra la población LGBTIQ son por actos de discriminación, amenazas, agresiones físicas y violencia sexual. Denuncias que en Guatemala quedarán en la impunidad, junto a muchos otros casos invisibles.

Luis Eduardo Barrueto, presidente de la organización Visibles que trabaja por los derechos de las personas LGBTIQ en Guatemala, dice que este tipo de hechos pasan a diario en el país, pero que existe un subregistro.

—Hay mucha desconfianza de que los casos no serán investigados en las instituciones, y las personas saben que al denunciar se exponen a ser víctimas de discriminación por parte de los mismos agentes. Si el caso queda sin investigar y la víctima solo se pone en riesgo de su agresor por haber presentado una denuncia en su contra, no hay mucho incentivo para denunciar—, explica el activista.

Un poco de contextoEl prejuicio contra las personas LGBT no se va a eliminar solo: Sumate vos también

En Guatemala los crímenes de odio no están tipificados en el Código Penal por lo que no existe un registro centralizado que documente los ataques como el que sufrió Luis. Este trabajo engorroso queda en las organizaciones que trabajan por los derechos de la población LGBTIQ en el país. Solo en 2018 la Asociación SOMOS documentó 33 asesinatos, 15 en el departamento de Guatemala. Las víctimas eran 20 mujeres trans y 13 hombres gay.

—Es muy importante que empecemos a visibilizar de mayor manera los hechos que se cometen a diario en nuestro país por motivos de orientación sexual e identidad de género de las víctimas—, dice Barrueto, quien desde su organización trabaja para hacer visibles estos delitos.

El odio mata. Aunque no lo reconozca la ley guatemalteca, lo sabe la población LGBTIQ. Lo sabía Luis mientras recibía los golpes y oía las amenazas contra su vida.

 

Casi un mes después de la agresión, Luis aún tiene dañado un ojo. Foto: Carlos Sebastián

Casi un mes después de la agresión, Luis aún tiene dañado un ojo. Foto: Carlos Sebastián

Nadie se “quiere exponer”

Como si se hubieran aburrido, de pronto los dos agresores pararon y regresaron, como si nada, a comer sus tacos. Eso fue la primera golpiza. Luis estaba en shock. No entendía que acababa de pasar y quedó aún más asombrado cuando apareció la dueña de la taquería.

—Váyanse de aquí—, gritó la mujer.

No se refería a los dos agresores, sino a Luis y a su amigo.

—Señora, ayúdenos, nos están golpeando. Llame a la policía, tome fotos—, le suplicó Luis.

—¡No! Yo no me voy a arriesgar por ustedes, ¡váyanse!—, fue la respuesta de la señora.

Esa respuesta le dolió más a Luis que el ataque físico. Le generó una decepción profunda y una sensación de falta de protección. Los ruegos por ayuda irritaron a los agresores, y una vez más atacaron.

Comenzaron a patear y golpear entre los dos al amigo de Luis quien cayó al piso. Los agresores no se detuvieron hasta que algunas personas que vieron el ataque desde el centro comercial Metro 15 les comenzaron a gritar que pararan. Luis logró jalar a su amigo y corrieron al centro comercial donde el guardia de seguridad ofreció cuidarlos.

Esta opinión explica más sobre la comunidadPor qué decidí hacerme visible como lesbiana

Desde la taquería los dos agresores continuaron con las intimidaciones.

—¡Vénganse, pues! ¿Quieren más?—, gritaron mientras Luis llamó a la Policía.

Su amigo estaba en pánico. Lloraba. Al otro lado de la calle, sin prisa, ni pena, los agresores terminaron tranquilamente sus tacos y subieron a una camioneta gris. Para humillar a sus víctimas, se despidieron tocando la bocina y tirándoles besos en el aire.

—Así, descaradamente. De verdad fue horrible. La PNC actuó rápido, pero llegó como 30 segundos después de que se fueron ellos. Les expliqué lo que había pasado y que se acaban de ir. Por miedo no le dije desde el principio que nos habían atacado por ser homosexuales—, comentó Luis.

Los policías los escoltaron al Ministerio Público para presentar una denuncia por agresión física. La denuncia se procesó como otro ataque violento más, porque el crimen de odio no existe en ojos de la ley.

 

Luis denunció el caso en el MP y fue procesado como una agresión violenta. Foto: Carlos Sebastián

Luis denunció el caso en el MP y fue procesado como una agresión violenta. Foto: Carlos Sebastián

Crímenes inexistentes

En abril de 2017 la diputada Sandra Morán presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y añadir los delitos de discriminación y los crímenes de odio. Una propuesta que Morán sigue elaborando ya que la versión original no fue aprobada.

—Necesitamos una ley que permita visibilizar esta problemática, castigarla y perseguirla como un delito que tiene como agravante los crímenes de odio o crímenes por prejuicio, que es como yo le llamo. También generar acciones de prevención de la violencia que es otro trabajo que estoy haciendo con el viceministro de prevención de violencia en el Ministerio de Gobernación. Es un esfuerzo que seguiremos haciendo, dado que la ley fue rechazada por la mayor parte de diputados de la comisión de asuntos legislativos, aduciendo que está sobre legislado—, dijo la diputada Morán.

Mientras la iniciativa de Morán fue rechazada, la iniciativa 5272 —Ley para la Protección de la Vida y la Familia— avanzaba y estuvo cerca de ser aprobada. Eso a pesar de la sobre legislación de una de las propuestas principales y homofóbicas de la iniciativa, cuyo enfoque era criminalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un derecho que las personas LGBTIQ nunca han gozado en Guatemala.

—Esperamos que la propuesta avance este año, aunque lamentablemente con el gobierno que actualmente tenemos es muy difícil que este tipo de acciones avancen, dado que ellos mismos generan acciones de odio, rechazo y discriminación hacia la diversidad sexual—, añade Morán.

Contenido relacionado“Besar a los hombres es como comer manzanas y a mí me gustan las fresas”

Han pasado cuatro semanas desde el ataque en la zona 15. Las lesiones físicas se han curado poco a poco. En su ojo aún se ve una mancha oscura de venas reventadas. Pero el daño psicológico tardará más en sanar. Mucho más. Especialmente por los mensajes de amenazas que Luis recibió por denunciar el ataque.

Hay noches que no duerme. Prefiere no salir porque cuando lo hace, el miedo lo persigue. Caminar desde su trabajo a su carro en el parqueo le comenzó a causar pánico, y decidió mejor usar Uber. Antes salía sin miedo de ser él mismo, ahora se siente como si estuviera marcado por un foco. Expuesto. Vulnerable.

—Mi vida cambió y no para bien. Tengo mucho miedo, porque vivimos en un país muy violento. Todos estamos conscientes de eso, sabemos el riesgo, pero no todos llegamos a ser víctimas. Hasta que uno lo vive, se entiende la inseguridad. Conoces parte de la oscuridad del mundo—, describe Luis.

Para él tipificar los crímenes de odio como un agravante no se trata de tener leyes o derechos especiales. Se trata de reconocer la vulnerabilidad que para la población LGBTIQ es doble. Como cualquier otra persona, las personas LGBTIQ están expuestas a la violencia y delincuencia que existe en Guatemala, pero agregado a esto están expuestos a la discriminación y a los ataques por su identidad de género o su orientación sexual. Por ser quienes son.

En el proceso de recuperación, Luis ha tenido bajones fuertes de autoestima. Pero también recibió el apoyo de miles de personas en redes sociales. Llegó a la conclusión de no quedarse así. Por eso decidió contar su testimonio. Espera que sirva para abrir la mente de las personas y que otras víctimas se animan a denunciar los crímenes de odio.

—Tal vez de alguna manera yo puedo ser la voz de muchas personas que han vivido lo mismo. Tengo miedo, pero siento que si me quedo callado estos actos van a seguir ocurriendo. Y todo solo sigue igual. El odio y la discriminación sí dañan—, concluye.


Hay Mucho Más

60

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Kev /

    22/10/2019 11:10 AM

    El chavo al que golpearon tiene fama de incitar a cuanta persona que se le cruce, meterse en relaciones y romperlas, llamarse a si mismo "puta" y eventualmente hacerse víctima. No golpearon a alguien por ser gay, acá se dio el fenómeno de "Vas a encontrar a tu tata en la calle"....no todos toleran a alguien que quiere pasar encima de otros. Villela, bajate de tu caballo de víctima, que sos un horrible SER HUMANO. Dejá de escudarte con la bandera arcoiris, sos un monstruo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Desde el Areópago /

    21/04/2019 11:49 AM

    Típico de Nómada y su promoción de la agenda "progresista". Se las llevan de que hablan la verdad, muy humanistas y muy razonables.

    Con artículos como este es evidente que tienen un sesgo. Y como leí por ahí - al hacer este tipo de publicaciones solamente promueven la idea de que todos los reclamos hechos por homosexuales no tienen fundamento.

    Todos hemos sido victimas de violencia. En muchas ocaciones me han insultado gritando "hueco" "marica" aunque no lo soy ni tenga algo que ver con la razón de la agresión, es simplmente parte de la cultura machista que hay que cambiar.

    Es evidente para cualquier persona, menos para el que no lo quiera ver, que la provocación vino de los "gays". Es totalmente estúpido que reclamaran a los otros clientes y no al negocio.

    Y como bien lo dice otro comentario - el tinte de homofobia se lo dieron ellos mismos.

    Ojalá y se capturara y castigara a todos estos que andan por Guatemala haciendo de las suyas. Con y sin provocación, la violencia de este tipo no es justificable en ningun caso bajo circunstancias como estas.

    Ojalá también el editor de Nómada se baje del caballo y de su propio pedestal a todos estos pseudoreporteros y pseudosabios y deje de publicar artículos con títulos tan ridículos y patéticos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Rafael González /

    09/02/2019 2:26 PM

    Nombren la taqueria para que dejemos de asistir a consumir en esos lugares.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RougeOne /

    01/02/2019 4:57 PM

    Soy homosexual y fui por unos tacos a la zona 15, y no salí de ese lugar violentado... quizá el título del artículo debería ser: "Ejemplo de lo que no debes hacer si vas por unos tacos a la zona15".... El artículo en sí, es una denuncia poco seria de un evento muy cuestionable, la autora debío haberlo pensado dos veces antes de publicarlo... incluso deberían de borrarlo, solo pareciera reforzar la critica hacia el colectivo, de aquellos que dicen que toda denuncia de agresión hecha por homosexuales es "homofobia"...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RougeOne /

    01/02/2019 4:51 PM

    Soy homosexual, y fui a la zona 15 por unos tacos y no salí violentado... mmm el título de este artículo es muy cuestionable.... quizá debería llamarse "El peligro de ir por unos tacos y no ser prudente".... Deberían borrar este artículo ya, es una denuncia muy cuestionable, que solo refuerza el argumento de aquellos que dicen que los homosexuales denunciamos cualquier agresión como "homofobia"...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      -Maria Elena /

      18/05/2019 5:06 AM

      Ser PRUDENTE a que te refieres, lamentable que nuestro pais ya no hay valores, y hombres que se creen machos, y pueden violentar a todo mundo, te pudo ocurrir a ti a mi, y no se debe callar se debe denunciar en los medios, en los derechos humanos, en todas las instancias nadie debe callar, por que tu lo dices, pues no han sido valientes en denunciar, el hecho lo ocurrido, y continuar el articulo, si eres con orientacion homosexual, debes apoyarles no callar, o que eres uno de los que stuvieron alli ese dia, pues bien son personas con igual derechos, y deben ser respetados, tanto gay, lesbianas, mujeres, hombres, que son violentados deben deunciar, entiendo a los chicos, por lo que atravezaron, mientras la taqueria aun continua abierta, y el MP DAR LA ORDEN DE CIERRE DEFEINITIVO Por que lugares como estos es un riesgo para todos que llegan. Y en primer lugar aceptarse como se es no es delito lamentable que nuestra poblacion masculina se creen machos, y quiza con la misma problematica de aceptacion para ellos como son, y su forma de actuar es atacando, pues bien si todos juntos denunciamos estos hechos, apoyamos y ayudamos esto cambiara pero ser expectadores y no hacer nada es un delito que apoya esto pues bien deseo que esa señora que no hizo nada que los hecho tambien pague por concentidora, y apoyar a los violentadores, y estos si hay videos que los entreguen para que sean detenidos gente asi afuera es para dañar a muchos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      FHR /

      27/03/2019 10:16 PM

      Y dale con la maldita homofobia internalizada. Men, ese pudiste ser tú por muy "machito" que actués. La víctima NUNCA tiene la culpa

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Susana /

    29/01/2019 5:27 PM

    Hay que diferenciar entre homofobia y provocación. De acuerdo al relato el primero en hablar de la preferencia sexual fue el agredido, quien les reclamó si lo estaban ignorando por ser homosexual y posteriormente lanzarles indirectas de forma constante, provocándolos. Como han dicho en otros comentarios: el reclamo debió dirigirse al restaurante y nada más. No apruebo la violencia en ninguna de sus facetas, pero dejemos claros que también existe la violencia verbal sin necesidad de usar palabras soeces, y fue el uso de ella lo que desencadenó este triste incidente. No fue por homofobia, fue por imprudencia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan vergas /

    23/01/2019 8:32 AM

    Para ser justos y ecuánimes; iba un zacapaneco de la capital para su tierra , y por que no tenía dinero empezó a pedir jalón , pero nadie le hacia el favor, hasta que apareció un negro y el negro le dijo ; te llevo pero bájate el pantalón, Y COMO YA ERA MUY TARDE NO TUVO REMEDIO ... Entonces el zacapaneco le dijo: !métela en seco así se me quitan las ganas de estar pidiendo jalón!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Juan vergas /

    21/01/2019 10:15 PM

    Dos maricones jugando al escondite , uno se esconde y el otro mientras lo busca encuentra una notita ; si me encuentras me das por el culo si no estoy de tras de una cortina.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Juan Vergas Papa /

      22/01/2019 11:08 AM

      Es el mismo juego que yo jugaba con tu madre. Nueve meses antes de que nacieras. Mejor me hubiera ido a comer unos tacos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Juan vergas /

        22/01/2019 1:35 PM

        Cuando un marica se enoja ja,ja,ja,

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        -Maria Elena /

        18/05/2019 5:09 AM

        racista, misogeno,fuera de contexto. aceptate tu primero que luego aceptaras a los demas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        FHR /

        27/03/2019 10:18 PM

        Jajajaj no, otra marica que se emputa por tu ignorancia

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Carool /

    21/01/2019 12:47 PM

    Siempre pasa lo mismo en esa taqueria siempre llega gente pesada ese sector es de lo peor deberian de cerrarla o mas seguridad todos tenemos derechos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge. /

    21/01/2019 9:00 AM

    Sería bueno conocer el nombre de la taquería..... y denunciarlos. No se debe faltar a la dignidad de cada persona.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    DIEGO /

    20/01/2019 10:51 PM

    La misma cuadra donde me agredieron físicamente un grupo de hombres el mes pasado por no pagarles por estacionarme en la calle, en espacio público.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A /

    20/01/2019 6:22 AM

    Golpear a una persona ya es delito. ¿Porqué hay que pedir un trato especial para los homosexuales?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RougeOne /

      01/02/2019 5:05 PM

      Dos conceptos jurídicos: Igualdad formal e igualdad material... una persona puede tener los mismos derechos y obligaciones ante la ley, pero la realidad es que no todos pueden ejercerlos de la misma manera, para ese motivo ese "trato especial", que no es otra cosa que igualdad...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Que te Pelé la verga /

      20/01/2019 9:54 AM

      Siempre ha sido delito ;D ojalá a ti te golpeen para que veas

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    19/01/2019 5:15 PM

    Jamás se puede justificar una agresión así de violenta, pero que imprudentes estos jóvenes. Y por que reclamar a los clientes? Uno le alega a la gente encargada del despacho, no al cliente. Ya si de plano no les atienden, te pones de pie, los mandas al carajo y te largas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Santos /

    18/01/2019 11:27 PM

    Yo soy heterosexual, pero seguro que si me pongo a provocarlos también me agarran a patadas , hay cada loco en la calle que en realidad no vale la pena estar provocando problemas, a mi en algunos lugares me atienden super bien en otros no, las cosas son así,y como dice otro comentario abajo, debió dirigir sus reclamos a los taqueros no a los clientes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jorge /

      19/01/2019 5:04 AM

      Estaba a punto de comentar lo mismo. Totalmente de acuerdo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Juan vergas /

    18/01/2019 9:25 PM

    Iba un marica caminando, y en eso se encuentra con un zacapaneco, el marica le dice que bonitas sus botas señor de que cuero están hechas? El zacapaneco le responde bien bravo: ! Son de cuero de verga! Y el marica le responde: !entonces agarreme a patadas!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      19/01/2019 5:16 PM

      A qué viene este chiste de humor negro tan desagradable?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Juan vergas /

        19/01/2019 5:22 PM

        El maricon está de moda.

        ¡Ay no!

        7

        ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    18/01/2019 8:13 PM

    El ataque no tuvo el precedente de los tipicos ataques homofobicos que se dan. Y ojo no estoy de acuerdo con lo que les hicieron y se encuentran a esos tipos los deberian refundir en la carcel. Pero amigos dejen de buscar la homofobia en cada esquina como parece que reflejan en este articulo independientemente que al final los tipos se reflejaron como homofobicos. Tengo varios amigos homosexuales que viven su sexualidad muy a gusto y solo exigen el respeto que todo ser humano merece no andan pidiendo para ellos lo que los demas no pedimos para nosotros. La mala atencion en la taqueria fue eso mala atencion y la verdad los tipos no fueron los culpables sino el establecimiento. Es una propiedad privada y si no les gusto que los priorizaran a ellos debieron irse por orgullo o al menos asi lo hago yo como heterosexual. Ese lugar no me saca un quetzal mas y no ando buscando explicacion de que si no me atendieron primero porque soy calvo, o peludo, chaparro o de 2 m. Seamos serios en nuestras demandas de igualdad y veran como tendran mas simpatizantes de su causa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    18/01/2019 6:35 PM

    La mala atención fue de la empresa, ellos no tenían que reclamar a los clientes y menos provocar con bromas con el celular. No estoy de acuerdo con la golpiza eso es odio hacia alguien con orientación sexual diferente.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Maria /

    18/01/2019 4:06 PM

    Esto fue una total estupidez, creo que de tanta insistencia hasta el más paciente se hubiera desesperado. Ellos se lo buscaron. Y además, si tenía problema con sus tacos hubiera hablado solo con la taquera, no tenía para que meterse con los "tipos rudos", a menos que estuviera buscando algo más que me lleva a repetir que él se lo busco.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Sofia Sosa /

    18/01/2019 4:04 PM

    Que triste historia la verdad. Pero mas triste es leer comentarios de la gente diciendo que ellos tuvieron la culpa por estar jodiendo que los atendieron antes. Si talvez hicieron mal. Pero eso no le da derecho a nadie de maltratar fisicamente a alguien. ?

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      18/01/2019 8:20 PM

      Tiene razon de que echarle la culpa a los muchachos no es justo. Pero lo que les paso le pasaria a un heterosexual tambien pues se toparon con unos delincuentes y a esos dos deberian meterlos a la carcel. Si les tomaron video hay que entregarlo a la PNC al igual que las placas del carro. Ahora bien hacer de esto una causa para el orgullo gay tampoco. Empezar a reclamar que porque eran homosexuales no los atendian fue demasiado pues eso pasa a diario en Guatemala con cualquiera y al menos yo me largo del lugar por orgullo, pongo la denuncia en el facebook, le cuento a mis amigos, no se pero no me sacan un quetzal mas y claro no regreso.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    A.m. /

    18/01/2019 1:57 PM

    Si en el articulo remplazamos la palabra Gay por Hombre/Mujer/Lesbiana/Bisexual/etc se lee igual. No es sentido comun andar con tus tragos y provocar a gente ebria a esas horas de la noche. Claramente los personajes iniciaron el Conflicto y lamentablemente termino en agresion fisica.
    En todos los ambientes que se consume alcohol siempre hay problemas, peleas de este tipo se dan no importando la orientacion sexual. Lo cual esta mal y es reprochable.
    La persona del articulo tiene un aire de superioridad al ser Gay, es algo ironico porque la comunidad LGBTQ pelea por la igualdad y ellos no la practican. Esto le pudo haber pasado a un heterosexual tambien pero como es tan comun que dos hombres se peleen afuera de un bar no se hace un articulo sobre ello.
    Esto no le paso por ser Gay, le paso por no medir las consecuencias de sus actos, personas malas hay en Guatemala y en todos lados del mundo.
    Vivimos en la era de los justicieros sociales, donde la minoria cree que es invencible, por ser diferente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones