El martes pasado Roberto Barreda, acusado por el femicidio de Cristina Siekavizza en 2011, fue trasladado de la cárcel Mariscal Zavala e ingresado de emergencia al hospital general San Juan de Dios, por complicaciones respiratorias.
Pocos días antes a Barreda se le realizó una prueba de COVID-19 en el mismo hospital, ya que presentaba síntomas de neumonía y saturación baja de oxígeno en la sangre. El ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario no han oficializado el resultado de la prueba.
Ayer por la noche el hospital San Juan de Dios dio a conocer que el estado de salud de Barreda deterioró y que su pronóstico se ve reservado.
“Dado que no habían otros medios para enterarnos, se solicitó una exhibición a favor de Roberto Barreda para determinar con exactitud si el privado de libertad se encontraba internado en el hospital San Juan de Dios y cuál era la condición en la que se encontraba”, explica David Arrecis, abogado de la Fundación Sobrevivientes que es querellante en el caso Siekavizza.
Hace pocas semanas se cumplieron 9 años de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza. Desde entonces su familia busca que se haga justicia a su memoria. Hasta la fecha no tiene certeza sobre dónde quedaron los restos mortales de Siekavizza. El proceso judicial se ha alargado debido a los más de 30 amparos y recursos presentados por la defensa de Barreda. Según Arrecis, con el único propósito de frenar el proceso.
Este año el caso por fin iba a avanzar, con el inicio el debate programado para el 14 de abril. En esa ocasión se tuvo que suspender por la pandemia del COVID-19, y ahora posiblemente por la salud de Barreda.
Según Arrecis, abogado a cargo de litigar el caso: “Estamos esperamos que se reprograme el inicio del debate. Él es el principal acusado, si él no se encuentra en buen estado de salud no va a ser trasladado. Incluso ahora hay audiencias por videoconferencia, pero si él no está bien, por su derecho de defensa que le asiste, no puede realizarse la audiencia. La ausencia de una parte en un proceso por el motivo que fuera, impediría la realización del debate y por ende, la emisión de una sentencia, sea condenatoria o absolutoria”.
La jueza designada por la Corte Suprema de Justicia, realizó la exhibición personal el miércoles y cumplió con el tiempo que establece el marco legal. El resultado de la diligencia se encuentra en el juzgado 9o de primera instancia penal, mismo que debería notificar a Fundación Sobrevivientes. Sin embargo todo se atrasó solamente porque el secretario, a quien le correspondía por burocracia estricta la tarea de entregar un documento, no se encontraba.
“La situación a nivel nacional por la pandemia COVID-19 vino a frenar ese inicio de debate, y él mismo se encuentra en este estado. Todo esto nos deja en una situación de espera, porque tanto Fundación Sobrevivientes como querellante adhesivo, como las otras partes procesales, seguramente tambień estarán esperando conocer estos resultados”, dice Arrecis.
Asegura que Fundación Sobrevivientes seguirá trabajando en la preparación del proceso, los medios de prueba, y las diligencias necesarios para el debate.
Roberto Barreda está acusado por femicidio y por los delitos de maltrato a menores y obstrucción a la justicia. En el mismo caso también están ligados a proceso Beatriz Ofelia de León, ex magistrada y madre de Barreda, acusada por el delito de amenazas; Joaquín Flores González y Óscar Rolando Celada Cuevas por varios delitos, como obstrucción a la justicia y falsedad.
0
COMENTARIOS