1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio) Las agentes de la PMT empeoran, su larga noche continúa

El pasado 18 de mayo, movidos por el miedo a padecer COVID-19, un grupo de policías de tránsito de la Municipalidad de Guatemala salió a la calle para exigir que les realizaran hisopados. Dos semanas después, mientras unos se recuperan, otros empeoran y piden atención médica adecuada.

Actualidad COVID-19 Municipalidad de Guatemala P258 PMT

Foto: Pía Flores

Susana, nombre ficticio, fue una de las cuatro PMT que tras dar positivo fueron trasladadas a un hotel de la zona 10 capitalina. Entró con dolor de cuerpo y de garganta y con fiebre. Desde el sábado 29 de mayo su salud empeoró. Sintió que los dolores aumentaban, mientras que el dolor de garganta y la tos ahora se acompañaba de flemas. Dos días después su cuadro era aún más grave -relata en el audio que compartió con Nómada-, sentía que no podía respirar. Una enfermera la cuidó toda la noche.

Te puede interesar: La larga noche de los PMT: La Muni nunca pierde; sus agentes, sí,

Los síntomas agravaron la preocupación de Susana. A los médicos les informó sobre sus síntomas y, con dificultades para hablar, les pidió que al menos le pusieran un estetoscopio para saber cuál era el estado de sus pulmones. Le ofrecieron trasladarla al IGSS, que se encuentra colapsado, para que le pusieran un respirador, pero no dijeron hasta cuándo sería trasladada. El miedo de Susana de ir al hospital colapsado resalta en su voz.

Débil ante la falta de alimentos y preocupada de que su salud solo empeore en el IGSS, pide que la Municipalidad de Guatemala haga algo para proteger a quienes días atrás salían bajo el sol o la lluvia a cumplir con su trabajo. De la Muni, no ha tenido respuesta.

Mientras el presidente Giammattei en cadena nacional explicaba que habíamos llegado al día con más personas fallecidas a causa del COVID-19 porque ingresan tarde a los hospitales, cuando ya están en un estado demasiado grave para salvar su vida, Susana empeoró en el hotel.

Quince minutos después de enviar este audio Susana envió un último mensaje, había vomitado, no podía respirar y ante la evidente agudización de los síntomas, el personal decidió trasladarla al hospital, de emergencia.

 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Brenda /

    06/06/2020 3:34 AM

    Muy débil no se escucha, respira bien, es imposible que se vaya a contaminar más porque ya es positivo su resultado, los médicos no pueden estar todo el día con ella porque hay pacientes que no pueden ni siquiera pronunciar palabra sin ahogarse y es ahí donde los médicos están todo el tiempo, lo ideal sería que ya que al parecer mucha gente sabe más que ellos vayan y hagan ellos el trabajo, seguro lo van ha hacer mejor,porque es fácil criticar desde casita mientras ellos sin equipo adecuado estan ahí en primera línea.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    05/06/2020 8:09 AM

    Bueno vos aborto de los monos de oro, ayuda a tu gente que esté enferma, o ¿Acaso se te pegó lo deshumanizado de esa familia mono-rata?
    Deja de pensar solo en robar nuestro dinero, colabora con tu gente no seas gacho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones