5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Veo porno, pero el chavo que denunció el acoso es mi héroe

No me considero feminista. Nunca me ha pasado por la cabeza e incluso el movimiento me ha hecho sentir incómodo. A pesar de eso, hace algunos meses envié un correo a Nómada para trabajar aquí. Sé que es un medio que se define como feminista, y yo soy el clásico producto del patriarcado. Y cuando uno está criado por el patriarcado, aprende que a las mujeres les decís culos, no tenés permiso de llorar y si no te fijaste en el cuerpo de la chava que pasó a tu lado en la calle, sos un huecazo.

Somos todas n789 P369

El acosador Umaña grabó a una muchacha que caminaba con falda en una calle de Costa Rica.

Imagen del video de Gerardo Cruz

De hecho, la actitud de mi última oración siempre me ha parecido normal. La he visto en mis amigos. En conocidos. En desconocidos. En mí. Llegué a Nómada y he escrito sobre diferentes temas, pero ¿puede hablar de feminismo un tipo que consume porno constantemente, y que ha ido al menos cinco veces en su vida a una barra show?

Pues eso es lo que estoy haciendo, y por una simple razón, hace poco me di cuenta que el machismo puede sacar la peor porquería de nosotros.

Gerardo Cruz Barquero era un joven centroamericano, de Costa Rica. Tenía, como yo, veintidós años. Trabajaba y contribuía a la economía de su país. Era panadero. Seguramente tenía muchos sueños y proyectos por cumplir. Vivía en San José con sus tíos y su esposa, con quien tenían una pequeña hija y esperaban un segundo bebé.

Parece una vida normal. Tranquila. Lejos de cualquier riesgo. Costa Rica, un país que abolió su ejército en 1949, es uno de los menos violentos de América Latina. Según la ONU, en 2014 tenía una tasa de 8.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En nuestro triste país, se cometen 34 homicidios por cada 100 mil. En Honduras 90,4 y El Salvador podría terminar el año con 100 por cada 100 mil. Es decir, van a asesinar a uno de cada mil salvadoreños este año. En Costa Rica es de 8 por cada 100 mil.

Así, uno puede pensar que la libertad para expresar, denunciar y construir una mejor sociedad es algo más accesible en Costa Rica. Pero éste no fue el caso de Gerardo Cruz. Por haber sido feminista y actuar contra el patriarcado.

¿Qué tiene que ver el feminismo con la tasa de homicidios de un país y la libertad de expresión? Ahora lo respondo.

El 4 de octubre de 2015, Gerardo Cruz caminaba por la ciudad. Cerca suyo, otro hombre, Luis Umaña Delgado, utilizaba su smartphone para grabar las piernas de una chava en minifalda. Al notar esto, el panadero también sacó su teléfono y comenzó a documentar lo que sucedía.

 

 

Umaña estuvo filmando, sin su consentimiento, a la mujer durante al menos 33 segundos.

–Señor, ¿se divierte de grabar a la muchacha? –se escucha que pregunta y confronta la voz de Gerardo Cruz. Luego, ante el silencio del otro hombre, se acerca a la chava y le pregunta si quiere que llame a un agente de la policía.

–Desde allá te viene grabando –dice.

La escena siguiente es la del hombre que camina apresurado y es seguido por la cámara de Gerardo Cruz. El acosador Umaña se detiene por un momento, se planta con actitud prepotente y le dice “¿Qué pasó?”, luego se voltea y continúa caminando hasta que desaparece en un taxi.

El video se subió a redes y se hizo viral. La denuncia de Gerardo Cruz, del acoso callejero, tan común en estos países donde nos enseñan que debemos demostrar que somos machos, era necesaria. Varias veces me pasó que mientras caminaba por la calle con amigas o mi pareja tuve que escuchar el clásico: “qué culazo” o alguno de esos “piropos” que no le agradan a nadie.

En el momento en el que repudié el acoso

Da asco. Es incómodo. Y sólo demuestra que somos una sociedad que no ve más allá de la carne. Nunca le he dicho nada a ninguna chava en la calle, o la he seguido con una cámara, pero sí se me han ido los ojos un par de veces. Eso sí, la última vez que escuché que a una amiga le dijeron algo como “qué rico” desde un carro, mientras caminábamos por la calle, tuve que controlar mis deseos de aprovechar el tráfico para sacar al imbécil de su vehículo y partirle la madre en ese rato.

Pensar eso me hizo darme cuenta que algo estaba mal. Sentí asco de ver cómo acosaban a alguien que quiero. Seguramente eso sintió Gerardo Cruz cuando alzó su voz contra otro acoso callejero más en Centroamérica. Lo hizo sin utilizar la violencia, de forma correcta, y para proteger a alguien que probablemente nunca supo siquiera su nombre.

Ese 4 de octubre, en redes sociales, el panadero costarricense era un héroe. Su aporte parecía pequeño, pero necesario. Y al parecer no era un aporte pequeño.

Un asesino pensó que le debía costar la vida a Gerardo Cruz.

Tres días después de que publicara el video, le clavó un cuchillo en el abdomen y el tórax al salir de su trabajo. Estuvo hospitalizado tres semanas y murió el jueves pasado.

El hombre que se atrevió a denunciar el acoso callejero. Que confrontó, sin miedo, al acosador Umaña en la calle. El hombre que seguramente muchos otros hombres llamaron “maricón” por no permitir algo “tan normal” en nuestros países, está muerto. Falleció el pasado jueves 19 de noviembre por un infarto provocado por las heridas que le hicieron el 7 de octubre.

El acoso, en las calles, en las oficinas, en el Estado, en todos lados, es normal y común. Parece mínimo y es normal escuchar un “pero si no pasa nada”. No obstante, son esas pequeñas actitudes las que luego nos llevan a decir “es que si no quería que la violaran, no debería vestirse como puta”. Como si el problema no fueran los violadores.

Así, el problema es más grande de lo que parece. Una mujer va arreglada por el motivo que se le dio la chingada gana, no por vos. Y que vos digás: “es que se viste así para que la vean”, no te da derecho de grabarla, silbarle, y gritarle alguno de tus “piropos”. No. En serio, no.

Sí, soy un hombre heterosexual que no puede dejar de notar cuando una chica es atractiva físicamente. Como dije antes, he consumido y consumo pornografía. Me gusta el sexo y también lo he tenido casual. Pero reducir a una mujer a la función única de un objeto sexual, llamarla “culo”, y grabarla sin su permiso –probablemente con la intención de luego ir a tocarte la verga–, con esas actitudes, sólo nos convertimos en completos imbéciles. Y yo he sido un imbécil que ya no quiere serlo.

Gerardo Cruz, para mí sos un héroe, uno que se atrevió a algo que muchos hombres nunca haríamos por el miedo a quedar como “maricones”, “feminazis”, “feministas” o todos los adjetivos que le ponemos a alguien que se da cuenta de la realidad. Y sobre todo, la denuncia.

Yo he sido de los machistas que llaman feminazis a quienes defienden la igualdad. Pero hay una diferencia entre el feminismo y el machismo. El feminismo busca la igualdad de derechos y oportunidades. El machismo, como el caso de miles de mujeres y el de Gerardo Cruz, el machismo acosa, viola, mata.


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Cristián Guerra /

    07/12/2015 9:09 AM

    Coincido, los hijos del patriarcado debemos cuestionarnos a nosotros mismos todo el tiempo, aprender de las caídas y entender... soy el primero en voltear a ver chavas, pero acá en Guatemala lo común es el acoso, la mujer planificando sus idas y venidas en base al miedo o al menos en base a la intranquilidad. Saca lo peor de nosotros y por eso mismo debemos estar en contra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron Fuentes /

    04/12/2015 12:28 AM

    Mis respects para Gerardo Cruz. Pero que contradictorio el author de este articulo al hablar de igualdad de derechos hacia la mujer.... ser consumidor de pornografia es ser complice de muchos delitos, mujeres y niños son esclavizados y usados para producir material pornografico. Productor y consumidor Ambos son culpables. Que hipocrecia escribir un articulo acerca de defender a la mujer como un ser noble y dingo Cuando el autor de este articulo publicamente reconoce que le gusta ver como se utiliza a una mujer como objeto sexual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Randolfo Romesal /

    28/11/2015 1:08 AM

    Hermoso mensaje. Solo que las investigaciones apuntan a que la muerte de Cruz se debió a un asalto. Nada que ver con el bendito video. Para que durmás tranquilo. ¡Buen día!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eli /

    26/11/2015 10:36 AM

    buenisimo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    D.A.Chacón /

    25/11/2015 4:41 PM

    Pienso que los que nacimos en el siglo XX estamos jodidos (alienados) con el machismo y aunque hay grados de hijueputencia, se nos sale por todo lado. Según mi experiencia en materia de ser hombre, somos machistas por un conjunto de inseguridades sobre cómo tratar a las personas.
    Hay machos que no tienen la menor idea de cómo tratar a una mujer, a no ser desde el catecismo del macho (poder y violencia) que aprendimos como el padre nuestro en la calle, a golpes y que recitamos como el cura viejo los salmos, por inercia. Los pliegues de la cultura ocultan las raíces y los mecanismos del machismo y será ahí, con actos como los del héroe de San José, en donde se de la batalla, cada día, cada hora, en cada uno de nosotros. Gracias Pep.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar /

    25/11/2015 1:36 PM

    Confundes al feminismo (igualdad) con el hembrismo, que viene a ser basicamente lo mismo que el machismo pero del genero femenino al masculino.

    El problema es que siendo terminos tan (relativamente) noveles muchas de las llamadas feministas también lo confunden y creen que insultar y denigrar al hombre es parte de esa igualdad de genero que se busca.

    Nunca me ha agradado el termino "Feminismo", creo que las palabras tienen un poder y utilizar algo que denota un género para buscar igualdad se me hace extraño y que llama a la confusión.

    Sobre el chico del video, mis respetos, se requiere mucho valor (y valores) para romper ese circulo del que tan bien llamas "si no pasa nada". Negar el machismo en nuestros países latinos es tan ciego como negar la violencia en los mismos.

    Es un tema complejo, que va a llevar mucho tiempo y muchas rencillas y rencores pero podemos aspirar a ser mejores algun dia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jakk /

    24/11/2015 10:28 PM

    Las feministas luchan por obtener esos derechos que les faltan pero no hacen nada cuando se trata de aquellos derechos que les sobran. Me vale un comino lo que hagan pero no pueden pregonar a los siete vientos que luchan por la "igualdad" o "equidad".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    laura e. asturias /

    24/11/2015 2:59 PM

    Mis respetos por tu artículo, Pep. Te recomiendo ver este sitio, por si algo ahí te interesara: www.plataforma51.org/#!masculinidades/ctuk. Por otro lado, como feminista lamento que nuestro movimiento te haya hecho sentir incómodo alguna vez. Aunque como movimiento tenemos cuestiones muy concretas (y en gran medida consensuadas) por las cuales luchar, las feministas somos personas que, como tales, podemos tener diversos modos de expresar nuestras actitudes y opiniones. Yo siempre opto por el diálogo respetuoso, pero también reconozco que con algunas personas ningún tipo de diálogo resulta fructuoso. Entonces cierro el pico. También creo que hay muchas mujeres machistas. De cualquier manera, sigo pensando que hay hombres (tal vez muchos... quién sabe...) que piensan/sienten como vos y a quienes lo que escribiste puede alentarles a ver las cosas desde ese ángulo que estás planteando. De ahí mis respetos por tu artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Priscilla Gómez /

    24/11/2015 2:06 PM

    Me parece que: muy bien la intención de la nota, yo soy de Costa Rica, yo leí y vi los videos, y fui parte del fenómeno que despertó Gerardo. También fui a las vigilias. Pero es importante, cuando se va a hablar de este tema, dejar claro que nunca se probó que el incidente en el que apuñalaron a Gerardo, estuviera relacionado al video. Todos, o casi todos, quisiéramos que sí, queremos pensar que alguien murió por salvar el derecho que tenemos de transitar en calzones si nos da la gana, pero lo cierto es que nunca se probó nada. Así que, crear alguna relación con esto, es especulación, e idealizar la idea de que todos somos héroes. Entonces, dejemos claro eso. Lo que Gerardo hizo es valiente y heroico. Pero no es un héroe. Después de la muerte de Gerardo, después de las notas que fueron publicadas y de todo el alboroto que causó esto, hoy en la mañana, nos volvieron a gritar lo mismo. Entonces, no está de más aclarar que los hechos no se han probado, lo único que sí tiene una prueba, es que no hay forma de acabar con el machismo, ni con videos, ni con comentarios como este, ni con la muerte de nadie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eva Morales /

    24/11/2015 1:48 PM

    Buenísima nota!!
    Entiendo a la chava me sucedió algo parecido y hubiese querido un ángel como Gerardo. Los típicos hombres machistas que ven a la mujer como un objeto sexual y que no sirve para nada más, son los mismos que a cualquier otro hombre que esté a favor de la igualdad los llaman huecos.
    tener pene no los hace hombres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Morales /

    24/11/2015 11:45 AM

    Excelente nota, y que bueno que enfrentaron a ese acosador, pero la nota dice que el acosador grabó a la chica sin su consentimiento, pero y el que grabó al acosador no lo hizo sin su consentimiento también? conste que no estoy a favor del acosador, me parece una abusivez y descaro, pero para cambiar este mundo tenemos que empezar por nosotros mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucía /

    23/11/2015 10:58 PM

    En primer lugar, qué bueno que alguien que se logró identificar como un producto del patriarcado y del machismo empiece a cuestionarlo y a buscar el cambio. Este no solo es problema de hombres, sino también de muchas mujeres dentro de nuestra sociedad.

    En segundo lugar, siguen siendo decepcionantes los comentarios previos sobre una idea completamente errónea y no fundamentada del feminismo.

    Coincido por completo con el comentario de JB y todos los puntos que abordó. Más claro no podría estar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    erick /

    23/11/2015 10:45 PM

    No se que pensás vos, pero me pone como la gran darme cuenta que el machismo es una manera de pensar tan común y cotidiana en nuestro país, que tal como escribiste, la mayoría llega a un punto el cual coloca a la mujer como un vil objeto de satisfacción sexual. Acaso no se aprende que vienes de una mujer, y si no es por ella, no estuvieses aquí.

    Idiotas todos aquellos que no valoran tal cual como es una mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick /

    23/11/2015 10:37 PM

    Buena nota, y tu concepto de feminismo es correcto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jb /

    23/11/2015 10:32 PM

    Nómada debería de hacer el esfuerzo de explicar a los lectores los conceptos básicos del feminismo y ejemplificar la diferencia entre las teorías políticas del feminismo (herramienta utilizada por científicos sociales para investigar con rigurosidad metodológica y teórica las relaciones de género) y el feminismo como movimiento social; explicando y abarcando específicamente las 3 olas del feminismo y sus diferencias. Escritoras y escritores de nómada a veces confunden los conceptos y la terminología, así mismo obvian la revisión bibliográfica del tema. Gustavo Herrarte es un expositor magistral del tema en ambos campos y podría ayudar enormemente. En éste artículo, estoy en total acuerdo con la premisa principal: el reconocimiento por parte de cada hombre de ser resultado de una sistema estructural, que produce hombres machistas que reproducen las ideas y prácticas del sistema, como una herramienta para cambiarlo. No estoy de acuerdo con la premisa presentada en el título sobre ver pornografía. Este mismo debate se tuvo dentro del feminismo, como movimiento, en los años 80 y fue uno de los puntos dentro de lo que se le llama las "feminist sex wars". En donde las posiciones antagónicas eran sobre el significado de la pornografía y la sexualidad tradicional bajo el enfoque de las relaciones de género. Una lo interpretaba como pura y total materialización de dominancia del masculino sobre el femenino en donde la pornografía era producida exclusivamente para y por hombres y por ende reflejaba la naturaleza de la estructura machista. La segunda postra acusaba a la primera de arrebatar la sexualidad del género femenino en vez de empoderarla. La segunda postura entendía que cierto tipo de pornografía reproducía la estructura machista, pero la solución no era la censura o la eliminación de la misma, sino la producción de pornografía de diferentes maneras, interpretando el total control de la mujer sobre su sexualidad como emancipación de las normas patriarcales sobre el sexo. Hoy en día la industria de la pornografía se ha ido transformando de manera a que existen producciones hechas por y para mujeres heterosexuales desde una perspectiva diferente. Ver pornografía no es el problema, supongo que el tipo de pornografía que ves es el tema a discutir (por muy gracioso que suene). Lo anterior es una simplificación de uno de los puntos de las "sex wars" pero algo bastante interesante para platicar. Otro comentario es sobre la dicotomía presentada sobre las intenciones del feminismo y el machismo en el último párrafo, en el cual no pueden equipararse ambos conceptos. El machismo no es entendible como un movimiento articulado con objetivos claros y con identidad de grupo, el feminismo sí lo es. El machismo es una manifestación de relaciones de poder a través de estructuras dentro de muchos ámbitos de las relaciones sociales y de las prácticas culturales; de cierta forma el feminismo las estudia, interpreta y busca cambiarlas (esto es lo que mucha gente no entiende). Finalmente quiero agregar que efectivamente Gerardo Cruz es un héroe o un mártir de una causa que pareciera ser ajena a él. Nos dejó con la realización de que nosotros los hombres, como género involucrado en una relación de poder injusta, ilógica e innecesaria también tenemos una obligación de actuar y transformar estas practicas que condenamos (todos como sociedad, no como género individual). Para aquellas y aquellos que no interpretamos el feminismo como un modelo que busca invertir las relaciones de poder entre los géneros (no entiendo porque la gente sigue creyendo esto), Gerardo Cruz es un ejemplo de la necesidad de actuar por parte de todos para alcanzar la equidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Valeria J /

    23/11/2015 9:50 PM

    GRACIAS por esta reflexión! Aunque qué triste que este tipo de tragedias sucedan,,,. Pero bueno, he ahí un ejemplo más de que "el machismo acosa, viola y mata" como tú decís, y que sólo demuestra la ignorancia que hay y lo NECESARIO que es trabajar en eso. No sólo en Guatemala si no es más países de Centroamérica. En todo caso, es un gran paso que sea un HOMBRE el que haya tenido esta reflexión. Ojalá genere más reflexiones así...:)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pilly /

    23/11/2015 8:00 PM

    Creo que las personas que están comentando acá tienen una definición errónea del feminismo. El feminismo es una lucha que surgió porque al machismo NO se le daba la gana dejar que la mujer por ejemplo: tuviera derecho al voto, tuviera derecho al trabajo, tuviera el derecho a la educación, tuviera derecho a ser ... el feminismo es una lucha por igualdad y equidad, no viene a querer dominar sobre el hombre entiendan por favor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Medrano /

    23/11/2015 7:50 PM

    Pues yo soy homosexual y aún sigo creyendo que el feminismo no es igualdad de género. Sorry :P
    Pero lo que más me preocupa es que se tenga que recurrir a hechos realmente trágicos para tratar de justificar el supuesto fin del feminismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mr. Horny /

    23/11/2015 7:11 PM

    Como dijo Mario.....las feministas quieren estar por "encima" de los hombres en todo sentido, en pocas palabras: más derechos. Como dicen en Guate: Que de a huevo la virgen....bien pisados los cucuruchos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Santizo /

    23/11/2015 5:02 PM

    El feminismo en esta página busca colocar por encima de los hombres a las mujeres. Que terquedad con eso, hay que ser igualitarios en todos los aspectos, ni más para uno ni menos para otro.

    Buen post a pesar de ese detalle.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones