Las 8 preguntas que no hay que hacer a la comunidad queer

Hablé esta semana con un bisexual, tres lesbianas y dos gays de distintas edades y procedencias sobre sus experiencias después de ‘salir del clóset’. Para todos, éste sigue siendo no solo un proceso sumamente delicado, sino también peligroso dependiendo del lugar en que estés parado. Me cuentan que lejos de mejorar, muchas veces la vida se complica porque la cosa no se acaba ahí: “una no sale del armario solo una vez, una sale del armario todos los días”. Lo que viene después es una cantidad de preguntas incómodas y absurdas que cuestionan día a día no solo tu sexualidad, sino los más íntimos aspectos de tu estilo de vida.

P369

Carrie y Stanford.

Imagen de Sex and the City

En un mundo que impone la heteronormatividad (que reconoce como únicas relaciones legítimas de pareja las que son entre hombres y mujeres), definirse y asumirse públicamente como no-heterosexual o queer es complicado. Especialmente en sociedades conservadoras y machistas.

– Uno se pone en el ojo del huracán. La gente empieza a mirarte con otros ojos, y asume como ciertos todos los estereotipos que conoce de tu nueva identidad; la mayoría, por supuesto, formulados desde la ignorancia, me dice uno de los entrevistados.

En este artículo, en inglés, puedes leer más sobre la heteronormatividad, y el género binario. Y en este otro, puedes indagar sobre el privilegio del cual gozamos los heterosexuales en todas las esferas de nuestra vida.

Lee: Así pasé de oponerme a apoyar el matrimonio gay

Aquellas personas que deciden salir del clóset y asumir delante de sus familias, sus amigos y la sociedad una identidad sexual distinta a la ‘normal’, a la normativizada, van a tener que salir del closet cada vez que conoce a una nueva persona, cada vez que está en un lugar distinto, cada vez que sale de su espacio seguro y de su zona de confort. Imagínate por un momento que tuvieras que estar defendiendo tu heterosexualidad todo el tiempo, delante de todo el mundo.

Y aunque estadísticas muestran que la realidad está poco a poco cambiando para la comunidad queer, LGTBIQ en Latinoamérica, la realidad de las personas queer todavía es cuestarriba en casi todas las esferas de su vida. La sociedad asume que la heterosexualidad es el modelo universal por defecto, obviando todo el espectro de subjetividades sexuales existentes, de formas de vivir la sexualidad y de compartirla con otros.

De los seis entrevistados, solo dos de ellos han salido del clóset en todos los ámbitos de su vida, y éstos son latinos que viven en Estados Unidos. Los otros cuatro, han salido del clóset solo delante de su grupo de amigos y viven en países de Latinoamérica.

Me cuentan que muchas de las preguntas que pretenden indagar sobre su homosexualidad llegan desde la ignorancia, desde los prejuicios y desde las dudas. Sin embargo, incluso aun teniendo buenas intenciones, algunas de estas preguntas pueden resultar desconsideradas, y ofensivas.

Sin ánimo de esencializar, banalizar o categorizar ninguna experiencia, a continuación comparto con ustedes algunas de las preguntas que les han hecho en numerosas ocasiones a las personas que entrevisté y sus respuestas:

1. ¿En serio? La verdad que no pareces lesbiana

– Como si hubiera un prototipo de lesbiana. La sociedad tiene la idea preconcebida de que una lesbiana se identifica con características asociadas a lo masculino (pelo corto, ropa de hombre…) Como si la feminidad se relacionara exclusivamente con la heterosexualidad. Pues no. Hay mujeres lesbianas que son muy femeninas.

2. ¿Cuándo decidiste ser gay?

– Nunca. La sexualidad no se decide. Esto no pasa de un día a otro. No es como decidir cambiar de camiseta.

3. ¿Estás seguro de que eres gay?

– Esta es la más absurda de las que recibido constantemente. ¿Cómo respondes a esto? Se puede contestar de mil maneras… dependiendo de mi nivel de paciencia. A veces cuando me canso digo: ¿estás seguro de que eres hetero? ¿cómo lo sabes?

 

4. ¿Pero algún hombre te hizo algún daño, te rompió el corazón?

– Mmmm no, me atraen las mujeres. Eso es lo normal para mí. Esta es mi respuesta aceptable.”

5. Entonces… ¿te gusto yo?

– Esta es la típica creencia asociada a los hombres gay: ¡que nos gustan todos los hombres del planeta! Pues no, no me hice gay por ti. No eres mi tipo.

6. Si nunca has estado con un chico… ¿cómo sabes que no te gusta?

– Si nunca has estado con una mujer…¿cómo sabes que no te gusta? ¿Porqué es tan dificil de asumir que no me guste el pene, que no me sienta atraída hacia los hombres?”.

7. ¿No quieres tener hijos?

– El hecho de ser lesbiana no significa que no pueda o no quiera tenerlos. Me puede costar más planificarlo, eso no lo niego.

8. ¿Quién es el hombre de la relación?

– Este es un estereotipo que está muy extendido. Ser gay no significa que queramos convertirnos en mujeres. Como gay no tenemos porqué copiar patrones que vienen de lo heteronormativo. No tenemos porqué aceptar una identidad hombre o mujer en la relación. Somos dos hombres que nos queremos más allá de lo afeminados o masculinos que seamos.

La lista es larga, y abunda. La sexualidad es un tema muy personal y privado, y cada individuo debería decidir cómo quiere identificarse, y vivir su sexualidad, sin necesidad de compartir públicamente los más íntimos detalles ésta.

Este ha sido un intento de retratar lo absurdo y ofensivo que puede resultar este interrogatorio, ¿o es que acaso haríamos las mismas preguntas a personas heterosexuales? A mí nunca nadie me ha preguntado: ¿Cuándo supiste que eras heterosexual? ¿Y a tí?

Belén Marco
/

Me llamo Belén. Estudié género y ahora diseño. Nací en Valencia, pero viví en Guate, Ecuador y Estados Unidos. Me considero una mujer liberada e intento hacer caso omiso de las presiones sociales que como mujer coartan mi libertad, mi espíritu nomádico y curiosón. Nado a contracorriente y encuentro cómplices en el camino.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José /

    20/06/2017 10:31 PM

    "Imagínate por un momento que tuvieras que estar defendiendo tu heterosexualidad todo el tiempo, delante de todo el mundo."

    al leer esta frase en el artículo me identifiqué porque me ha pasado que por el hecho de no tener novia o casarme a cierta edad ya gente hasta de la familia murmura que a lo mejor se es homosexual y no creo sea obligación casarse ni andar de mujeriego por ahí, es incómodo así como debe ser para quienes lo son que les hagan preguntas como las mencionadas, hay cada quien que viva como quiera

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JOSÉ LUIS LÓPEZ /

    06/06/2017 6:59 PM

    No estoy de acuerdo con la "8. ¿Quién es el hombre de la relación?", si ustedes ven en la mayoría de relaciones lésbicas hay una con una tendencia evidentemente "masculina" y otra que es más "femenina". Vean a las parejas de lesbianas famosas: Ellen Degeneres - Portia De Rossi (Ellen evidentemente es "el hombre"), Abby Wambach - Glennon Doyle (Abby es a todas luces "el hombre"), hay una que parece hombre. Y vean con los hombres, siempre hay uno más "femenino" que el otro, hay un "activo"y hay un "pasivo".

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      08/06/2017 11:31 AM

      La situación es que el artículo no está orientado a exponer si algo es o no cierto. El artículo está orientado a que supuestamente "NO DEBES" hacerles ese tipo de preguntas.

      lo que no me termina de cuadrar es como les molesta o califican de misógino que se diga que las mujeres "NO DEBERÍAN" de hablar de ciertos temas pero son rápidos para decirles a otros que preguntas pueden o no "DEBEN" hacer.

      eso es doble discurso

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Choy Chilaquil /

    02/06/2017 10:20 PM

    Yo no estoy en contra de estas personas y su orientación

    Lo que si estoy en contra es el hecho de que se inventan historias mediáticas de hechos fantásticos e imaginarios tipo Harry Potter como un precoz invento de un libro o historia

    Una historia diseñada para justificar un homosexualismo o lesbianismo solapado discreto callado con fines mediáticos económicos o ideológicos donde no existe

    Este artículo es la plena evidencia de la homofobia inversa tratando de forzar a otros a una realidad inexistente y al prohibir la experiencia de la heterosexualidad y demás pareciera ser una condena a la elección de la moda o la realidad

    Pareciera ser un anzuelo de los gays para aprovecharse de otros una violacion Gay o lesbiana

    Que mal Nomada al parecer no tienen parejas

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      07/06/2017 7:20 AM

      La mayor parte de las historias que escriben en Bulevar Liberación son historias inventadas, fantasías no realizadas, etc. Estoy seguro que las escritoras en la mayor parte de cosas que escriben nunca lo han experimentado y ni se atreven a hacer, pero como el papel aguanta con todo: "Fantasías animadas de ayer y hoy".

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Jorge De Leon /

    31/05/2017 9:42 PM

    Vean los frescos de Pompeya, homosexuales y homosexualidad, total. De repente hacer tanto ruido, para rompiendo todo. Son así, hay que respetar, convivir y no juzgar. Punto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Choy Chilaquil /

      02/06/2017 10:31 PM

      Solo que los homos y Lesbis de Pompeya fueron obligados y eran mijo "esclavos" sexuales posiblemente niños secuestrador luego que sus pueblos fueron "arrasados" por las falanges romanas y los esturiones romanos que masacraron en una orgia de sangre a los pobres gringos y sus pobres niñas y niños no les quedó de otra que la violacion o la muerte o el circo romano

      No te esfuerces en ponerme caritas mala porfa, de veras no te esfuerces

      ¡Ay no!

      9

      ¡Nítido!

        Choy Chilaquil /

        02/06/2017 10:34 PM

        Griegos perdón

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          papazopapaz /

          08/06/2017 11:34 AM

          en vez de "carita mala" busquen dar un contraargumento valido.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Jorge Diaz /

    31/05/2017 10:18 AM

    2. ¿Cuándo decidiste ser gay?
    – Nunca. La sexualidad no se decide. Esto no pasa de un día a otro. No es como decidir cambiar de camiseta.
    quiza sea una pregunta indiscreta, pero es valida... conozco homosexuales que tienen una respuesta a esa pregunta... no podemos usar absolutos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      José /

      20/06/2017 10:25 PM

      cierto yo me he topado con algunos que si lo han tenido como elección

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Choy Chilaquil /

      02/06/2017 10:44 PM

      Nomada es quien decide todo?

      Son ellos quienes le dicen a un bebé que ser?

      El dueño de un medio con una orientación sexual establecida lo dejarían solo con un para de niños de 5 años para que el decida que es lo que quiten ser?

      Seamos democráticos que piensan ustedes!!!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Patricia /

    31/05/2017 8:25 AM

    Hola Belen, me he convertido en tu fiel lectora desde el inicio de de tus artículos y me gusta mucho lo que tienes para contarnos y en muchos casos enseñarlos. He visto también las críticas machistas que recibes cuando nos hablas de sexo y temas que como mujeres "no debemos" hablarlos porque esta sociedad se incómoda y se escandaliza. Pero debo decir que con este me articulo no solo me he sentido muy identificada sino también agradecida, gracias por darnos esté espacio y reconocer estos temas que siguen siendo controversia y tabú en Latinoamérica. Hacen falta más espacios como este y más ally como tú! Gracias mujer!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      05/06/2017 3:33 PM

      "He visto también las críticas machistas que recibes cuando nos hablas de sexo y temas que como mujeres "no debemos" hablarlos porque esta sociedad se incómoda y se escandaliza."

      ya viste el titulo del articulo que tanto te gustó?

      "Las 8 preguntas que NO HAY QUE HACER a la comunidad queer"

      osea es malo cuando unos preguntan/comentan pero no cuando lo hacen otros?

      #DobleMoral

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    José Mata /

    31/05/2017 7:55 AM

    Muy buen artículo, claro y directo, no deja ninguna duda respecto a nuestros prejuicios.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Armando Mejía Villarreal /

    31/05/2017 5:35 AM

    Es un tema complicado para entenderlo.
    Me considero de mente abierta y con conocimientos de cultura en general.
    Trato de entender a la gente y acepto a mis amigos que son homosexuales.
    Revisando la historia de la humanidad, siempre han existido personas homosexuales, parece ser algo biológico que los hace ser diferentes.
    Sin embargo no estoy de acuerdo en que una pareja homosexual adopte y críe niños.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones