9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Casos positivos en el San Juan de Dios y el Federico Mora: el miedo del personal al COVID-19 (y a cuestionar a sus jefes).

El gobierno intenta tomar las medidas necesarias para que el precario sistema de salud guatemalteco responda a la pandemia. Sin embargo, para el personal que mantiene en funcionamiento los hospitales públicos las medidas de protección parecen no ser suficientes. Tienen miedo al COVID-19, que ya contrajeron algunos de sus compañeros, pero también temen a recibir una denuncia por difamación por el simple hecho de exigir condiciones más seguras para hacer su trabajo.

Actualidad COVID19 doctores Federico Mora P147 San Juan de Dios

Personal adentro de las rejas de seguridad del hospital San Juan de Dios.

Fotos: Carlos Sebastián

1- Una mañana en el Federico Mora

Está amaneciendo afuera del Hospital de Salud Mental Federico Mora. A un costado del portón negro algunas personas hacen cola para la consulta externa. Se apapachan. Esta mañana hace frío en la zona 18.

“Hoy no recibirán los medicamentos y la consulta que buscaban”, les informan dos trabajadores del hospital.

“Fíjese que hoy no se va a poder entrar -dice de forma amable uno de ellos, con mascarilla y de bata- tenemos casos de contagio dentro y por protección nadie puede ingresar”.

Desde que la pandemia del COVID-19 llegó oficialmente a Guatemala el 13 de marzo, el ambiente en el hospital ha estado tenso. El pasado martes la situación empeoró cuando pasó lo que las y los trabajadores temían. Una persona del personal dio positiva de COVID-19.

Así confirmaron a Nómada dos fuentes que trabajan en el hospital. Por temor a represalias comparten la información, resumida en esta nota, desde el anonimato.

Eran las 7 de la mañana, del pasado martes, cuando una persona que labora en el pabellón del Intensivo para Hombres, terminó su turno de 24 horas. No se sentía bien. Estaba fatigado y tenía problemas para respirar.

En vez de ir a su casa decidió ir al hospital del IGSS en la zona 6. Allí, además de una radiografía, en la que se estableció que sus pulmones estaban congestionados, los médicos le indicaron que tenía fiebre y que era necesario realizarle una prueba de COVID-19. Ese mismo día, cerca del mediodía, recibió el resultado positivo.

El Federico Mora es el único hospital psiquiátrico público en Guatemala. Desde el personal operativo, administrativo, médico y el equipo de enfermería, el hospital emplea a alrededor de 450 personas. Alberga a 321 pacientes, hombres y mujeres, separados en seis pabellones según perfil clínico.

Desde hace años el Federico Mora ha sido un lugar al que el Estado presta poca atención. Eso, a pesar de que varios medios -la BBC en un documental de 2014, por ejemplo- han denunciado las condiciones y la falta de recursos para atender a los pacientes. Otro problema es la alta incidencia de abandono de parte de las familias de las personas con alguna enfermedad mental, que recientemente se reveló en un reportaje de Nómada.

 

El personal implementa medidas de prevención a la hora de ingreso.

Te puede interesar: “A cualquiera que te quieras llevar ahorita, yo te la entrego”, dice el subdirector del Federico Mora.

El Defensor de Personas con Discapacidad, Jonatan Natareno, indica que el olvido de estas personas es lamentable. “La pandemia del COVID-19 es muy preocupante, ya que efectivamente las personas con discapacidad han estado confinadas a la exclusión y a los procesos de discriminación de manera estructural”, comenta Natareno.

Según las fuentes consultadas, en el pabellón donde trabaja la persona contagiada, Intensivo para Hombres, hay 47 pacientes. Este dato fue confirmado por el Defensor  Natareno.

Se acerca la hora de los cambios de turno en el hospital. Poco a poco una fila de carros se forma en la calle que lleva a la entrada. Cada uno llega al portón con la ventana abajo para que un trabajador le tome la temperatura antes de entrar. Al personal que llega a pie, en su mayoría mujeres, también las revisan.

El miércoles en la mañana un miembro del personal llegó al hospital para iniciar su turno. Allí, en frente del portón negro, le informaron que tenía que regresar a su casa y hacer cuarentena porque estuvo de turno dos días atrás con la persona que dio positivo de COVID-19.

“Esa persona no sabía nada, no le habían avisado de antemano. Tal vez no tenían cómo comunicarse. No sé. Pero generó mucha tensión”, explica una de las personas consultadas.

Las fuentes indican que su preocupación aumentó porque no recibieron información de parte de la dirección del hospital que confirmara la situación. Tampoco les dijeron cómo se iba a manejar en la institución. La información de un posible contagio en el Hospital de Salud Mental Federico Mora comenzó a circular en redes sociales durante el miércoles. Al ser cuestionado, el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que estaba a la espera de información del Ministerio de Salud.

El miércoles terminó sin respuesta. El Ministerio de Salud, que ha manejado hermetismo total durante la emergencia sanitaria, no se pronunció sobre el caso. Tampoco lo hizo el presidente Alejandro Giammattei en su acostumbrada cadena nacional. De lo que sí habló fue del Día de la Tierra y el supuesto avistamiento de más jaguares en los parques nacionales.

Durante la pandemia, muchas personas se esfuerzan cada día para cumplir con la cuarentena pero dependen de las salidas de su casa para abastecerse o incluso para sobrevivir. Algo que ahora tienen que lograr en horas reducidas por el toque de queda. Si no salen, no comen.

Dentro del hospital, las y los pacientes dependen de las personas que vienen desde afuera. Su salud, mental y física, su bienestar en general, depende de todo el personal que entra y sale cada día. Si nadie entra, nadie come.

El hospital de salud mental tiene esa particularidad, igual que los hogares del Estado y los centros penales que son espacios de confinamiento. La funcionalidad de estos sistemas depende de la movilidad de otros. Aún en tiempos donde la dinámica del país ha sido paralizada por una pandemia.

En este caso, las y los trabajadores del Sistema de Salud, están especialmente expuestos. Y los casos de COVID-19 en el personal de los hospitales del país, ha recibido poca atención pública de parte de las autoridades.

 

Personal del Federico Mora camino a iniciar su jornada de trabajo.

2- El miedo en el San Juan de Dios y la amenaza de demandas

En marzo, un residente del Hospital Roosevelt dio positivo de COVID-19 y 31 personas del personal médico que estuvieron en contacto con él, fueron enviadas a cuarentena.

El Departamento de Medicina Interna informó sobre el caso, entonces aún bajo sospecha, en un comunicado el 2 de abril. Allí anunciaron una serie de cambios y disposiciones sobre los turnos de trabajo y la atención a pacientes. Este caso fue confirmado primero por el secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, de manera individual a periodistas y fue hasta el 9 de abril, 5 días después de la publicación de Nómada, que el Gobierno lo reconoció públicamente.

Te puede interesar: Gobierno confirma 3 contagios de coronavirus en el Hospital Roosevelt

–¿No entiendo por qué están ocultando que hay casos positivos en el hospital?, se cuestiona uno de dos integrantes del personal médico del Hospital General San Juan de Dios, que dieron entrevista a Nómada.

Afirman que una persona que labora en la consulta externa dio positivo de COVID-19 el 14 de abril. La persona fue suspendida después de presentar síntomas. Entró en cuarentena y luego le realizaron una prueba por COVID-19. El resultado fue negativo y se le indicó que aún hacía falta una prueba de control. Sin embargo, con el resultado de la primera prueba, el Hospital canceló la suspensión y pidió que se presentara en el hospital.

El 14 de abril llegó a su turno, de 7 de la mañana a 1.30 de la tarde. Al terminar, en el almuerzo con sus colegas, comentó que aún no se sentía bien. Esa misma noche recibió una llamada en la que se le informó que la prueba de control esta vez había dado positivo y que era de suma importancia que entrara en aislamiento.

El 15 de abril, un día después, un grupo de sus colegas fue suspendido para estar en cuarentena.

 

Protesta del sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios.

La necesidad de expresarse a través del anonimato se repite con las personas del San Juan Dios. La posibilidad de cuestionar a sus superiores para las personas que trabajan en el sistema de salud pública, es limitada. Últimamente, varias han recibido advertencias de parte de sus jefes de no hablar sobre la situación actual, indicó Carlos Santos, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios.

–En reuniones se les ha dicho que todo aquel que dé información, que suba algún tipo de material o que hable de cómo está la situación real va a recibir denuncias penales por difamación y calumnia en el Ministerio Público. La semana pasada, una persona del área de limpieza, comentó en redes sociales que no se les había dotado de mascarillas ni de guantes y al día siguiente recibió una llamada de atención escrita, por parte de su jefe, donde decía que se le estaba difamando.

El pasado lunes 20 de abril miembros del sindicato se manifestaron afuera de la consulta externa en el Hospital General San Juan de Dios en rechazo a las intimidaciones y para exigir que el Ministerio de Salud brinde el equipo necesario de protección personal contra el COVID-19 para todo el personal de los hospitales y centros de salud públicos en el país.

–Al presidente le interesa más presentar números, que se pueden mantener bajos, pero no reflejan la realidad que vemos con los trabajadores, dijo el secretario.

3- Pruebas en confinamiento

En el Federico Mora el nuevo turno ya comenzó. Aparte de las mascarillas y el vacío que dejaron las visitas que desde hace un mes fueron suspendidas, nada pareciera diferente a cualquier otro día en el hospital durante esta pandemia de COVID-19. Pero al otro lado del portón algunas cosas cambiaron.

El pabellón donde trabaja la persona que dio positivo por el virus ha sido aislado. El ingreso ha sido limitado únicamente a personal médico mientras los pacientes por el momento no salen. Las comidas, ropa y sábanas limpias se dejan en la entrada al pabellón. De la misma forma, se recogen los platos sucios, la ropa y las sábanas usadas.

Hoy, además, el Ministerio de Salud Pública llegó al hospital de salud mental a realizar hisopados a todo el personal y todos los pacientes en el pabellón Intensivos para Hombres, confirman las dos fuentes anónimas. El Defensor de Personas con Discapacidad, Jonatan Natareno, también se presentó en el hospital. Asegura que se trató de una reunión para viabilizar la comunicación telefónica con la institución, la cual ha tomado medidas para proteger a las y los pacientes.

Una de las fuentes que habló a Nómada, expresa su frustración por el silencio de parte de las autoridades respecto al riesgo que viven el personal de salud y el reconocimiento de los casos:

“Hay que mantener los protocolos para proteger a los pacientes y lo estamos haciendo, pero no se habla del riesgo y de los contagios en los trabajadores de salud. Tal vez se debe a que el presidente no quiere asustar a la gente, pero lo que pasa es que la gente no está siendo responsable y no respeta las medidas", agrega.

Ida y vuelta entre su casa y el Hospital Federico Mora ve a personas con niños, personas mayores, en la calle y en agrupaciones donde no se mantiene la distancia indicada de 1.5 metros para evitar el contagio.
– A mí me genera mucha pena, las personas no tienen que andar en la calle. Tal vez si supieran que hasta a nosotros en los hospitales nos afecta, tal vez así harían más caso porque pueden agravar la situación, agrega.

Al cierre de esta nota ni la Presidencia ni el Ministerio de Salud confirmaron el caso positivo en el personal del Hospital Federico Mora.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Ramírez /

    24/04/2020 5:06 PM

    En el IGSS de zona 9 hay pacientes aislados por Corona Virus.
    Otros casos asintomáticos detectados por personal de centros de salud.
    De nada servirá esconder las verdaderas cifras de contagios, dicen que por miedo a los pacientes contagiados los pueden agreder, pero seamos honestos, nuestro MSPAS es débil y corrupto, menos suponer que los médicos seguirán callando la verdad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/04/2020 12:20 PM

    Uno que otro gato defiende a Pinocho...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ana fajardo /

      24/04/2020 10:49 PM

      Le parece que siempre los sindicatos solo para pedir sirven y ellos por estar en el área de salud deberian de ser los primeros en tomar medidas propias y no esperar que el gobierno se los solucione todo y en otros países por su esfuerzo han fallecido muchos trabajadores de la salud asi que a poner de su parte y tomar medidas

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/04/2020 11:45 AM

    Se la quiere llevar de bravo , pero es débil así es giammatei ..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      24/04/2020 11:59 AM

      Hace sho mula, no dejas de escribir burradas mejor comete tu m¡3rd@, ijvepvta!!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/04/2020 9:26 AM

    Es el principio del fin de este señor que "gano" ... su caída es inminente .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      24/04/2020 11:25 AM

      Comete tu m¡3rda ijvecienmilpvt@s!!!, reclama a tu progenitora porque te concibió con un b u r r o y ahora sos un b u r r i t o

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Rosario Luna /

    24/04/2020 7:12 AM

    Me encantan sus reportajes por objetivos y bien documentados y no voy a entrar al contenido de este en particular, pero me extraña que todavía utilice"los y las" cuando ya está desaconsejado por la academia de la lengua española.
    Es bueno ir dejando esas malas costumbres, para mí que no contribuye a las equidad.
    Contribuyen más sus buenos reportajes.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    24/04/2020 6:22 AM

    La CORRUPCION existente refleja una realidad endémica que carcome las entrañas de casi todas las instituciones de nuestra querida GUATEMALA. Especialmente en el CONGRESO en donde solamente se cuecen habas… y donde lamentablemente sigue y seguirá funcionando el PACTO DE CORRUPTOS… Hasta que los guatemaltecos tomen conciencia y saquen de esa pocilga mal llamada CONGRESO a todos esos malos GUATEMALTECOS, ladrones sin escrúpulos y sin conciencia… Quienes con sus acciones están matando el futuro y porvenir de todos los guatemaltecos.

    El Gobierno actual… Es fiel operador del sistema opresivo y de SOJUZGAMIENTO… Su primera acción al tomar las riendas del poder fue: Instalar en el CONGRESO a la actual JUNTA DIRECTIVA… y es obvio que todo esto tiene un premeditado propósito, esto fue fríamente calculado por los estrategas del poder imperante. Franklin D. Roosevelt dijo “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.” Los detalles de cómo se fraguo este acomodamiento de fuerzas políticas… Todos los guatemaltecos que leen o medio leen y escuchan noticias de fuentes independientes las conocen. Aquí NO importaron los principios y valores… Ya que estos aspectos importantes no los conocen y SI los conocen les importa un comino a la mayoría de los políticos… Aquí lo único que importa y se busca es poder y dinero, la legalidad sale sobrando… y el PUEBLO (Guatemala) les importa un pepino.

    ¡El mundo demanda sabios facilitadores, no pícaros y cínicos ignorantes!
    El avance del COVID-19 en el mundo está revelando la ignorancia, negligencia, mentira, peligro de la concentración de poder, falta de comunicación y el pésimo manejo de crisis que poseen los gobernantes. Estas son parte de lo dicho por: MARIA AGUILAR.

    LA DESINFORMACION MATA, LA COMUNICACIÓN SALVA VIDAS… Asi título un artículo que escribió el Dr. MATIAS PONCE.

    Él dice: Llegó la hora de una comunicación empática y humana. Las cifras sobre la crisis son importantes, pero también un estricto cuidado de la construcción de los mensajes que se brindan ante una emergencia. Es tiempo de acompañar las emociones y el sentir ciudadano en un fino equilibrio entre la institucionalidad y un lenguaje comprendido por la mayoría.

    Una comunicación abierta no es la solución a la pandemia, pero sí una vía para que las duras situaciones pre-existentes en que muchos ciudadanos puedan estar, no se agraven aún más. La exigencia desde la academia, el periodismo y las organizaciones de sociedad civil trabajando en red, permite combatir las tentaciones autoritarias de monopolizar la información. La desinformación mata, la comunicación abierta, clara y transparente salva vidas.

    LA DESINFORMACION MATA, LA COMUNICACIÓN SALVA VIDAS… La comunicación abierta, clara y transparente salva vidas… La OMS como CHINA son criticables por haber "puesto un velo sobre la información y sobre la gravedad del peligro que venía" con la crisis del coronavirus.

    Considero que las autoridades CHINAS, tuvieron que ser más abiertos con la información… Para prevenir tantos contagios, salvar vidas y dar la oportunidad a los Gobiernos de prepararse mejor. Todos los reportes al respecto señalan que deliberadamente ocultaron la información, cuáles fueron sus propósitos ‘CONSIDERO QUE MUY PRONTO SABREMOS “TODA” LA VERDAD’… Pero la actuación de este GOBIERNO deja mucho que desear… Hay muchas cosas que NO concuerdan… Están fuera de toda LOGICA. Acciones de esta magnitud: Son demasiadas perversas. Todo el mundo sabe cómo se mantienen en el poder y cómo funcionan este tipo de Gobiernos, por tal razón NO hay que darle tanta vuelta al asunto. Y tal como lo dije y lo dicen ya varios informes independientes: Como ya hay mucha presión sobre las AUTORIDADES CHINAS, de la nada y con una explicación sui generis: Elevó en 50% la cifra oficial de muertos en Wuhan… Y casi simultáneamente publicaron que su Economía se contrajo un 6,8%. China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976, este es un dato poco fiable. Es obvio estos son: OTROS CUENTOS CHINOS… ¿CUANTOS MAS VAMOS A VER?

    Tras la retirada (ayuda) ESTADOUNIDENSE a la OMS, PEKIN acusó a Estados Unidos de "minar la cooperación internacional" contra la covid-19 y exhortó a Washington a "asumir seriamente sus responsabilidades y obligaciones"… Solamente estos tipos de Gobierno pueden ser tan HIPOCRITAS y decir semejantes DISPARATES.

    Las últimas noticias dicen que: CHINA aporto 30 millones de dólares a la OMS… y en GUATEMALA en tres semanas el Congreso de la República aprobó 29,000 millones de quetzales en préstamos para ampliar el presupuesto del Estado. La justificación es que servirá para atender el impacto del COVID19, aunque buena parte de ese dinero se destinará a otros fines… ¿Que va a hacer CHINA por los guatemaltecos?… Nos va a donar TEST RAPIDOS que no sirven (ya que está comprobado que estos test no detectan los casos positivos de covid 19)… Como los que están vendiendo y enviaron a España… A pero la Embajada de China en España… “Informó que los kits de test rápidos que compró España para diagnosticar con más rapidez los casos de COVID-19 fueron adquiridos de una empresa sin licencia”… Qué casualidad… A muchas partes del mundo “LOS CHINOS” están enviando PRODUCTOS DEFECTUOSOS… Y EL GOBIERNO?... “BIEN, GRACIAS”… Se están muriendo miles y miles de personas alrededor del mundo y ellos VIVA LA VIDA… HACIENDO SU AGOSTO, CON LA CALAMIDAD MUNDIAL… Y al igual que los POLITICOS aquí lo que importa es el “DINERO”… “ROBAR o GANAR”... “DA LO MISMO”… Lo que importa es hacer dinero rápido… Y las personas de todo el mundo y el pueblo de guatemalteco: IMPORTAN UN COMINO.

    … Y otra vez la “OMS”… BIEN, GRACIAS… “A ellos NO les incumbe este asunto… Están callados ante este proceder de los CHINOS”… ¿o tal vez ya lo hicieron y NO he tenido la oportunidad de leer esta noticia?... Los TEST rápidos que están vendiendo tienen una sensibilidad de 30%, cuando los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud indican que deben tener 80%. ¿Entonces SI es asi porque insisten en vender productos de mala calidad? ¡Que no van a ayudar en nada!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Héctor Sarmientos /

      24/04/2020 11:29 AM

      Nomada no publiquen el abusivo espacio de este tipo incongruente, escribe mas que la propia noticia.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Jorge Mario García /

      24/04/2020 8:43 AM

      Puchis vos, estas en el Federico Mora o que, vamos a pedir que te pongan camisa de fuerza.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      24/04/2020 8:36 AM

      Que te lea tu madre...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Lucia /

    23/04/2020 6:48 PM

    Gracias Nomada por el valor y la integridad!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    23/04/2020 4:48 PM

    El que tiene oídos para oír, que oiga ...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      24/04/2020 8:37 AM

      Tu progenitora ijvecienmilpvt@sss!!!! burro, mula , asno

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones