¿Por qué todos hablan de Pappa y se olvidaron de Francesca Kennedy?

Una embajadora por la educación, una empresaria que trabaja con comunidades en Atitlán y la protagonista de la polémica portada de una revista es la mujer que se armó de valor y denunció por violencia física a Marco Pappa. La sociedad, encandilada con el futbolista, no solo le ha prestado poca atención a la víctima, sino que empieza a ensañarse con ella.

Somos todas P369

Marco Pablo Pappa y Francesca Kennedy el 8 de febrero de 2017, al ser nombrados “Héroes de la educación”. Su relación comenzó después de este encuentro.

FOTO: publinews.gt

Ya pasó una semana desde que el futbolista Marco Pappa fue detenido porque su exnovia lo acusa de haberla golpeado. Ha habido abundantes noticias sobre la captura del volante del Club Municipal, su liberación bajo fianza, sus antecedentes policiales y victorias deportivas, pero muy poco sobre la empresaria que lo acusa de propinarle una paliza la noche del 19 de septiembre de 2017.

Se llama Francesca Kennedy y aunque no es un rostro desconocido en Guatemala, apenas se han expresado muestras de solidaridad con ella por el valor de denunciar al hombre con el que vivía, buscar justicia y enfrentar las críticas que ya le acarreó su decisión.

Francesca ha evitado dar entrevistas. No quiere hablar con periodistas y no cuesta entender sus razones. El 2017 no fue un buen año para ella. En julio protagonizó la polémica portada de la revista Look Magazine en la que posó en el parque de Antigua Guatemala para encabezar un artículo sobre su trabajo a favor de comunidades en Atitlán. El error que rápida y humildemente aceptó la revista fue dejar a la modelo en primer plano y de fondo, y empequeñecidas, a las indígenas vendedoras de artesanías. Look Magazine ofreció disculpas y sacó la edición de circulación. Aunque Francesca solo era una entrevistada cargó con parte de las acusaciones de racismo. Algo alejado de lo que ella es.

 

FOTOS: LOOK MAGAZINE.

La fallida portada de Look Magazine de julio de 2017 mostraba a Francesca en un primer plano, delante de las vendedoras indígenas. La nueva edición la presentó sola. La revista aceptó su responsabilidad y ofreció disculpas.

La empresaria de 34 años es una guatemalteca que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Habla español con acento gringo y, como la presentó Look Magazine, es una exitosa diseñadora, emprendedora y conferencista. Es la creadora de IX Style, una marca de zapatos comercializada en Estados Unidos que permite llevar trabajo y agua potable a comunidades indígenas de Atitlán. La revista Forbes destacó en 2016 el impacto del trabajo de Francesca en Guatemala.

La cuenta de Instragram de IX Style muestra los diseños de zapatos que fabrican las mujeres de Atitlán. La empresaria también ha sido conferencista de TED Talks.

La denuncia de Francesca contra Pappa la conocemos por su abogado, el exfiscal Julio Barrios Prado, quien tomó el caso en noviembre. Las referencias de ella y de su trabajo las encontré en Internet. Están a la vista de todos, pero parecen más importantes los goles de un acusado reincidente de violencia contra la mujer y de abusos de alcohol.

Lo que Francesca declaró ante el MP es que la noche del 19 de septiembre ella y Pappa regresaron a su apartamento en un edificio de la zona 13, después de una fiesta. El futbolista estaba recibiendo en su celular varios mensajes de mujeres y ella le reclamó. Entonces él, furioso, le pegó. Le golpeó varias veces la cara y le agarró el cuello con fuerza, tanta que a Francesca le costaba respirar. Los primeros en llamar a la Policía fueron los vecinos. Luego ella pudo zafarse y pedir auxilio.

Francesca vivía con Pappa desde hacía algunos meses. Se conocieron a principios de 2017, cuando Funsepa, una fundación que lleva tecnología a las escuelas, nombró a ambos “héroes de la educación”.

Francesca Kennedy y Marco Pappa fueron nombrados “héroes de la educación” en febrero de 2017 por Funsepa. Así se conocieron.

Lamentablemente Funsepa, que hace un valioso trabajo por la educación del país, no ha emitido ningún mensaje de solidaridad con Francesca ni se ha desligado de Pappa, una figura que, independientemente de este caso judicial por el que podría enfrentar una condena de 5 a 12 años de prisión, está lejos de ser un referente positivo para niños y jóvenes.

Me cuesta entender la pasividad y tolerancia que este caso ha provocado en la sociedad, empezando por la cobertura complaciente que la prensa deportiva le obsequia al futbolista cuando lo trata de “Maquito”, le da las gracias porque acepta dar declaraciones detrás de sus lentes oscuros y le disimula lo vergonzoso al caso con preguntas de sobre los apoyos del club, el equipo y la afición previos al clásico.

El volante de 30 años que en 2016 fue apuñalado por una reina de belleza en Washington, Estados Unidos, y en 2015 fue aprehendido en ese país por conducir borracho, tuvo el descaro de responder a los reporteros deportivos que “cualquier persona en una relación puede pasar por una situación como esta” y ninguno se atrevió a contradecirle.

Del lado de la audiencia, algunos empiezan a ensañarse con Francesca, lo cual me parece aun más espantoso. En las redes sociales hay quienes la responsabilizan de truncar la carrera del futbolista porque él tenía previsto incorporarse a un equipo asiático el lunes 15 de enero y tras pagar la fianza de Q10 mil quedó con prohibición de salir del país.

Pareciera que la mayoría se tragó sin masticar la declaración de Pappa de que “al final mejor hay que disfrutar el fútbol”. Se nos olvidó que en medio hay una denuncia de violencia brutal y una víctima. Una víctima valiente que merece atención y respeto.

Yo no conozco a Francesca ni al futbolista. Sé de él por las noticias recientes y los relatos de amigos sobre penosos episodios que él ha protagonizado en lugares públicos en total estado de embriaguez (como orinar frente a una multitud y de la hilera de baños Mapreco).

Escribo esto porque creo que es justo que la sociedad gire la cabeza y vea a Francesca en su justa dimensión: como una denunciante de un hecho violento que puso en riesgo su integridad y su vida, como una empresaria cuyo trabajo tiene amplia proyección social en Guatemala y como una mujer que fue atacada por alguien de su confianza y busca justicia.

Francesca es una valiente y representa al pequeño grupo de mujeres víctimas de violencia que se atreve a denunciar. Estamos contigo, Francesca.

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

65

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Hernandez /

    21/03/2018 12:44 PM

    me cuesta entender como la Seño, para no entrar en detalles tecnicos se pone a vivir con una persona casi desconocida ! ! !
    "Francesca vivía con Pappa desde hacía algunos meses. Se conocieron a principios de 2017,"

    sabiendo que tipo de borracho es Pappa, y los problemas que tuvo en USA por eso, asi lo conocio, y asi LO CONOCIO

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Carlos Rafael (felixxonca) /

      15/09/2018 4:17 AM

      Uy sencillo Don José .... la imagen, la fachada, y dicho en buen Chapín la casaca deslumbró a la "patoja" y los antecedentes ella los ignoraba.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro Márquez /

      02/07/2018 5:25 PM

      No culpemos a la víctima.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    hector rojas /

    09/02/2018 10:27 AM

    Me parece que como dice un amigo abajo, la estadistica de que 50% 50% como que no muy convence. En la vida real esos numeros jamas seran parejos a poco todas las mujeres el 50% son capaces o los 50% restantes de hombres tambien?
    Por otro lado, creo haber leido alguna vez en una revista Francesa edicion español, no recuerdo el nombre era un revista viejita pero muy bonita que segun los restaurantes Franceses, los HOMBRES son mejores Chefs que las mujeres. ¿Sera eso discriminacion de genero? No verdad!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    alejandro sol /

    07/02/2018 11:53 AM

    SABIAN QUE LA MADRE DE ESTE SEÑOR TAMBIÉN FUE ABANDONADA POR ÉL, ERA UNA POBRE SEÑORA ALCOHOLICA, QUE ENTRE SUS PENAS CONTABA QUE SU MAL HIJO NUNCA HIZO NADA POR ELLA. ELLA VIVIA DE LA CARIDAD DE BUENAS PERSONAS EN LA COLONIA LOMAS DE PORTUGAL EN MIXCO,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    WSS /

    31/01/2018 11:07 PM

    Ese hijueputa representa lo mierda de la socidad chapina y esa misma sociedad basura que conforma la mayoria, lo toman como heroe en un deporte al menos en este pais es una mierda... el guatemalteco de mente libre si se indigna por la actitud de este pisado y la sociedad podrida que lo aplaude... el chapin se caga en este pais...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    26/01/2018 10:48 AM

    Me asombra que el machismo sea tan profundo aun en nuestra época. Jajaja. ¿Qué fama va a tener un jugador como pippe? para que se cuelguen en ella.

    Esta claro, ¿quien llamo a la policía?
    Los vecinos.
    ¿Y si la hubiera matado?

    Ojalá esos mismos vecinos hubiera tenido Cristina Siekavizza, probablemente estuviera viva.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    24/01/2018 6:02 PM

    Los comentaristas que comen del futbol se la pasan dando noticias del mediocre futbol de Guatemala y alaban al cafre de Pappa como si fuera una estrella internacional tipo Messi, Suarez, Neymar o Cristiano. Por no ver que ese patan, agresor de mujeres y borracho, solo es un futbolista de 5a. categoria, que no ha pasado de militar en una modesta liga (MLS), donde llegan los veteranos de las grandes ligas europeas a terminar su carrera. Que no le concedan privilegios y si le prueban que es culpable que se vaya al bote, por cobarde y agresor de mujeres. Bueno estuvo que una gringa le haya rayado la panza. Ahi si estaba chillando el marica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Chacon /

    24/01/2018 10:50 AM

    A este jugador dizque que idolo pero de barro se le subieron los humos a la cabeza, y aun asi toleramos y aplaudimos esta clase de abusos que deben castigados con todo el peso de la ley, el delito de violencia contra la mujer esta tipificado, asi que entes judiciales apliquen los articulos y sentencien, previo a la ya cantaleta de "debido proceso" . No puede quedar impune este hecho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    erosmundo /

    23/01/2018 12:04 PM

    Hay que dejar que el MP investigue, si es culpable que lo sancionen conforme a la ley; y si ella está usando la imagen del jugador para su beneficio la deben de sancionar. Lo correcto es aplicar la ley. Hay que investigar y demostrar con evidencias, no solo con lo que dicen otros.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    23/01/2018 11:19 AM

    los grandes olvidados: franchesca y larue

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    22/01/2018 10:45 PM

    A pappa le metieron la pippa por abusador.


    Si el río truena, es porque piedras lleva.


    A huevos que la chava que lo PUYO en Usa fue en defensa propia.

    La vida nos da alertas pero Don V.... No aprendió.

    Que vibra que ella es la misma que de la FAMOSA portada de LOOk Magazine. Nada es casualidad. Valiente Francesca !!!!!!! Y Daleee Daleee Daleeee Francesca Dale!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones