¿Quiénes se opusieron al placer (y a la SensualExpo)?

La batalla por la laicidad del Estado en Guatemala será larga. A la propuesta el año pasado de enseñar la biblia en la escuela —en un país que pelea porque se enseñe educación sexual—, este enero se ha sumado la censura de una institución que recibe fondos públicos, administra el Parque de la Industria y decidió clausurar una exposición sobre sexualidad, tres semanas antes del evento.

Somos todas P258

Imagen: SensualExpo

El evento sería normal en ciudades de casi todo el planeta. Educación sexual, galerías, consejos, performances, charlas sobre sexo, lencería, más piel que en las calles y menos que en las playas, sensualidad, libertad, arte y ganas de sexo, de mejor sexo.

Como el Estado es laico y el mercado es el mercado, el comité organizador fue a buscar un lugar físico para organizarlo, desde septiembre de 2015. Escogió el parque de la Industria, administrado por la Comisión Permanente de Exposiciones (Coperex), que es una institución pública—privada que recibe fondos estatales. Tuvo un presupuesto de Q23 millones ($3 millones) en 2015. El presupuesto del Ministerio de Economía no especifica cuánto de estos millones provienen de los impuestos de los ciudadanos.

“Fue por presiones de más allá de la Junta Directiva”

Tres semanas antes del evento, Coperex canceló el evento –que ya había dado un anticipo de Q10 mil y había comprado los boletos de varios de los 24 conferencistas–. Y los organizadores de SensualExpo cuestionaron a Edwin Cristales, subgerente de Coperex. A continuación, un resumen de los audios y los textos de la conversación.

Como todos los casos de censura en tiempos modernos, los motivos no fueron explícitos desde el principio.

Subgerente de Coperex: – Aquí se hacen eventos evangélicos, cristianos, de los testigos que tienen sus asambleas aquí y entonces lógicamente eso contraviene en algún momento alguna disposición (…) Coperex al ver el detalle de todo y la presión de todo, entonces decide mejor cancelar. (…) Así fue la instrucción de … pues no de Junta Directiva sino de otras instituciones porque nosotros somos prácticamente una institución pública del Estado. Pertenecemos al Ministerio de Economía.

– A mí me surge una duda, cuando usted menciona todas estas instituciones que se pronunciaron, ¿de qué forma se pronunciaron, escrita, telefónica?
– Y se las voy a decir, se las voy a leer quienes son, así miran ustedes verdad. Dice la Asociación Guatemalteca de la Bioética, Asociación de Familias Numerosas, Asociación de la vida, Asociación de la Familia Importa, Asociación de la Vida y la Dignidad Humana, Alianza Evangélica de Guatemala, Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala, Asociación de abogados cristianos, Asociación de Actua Intacto, Ciudadanos Responsables, Centro Fam Familiar, Comisión defensora del derecho de nacer, Enfoque Familiar, Enlace, Familia y Desarrollo, Familia de las Américas, Fundación Síndrome de Down de Guatemala, Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.

– Conseguimos un mismo número de asociaciones que escriban la misma carta, pero a favor. ¿Pero todos pertenecen a la misma organización? Osea, todos son lo mismo. Toda es la misma red, es una red.
– O sea, es una Asociación que alberga todas esas instituciones.

– Y es que todos se llaman vida, familia, pero ninguno de esos viene del sexo. No tienen sexo, no. Son familias espontáneas.
– Ellos lo están viendo desde el punto de vista moral, ¿verdad?

– ¿Pero y nuestra moral dónde queda? No hay respeto a nuestra moral. Nosotros también somos sociedad. Si saben la definición de moral, nosotros también tenemos moral. Y no estamos yendo en contra de ella, tenemos derecho a la educación, tenemos derecho a informar y ser informados. En el evento no hay pornografía ni habrá licor y sólo entrarán mayores de edad. Sin embargo, no hay ninguna ley que diga que los menores de edad no tienen derecho a la educación sexual.
– No, y fíjese que nosotros lo que estamos viendo es que realmente ustedes pueden hacer el evento en cualquier lado.

 

Habla el Ministro y el presidente de Coperex

Siguiendo la excusa del subgerente, arriba de la Junta Directiva de Coperex sólo está el Ministro de Economía. Rubén Morales, en el cargo desde el 14 de enero de 2016. Respondió que su cartera no incide en las decisiones de la comisión, pues es una entidad semiautónoma. Reiteró que el ministerio es ajeno a esas decisiones y que desconocía que se hubiera cancelado la actividad.

Nómada entonces buscó al presidente de la Junta Directiva de Coperex, que fue la que dispuso que no importa la laicidad del Estado, y sí importa la moral que ellos tienen para Guatemala.

La conversación con Carlos Arias Maselli, presidente de la Directiva de Coperex y directivo de la Cámara de Industria puede resumirse así:

– Buenas tardes, ¿habla Carlos Arias Maselli?, le hablamos de Nómada.
– Hola, es peor si no doy declaraciones, ¿verdad?

– Pues quisiéramos hablar de lo de SensualExpo.
– Mire pues, yo soy el presidente de la Junta Directiva de Coperex y cuando ellos reservaron el espacio en septiembre del 2015 no nos dijeron qué iban a hacer.

– El comité de SensualExpo me dijo que querían hacer talleres, conferencias y pruebas gratuitas de VIH.
– Sí pero no era todo. ¿Usted ya sabe qué querían hacer? ¿Lo de los brazaletes? Está totalmente en contra de la moral de la Junta Directiva. Ellos querían vender brazaletes de colores, verde si uno quería tener relaciones sexuales, amarillo y rojo, ¿usted puede creer semejante cosa?

(Los brazaletes son de tres colores distintos. Rojo si la persona asistente tenía pareja y no quería conocer a nadie. Amarillo si le gustaba hacer amigos. Y verde si quería pasar un buen rato. Algo normal en el mundo de adultos soberanos.)

– ¿Es cierto que recibieron una carta firmada por más de 15 organizaciones civiles y religiosas y por eso decidieron cancelar el evento?
– Nosotros tomamos la decisión sin influencia externa. Fue una decisión unánime de la Junta Directiva. No hubo presiones externas. Nosotros somos una institución del Estado y no podemos permitir que hagan eso aquí. No estoy en contra de que cada quien haga lo que quiera, que hagan el evento en su finca si quieren.

De momento, los que dictan la moral pública son los conservadores radicales de una institución que recibe fondos públicos como Coperex. Para los organizadores de SensualExpo, no hay ninguna encuesta que ratifique que la sociedad guatemalteca tiene una moral conservadora respecto del sexo, sintetiza Janny Campos: “La sociedad es más diversa, mucho más de lo que se imaginan”. Y la SensualExpo se realizará, el 13 y 14 de febrero, pero en un lugar más lejano, periférico, una finca. La Mansión en el kilómetro 21 de la carretera a San Lucas.

* En la primera publicación se consignó erróneamente el lugar de la Finca La Mansión.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jiji Santos /

    09/03/2016 12:37 PM

    Consideró que cualquier grupo puede realizar la actividad que le parezca e invitar a quien quiera, no por eso las personas están obligadas a asistir. Con su actitud Coperex sólo demostró mucha inmadurez y ganas de que los demás hagan lo que ellos quieren y piensen como ellos piensan. No es así como deben actuar, pues existe la libertad de expresión. El que no esté de acuerdo, pues no vive en la realidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alba Guzman /

    29/02/2016 2:53 PM

    Estoy viendo que muchos critican el evento porque los temas no son educativos y me confieso ignorante sobre la mayoría de ellos. El otro día vi a monseñor indicando que la educación sexual nos corresponde a los padres de familia y dentro de mi me pregunté. " Y A NOSOTROS QUIEN NOS VA A EDUCAR?" realmente yo si estoy interesada en saber más sobre el sexo, ya tomaré en su momento la decisión de hacer o no hacer las cosas, pero al menos quiero saber de que se tratan. Y si uno de los temas será el Shibari y otro el intercambio de parejas; igual quiero saber de que se trata pues yo escucho a mis amigas tocando esos temas y no opino en lo absoluto, pues tampoco se de que se trata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karla F. Botan R. /

    29/02/2016 2:42 PM

    Yo fui a la actividad y me pareció muy respetuosa, como dice alguien por allí creo que si uno de los temas no era de mi agrado o interés simplemente no entraba a escuchar la conferencia y listo, fue muy interesante ver la cantidad de mujeres que asistieron y los shows de muy buen gusto que presentaron. Creo que no hay que ahogarse en un vaso con agua, realmente basta con limitar el ingreso a mayores de edad, personas que se supone ya tienen la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo. Sigan adelante y ami me gusto mucho el evento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapin /

    26/02/2016 11:42 PM

    Gente perversa,comentario perverso, si kieren hacer y hablar sobre esos temas, pues esta bien ke se vayan a un lugar donde kieran ir lo ke kieran oir esas ondas y todos trankilos.
    Ahora ay gente aki ke opina ke europa y los paises desarrollados tienen sexo hasta en las paradas de buses, bueno perfecto, pero porke solo kieren imitar eso? Tambien en esos paises no yiran basura en la calle, se respeta al peaton, ciclista, no se trepan los arriates cuando hay trafico, no son transas etc etc.
    Mucha no nos hagamos los mulas pues, estamos a años luz de eso, pero cada kien jala agua para su propio molino.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    jc /

    18/02/2016 6:46 PM

    La entrada a la expo era limitada solamente para los adultos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan /

    05/02/2016 12:48 PM

    Lo ironico, hipocrita y estupido de esta decision es que el parque de la Industria es usado para establecer ferias sin ningun tipo de seguridad en donde fallecen o lastiman personas, en donde vienen cantantes reguetoneros a cantar sus canciones llenas de temas relacionados al sexo en donde la mujer no es mas que un instrumento, en donde también vienen cantantes de música norteña mexicana que hacen una apología al trafico de drogas, al mismo sexo y a la violencia e inclusive se permite el acceso de bebidas alcohólicas, armas de fuego y hasta el consumo de drogas de manera solapada pero ahí la gente de Coperex con el h0cico cerrado...la verdad esta gente y su doble moral hace que nuestro pequeño país bananero sea visto como una pequeña aldea en donde la gente se asusta y pega el grito en el cielo solo por pronunciar las palabras p3ne o v@gina ajajajajjaajjajajaj que estvpidez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ocho /

    03/02/2016 12:08 PM

    ¿Cómo se atreven a tomar decisiones por mí; a decidir por mí que es lo que me conviene o no me conviene? Es un insulto para mi inteligencia y un abuso a mis derechos ciudadanos. Yo soy una mujer adulta, de la tercera edad, y ningún hipócrita cretino mojigato me dice que es lo que yo puedo ver, pensar, sentir, decidir o decir.
    Estoy altamente indignada que estos involucionados abroguen mis derechos con base a sus religiones y prejuicios. Eso sí que es inmoral… Que se les persiga penalmente por contravenir la Constitución y las libertades individuales. ¿Voy a asistir? No, pero no permito que se me vede el derecho si así lo quisiera, y al que no le guste el contenido del programa que no vaya. Eso sí, que se abstenga de hacer juicios de valor acerca de lo que no tiene las agallas de conocer sobre su propia humanidad.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    02/02/2016 11:36 AM

    Que diversidad de comentarios se leen aqui. Algunos son buenos y otros no tanto. Lo que me pregunto es que los que son un poco mas cuadrados de pensamiento opinarían lo mismo si en su perfecta moral donde van a misa cada domingo y cenan todos juntos descubren que a su hijita le gusta estar con dos hombres a la vez? No pregunto tratanto de ofender sino que para que sepan que cada persona es diferente idependientemente de lo que se le inculque en su casa. Si les va a gustar el sexo "tradicional" pues así será y si les gusta algo mas fuera de lo común pues también así será, pero creo que el objetivo de estas exposiciones son dar a conocer ciertas cosas a las que no estamos acostumbrados y que algun día nos puede tocar vivir como tener un hijo gay, una hija con un embarazo no deseado, etc. Pienso que depende con que mentalidad vayan les va a dejar algo bueno o solo va a alimentar su morbo. En este país se necesita educación, no crean que por ir van a regresar siendo gay o van a encontrar a su hijo masturbándose en la sala solo porque recibió una explicación (muchas veces mejor que la que un padre de familia le pueda dar).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon /

    01/02/2016 6:33 PM

    Javier: Disculpa flor si te lastimé uno de tus delicados pétalos, eso es agresión psicológica. Portate más hombrecito, ups perdón, pero creo que no lo eres, sino que todo lo contrario, bien mujercita.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Ann /

    01/02/2016 11:00 AM

    Yo también me opongo y ustedes no deciden mi moral

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      01/02/2016 3:32 PM

      Gnomo: No es cuestión de religiosidad, es cosa de sentido común.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      01/02/2016 11:24 AM

      Nadie te está obligando a ir. Los religioso tampoco deciden mi moral.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones