El primer ejercicio será con las palabras del presidente Otto Pérez Molina, durante su discurso del informe del tercer año de su gestión. Escogimos los temas más relevantes del discurso presidencial.
En 2014 hubo más de 46,000 emprendimientos y eso favoreció a más de 2,000 familias.
En 2014, hubo 46,093 emprendimientos en Guatemala. Pero la cifra, aunque es cierta, va a la baja: si en 2013 hubo 46,826; en 2012, se crearon 52,583 nuevas empresas. El año pasado, para establecer un negocio formal en el país, se requerían seis procedimientos con un costo equivalente al 26% del ingreso per cápita guatemalteco, según datos del Banco Mundial, 2014. Entre 2009 y 2014, la proporción de nuevos negocios representó el 13% del total de empresas.
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En tres años, Guatemala subió 24 posiciones en el clima de hacer negocios.
El Banco Mundial (BM) tiene un indicador llamado 'Doing Business' que mide la facilidad para que la pequeña y mediana empresa pueda hacer negocios en 189 países. El presidente dijo que, en tres años, Guatemala subió 24 puestos porque su gobierno posibilitó que en el país se pueda crear una empresa en 48 horas. Pero Guatemala está aún en el puesto 73, un retroceso de dos puestos respecto del año pasado. Y el BM sostiene que el tiempo real de media de creación de una empresa es de 18 días, no 48 horas como informó el presidente Pérez Molina. 'Doing Business' comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.El informe de este año cubre once grupos de indicadores en 189 economías. El proyecto se nutre de la información aportada por gobiernos y académicos. Respecto a 2014, las empresas de Guatemala mejoraron en la apertura de negocios 9 puntos y 12 en el pago de impuestos, pero empeoraron 6 puntos en el manejo de permisos para construcción.
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La desnutrición crónica disminuyó 1.7% respecto a 2013.
ste dato sobre la desnutrición crónica (dieta inapropiada) no es un porcentaje nacional, se refiere a la Encuesta Hambre Cero, un estudio anual creado en 2012, que solo arroja datos de los 166 municipios en los que se ha trabajado (de los 338 existentes en Guatemala) porque concentran los mayores niveles de pobreza y desnutrición (tasas que van desde el 43% hasta el 91 %). Pero de la encuesta 2014 acaban de sacarse datos preliminares, por lo tanto aún no hay datos estadísticos disponibles.
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La mortalidad materna se redujo un 12% y la infantil, un 26% respecto a 2013.
La Encuesta de Salud Materno infantil (ENSMI), el informe que se usa para medir esta variable (y las de desnutrición a nivel nacional), no se actualiza desde 2009. Si bien es cierto que el Gobierno está realizando un nuevo trabajo de campo para sacar estadísticas actualizadas (ENSMI 2013-2014), aún no se cuenta con datos que validen plenamente estos indicadores.
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Logramos disminuir la tasa de homicidios de 39 observada en 2011 a 31 por cada 100,000 habitantes en el 2014.
La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en el gobierno de Otto Pérez Molina respecto del gobierno de Álvaro Colom. De 46 homicidios por cada 100,000 habitantes que había en Guatemala en 2008 a 31 por cada 100 mil en diciembre de 2014. Pero el gobierno anterior logró la mitad de esa reducción entre 2010 y 2011. El gobierno del Partido Patriota ha pasado de 34 homicidios en esa tasa en 2012, primer año de gobierno, dato que se mantuvo en 2013, a 31 en 2014.
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Antes de que termine febrero del año 2015, superaremos la promesa de campaña de aumentar la fuerza policial a 35 mil efectivos.
Guatemala cuenta con 34,099* agentes de policía activos. Otto Pérez Molina se encontró con menos de 24,000 efectivos al llegar al gobierno del país y se marcó como promesa de campaña superar los 35,000 agentes. El objetivo casi podrá cumplirlo porque a mediados de febrero, en la academia de Huhuetenango, 550, y el 31 de junio, en la academia de Salamá, otros 331 agentes. Total: 34,980. Sin embargo, hay tres matices: en este total de agentes no se cuentan los policías retirados, jubilados o expulsados, sólo la fuerza viva; el aumento de efectivos se hizo a cambio de reducir el tiempo de estudio y práctica en las academias y, en la práctica, los agentes se enfrentan a problemas cotidianos como falta de dinero para gasolina para hacer investigación en campo o no disponibilidad de carro, entre otros. *A 21 de diciembre de 2014.
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Tuvimos la oportunidad de graduar la primera promoción de Bachilleres en Educación.
A diferencia de la mayoría de países latinoamericanos, la formación inicial docente en Guatemala nunca se realizó a nivel superior o universitario y las escuelas normales continúan formando docentes en el nivel de educación media o secundaria. Pero en 2012, el gobierno del Partido Patriota realizó una reforma para aumentar los años de preparación académica y así mejorar la calidad docente. En aquel momento, primer año de gobierno, sólo un 18% de los docentes a cargo de la formación inicial tenía un título universitario. Y de ese porcentaje, el 26% no estaba relacionado con el campo educativo. El objetivo del Ministerio de Educación, según una nota publicada en la Agencia Guatemalteca de Noticias en octubre de 2013, era que más de 10,000 profesores se graduarán en el Bachillerato en 2014. Finalmente, fueron solo 3,456 los que se graduaron con Orientación en Educación y las especialidades de Educación Física, Educación Musical, Productividad y Desarrollo. Este año, continuarán su formación en la Universidad San Carlos durante tres años para obtener el título de profesor en Educación Primaria en tres años. Por lo tanto, no es tanto que los 3,456 profesores graduados vayan a ser los mejor preparados de la historia guatemalteca, es que son los primeros en especializarse con formación universitaria de forma masiva, ya ejerciendo de docentes.
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Hemos facilitado el acceso a libros de lectura.
El programa nacional de lectura 'Leamos juntos' se ha materializado en la entrega de 8.6 millones de libros de lectura desde el primer año de gobierno. Hasta la fecha, se han entregado 4.5 millones de libros a escuelas de preprimaria y primaria en 2012; en el 2013, 1.3 millones a ciclo básico y diversificado, y 2.8 millones de libros adicionales para las mini bibliotecas de preprimaria y primaria. Según el TERCE 2013 (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en tercero y sexto de primaria), Guatemala mejoró en el punteo de lectura: 47.9 puntos en el promedio en tercero de primaria y 37.5 en sexto. También en matemáticas: 43.5 puntos en tercero y 32.1 en sexto. Pero desde 2010, la tasa bruta de cobertura (inscripción de alumnos) va a la baja en Preprimaria (72% a 62%) y Primaria (118% a 112%). Son los dos ciclos más importantes del sistema educativo en Guatemala y los resultados en 2013 (último año del que hay datos en la página del Ministerio de Educación) son similares a los de 2001. En 2013, había 368,223 estudiantes fuera del sistema de preprimaria y 287,166 fuera de primaria. Por lo tanto, el programa 'Leamos juntos' no incide en la totalidad de niños guatemaltecos porque muchos no están escolarizados.
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Guatemala subió 8 posiciones a nivel mundial en el índice de Percepción de la Corrupción.
ntre 175 países, Guatemala pasó en 2014 del puesto 123 al 115 en el Índice de Percepción de la Corrupción de la oenegé Transparencia Internacional (TI), representado en Guatemala por Acción Ciudadana. En su discurso, el presidente sólo indicó los puestos que había mejorado el país, no dijo que está entre los países percibidos como más corruptos del mundo. Éste es un estudio que el gobierno utiliza según le conviene. En 2013, cuando Guatemala fue colocado en el puesto 123, la vicepresidenta Roxana Baldetti acusó a Acción Ciudadana de mentir. Por eso, desde principios de 2014, no hay relación entre la oenegé y el gobierno. De hecho, en una entrevista realizada por Nómada en octubre del año pasado, la comisionada presidencial de Transparencia, Verónica Taracena, dijo que el gobierno utiliza otros indicadores internacionales “más duros” para medir su propia transparencia, porque los indicadores de TI “son sólo de percepción”. Tres meses después, el presidente usó esos indicadores que "sólo son de percepción" para demostrar que el país ha mejorado en corrupción.
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Se crearon tres nuevos consulados en los Estados Unidos de América.
En abril de 2014, el Gobierno de Guatemala anunció la creación de dos nuevos consulados en Estados Unidos: en Tucson, Arizona, y en Del Río, Texas. Finalmente el canciller en EEUU y la primera dama de Guatemala inauguraron el 7 de diciembre el consulado de Tucson, aunque anunciaron que Guatemala cuenta con el visto bueno para abrir un consulado en San Bernardino (California) y otro en Del Río (Texas). Por lo tanto, en los tres años de gobierno, sólo se inauguró un consulado. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos, la mayoría de manera indocumentada.
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La reparación a las comunidades por la hidroeléctrica Chixoy constituye un ejemplo de voluntad política.
La empresa hidroeléctrica Chixoy está en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, provee cerca del 26 por ciento de la producción nacional de electricidad. Se empezó a construir en 1977 y se concluyó en 1983. En el proceso se afectó a 33 comunidades de 3 departamentos -con una masacre incluida-. No fue hasta el gobierno de Álvaro Colom que se constituyó una mesa de diálogo para establecer una compensación por los daños sufridos. En el proyecto de presupuesto del 2015 fueron incluidos Q107 millones que servirán para el pago de las reparaciones individuales de las familias. En total, Q200 millones serán distribuidos en dos años y Q1 mil millones para destinar a proyectos productivos. El Gobierno del Partido Patriota heredó este proyecto del anterior gobierno y lo convirtió en acuerdo gubernativo por presiones de Estados Unidos. La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces. También la restitución de tierras, incluso de piezas arqueológicas. Debe de haberse cumplido antes de 2029.
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Se finalizó el abordaje de 338 conflictos agrarios.
En realidad fueron más casos finalizados por conflicto agrario: 447 casos a 31 de diciembre de 2014. La Secretaría de Asuntos Agrarios distingue entre cuatro tipos de casos: finalizados (resueltos), concluidos administrativamente (pasan más de dos años sin que las partes en conflicto se pronuncien), ingresados en el año, y el total acumulado de años anteriores. El presidente, en su discurso, dijo que fueron 338 casos finalizados porque es la cifra a septiembre del año pasado, cuando solicitó los datos. Los casos finalizados, a su vez, se dividen en otras cuatro categorías: disputa de derechos, límites territoriales, ocupación y regularización. En 2014, el mayor número de casos finalizados fueron por disputa de derechos (356), en su mayoría en Petén (118) y en Alta Verapaz (80).
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Implementamos la iniciativa de Gobierno Abierto.
Guatemala se unió a The Open Government Partnership (OGP) en 2012 pero participa formalmente desde julio de 2011 por iniciativa del ex vice presidente Rafael Espada. De abril de 2012 a junio de 2013, Guatemala redactó su plan de acción. El 31 de Octubre de 2013 el gobierno de Guatemala cambió a un plan de asesoramiento: funcionarios públicos y sociedad civil debían proponer el primer plan de desarrollo o desarrollar uno nuevo para 2014. El Gobierno se comprometió a trabajar tres áreas: sistema de evaluación de gestión, fortalecimiento de los controles de crédito público y continuidad por la transparencia. El cumplimiento de estas acciones está evaluado en una escala que va de no iniciado, iniciado pero sin avance, avances, significativos y completado. 1. Resultados basados en el sistema de evaluación de gestión tiene 7 acciones: a) Agilización de procesos administrativos. b) Erradicación progresiva del secreto de la adjudicación de bienes, servicios y obras públicas. c) Divulgación de resultados en medios de comunicación y sitios web. d) Regulación para erradicar desechos. e) Regulación de la contratación permanente de asesoramiento y consultores. f) Regulación de un plan efectivo de adquisiciones oportunas. g) Regulación del exceso de gastos. De estas acciones únicamente regulación del exceso de gastos ha tenido avances significativos. El resto se inició pero no ha tenido avances importantes. 2. El fortalecimiento de los controles de Crédito Público, tiene 4 acciones: a) Pagar a los consultores para producir bienes en una base intermedia. b) Regulación de gastos de recursos. c) Poner información disponible en bases públicas. d) Promover la ejecución expedita para reducir pagos de intereses. De estas acciones las primeras dos no se han iniciado y las últimas dos sí, pero sin avances significativos. 3. Continuidad a los esfuerzos por el control y la transparencia. a) Iniciativa de Transparencia en el Sector de Construcción – COST b) Iniciativa de Transparencia en Industrias Extractivas - EITI. c) Iniciativa para Recuperar los Activos Robados - STAR. De estas acciones únicamente la primera ha tenido avances significativos el resto se inició pero no ha tenido avances significativos. De las 14 acciones, únicamente la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Construcción está ejecutada dentro del tiempo estipulado. El resto está retrasado.
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En San Juan Sacatepéquez, se avanza en un Acuerdo Marco por la Paz y el Desarrollo con los líderes y la población.
El Gobierno de Otto Pérez ha sido responsable del aumento de la conflictividad en San Juan Sacatepéquez, y según actores de primera línea consultados por Nómada, no ordenó a la fuerza pública impedir la masacre del 20 de septiembre de 2014. 8 personas murieron, la mayoría trabajadores de Cementos Progreso. Tras esta masacre, al día siguiente el Gobierno del Partido Patriota decretó estado de prevención en San Juan para mediar en la tensión sociopolítica generada. En Guatemala, según la Ley de Orden Público, el estado de prevención restringe libertades constitucionales básicas: libre reunión, de prensa, de huelga, todo a través de la militarización y de disolución a la fuerza. Se prolongó hasta el 1 de noviembre. En San Juan, el acuerdo marco entre autoridades y comunitarios se ha enfocado en los comunitarios que sí estaban de acuerdo con la obra de la carretera que conectará a la Cementera, pero no se ha contado en la negociación con los líderes opositores. Durante el estado de prevención, hubo 34 detenciones, según la Dirección de Operaciones Conjuntas (DOC) de la PNC. No se aclara cuáles de estos son líderes.
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La inflación fue del 2.9%, una cifra récord que viene a ayudar a la economía familiar.
La inflación no depende de la acción del gobierno específicamente, sino de la subida o bajada del precio del petróleo, que a su vez depende de crisis internacionales, guerras y especulaciones bursátiles. Técnicamente, la inflación es el cociente entre el tamaño de la economía (PIB) en moneda local a precios corrientes y el PIB en moneda local a precios constantes. Dijo también que el 2.9% con el que se cerró 2014, es el nivel más bajo registrado en los últimos 20 años en el país. Y que su gobierno intensificó el apoyo a la economía familiar, "no sólo preservando la estabilidad de precios, sino también atendiendo y acompañando al consumidor".
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Tradujimos la Ley de Acceso a la Información Pública a todos los idiomas mayas que se hablan en Guatemala.
La Comisión Presidencial de Transparencia (Copret) del Gobierno tradujo a lo largo de dos años la Ley de Acceso a la Información Pública a los 22 idiomas mayas que se hablan en Guatemala. A los que no se ha traducido es a los otros dos idiomas que no son de origen maya, pero sí son hablados en el país: xinca y garífuna. Según el Mapa Mundial de las Lenguas en Peligro (Unesco, 2010), los 24 idiomas de Guatemala se encuentran en estado de vulnerabilidad y corren riesgo de diluirse en el tiempo. El jacalteko, el mopán, el poqomam, el sakapulteko, el sipakapense,el tektiteko y el tz'utujil están seriamente en peligro. El resto de idiomas mayas permanecen en situación vulnerable. El garífuna es también vulnerable y el xinca sobrevive en serio peligro.
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