3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

No me he rasurado las axilas en todo el año

Antes de entrar a hablar de mi experiencia, quiero dejar claro que tener pelo en las axilas no es un requisito para ser feminista. Yo me dejé crecer el pelo porque quería, así de simple. No intento obligar a nadie a que se deje de rasurar. Esta es tan solo mi experiencia.

Opinión
Esta es una opinión

Youtube: Ben Hopper

A principios de este año decidí dejar de rasurarme las axilas. Mi objetivo era sentirme cómoda en mi cuerpo tal y como es. No me salen muchos pelos en las piernas y por lo regular casi no me las rasuro así que la gran prueba eran las axilas. Jamás en mi vida las había visto peludas porque nunca me di el chance.

Cuando tenía alrededor de once años descubrí que me estaba creciendo pelo y sin el permiso de mis papás me rasuré. Agarré la rasuradora de mi mamá y me quité los pelos. La travesura terminó en mi primera irritación. Mi mamá me regañó por eso, me explicó cómo se hacía y me compró una rasuradora. Desde entonces me he rasurado todo el vello que se asoma por mi cuerpo.

Pero este año me pregunté: ¿por qué lo hacía? ¿es para mi? Las respuestas a mis preguntas me dieron vergüenza. Lo hacía por el “qué dirán” los demás, porque nunca he visto mujeres que tengan pelos y asumí que eran non gratos. No lo hacía por mi, lo hacia por los demás. Sin embargo, vivía con incomodidad en las axilas porque no me tenía el valor de depilarme, las cremas me quemaban y las rasuradoras me irritaban.

Así que me dejé crecer el vello axilar poco a poco. Al principio solo usaba blusas con mangas, pues me apenaba un poco enseñar las axilas. Lamentablemente, que una mujer ande por el mundo con las axilas peludas es sinónimo de suciedad. Mucha gente lo asocia con mala higiene. Sin embargo, ese no es el caso de los hombres. Nadie cuestiona el pelo que tienen en las axilas y nadie los ve como sucios. Es mas, les pasa lo contrario, los juzgan si se rasuran.

La reacción de mis amigos fue de curiosidad. Tengo la buena suerte de rodearme con gente que me apoya en cada intento que tengo de desafiar la normalidad. Mis amigas entendieron mi punto pero siempre terminaban la conversación diciendo “eso no es para mi.” Lo cual está bien, no intento obligar a nadie a que se deje de rasurar. Pero sí es algo que debemos cuestionar.

La mayoría de mis amigos hombres coincidieron en “que asco”, otros solo decían que entendían el punto. Pero esas reacciones me inflaron las ganas de enseñar mis vellos. Mi novio nunca dijo nada malo, entendió mi postura y me apoyó. Pero también lo juzgaron por eso. Una vez mi tío le dijo “yo se que no te gusta que ella ande así, aquí entre nos lo podés confesar, ¡ya decile que se rasure!” Mi tío cree que mi novio tiene alguna autoridad sobre mi.

Pasé seis meses así, ninguna critica me derrumbó, sentía que cada comentario en contra de mis pelos me empoderaba mas. Pero eso es porque yo conocía mi zona de confort. De alguna forma yo sabía ya que iba a decir la gente cercana a mi.

Pero la gran prueba para mis axilas fue este mes, pues me inscribí a unas clases de yoga.

En la clase solo hay mujeres pero el instructor es hombre. Son personas bastante espirituales y comprometidos con el yoga. El yoga es una filosofía que libera y construye, por lo tanto, mis pelos no deberían de ocasionar problema. Sin embargo yo me moría de la pena, porque ningún espacio está libres del patriarcado. Sentía miedo de las posibles miradas de las mujeres. El juicio que emiten me duele mucho más que el de los hombres, porque creo que deberíamos de estar juntas en esto.

Me tardé cuatro clases en atreverme a ir con una blusa sin mangas. Lo logre. Estando ahí, concentrada en lo mío, a gusto con mi cuerpo y sintiéndome libre, no me importó si alguien me miraba mal. No me di cuenta y creo que nadie lo hizo. Nadie dijo nada, nada cambió.

Si mis axilas peludas incomodan a algunas personas espero que sea lo suficiente como para que cuestionen las normas que nos imponen desde que nacemos. Y si pasan desapercibidas, gracias infinitas por no meterse con mi libertad. ¡Que vivan los pelos que me hacen mujer!

 

Why can't we be friends, by Kaffepanna

Why can't we be friends, por Kaffepanna

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandra Liquez /

    18/06/2017 11:39 PM

    Buenísimo!! Me gustó que dijeras que conservar los bellos no es exclusivo del feminismo... Yo tampoco me rasuro nada... Jajaja! Aunque contrario a ti... Yo sí soy algo peluda... Y también me dio cosa en el gimnasio... En el vestidor... Xq realmente tengo el valor para entrenar con una blusa sin mangas....
    Pero me gustó tu artículo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      J /

      08/10/2019 11:49 AM

      I am love hairy armpit

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandra Liquez /

      18/06/2017 11:43 PM

      Vellos.... Realmente detesto el autocorrector....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    César A. /

    08/08/2016 6:07 PM

    Feminazi le dicen a personas así, si realmente no les molesta y desean igualdad, ¿cual es el alboroto y la necesidad de atención?
    Mejor vuelva a cuidar sus 83 gatos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    RA /

    28/07/2016 12:07 PM

    Tiene que existir alguna lógica a todo esto. En lo personal no me desagradan los bellos en las mujeres, ciertamente los prefiero tipo melocotón en las piernas específicamente porque me parecen muchísimo más estéticos. Pero en las axilas y pubis no hay moda que prefiera. Los XY enloquecemos con las hormonas XX. Codiciamos el aroma de mujer balanceado, exquisito, algunas veces mezclado con perfume, otro tónico o directo de la fuente. Si no lo asimilan en humanos observen la naturaleza; alguna jauría revoltosa, chimpancés del zoo o algún homo sapiens vulgar de otros escenarios, que en su afán de imponerse como macho, narra sus anécdotas sexuales de la noche previa, llevando sus dedos a la nariz, respirando profundo, intentando trasmitir cierta envidia entre los presentes… Las mujeres creo que prefieren enloquecer con cuestiones menos fisiológicas como el romanticismo o qué se yo, aún estoy en búsqueda de esas respuestas, me recomendaron leer una historia; sugiere que el cromosoma xy provino de un meteoro jupiteriano… Según entiendo las axilas son zonas erógenas, no tanto por el placer que se obtenga en contextos sexuales sino porque alojan sudoración que acompaña una importante carga de hormonas. Adicionalmente en los organismos habitan bacterias que no siempre son dañinas, algunas veces ayudan los procesos de regeneración molecular y por ende de tejidos y otras funciones corporales y la piel no está exenta de este proceso natural. Analizando los elementos sudoración, hormonas, bacterias, piel faltaría el último ingrediente: bellos. No conformes; bellos muy largos. Los bellos intensifican los aromas al recoger las partículas de los componentes antes mencionados. Una bomba de aromas inimaginable que dependería de otros factores individuales, únicos en cada persona. Por alguna razón fisiológica los aromas en las mujeres suelen ser más intensos. Pienso que esta podría ser una respuesta de por qué las mujeres mismas decidieron depilarse, porque hasta donde yo se esta cuestión no ha sido impuesta por hombres.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    27/07/2016 7:31 PM

    Soy velludo y el dia que mi pareja me diga que me prefiere rasurado me rasuro. Mi vida la comparto completa y mi pareja hace lo mismo. Las decisiones las discutimos juntos nadie es jefe de nadie. Ahora en lo sexual no me gusta cojerme a nadie que tenga mas musculos que yo ni mas pelos que yo. El feminismo es asi...somos iguales a los hombres hasta en los pelos que tenemos...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Alex /

    27/07/2016 3:48 PM

    Que bien que a usted le guste andar peluda y se sienta bien. Y tiene usted razón de querer andar como quiera, y también que bien que no le afecte lo que piensen o digan. Nada mas que quede claro que no por todo lo anterior tiene que se aceptada ni querida más de lo que ya es. El hacer lo que uno quiera y salirse del molde provoca ciertas reacciones aceptadas y no tanto en la misma proporción de lo que recibe el observador. Es parte de querer ser "diferente".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    27/07/2016 1:42 PM

    Estoy seguro que Daniela se rasura la vagina pero se deja los vellos de las axilas, entonces¿? Pura gana de escribir por escribir algo para que le paguen, mmmmm vaya trabajo. Así hasta yo me pongo a escribir cualquier tontera que se me ocurra. Tan pisados los de Nomada.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Edgar López /

      17/08/2016 3:20 PM

      Marlon ponte a escribir tus tonteras...a ver si son tan peculiares e interesantes como para que 10 personas se tomen el tiempo valioso de comentar luego de haberlas leído.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Dianana /

    27/07/2016 1:37 PM

    ¿crees que tener el sobaco peludo te empodera? Ja, como bien dijiste, no pasa nada. Deberias leer, trabajar, intentar reconocer a la otredad, eso sí te empodera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Yo /

      04/10/2016 10:05 AM

      Lo que empodera es no hacer caso de lo que te diga la gente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juancho /

    27/07/2016 12:51 PM

    #FirstWorldProblems

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rafa /

      30/07/2016 8:33 AM

      Naaa, #Thirdworldwannabe

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jonathan /

    27/07/2016 11:55 AM

    Las feministas modernas observando patriarcado hasta en la forma redonda de la pizza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    julio godinez /

    26/07/2016 7:01 PM

    el pelo no le quita lo femenino a las mujeres, yo no veo ningun problema en que se dejen crecer pelo de todas partes, hasta el vigote si quieren , de cualquier forma siguen siendo mujeres

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Alex /

      27/07/2016 3:39 PM

      siguen siendo mujeres pero se ven pura m...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones