Once momentos clave para llegar a las dos cabezas de La Línea

Cuando Otto Pérez Molina anunció la renuncia de Roxana Baldetti, dijo que se trataba de un acto “valiente” y lo repitió varias veces. Ese día, con la voz quebrada, el presidente también aseguró que ella lo hacía para demostrar que no estaba involucrada en “La Línea” y no por la presión ciudadana. Pero lo más probable es que Baldetti llegue al 14 de enero encerrada en una prisión. Y que Otto Pérez Molina la esté acompañando, también preso.

n789 P258

Los manifestantes, haciendo el símbolo de robo.

Fotos: Carlos Sebastián

Desde el 16 de abril hasta el 21 de agosto han pasado cuatro meses intensos. Pero hay momentos clave. En Nómada, que ha cubierto esta crisis con energía, tenemos artículos que ayudarán a entender mejor cómo llegó Guatemala hasta este momento.

 

Roxana Baldetti, en su último acto como secretaria general de su partido.

Roxana Baldetti, en su último acto como secretaria general de su partido.

1. El final del proyecto del Partido Patriota

Lea la nota completa aquí.

El PP nació el 13 de junio de 2004. Fue fundado por Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina y Alejandro Sinibaldi. Ganó la elección presidencial en 2011. Lo logró con una campaña anticipada multimillonaria. Pero la agrupación no logró luchar contra el hambre. Tampoco logró un país seguro, aunque esa era su mayor promesa. En cambio, intentó reducir el salario mínimo y dar más beneficios fiscales. Masacraron a ocho integrantes de los 48 cantones de Totonicapán. Se aliaron con su némesis, Lider, para elegir jueces y al contralor. También cedieron, sin cobrar un centavo, durante 20 años las frecuencias de celulares, radio, televisión e internet. Su objetivo parecía ser otro. Privatizaron la Portuaria Quetzal durante semana santa. Colocaron Méndez Asencio como intendente. Intervinieron y aseguraron que aumentaría la recaudación. Su obsesión los llevó a derrumbarse.

 

El Puerto Quetzal era el principal lugar de la defraudación aduanera.

El Puerto Quetzal era el principal lugar de la defraudación aduanera.

2. La defraudación aduanera: el corazón del proyecto militar y del PP

Lea la nota completa aquí.

La defraudación aduanera, como en los círculos militares, fue uno de los proyectos centrales del Partido Patriota (PP). La red criminal que dio a conocer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en abril, además evidenció la mina de corrupción que se mantenía desde años atrás. Uno de los miembros de “La Línea” era Francisco Javier Ortiz Arrigaga, que integró la Red Moreno, un grupo constituido por el ejército y funcionarios públicos. Pero no sólo se demostró una estructura vinculada a otra del pasado, sino también el involucramiento de Baldetti. El líder de La Línea es Juan Carlos Monzón, su exsecretario privado. Ciudadanía, prensa, analistas y organizaciones coincidieron en que, por la línea de mando, era imposible que la exvicepresidenta no supiera del caso.

 

Uno de los manifestantes, el 25 de abril.

Uno de los manifestantes, el 25 de abril.

3. Videoblog: ¿Por qué esta crisis es más grave que el caso Rosenberg?

Lea la nota completa aquí.

Con el escándalo de La Línea, el gobierno de Pérez Molina y Baldetti vivió (y aún vive) la peor crisis política. Incluso mayor que las acusaciones contra Álvaro Colom por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. El objetivo del PP de controlar aduanas se evidenció en la investigación. Los mandatarios se quedaron solos e incluso hubo renuncias en la agrupación. Incluso el Cacif y los medios tradicionales, cercanos a ese Gobierno, le dieron la espalda. EE.UU. también presionó al presidente para entregar resultados. Y la ciudadanía se unió y manifestó como nunca antes lo hizo.

 

El presidente y el jefe de la CICIG

El presidente y el jefe de la CICIG, en abril de 2015.

4. Así estaba intentando salir el Presidente del pantano por el #casoSAT

Lea la nota completa aquí.

En su intento por no ensuciarse con el caso La Línea incluso a decir que la investigación por el caso de defraudación aduanera fue gracias al Presidente. Mintieron para explicar acerca del regreso de Baldetti. Intentaron mostrar unidad en un partido vinculado a varios casos de corrupción. Aunque lucharon por evitar su prórroga, también intentaron reconciliarse con la CICIG y la comunidad internacional. También hubo dos intentos más para evitar la justicia y la manifestación ciudadana: la jueza Marta Sierra de Stalling otorgó medida sustitutiva a dos líderes de La Línea. Y, para evitar las protestas, por medio de redes sociales y Whatsapp, se convocó a una manifestación violenta.

 

Los manifestantes, haciendo el símbolo de robo.

Los manifestantes, haciendo el símbolo de robo.

5. “Nos robaron tanto que nos robaron el miedo”

Lea la nota completa aquí.

Como nunca había sucedido, el país se unió, indignado, contra la corrupción en el Gobierno del PP. Pese a las amenazas de manifestaciones violentas, el sábado 25 de abril la Plaza de la Constitución se llenó con al menos 30 mil personas.

La unión ciudadana ha sido fundamental durante todos estos meses. El país demostró que está despierto y que ya no tolerará que los gobernantes sigan burlándose. Guatemala, el país donde parecía imposible soñar, perdió el miedo y exigió la renuncia de los mandatarios, así como justicia en las investigaciones que se llevan contra funcionarios.

 

La entonces vicepresidenta, cuando intentó defenderse en abril.

La entonces vicepresidenta, cuando intentó defenderse en abril.

6. El fin de Baldetti puede ser el fin del modelo de Baldizón

Leo la nota completa aquí.

La vinculación de Baldetti con La Línea. Sus contradicciones respecto a su viaje a Corea del Sur. El liderazgo en la estructura criminal de su exsecretario general y su desaparición. El país entero le pedía cuentas al Gobierno que le falló. Esta situación, también afectó a Líder. El partido opositor podía beneficiarse o terminar hundido por la crisis. Y no supo manejarla. Manuel Baldizón tuvo la oportunidad de marcar un precedente y cambiar la situación del país. Pero, en cambio, utilizó su poder en el Congreso para salvar a Otto Pérez Molina.

 

7. La caída de Roxana Baldetti en 23 días

Veintitrés días fueron necesarios para que Roxana Baldetti renunciara a la Vicepresidencia. Veintitrés días de contradicciones y mentiras. Veintitrés días entre el silencio y un guión ensayado. Nómada hizo una línea cronológica desde que se conoció la investigación de la CICIG y el MP hasta la renuncia de Roxana Baldetti.

 

IMG_0861

8. Ciudadanos versus poderosos: La batalla de los próximos 23 días

Lea la nota completa aquí.

Roxana Baldetti renunció. Pero esto sólo marcó el inicio de algo mucho más grande. La lucha por conseguir un país diferente no terminó allí. Era un momento clave para que los ciudadanos exigieran cambios y que estos se cumplieran.              La unión, la misma que logró la renuncia de la vicepresidenta, debía mantenerse. Era el pueblo contra cuatro actores muy fuertes en el sistema político. Eran los ciudadanos versus políticos y empresarios, militares y Estados Unidos.

 

Camila y Jasmin, dos manifestantes del 16M.

Camila y Jasmin, dos manifestantes del 16M.

9. La renuncia no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M)

Lea la la nota completa aquí.

Quizá el Gobierno creyó que la crisis acababa con la renuncia. Sacrificaron a Roxana Baldetti. ¿Calmaban con eso el clamor ciudadano? Contrario a lo que pudieron buscar con la dimisión de la vicepresidenta, esa noche, la Plaza se llenó otra vez con manifestantes indignados. Y el sábado siguiente, al menos 60 mil salieron a las calles y afirmaron que con la renuncia no basta. Exigieron justicia y cambios en el sistema tradicional.

 

El teniente Jeréz, de barba, junto a los demás imputados el día de su captura.

El teniente Jeréz, de barba, junto a los demás imputados el día de su captura.

10. Dentro de La Línea: el post del fiscal guatemalteco que lleva el caso

Lea la nota completa aquí.

La estructura criminal desde los ojos de uno de los abogados que investigan el caso. Las felicitaciones y el cansancio. Nómada presentó un relato de los meses de trabajo, los desvelos y la esperanza que vivió Julio Prado, de la FECI. La historia de cómo se puede lograr justicia desde un país invadido y golpeado por la corrupción, la desigualdad y miles de problemas más.

 

El nuevo vicepresidente todavía no tiene secretario privado.

El nuevo vicepresidente todavía no tiene secretario privado.

11. El juez del establishment, nuevo Vice y posible futuro Presi

Lea la nota completa aquí.

Otto Pérez, el sector privado, Estados Unidos y Líder decidieron escoger como vicepresidente a Alejandro Maldonado, un viejo juez del establishment, con 50 años haciendo política. Un politólogo brillante lo bautizó así: el estabilizador.

Pep Balcárcel
/

Músico frustrado. Llegó al periodismo por casualidad y se quedó por amor. Ha publicado un par de libros de cuento y de poesía. También fundó una editorial y sobrevive como puede. Animalista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Sandoval /

    22/08/2015 11:02 PM

    Sólo quería agregar que ese Malparido Aguirre es una viva mierda. Disculpen mi francés.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    21/08/2015 10:05 PM

    ¿Un politólogo brillante? Me intriga saber quien es.

    Esa prision Mariscal Zabala me genera muchas sospechas, en cuanto a su rol.

    Ahora ¿cuántos están dispuestos a sacrificar dos años de prision por U$S 10 millones limpios? (Ojo que hablo de corruptos) a pesar de todo lo demás embargado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones