Sexo casual desde el querer(me): sin juicios ni etiquetas

Mi amiga me llama para decirme que el chavo con el que se ha acostado unas cuantas veces y con el que ha tenido sexo casual (léase sin ataduras), no le ha devuelto ningún mensaje últimamente. Hace unos días él se ha estado dando besos con otra en la misma fiesta donde ella estaba. No es la primera vez que le pasa. Empieza una relación casual con alguien y acaba sintiéndose ninguneada y subestimada, incluso cuando desde el principio fue claro que entraba jugando con la regla de oro de las relaciones casuales: no tener reglas.

P369

Ilustración de Belén Marco

Sexo Casual

“Está bien que no quiera volver a verme —me cuenta—, pero por lo menos que sea honesto, que me lo diga. Que no haga como que no me conoce.” A mi amiga no le molesta el hecho de que ya se terminó el rollete con este chavo. Lo que le duele es que aún en una situación que en principio era conveniente para las dos partes, un momento dado él decida evitar cualquier tipo de conversación, incluso para decir ‘ya estuvo’.

Para ella, esto reafirma su percepción de que la gente ha perdido la habilidad de mantener relaciones honestas y reales sin importar el nombre que se les ponga. Y esto lo dice después de varias experiencias de este tipo. “Tenemos mucho miedo a pasar momentos incómodos por ser sinceros con los demás, pero todos somos muy maduros y no tenemos nada de miedo a la hora de desabrocharnos la bragueta, ¿no? (dulce sarcasmo en el tono de su voz, por supuesto).”

Después de esta conversación, me quedo tirada en la cama pensando por un rato. ¿Será que el sexo casual está cambiando la forma en que nos relacionamos? ¿Nos estará volviendo más fríos? La mayor parte de mis amigas, de mis amigos se han visto envueltos en situaciones similares. Yo me incluyo en la ecuación porque más de una vez me he sentido fuera de lugar con el sexo casual. Sin embargo, no seré yo quien lo demonice: yo también he experimentado la otra cara de la moneda.

Muchas mujeres disfrutan del sexo casual, como dice este texto en inglés en la New York Magazine.Mujeres a quienes les gusta el sexo, y les parece divertido y desestresante conocerse a través de sus encuentros/polvos con distintas personas. Mujeres a quienes les gusta el hecho de no tener que dar explicaciones ni que se las pidan. Coqueteo en un bar, rollete de una noche, pim pam pum, y si te he visto, no me acuerdo. Para mi está claro que el rollo del compromiso y la seguridad no tiene nada que ver con el género: no todas las mujeres necesitan de ese tipo de estímulos para dejarse llevar, explorarse y sentirse plenas.

Yo he tenido sexo casual en varias ocasiones a lo largo de mi vida. Algunas de estas experiencias me han dolido, quizá porque estaba buscando otra cosa o porque simplemente esa otra persona y yo no estábamos en el mismo momento de la vida. Pero algunas otras han sido experiencias muy placenteras y facilonas, y me han plantado una sonrisota que me ha durado varios días.

El sexo casual está en nuestra cara hoy más que nunca. Es una opción que está literalmente a un clic de distancia. Ahora hay apps que propician los encuentros sexuales, incrementando las posibilidades de encontrar una amiga/o con derecho, o una follamiga/o.

También están surgiendo abiertamente otras maneras de relacionarse casualmente, como los compañeros sexuales, como muestra este artículo de Mic (los que tienen sexo periódicamente, comparten tiempo juntos y se dan apoyo emocional sin las limitaciones que traería una relación formal).

Como en cualquier apuesta que incluye a dos seres humanos, no se sabe de antemano si el sexo casual te va a hacer sentir bien o mal. Lo que sí puedes preguntarte de antemano, sin embargo, es si va contigo, si estás en un momento en tu vida en el que te sientes con ganas de eso.

Y ahí va lo poquito o muchito que aprendí: si vas a tener sexo casual, que sea desde el entendimiento de tu cuerpo y tu deseo, de tus emociones, tu consentimiento y desde tu lugar en el mundo. El riesgo aquí es que lo que empezó como una oportunidad divertida se convierta en algo tóxico que te haga sentir mal, te motive a darte golpes de pecho y para rematar, profundice tus inseguridades (con todo el esfuerzo que te costará curarlas). Sin embargo, piensa que pasar por todas las anteriores puede ser un camino hacia la plenitud sexual y personal. Pregúntatelo y si la respuesta es sí, goza como te dé la gana gozar. Vive tu sexo, expresa tus necesidades, identifica tus gustos y compártelos: sin etiquetas, sin juicios y desde el querer(te).

Belén Marco
/

Me llamo Belén. Estudié género y ahora diseño. Nací en Valencia, pero viví en Guate, Ecuador y Estados Unidos. Me considero una mujer liberada e intento hacer caso omiso de las presiones sociales que como mujer coartan mi libertad, mi espíritu nomádico y curiosón. Nado a contracorriente y encuentro cómplices en el camino.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    14/04/2017 9:10 AM

    el único amor sin reglas es embararazo hasta se cree que hay amor perfecto entre dos, hasta que la regla desaparece
    sexo casual es también otro nombre erroneo porque es como se le llama a la actitud de andar con el petate bajo el brazo que comienza precisamente ahí, en tomar el petate y "lo que es carne al asador"
    la otra modalidad es la de tener seguro con alguien que ofrece estabilidad (emocional, sentimental, económica, social), donde el cerebro se antepone porque no es lo mismo "la casualidá" con un casado que con un nerd o un playboy que el único libro que ha hojeado (y ojeado) es el kamasutra

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Beatrice de Planissoles /

    11/03/2017 11:07 PM

    Pero, Belen, en tu foto no reflejas felicidad plena - no serás tú la asustada? (O amargada/traumada?)

    Además, cuando le escribís a Arango, abajo, que la situación lamentable sería la de el, y no la tuya: "una mujer de 32 años que a todas luces sabe cuidarse además de gozar su vida" -- has de saber que esa promiscuidad que tanto te gozas, es una manifestación de disfunción sexual y tu comentario es una proyección de lo que tú sientes (y que tu rostro refleja) o no te gusta de ti misma.

    Consúltalo con un terapista - quizá estés reenactuando la confianza perdida por la traición humana inherente en poder ser una sobreviviente de abuso sexual durante etapas formativas de tu desarrollo...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Arango /

    08/03/2017 12:37 PM

    Después hay repercusiones y lo primero que dicen es " Lo tuve que hacer porque no estaba preparada para ser mama, me cortaba las alas , no puedo soltar mis planes"

    Lamentable..

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Arango in Chains /

      11/03/2017 10:02 PM

      Una de dos: o sólo has cogido (o cogerás) con la madre de tus hijos, o sos un hipócrita. En ambos casos la situación lamentable sería la tuya, y no la de la autora: una mujer de 32 años que a todas luces sabe cuidarse además de gozar su vida.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        papazopapaz /

        14/03/2017 11:36 AM

        "o sólo has cogido (o cogerás) con la madre de tus hijos, o sos un hipócrita. En ambos casos la situación lamentable sería la tuya"

        podrias explicar por que sería lamentable que se elija tener relaciones sexuales únicamente con la madre de sus hijos?

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    06/03/2017 1:56 PM

    Nómada como siempre, hablando de libertinaje, cojamos a diestra y siniestra, sexo casual e irresponsable ah... pero cuando hay repercusiones de ese libertinaje y sexo casual lo primero que apoyan es el aborto en lugar reconocer y asumir responsabilidades. Que asco de medio, realmente es un vomitivo Nomada y su director.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Marlon Torquemada /

      11/03/2017 10:11 PM

      Te recontra-caga del susto saber que haya mujeres que controlan y deciden sobre sus propios cuerpos, ¿verdad? Lo único vomitivo aquí es saber que haya mojigatos con ínfulas de dominicos medievales viviendo entre nosotros en pleno 2017.

      ¡Ay no!

      8

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        13/03/2017 5:52 PM

        Marlon Torquemada: Cagado estás vos con tu libertinaje y la aceptación de asesinatos.

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

    Cristian E. /

    03/03/2017 9:41 AM

    Si nos quitamos el “Antifaz” de:
    Uy! Yo? Jamás!
    – Ay, no me digas! Como va a ser posible?
    – Aquel con quién?
    - Aquella es entrona vos!
    – Aquel está bien bueno vos yo si le doy. (coloco esto por el morbo que genera el no admitir que esto es algo cotidiano)
    – Podríamos admitir como adultos que en su mayoría y en algún momento de la vida hemos conocido o vivido una experiencia de este tipo. Cuando se abre esta puerta tenemos que tener en claro que antes de entrar hay que saber que significa el término “Casual” para la otra persona, y si en este caso significa – NO HAY SENTIMIENTOS – solo la pasamos rico, lo disfrutamos. Nos llamamos y listo.
    Pero cuando se convierte en algo más hay dos opciones o entiendes que hay reglas o te alejas para no salir lastimado por ella o por el según sea el caso, porque si tu ideal es conocer el amor de esta manera o que sea una bella historia de sexo que se convierta en vivieron felices para siempre… déjame decirte que lo único que encontraras es SANTO Y PURO DOLOR.
    Las reglas son reglas, es un juego, Amor y sexo son cosas diferentes.

    Me encanto el articulo la sinceridad y lo claro.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Elver Guddo /

    01/03/2017 7:02 AM

    Belen, dame tu numero; me gustaria conocerte a ti y a tus amigas!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rock Hudson /

    28/02/2017 6:43 PM

    Y con tanta folladera, Belen, cómo se cuida de infecciones transmitidas sexualmente?

    ¡Ay no!

    18

    ¡Nítido!

      Audre Lorde /

      28/02/2017 7:01 PM

      Qué tiene que ver la frecuencia del sexo con los métodos de protección? O sea, acaso los condones funcionan de manera inversamente proporcional al grado de promuiscuidad del/a usuario/a? Sabe algo usted de estadística básica? Me parece increíble (exasperante!) la necedad cachureca/ mojigata/ puritana de vigilar, diagnosticar y condenar moralmente (aunque sea de manera implícita y solapada, como en este caso), los comportamientos eróticos ajenos. Además me parece de mal gusto (y diciente de su mente cerrada y su intolerancia) que haya elegido ese seudónimo para su comentario. Pero supongo que no me extraña que además de pudoroso/a sea usted homofóbico/a. Guate no sale de las cavernas...

      ¡Ay no!

      17

      ¡Nítido!

        Cesar A. /

        17/03/2017 10:51 AM

        Es interesante/a que usted/da como toda una SJW defienda con argumentos/as contra la promiscuidad, una pregunta/o legítima/mo de Rock Hudson, las ITS son uns peligro/a latente y tener relaciones sexuales sin control es lo que las/los hacer propagarse en numeros/as alarmantes.
        Intento/a ser lo mas politicamente correcto/a posible para no ser de las cavernas/os.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Bety Lima /

        01/03/2017 1:35 AM

        Pues me va a disculpar.... pero está bien, respeto que sea liberal y sus ganas de vivir al máximo con sexo por doquier, está bien... pero el sexo debe ser responsable... no pura dopamima. Y si se protege pues súper buenísimo porque de esa forma se protege a los demás ( los dos, tres o más con
        los que se deleita). Recuerde.. sexo responsable.. amése y cuide a su prójimo. Así que bonito artículo para que los demás podamos interactuar.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Rock Hudson /

        28/02/2017 8:25 PM

        Que si se estadística básica? Please!

        Hasta le puedo enseñar
        teoría de grupo, el grupo de monstruo M, especialmente.

        Le interesa el algebra moderna?

        Si no, álgebra lineal talvez?

        ¡Ay no!

        8

        ¡Nítido!

          Audre Lorde /

          28/02/2017 9:16 PM

          Jaja guárdese el plumaje, pavo real. No hay que llevar una navaja a un tiroteo. Sabe lo que es una pregunta retórica?*

          *pista: esta es otra pregunta retórica

          ¡Ay no!

          8

          ¡Nítido!

            Rock Hudson /

            28/02/2017 9:58 PM

            Sabe usted que los patogenos mas dificiles de vencer, en su estrucura microscopica, muestran una alta simetria?*
            (Justo la simetria es lo que la teoria de grupo estudia)

            *busque una imagen del virus del herpes

            ¡Ay no!

            4

            ¡Nítido!

              Rock Hudson /

              28/02/2017 10:14 PM

              Una vez vista la imagen de este virus (y eso que hay muchos con alta simetria), quiza ya no le sera "increíble (exasperante!)" mi pregunta inicial.

              Quienes estudiamos estas vainas, nos quedamos ESTUPIDOS de las practicas sexuales de la juventud moderna. Es que no se puede pedir mejor vector* para propagar patogenos.

              * no, aqui esta palabra no tiene que ver con algebra lineal.

              ¡Ay no!

              3

              ¡Nítido!

    Yo mismo /

    28/02/2017 4:18 PM

    Interesantísimo artículo, se te ven grandes maneras con la pluma Belén!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Hedonista Austero /

    28/02/2017 4:17 PM

    Lindo texto, Belén. Como dice el antiguo aforismo griego: 'conócete a ti mismo/a'. Si todos viviéramos más cerquita de la postura ética que propones, sabríamos no solo gozar(nos) un poco más sino también cuidarnos y querernos mejor. Los guatemaltecos debemos aprender a juzgar(nos) menos, a no ser tan duros y tan severos con nosotros mismos y con los demás—a ser más tiernos, pues. Gracias por escribir!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    28/02/2017 2:23 PM

    Me gusta tu artículo. Te felicito!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones