Mi experiencia tomando pastillas anticonceptivas

Llevo siete años ya de estar tomando una pastilla como método anticonceptivo. No puedo identificar exactamente qué efectos secundarios tengo porque no sé quién era yo antes de la pastilla. Esta ha sido mi experiencia.

Flickr: Surija / "Sray"

Pastillas anticonceptivas

Cuando mi vida sexual empezó, también inició mi vida con la pastilla. Hay dos tipos: las combinadas y las de progesterona. Las combinadas liberan estrógeno y progesterona y de esta manera previenen la ovulación. Se toman todos los días a la misma hora durante cuatro semanas. El otro tipo se toma con la misma regularidad pero durante solo tres semanas. Luego, se vuelve a tomar el quinto día del ciclo. Esta libera cierta cantidad de progesterona para que los ovarios no liberen huevos. Se supone que esta última tiene menos hormonas y, por ende, menos efectos secundarios.

Este método anticonceptivo tiene una efectividad de 91% que depende de la disciplina con la que se toma. Eso es mejor que nada.

Durante dos años tomé una de progesterona, hasta que un día sufrí una reacción alérgica en las piernas. Eran una especie de ronchas que ardían y picaban a la vez. Por mucho tiempo no supe qué estaba pasando así que fui al dermatólogo, dijo que era una simple alergia y recetó unas pomadas que no sirvieron.

Yo no recordaba haber tomado ningún medicamento, pero el médico preguntó si tomaba alguna pastilla anticonceptiva. Sentí miedo, había leído sobre los efectos secundarios pero jamás pensé que iba a pasarme a mi, que visitaba regularmente al ginecólogo. Decía siempre que todo estaba bien y que siguiera con el medicamento.

Pero no estaba bien. Tuve que hacerme un tratamiento en la piel y hasta el día de hoy tengo pequeñas cicatrices. Dejé de consumirla e hice cita con otro ginecólogo, le conté acerca de mi experiencia con la primera pastilla y no se alarmó, solo dijo: “que lamentable, necesitas una para que te tomes hoy y esta es la más adecuada para tu cuerpo.” Me recetó otras y son las que hoy en día tomo.

Llevo 7 años usando este método. No le he dado un descanso a mi cuerpo, ni siquiera después de la alergia. Tengo cambios de humor y no sé si son influenciados por los anticonceptivos o no. Ni siquiera se si mi líbido es normal, pues he vivido toda mi vida sexual con una dosis extra de progesterona.

Sin embargo, no me atrevo a dejarla. No quiero tener un bebé en este momento de mi vida. Las opciones que me quedarían si la dejo son la inyección, la T de cobre, el anillo, los condones, el diafragma, el porplante, el parche y el método natural. Estoy en una relación estable y no quiero usar condones.

El diafragma y el parche me parecen muy incómodos. La inyección es una vez cada tres meses y no me da confianza recibir hormonas para tres meses de una sola vez. El implante me parece el menos natural de todos los métodos. Nunca he escuchado nada bueno de la T de cobre. No me quiero arriesgar con el método natural porque viviría en paranoia y no estoy dispuesta a abstenerme. Entonces, ¿cuáles son las opciones sanas y efectivas?

Todos los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas alteran el proceso natural de nuestro cuerpo. Los que no lo hacen son muy riesgosos y he escuchado demasiadas historias sobre cómo las mujeres quedaron embarazadas usando la T de cobre o el método natural.

Sí, la ciencia ha avanzado. Se supone que las pastillas de ahora ya no tienen tantas hormonas como antes. Su uso me ha regulado la regla, tengo el problema de los ovarios poliquísticos bajo control y lo más importante: no he quedado embarazada.

Me parece injusto que la responsabilidad de la planificación familiar siempre recaiga sobre la mujer. El hombre solo puede usar un condón o esterilizarse pero esa es una opción permanente (algo que merece una discusión aparte).

Por lo general, en las relaciones comprometidas y estables nadie quiere usar condón. Es un poco aburrido. Con todo lo que la ciencia ha logrado durante los años creo que van tarde con el método anticonceptivo para hombres.

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lourdes /

    27/02/2018 8:52 PM

    Hola hace tres meses q tomo la pastilla anticonceptiva divina y en este tercer mes ya no use condon despues de 9 dias me salio como manchas rojas en el mismo dia empezo a disminuir el color pero quedaron como estrías es normal? Puedo quedar embarazada?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anne /

    16/06/2016 2:20 PM

    Creo que deberías investigar más sobre la T de cobre porque si es una opción bastante conveniente, siempre y cuando te la coloque alguien recomendado para que la coloque como se debe y no te lastime. La inyección ni la consideres, he visto personas que la utilizan y creo que tiene efectos negativos como hinchazón/retención de líquidos (aunque suene un poco superficial) además de los cámbios de humor, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sandra /

    15/06/2016 6:23 AM

    No has dicho inconvenientes del anillo.
    Desde luego es el mejor de todos los que has dicho, no entiendo entonces por qué no lo has probado. La carga hormonal es tan bajita que, como me dijeron un par de ginecólogos, produce menos estrés a tu cuerpo por los cambios hormonales que incluso no usar nada. Además, y a diferencia de la píldora o las inyecciones, la infusión de hormonas es continua porque está siempre ahí, con lo cual no se producen picos, evitando así los efectos secundarios obvios. Yo lo usé durante años y va estupendo, no se nota, te lo pones una vez al mes y te olvidas.
    En anticonceptivos hormonales no entiendo cómo alguien puede considerar las píldoras antes que el anillo, no tiene absolutamente ninguna ventaja salvo quizá el precio si te receta el médico. Es un método muy atrasado.
    Dicho esto, también existen alternativas naturales: no es un método anticonceptivo de por si pero existe la planificación natural (FAM). Como las cuentas de la abuela pero más sofisticado. Hay monitores de fertilidad que te indican tus días fértiles en los que debes tener cuidado, y el resto, la mayor parte del mes, simplemente no hay riesgo porque no eres fértil. Obviamente tampoco protege de ETS, pero entiendo que en tu caso no hay problema. Yo llevo un par de años así y sin problema, compré el Lady Comp y mi hermana el Cyclotest, y van muy bien. Ahora prácticamente no me hace falta más que un termómetro porque he investigado un poco y no es muy complicado, pero para empezar o si no quieres informarte, la máquina lo hace por ti.
    Entiendo que esto último no es para todo el mundo, siempre hay otros usos que se le da a los anticonceptivos hormonales como el tema del acné o el flujo excesivo, pero para la mayoría sí que vale, es cosa de informarse un poco.
    En su día mi médico de cabecera me sugirió la píldora y le dije que ni jarta de vino, habiendo alternativas como el anillo, la píldora se queda en el siglo pasado. Son muchas ya las chicas que conozco que han dejado la píldora por trastornos del tipo que comentas, con lo cual no entiendo cómo la gente sigue tomándolas.
    Un saludo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Sandra /

      15/06/2016 6:25 AM

      p.d.: hay implantes también que duran unos 3 años; al igual que el anillo te lo pones y te olvidas; yo lo consideré en su día pero no lo cubre la SS y la carga hormonal es mayor que la del anillo... después del anillo sería la 2ª mejor opción hormonal.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana /

    14/06/2016 9:56 PM

    ¿Resultar embarazada o utilizar un método? ¿Abstinencia o utilizar un método? ¿Conocer tu cuerpo y tu ovulación a la perfección o utilizar un método? Todo en la vida necesita que te informés bien, que aprendás por todos los medios posibles y decidás qué es lo que más te conviene. Y hacerlo bien. Y no olvidar que TODO tiene consecuencias: si hasta tomar medicinas (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, etc.), comer pseudo comida (no natural, sino procesada), ingerir azúcar, vegetales y carnes con químicos/hormonas, nacer por cesárea y no por parto natural, etc. tiene efectos en tu intestino y tu sistema inmunológico y, por ende, en todo tu cuerpo (si, hasta en tu cerebro). Entonces la decisión está en tus manos: investigás, decidís y usás un método o no usás nada. Ya sabés las consecuencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ani /

    14/06/2016 1:13 PM

    Si nunca has oído algo positivo de la T de cobre, no has investigado bien el método y tu argumento es sin fundación.
    Se me hace que NO QUIERES utilizarlo y la excusa es que no hayas oído algo bueno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tefy /

    14/06/2016 12:49 PM

    En mi experiencia yo utilicé el método de la inyección mensual, con el cual me he sentido segura, es económico y en mi caso no he tenido muchos cambios físicos ni de humor. No tuve cambios tampoco cuando la dejé de usar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juancho /

    14/06/2016 11:57 AM

    Y perate a que querrás tener bebé (eventualmente en el futuro), te lleva LGP para poder quedar... Más pastillas más tratamientos y más 'jugar a controlar el cuerpo' :s

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    13/06/2016 5:38 PM

    Lo más conveniente y de acuerdo a su conducta sexual según usted expresa lo mejor sería que se esterilizará definitivamente y dejara de pensar en bebes que dependiendo de su estado de ánimo podría decidir asesinar abortandolo con pastillas abortivas como las que actualmente son las que toma . Animo, personas como usted que les gusta la fiesta sexual ese sería su itinerario a seguir y gozar el placer for ever.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      EE /

      14/06/2016 10:24 PM

      No me imagino cuan aburrida es su vida.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    El Gnomo /

    13/06/2016 11:08 AM

    Eyacular afuera de la vagina, si se hace bien, es virtualmente igual de efectivo que el uso de condón.

    Ventajas: Es gratis; No requiere horario ni planificación previa; No introduce cuerpos extraños en el cuerpo; No altera las hormonas; Y no reduce el placer o sensibilidad para ninguno de los dos.

    Desventajas: El hombre tiene que ser disciplinado ya que toda la responsabilidad recae en él.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Laura Alvarez /

      13/06/2016 11:19 AM

      Ese método es muy inefectivo porque el líquido preseminal sí contiene espermatozoides y también eyacular cerca del canal vaginal sí puede terminar en embarazo.

      Se estima que alrededor de 17 a 27 de cada 100 mujeres que practican es método de retiro del pene con su pareja en el transcurso de un año, pueden quedar embarazadas.

      Con el condón es de 8 de cada 100.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Claudia Bezares /

    12/06/2016 9:01 PM

    Las usé por 15 y tantos años de vida sexual activa. Tengo dos hermosos hijos de los cuales quede embarazada ya a finales de mis 30's principios de mis 40's. No me costó en absoluto la planificación, pero sí di descanso a mi cuerpo de las pastillas . Mis amigas que tomaron por períodos muy largos, sí tuvieron dificultad para lograr quedar embarazadas. Recomiendo seguir los consejos de los estudios a la fecha, que siguen sugiriendo dar descanso al organismo. A mí me funcionó.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones