¡Se rompió el condón! (O algo así)

Hay cuatro palabras que nos pueden cambiar la vida: “se rompió el condón”. Entre todas las cosas efímeras en la vida, yo creía que el condón era una constante. Algo que siempre iba (y debía) estar ahí. Pero por lo menos una vez en la vida nos encontraremos frente a este dilema. Nosotras o alguien cercana. “Se rompió el condón” es la excusa más usada para los embarazos no deseados. Puede que sea cierto, pero la mayoría de veces la realidad es que no existió ningún tipo de protección. En estos casos, en lo que se usó y se rompió, o en los que no se usó, no todo está perdido, si se sabe qué hacer.

P369

Imagen: Escena de anuncio de Durex.

Hace unos años, gracias a una amiga, conocí los anticonceptivos de emergencia. No sabía que se llamaban así. En esa época yo solo aprendí a utilizarlos. La fórmula era fácil. Si se rompía el condón, que jamás me pasó pero en esos años sentía que con ver un pene quedaba embarazada, tenía que tomar dos pastillas anticonceptivas de las que contienen hormonas y a las doce horas otras dos. Todo esto en las primeras 72 horas después de la relación. Así pasaron los años y transmití mi “conocimiento” a otras amigas en necesidad.

Este año, en la feria del libro, en un kiosco que no recuerdo, encontré un pequeño panfleto de Tierra Viva (una organización de mujeres), que se llama anticoncepción de emergencia. Me llamó la atención y comencé a leer.

Casi me desmayo. La fórmula “fácil” que yo utilicé en tiempos de emergencia, no era tan fácil como pensaba. No es solo de ir a comprar cualquier paquete de pastillas anticonceptivas y tomarse dos cada doce horas. Es más las que yo usé ni siquiera eran dos eran cuatro cada doce horas. Se imaginan lo irresponsable que me sentí y lo culpable. Lo de las dos pastillas ya lo había averiguado antes pero leerlo en un documento oficial me confirmó lo mal que uno puede hacer las cosas por ignorancia. Además que las utilicé cuando no ameritaba utilizarlas. Así que si por alguna razón ¡se rompió el condón! o no usaron condón, esto es lo que se puede hacer en casos de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia son una alternativa para esas situaciones en las que el condón falló o en las que nosotros fallamos. Pero como el nombre lo dice son de emergencia.

No se deben tomar como dulces, algo así como yo, o usar como método anticonceptivo. También es una alternativa para la pastilla del día después. El panfleto especifica las emergencias como tener relaciones sexuales sin protección, o que el método anticonceptivo falle, o que se olvide tomar una o dos pastillas anticonceptivas o en caso de violación. Este método tampoco es abortivo ya que lo que hacen las pastillas anticonceptivas en dosis concentradas es impedir el paso de los espermatozoides o impide o retrasa la ovulación. Al igual que la píldora del día después, lo recomendable es tomar los anticonceptivos de emergencia en las primeras 72 horas después de tener las relaciones sexuales sin protección.

El panfleto de la feria del libro incluso traía un cuadro en el que especificaba la dosis según las marcas. Si compras Eugynom o Neogynom, son dos pastillas en la primera dosis y doce horas después otras dos pastillas. Para las marcas Lo-Femenal, Microgynom, Perla, Jazmín o Nordet, son cuatro pastillas en la primera dosis y doce horas después otras cuatro. También hablan de una dosis única pero la cantidad de hormonas que entran en una sola dosis nos puede hacer sentir un poco mal (mareos, nausea, dolor de cabeza, sensibilidad) por lo que es mejor tomarla en las dos dosis indicadas.

Así fue como en la feria del libro aprendí a utilizar adecuadamente la anticoncepción de emergencia. Aprendí que es considerado una emergencia, como se usan y que lo más fácil es siempre cuidar mi salud sexual.

La frase “se rompió el condón” todavía me infunde miedo pero ya no es por la misma razón que antes.

Flora Campollo
/

Cantante frustrada, escritora de closet, actriz de medio tiempo, ratón de biblioteca y sobre todo feminista. Escribo para combatir la soledad, el machismo y las mentes cerradas; para cortarle las esquinas a un mundo tan cuadrado.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Aguilar /

    03/08/2018 10:32 PM

    Ve pues, despues de 4 vendiciones encuentro este articulo!!! Mis felicitaciones, un poco tarde para mi, pero puedes salvarle la vida a alquien mas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul /

    11/01/2016 2:07 PM

    Flora, al parecer usted es bien cojelona! :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gereda /

    30/12/2015 5:55 AM

    Con el aprecio de siempre pregunto respetuosamente ¿ por que Nómada no ha publicado un articulo sobre la Sentencia de la CC sobre los "genericos" y por que el complice silencio sobre los traficantes de la salud : Los Alejos? ¿Sera verdad que Gustavo Alejos financia a Nómada y de alli su prolongado silencio? ¿Es cierto que el articulo sobre Roberto Alejos tuvo precio? Y finalmente ¿ Es cierta la relación de parentesco entre los Rodriguez Pellecer y los Alejos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gereda /

    24/12/2015 2:14 PM

    NUEVAMENTE LA CORRUPTA CC QUE TRABAJA SOLO PARA LOS PODEROSOS Y SE BURLA DE LA CONSTITUCIONAL, LE DA PASE A LA LADRONA DE LA DELIA BACK QUE TODOS RECORDAMOS QUE LE PUSIERON MONEY BACK PARA QUE REGRESARA EL DINERO QUE SE ROBO DEL CONGRESO PARA IRSE A PARÍS A UNA CONVENCIÓN QUE SE INVENTO CON UNA CARTA DE INVITACIÓN FALSA Y QUE GRACIAS A LA IMPUNIDAD QUE LE DA SU COMADRE ZURY RÍOS Y ROBERTO LOPEZ VILLATORO EL "REY DE LAS CORTES" LOGRA ESTE TIPO DE FALLOS. RESOLUCIONES ILEGALES A CAMBIO DE APOYO AL CORRUPTO DE PEREZ AGUILERA QUE PRETENDA REELEGIRSE POR EL COLEGIO DE ABOGADOS A LA CC. POR CIERTO A LOS QUE NO ENTIENDEN... LA REELECCION EN EL DEPORTE NO ES PARA ELLOS ES EL PREÁMBULO PARA QUE LOS CORRUPTOS DE LA CC SE PUEDAN REELEGIR. LOS LADRONES DE LA CC NO ENTENDIERON EL ESTUDIO DEL ENCOVI QUE 9 MILLONES DE GUATEMALTECOS SOMOS POBRES Y NOS QUITARON LAS MEDICINAS BARATAS CON SU " PAGADO Y ESCANDALOSO FALLO CONTRA LA MEDICINA GENÉRICA" QUE SE MUERAN DE ENFERMEDAD LOS POBRES Y EL QUE TENGA DINERO QUE SE CURE Y SIGA RESPIRANDO.... ASÍ ESTA LA REVOLUCIÓN LEGAL EN GUATEMALA Y LAS INCONFORMES DE LOS SÁBADOS... Y LOS CIUDADANOS CANSADOS DE LA CORRUPCIÓN... BIEN GRACIAS DE VACACIONES EN DISNEY!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lidia /

    24/12/2015 3:18 AM

    Es una vivencia no un artículo científico. Me parece bien que decida contar/aceptar sus errores. Ya no se vale la mojigatería ni la ignorancia para los detractores de la anticipación. Los invito a que investiguen cuanto daña un embarazo el cuerpo de una mujer. Yo soy madre feliz y orgullosa y los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales dependen de la constitución física de cada mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Monterroso /

    21/12/2015 12:23 PM

    Y si en lugar de ponerle a su artículo ¡Se rompió el condón¡ mejor le pone: Apología al comportamiento irresponsable. Su artículo tan panfletero como el panfleto que dice que la hizo reflexionar. Leyéndolo recordé que en la universidad hay dos tipos de estudiantes, como mínimo: los que se conforman con leer las fotocopias que da el catedrático y los que van a la fuente y tienen una formación sólida.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Maria /

    20/12/2015 10:12 AM

    El artículo es una anécdota y una invitación a que la gente se infome. No es obligación de la autora informarlos sino responsabilidad de cada uno. Buenísimo artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José /

    19/12/2015 1:55 PM

    @ A la autora: Me parece importante que se toquen esta clase de temas, sobre todo en sociedades tan cerradas de mente y atrasadas como la nuestra, en donde la información sobre esto es tabú y donde la población en general no se informa porque no quiere o no puede.

    Pero es por esto mismo que le sugiero en una próxima oportunidad busque asesoría mas técnica sobre el tema, quienes le podrían otorgar mayor profundidad y respaldo de cara a sus lectores de lo que un panfleto puede.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José /

    19/12/2015 1:46 PM

    @Mónica Le sugiero seguir su propio consejo e informarse mejor, la anti concepción de emergencia a la que la autora hace referencia en su artículo (Basados en métodos hormonales) han sido ampliamente estudiados y la evidencia sugiere que los principales mecanismos de acción NO incluyen alteraciones al endometrio que afecten la implantación del embrión, o bien causar alteraciones en la formación del feto que no sean compatibles con la vida (Es decir un efecto abortivo). Por lo tanto realizar la afirmación rotunda de "Sí son abortivos" es no sólo médicamente inexacto, si no también irresponsable de su parte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karla /

    19/12/2015 1:45 PM

    ¿Feminista? ¿Su concepto de mujer es aquella que es descartable? ¿Se usa, se disfruta y luego se pasa la hoja... pero "responsablemente" usando un condón? La mujer vale más que eso, mucho más.

    ¿Sabe cuál es el porcentaje de fallo de un profiláctico? ¿Sabe que el procentaje de fallo se duplica en adolescentes? ¿Sabe el daño a la salud de la mujer con el uso de esos fármacos que menciona? ¿Sabe que por eso actualmente tiene demandas millonarias quien las produce? No hable de sentirse irresponsable en tiempo pasado.

    Lamentable su artículo, sobre todo por la gente joven que lee este medio digital.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones