4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Por qué todos hablan de Pappa y se olvidaron de Francesca Kennedy?

Una embajadora por la educación, una empresaria que trabaja con comunidades en Atitlán y la protagonista de la polémica portada de una revista es la mujer que se armó de valor y denunció por violencia física a Marco Pappa. La sociedad, encandilada con el futbolista, no solo le ha prestado poca atención a la víctima, sino que empieza a ensañarse con ella.

Somos todas P369

Marco Pablo Pappa y Francesca Kennedy el 8 de febrero de 2017, al ser nombrados “Héroes de la educación”. Su relación comenzó después de este encuentro.

FOTO: publinews.gt

Ya pasó una semana desde que el futbolista Marco Pappa fue detenido porque su exnovia lo acusa de haberla golpeado. Ha habido abundantes noticias sobre la captura del volante del Club Municipal, su liberación bajo fianza, sus antecedentes policiales y victorias deportivas, pero muy poco sobre la empresaria que lo acusa de propinarle una paliza la noche del 19 de septiembre de 2017.

Se llama Francesca Kennedy y aunque no es un rostro desconocido en Guatemala, apenas se han expresado muestras de solidaridad con ella por el valor de denunciar al hombre con el que vivía, buscar justicia y enfrentar las críticas que ya le acarreó su decisión.

Francesca ha evitado dar entrevistas. No quiere hablar con periodistas y no cuesta entender sus razones. El 2017 no fue un buen año para ella. En julio protagonizó la polémica portada de la revista Look Magazine en la que posó en el parque de Antigua Guatemala para encabezar un artículo sobre su trabajo a favor de comunidades en Atitlán. El error que rápida y humildemente aceptó la revista fue dejar a la modelo en primer plano y de fondo, y empequeñecidas, a las indígenas vendedoras de artesanías. Look Magazine ofreció disculpas y sacó la edición de circulación. Aunque Francesca solo era una entrevistada cargó con parte de las acusaciones de racismo. Algo alejado de lo que ella es.

 

FOTOS: LOOK MAGAZINE.

La fallida portada de Look Magazine de julio de 2017 mostraba a Francesca en un primer plano, delante de las vendedoras indígenas. La nueva edición la presentó sola. La revista aceptó su responsabilidad y ofreció disculpas.

La empresaria de 34 años es una guatemalteca que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Habla español con acento gringo y, como la presentó Look Magazine, es una exitosa diseñadora, emprendedora y conferencista. Es la creadora de IX Style, una marca de zapatos comercializada en Estados Unidos que permite llevar trabajo y agua potable a comunidades indígenas de Atitlán. La revista Forbes destacó en 2016 el impacto del trabajo de Francesca en Guatemala.

La cuenta de Instragram de IX Style muestra los diseños de zapatos que fabrican las mujeres de Atitlán. La empresaria también ha sido conferencista de TED Talks.

La denuncia de Francesca contra Pappa la conocemos por su abogado, el exfiscal Julio Barrios Prado, quien tomó el caso en noviembre. Las referencias de ella y de su trabajo las encontré en Internet. Están a la vista de todos, pero parecen más importantes los goles de un acusado reincidente de violencia contra la mujer y de abusos de alcohol.

Lo que Francesca declaró ante el MP es que la noche del 19 de septiembre ella y Pappa regresaron a su apartamento en un edificio de la zona 13, después de una fiesta. El futbolista estaba recibiendo en su celular varios mensajes de mujeres y ella le reclamó. Entonces él, furioso, le pegó. Le golpeó varias veces la cara y le agarró el cuello con fuerza, tanta que a Francesca le costaba respirar. Los primeros en llamar a la Policía fueron los vecinos. Luego ella pudo zafarse y pedir auxilio.

Francesca vivía con Pappa desde hacía algunos meses. Se conocieron a principios de 2017, cuando Funsepa, una fundación que lleva tecnología a las escuelas, nombró a ambos “héroes de la educación”.

Francesca Kennedy y Marco Pappa fueron nombrados “héroes de la educación” en febrero de 2017 por Funsepa. Así se conocieron.

Lamentablemente Funsepa, que hace un valioso trabajo por la educación del país, no ha emitido ningún mensaje de solidaridad con Francesca ni se ha desligado de Pappa, una figura que, independientemente de este caso judicial por el que podría enfrentar una condena de 5 a 12 años de prisión, está lejos de ser un referente positivo para niños y jóvenes.

Me cuesta entender la pasividad y tolerancia que este caso ha provocado en la sociedad, empezando por la cobertura complaciente que la prensa deportiva le obsequia al futbolista cuando lo trata de “Maquito”, le da las gracias porque acepta dar declaraciones detrás de sus lentes oscuros y le disimula lo vergonzoso al caso con preguntas de sobre los apoyos del club, el equipo y la afición previos al clásico.

El volante de 30 años que en 2016 fue apuñalado por una reina de belleza en Washington, Estados Unidos, y en 2015 fue aprehendido en ese país por conducir borracho, tuvo el descaro de responder a los reporteros deportivos que “cualquier persona en una relación puede pasar por una situación como esta” y ninguno se atrevió a contradecirle.

Del lado de la audiencia, algunos empiezan a ensañarse con Francesca, lo cual me parece aun más espantoso. En las redes sociales hay quienes la responsabilizan de truncar la carrera del futbolista porque él tenía previsto incorporarse a un equipo asiático el lunes 15 de enero y tras pagar la fianza de Q10 mil quedó con prohibición de salir del país.

Pareciera que la mayoría se tragó sin masticar la declaración de Pappa de que “al final mejor hay que disfrutar el fútbol”. Se nos olvidó que en medio hay una denuncia de violencia brutal y una víctima. Una víctima valiente que merece atención y respeto.

Yo no conozco a Francesca ni al futbolista. Sé de él por las noticias recientes y los relatos de amigos sobre penosos episodios que él ha protagonizado en lugares públicos en total estado de embriaguez (como orinar frente a una multitud y de la hilera de baños Mapreco).

Escribo esto porque creo que es justo que la sociedad gire la cabeza y vea a Francesca en su justa dimensión: como una denunciante de un hecho violento que puso en riesgo su integridad y su vida, como una empresaria cuyo trabajo tiene amplia proyección social en Guatemala y como una mujer que fue atacada por alguien de su confianza y busca justicia.

Francesca es una valiente y representa al pequeño grupo de mujeres víctimas de violencia que se atreve a denunciar. Estamos contigo, Francesca.

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Hay Mucho Más

66

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Henry Bannister /

    08/12/2019 8:16 AM

    Hola,

    Y van a sacar artículos describiendo y dando a conocer a las 15 mujeres que Martín Rodríguez acosó? O solo la tienen contra Pappa?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Hernandez /

    21/03/2018 12:44 PM

    me cuesta entender como la Seño, para no entrar en detalles tecnicos se pone a vivir con una persona casi desconocida ! ! !
    "Francesca vivía con Pappa desde hacía algunos meses. Se conocieron a principios de 2017,"

    sabiendo que tipo de borracho es Pappa, y los problemas que tuvo en USA por eso, asi lo conocio, y asi LO CONOCIO

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Carlos Rafael (felixxonca) /

      15/09/2018 4:17 AM

      Uy sencillo Don José .... la imagen, la fachada, y dicho en buen Chapín la casaca deslumbró a la "patoja" y los antecedentes ella los ignoraba.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro Márquez /

      02/07/2018 5:25 PM

      No culpemos a la víctima.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    hector rojas /

    09/02/2018 10:27 AM

    Me parece que como dice un amigo abajo, la estadistica de que 50% 50% como que no muy convence. En la vida real esos numeros jamas seran parejos a poco todas las mujeres el 50% son capaces o los 50% restantes de hombres tambien?
    Por otro lado, creo haber leido alguna vez en una revista Francesa edicion español, no recuerdo el nombre era un revista viejita pero muy bonita que segun los restaurantes Franceses, los HOMBRES son mejores Chefs que las mujeres. ¿Sera eso discriminacion de genero? No verdad!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    alejandro sol /

    07/02/2018 11:53 AM

    SABIAN QUE LA MADRE DE ESTE SEÑOR TAMBIÉN FUE ABANDONADA POR ÉL, ERA UNA POBRE SEÑORA ALCOHOLICA, QUE ENTRE SUS PENAS CONTABA QUE SU MAL HIJO NUNCA HIZO NADA POR ELLA. ELLA VIVIA DE LA CARIDAD DE BUENAS PERSONAS EN LA COLONIA LOMAS DE PORTUGAL EN MIXCO,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    WSS /

    31/01/2018 11:07 PM

    Ese hijueputa representa lo mierda de la socidad chapina y esa misma sociedad basura que conforma la mayoria, lo toman como heroe en un deporte al menos en este pais es una mierda... el guatemalteco de mente libre si se indigna por la actitud de este pisado y la sociedad podrida que lo aplaude... el chapin se caga en este pais...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    26/01/2018 10:48 AM

    Me asombra que el machismo sea tan profundo aun en nuestra época. Jajaja. ¿Qué fama va a tener un jugador como pippe? para que se cuelguen en ella.

    Esta claro, ¿quien llamo a la policía?
    Los vecinos.
    ¿Y si la hubiera matado?

    Ojalá esos mismos vecinos hubiera tenido Cristina Siekavizza, probablemente estuviera viva.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    24/01/2018 6:02 PM

    Los comentaristas que comen del futbol se la pasan dando noticias del mediocre futbol de Guatemala y alaban al cafre de Pappa como si fuera una estrella internacional tipo Messi, Suarez, Neymar o Cristiano. Por no ver que ese patan, agresor de mujeres y borracho, solo es un futbolista de 5a. categoria, que no ha pasado de militar en una modesta liga (MLS), donde llegan los veteranos de las grandes ligas europeas a terminar su carrera. Que no le concedan privilegios y si le prueban que es culpable que se vaya al bote, por cobarde y agresor de mujeres. Bueno estuvo que una gringa le haya rayado la panza. Ahi si estaba chillando el marica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Chacon /

    24/01/2018 10:50 AM

    A este jugador dizque que idolo pero de barro se le subieron los humos a la cabeza, y aun asi toleramos y aplaudimos esta clase de abusos que deben castigados con todo el peso de la ley, el delito de violencia contra la mujer esta tipificado, asi que entes judiciales apliquen los articulos y sentencien, previo a la ya cantaleta de "debido proceso" . No puede quedar impune este hecho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    erosmundo /

    23/01/2018 12:04 PM

    Hay que dejar que el MP investigue, si es culpable que lo sancionen conforme a la ley; y si ella está usando la imagen del jugador para su beneficio la deben de sancionar. Lo correcto es aplicar la ley. Hay que investigar y demostrar con evidencias, no solo con lo que dicen otros.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    23/01/2018 11:19 AM

    los grandes olvidados: franchesca y larue

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    22/01/2018 10:45 PM

    A pappa le metieron la pippa por abusador.


    Si el río truena, es porque piedras lleva.


    A huevos que la chava que lo PUYO en Usa fue en defensa propia.

    La vida nos da alertas pero Don V.... No aprendió.

    Que vibra que ella es la misma que de la FAMOSA portada de LOOk Magazine. Nada es casualidad. Valiente Francesca !!!!!!! Y Daleee Daleee Daleeee Francesca Dale!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo /

    22/01/2018 6:03 PM

    Muy vagos sus comentarios, sobre todo cuando generaliza al decir que "empezando por la cobertura complaciente que la prensa deportiva le obsequia al futbolista cuando lo trata de Maquito”. Si sabe el nombre del o los medios y los nombres de estos periodistas, cítelos.
    Usted dice que no conoce a ninguno de los dos y que nunca les ha hablado. Me extraña que una periodista de su estatura no se hubiera enterado que el lunes posterior a la captura y liberación del futbolista, él iba a ofrecer una conferencia de prensa en el entrenamiento de su club. Usted pudo haber estado ahí y preguntarle personalmente lo que quisiera, ¿por qué no lo hizo?
    En fin, me parece que usted en realidad no es como la pintan.

    Mi solidaridad para Francesca.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Solórzano /

    22/01/2018 1:15 PM

    En este país es más importante un deporte como el futbol, pero no le dan importancia a las personas o personajes que desarrollan una labor social de impulso a la comunidad. Este problema es común en Guatemala lo que pasa es que muchas mujeres simplemente callan, entonces cuando se tiene los medios y los recursos se pueden tomar este tipo de medidas. Papa no es ningún santo, pero es más reconocido por una sociedad que necesita de personas que sobresalgan. Bueno que más puedo decir, GUATEMALA SIEMPRE Y SERÁ ASÍ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Luna /

    22/01/2018 12:15 PM

    Nada, absolutamente nada justifica que un Hombre agreda fisicamente a una mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Héctor Vásquez /

      30/01/2018 12:42 PM

      ¿Qué debe hacer el hombre si es la mujer quien lo está morongueando?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    RODOLFO CASTILLO /

    20/01/2018 9:19 PM

    Desde luego no apoyo que nadie golpee a nadie valiéndose de su superioridad física. Creo que el artículo, con perdón, es flojo en muchos aspectos ; pero más que señalarlos quisiera lanzar a debate el hecho de que mujeres inteligentes, exitosas y demás tengan relaciones sentimentales con hombres agresivos físicamente. Perdón pero la violencia no va terminar con poner denuncias en tribunales. Que desde luego es necesario. Sino la violencia terminará cuando enseñemos a nuestros hijos e hijas a no tolerar abusos de ningún tipo y a identificar a este tipo de agresores en etapas tempranas de las relaciones (amistad) . Solo así evitaremos que estos casos se sigan repitiendo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      21/01/2018 9:40 PM

      Apoyo totalmente su punto. Si bien no podemos generalizar, ni especular sobre la relación delos involucrados en este caso, cada quien debe identificar el tipo de personas con quien se involucra, en cualquier ámbito de la vida social, y mucho más en el sentimental. Debemos respetarnos a nosotras y nosotros mismos, y darnos nuestro lugar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marvin lopez /

    20/01/2018 6:23 PM

    Muy buen reportaje. Casos como el que publica seguramente pasan en muchos hogares guatemaltecos. Requieren una investigacion y seguimiento a fondo, la fama y el dinero no dan los valores . Es una cuestion de valores y en general vivimos en una sociedas cada vez con menos respeto y tolerancia. De la misma forma exhorto a muchas mujeres y hombres a no dejarse guiar por las apariencias al elegir pareja , no basta solo en observar una buena posición economica ó si es famoso(a), es necesario ver otras cuestiones de compatibilidad de convivencia. Bien dice que sobre toda cosa guardada debemos guardar nuestro corazon ya que de el emana la vida y muchas veces los consejos de nuestros padres nos advierte de relaciones peligrosas que no deseamos ver. Entiendo tambien que el alcohol es una enfermedad y que alguien para llegar a la violencia fisica antes tuvo que faltar el respeto por lo menos verbalmente. Cuidemos con quien andamos y no nos dejemos engañar por las apariencias.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alvin Barrios /

    19/01/2018 9:52 AM

    Te felicito, creo q el machismo es una de las razones por la q no se ha hecho una información corrwcta. Pero su fuera la hija de los dueños de CD Municipal seguro este abusador no estuviera jugando en ningún equipo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Annabella Oliveros /

    19/01/2018 9:49 AM

    Me parece que denunciar y demandar justicia es correcto. Las acciones que van en contra de la dignidad de las personas son condenables. No sólo decir la diferencia de ser ella "mujer" . Debe ser muy cuidadosa y asesorarse más allá de lo imaginable. El sistema guatemalteco de aplicación de la justicia tiene recovecos oscuros. Las demandas son una voz de alerta. Algo sucede, algo no está bien. No se está actuando con coherencia.

    Y no importa el ámbito. En lo laboral, aceptar condiciones de trabajo indignas, sin prestaciones laborales.... en lo civil, en lo penal, en lo comercial, qué se yo. Demandar es un síntoma de no estar haciendo algo adecuadamente.

    Espero que este caso prospere adecuadamente para conseguir lo que se busca: JUSTICIA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Renato Camey /

    18/01/2018 8:49 PM

    No sorprende para nada la poca o mucha cobertura que le han dado a uno y al otro protagonista de esta triste historia, por que nuestra prensa de 5ta. Así es, aplaudo la accion de la muchacha y espero que todo se resuelva a su favor, ya que como hombre, si cometi un error como este, debo aceptar las consecuencias de mis actos y cumplir con mi castigo como debe de ser, obviamente este jugador no es un modelo a seguir y me corresponde a mi como ciudadano y padre hacerlo del conocimiento de mis hijos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Call me Ismael /

    18/01/2018 12:54 PM

    Cosas curiosas: 1. Paola Hurtado rompe récord de comentarios cada vez que escribe aquí, felicitaciones. 2. No la dejan por mucho tiempo en la cartelera pricipal o portada, ¿cuál será la razón? celos profesionales acaso? 3. Para taparle la boca a quienes dicen que sólo escriben cuando la agredida es una pesrona famosa, deberían escribir, Paola, algo sobre la mujer de la vecindad que todos tenemos y que sabemos es agredida, la que nadie nota pero que también tiene derecho a se conozca su historia para hacerle justicia. 4. Por qué los futbolistas son tan creídos y se sienten como si le hicieran un favor a la humanidad con su existencia. 5. Jusiticia para todas la mujeres que son violentadas en Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones