¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El efectivo “Cash”

Los templos siempre le quedan pequeños y al país que va atiborra estadios y plazas. Sana enfermos, convierte a pecadores, edifica iglesias y su nombre en Latinoamérica ya no necesita presentaciones. Carlos “Cash” Luna tiene carisma y don de palabra, sin duda. Pero ¿qué otras cualidades hacen tan aclamado a este controversial pastor, líder de una de las iglesias más crecientes de Guatemala?

Actualidad Casa de Dios Cash Luna Iglesia evangélica P147 religión

Carlos Cash Luna llena los templos a los que asiste.

Fotos: José Luis Pos /elPeriódico

(Este reportaje fue publicado el domingo 5 de junio de 2005 en elPeriódico de Guatemala, medio en el que fui reportera, y luego editora, durante 11 años. Debido a los múltiples ataques a la web del diario, miles de sus archivos digitales fueron borrados. Este es uno de ellos y se publica aquí en Nómada con autorización de elPeriódico).

En su iglesia todo puede pasar. En una ocasión, durante la inauguración de un congreso de liderazgo, el pastor Carlos Luna apareció en las puertas traseras del templo vestido de corredor de motos. Entre los aplausos y la incredulidad de sus feligreses, bajó las gradas en una potente motocicleta seguido en otra igual por su esposa.

Otra vez, surgió del techo del templo uniformado de militar, para el inicio de un encuentro de jóvenes. Descendió con notoria destreza con un lazo y arnés y cayó sobre el púlpito, transformado en un campo de trincheras.

Cash Luna no escatima creatividad, esfuerzo ni alcance cuando se trata de llegarle a la gente. Se proyecta tres veces al día en toda Latinoamérica a través de la cadena de televisión cristiana Enlace. Realiza cuatro prédicas el domingo porque sus feligreses ya no caben todos juntos en el templo y congrega a millares de cristianos de todo el continente en cruzadas de sanidad.

Locuaz y dicharachero, aprendiz de golf y de buceo, conocedor de relojes y amante de los buenos trajes, este pastor de 43 años dirige Casa de Dios, una iglesia evangélica neopentecostal con más de 12 mil miembros, cuyo templo, ubicado en carretera a El Salvador, es uno de los más grandes del país.

El pastor Luna se ubica entre los evangelistas más populares y reconocidos en la televisión cristiana latina, y su página de internet figura en el puesto 42 mil de las 100 mil más vistas en todo el mundo. Un lugar nada deleznable para quien empezó a predicar en las esquinas del zoológico La Aurora con un atento público de monos saraguates.

“Tenés futuro, patojo”

En la mesa de la sala de vistas de Carlos Luna descansa un catálogo de relojes, un libro de fotografías de la película La Pasión de Cristo, la biografía del evangelista Billy Graham y el volumen II de la publicación sobre aviones Air to Air. Sin saco ni los dos anillos que le acompañan en el púlpito, el pastor llega un tanto apurado a la entrevistas. El día anterior regresó de una cruzada, en Perú, de 45 mil personas y se prepara para inaugurar su quinto congreso para líderes “Ensancha 2005”, una actividad para 5 mil asistentes.

Esta vez no habrá motos, cuenta. La sorpresa será la transmisión en las pantallas del templo de un reality show llamado El Discípulo, inspirado en el programa El aprendiz, de Donald Trump. Seis personas de Casa de Dios, elegidas de entre un casting de 50, tuvieron 72 horas para “ganar almas para Cristo”. Las cámaras los siguieron a hospitales, cárceles y colonias. El resultado, tres días después, fue de 450 nuevos cristianos.

—Al igual que yo cuando empecé a servir a Dios, ellos debieron ir a buscar en dónde predicar, sin nada y sin recursos—, resume Luna.

Carlos Luna tenía 20 años cuando aceptó a Cristo. Fue el 11 de julio de 1982 el día que llegó al antiguo Cine Reforma, en donde se congregaba la Fraternidad Cristiana, invitado por un amigo con quien la noche anterior se había “echado los tragos”.

Hijo de un hogar católico de padres divorciados, Cash (apodo que le quedó desde niño cuando decía “Cashlos” en vez de Carlos) creció solo con su madre. Se graduó del Liceo Guatemala, fue seleccionado nacional de voleibol y en 1980 ingresó con una beca a la Universidad Francisco Marroquín a estudiar Administración de Sistemas de Información. Después de su conversión, el muchacho dejó la parranda y la cajetilla diaria de cigarros.

—Iba a los cines de películas pornográficas de la zona 1 a repartir tratados y a hablarle de Dios a los homosexuales de la 5ª avenida. Otra vez fui a predicar a La Aurora. Sólo los monos quisieron escucharme—, recuerda.

En la iglesia conoció a la joven Sonia Castillo Pacheco, también exjugadora de voleibol, con quien se casó a sus 24 años. Comenzó a tomar clases de predicación a las 6:00 de la mañana en Fraternidad Cristiana y un día le permitieron hacerlo en el servicio del miércoles.

—Muy bien, patojo, tenés futuro, te damos 60 puntos—, recuerda que le dijeron algunos ancianos.

Poco a poco, el joven se ganó la confianza de todos hasta llegar a ser nombrado coordinador del grupo de jóvenes y uno de los muchachos de confianza del pastor de Fraternidad Cristiana, Jorge H. López.

 

Cash Luna durante la entrevista en su casa.

Cash Luna durante la entrevista en su casa.

De los sacos a su iglesia

Paralelo a su actividad en la iglesia, Luna era agente de seguros y tenía una boutique de trajes en la zona 10. Fue allí en donde un empresario de la construcción lo buscó para invitarlo a hacer estudios bíblicos en su casa, en la carretera a El Salvador.

—Supe de inmediato que esa era la oportunidad de empezar una iglesia, por la que tanto había pedido—, dice Luna.

Luna se empezó a reunir con la familia del empresario los domingos por la tarde y continuó siendo el coordinador de jóvenes en Fraternidad Cristiana. Los ancianos le comentaron al pastor López que el joven Cash estaba empezando a congregarse en una casa y cinco meses después, Luna se lo confirmó.

—Para cuando él me dijo “me voy”, yo sabía que él ya se había ido desde hacía tiempo—, rememora López.

Pronto los seguidores de Luna ya no cupieron en la casa y se trasladaron al hotel Radisson, después al auditórium de la Cámara de la Industria y en 1995 se mudaron al bulevar Los Próceres. Era una bodega en la que llegaron a celebrarse seis servicios el fin de semana porque de nuevo no cabía la gente.

En 1999 arrancó la construcción del actual templo en el kilómetro 17 de la carretera a El Salvador. Con una inversión demás de Q30 millones y capacidad para 3 mil 500 personas, la iglesia estrenó instalaciones en 2001. Hoy se realizan cuatro servicios cada domingo.

Una nota de contextoLos medios evangélicos al servicio de Dios (y del presidente)

Multiplicación de células

Casa de Dios es el equivalente a una empresa bien llevada: tiene misión (ganar discípulos y enseñar lo que Jesús manda a través de pequeños grupos que se reúnen en casas), un grupo objetivo (Guatemala) y un competidor bien definido (el mundo).

Sometida a auditorías externas e internas y lanzadora de efectivas estrategias de mercadeo (como colocar vallas en las vías más transitadas de la ciudad en las que aparece Luna con guantes de boxeo promocionando un congreso de liderazgo), la iglesia es el reflejo de una clara dirección empresarial.

La base más sólida de Casa de Dios, sin embargo, está precisamente fuera de la iglesia. La congregación está compuesta por 1,400 grupos llamados células, que aglutinan a adolescentes, jóvenes, mujeres, matrimonios, empresarios y profesionales.

Las células se reúnen entre semana en casas para estudiar los principios bíblicos. Un visitante nuevo es invitado a asistir al templo, a participar en encuentros y luego a prepararse durante tres meses para establecer su propio grupo. Esta persona, a su vez, invitará a sus amigos y familiares a la iglesia y ellos también podrán ser cabezas de células.

Es a través de esta estructura que Casa de Dios, en 11 años de vida, se ha convertido en una congregación de 12 mil miembros.

 

Casa de Dios es una iglesia que comenzó como una célula y luego se estableció en la zona 10.

Casa de Dios es una iglesia que comenzó como una célula y luego se estableció en la zona 10.

¿Qué carro es el pecado?

Cash Luna dejó su empresa de seguros y la boutique en 1994. Desde entonces recibe un salario como pastor. Su primer sueldo, cuando la iglesia tenía 100 feligreses, fue de Q2 mil, y sobre sus ingresos actuales él prefiere no dar detalles por “prudencia”. Sus ingresos, compara el copastor Rodolfo Mendoza, son similares al que tendría un gerente de una entidad de la magnitud de Casa de Dios.

—No provienen de los diezmos ni de ningún ingreso del templo—, hace ver.

Las críticas, sin embargo, no le faltan a este pastor que adorna su pulso con Cartier y Rolex y posee dos automóviles Mercedes Benz y una camioneta Volvo. Entre sus propiedades se encuentran también dos terrenos, una casa en un condominio cercano a la iglesia y una productora de radio y televisión (Producciones de lo Alto) de la cual es socio él y su esposa.

Miembro de la Hacienda Nueva Country Club (membresía que le regalaron, cuenta el pastor, al igual que varios de sus autos y relojes), Luna recién aprende a jugar golf. Reconoce que es amante de los buenos trajes y corbatas, y dado a que es reacio a endeudarse, tiene dos de sus carros en venta para empezar a construir su nueva casa, una más espaciosa.

¿No es muy ostentoso para un líder religioso manejar un Mercedes Benz convertible y ver la hora en un Rolex? Luna responde con otra pregunta

—¿Es pecado un buen carro? ¿Qué marca es pecado? Si a mis 43 años y con 20 años de trabajar no puedo tener una casa y manejar un buen automóvil, ¿cómo puedo ser ejemplo para los demás?.

Agrega algo más:

—¿Qué importa si un presidente viaja en limosina, si dirige un país próspero? Esta es una iglesia próspera, muy bien administrada.

Una opinión importanteEl diezmo es bíblico, pero ¿los pastores lo usan como manda La Palabra?

Un sueño tranquilo

Luna viaja, en promedio, 18 veces al año fuera de Guatemala, principalmente para realizar cruzadas.

Para evitar los vuelos comerciales y ahorrar tiempo, Casa de Dios adquirió un Sabreliner 60, modelo 1978. Es un jet privado para uso del ministerio y que le sirve al pastor Cash para ir por el continente y ganar nuevas almas para Cristo.

Luna realiza diez cruzadas por año en países en donde es invitado. Cada una cuesta de US$5 mil a US$100 mil, costo que es sufragado con actividades en la iglesia como seminarios, donaciones voluntarias y apoyo de empresarios.

En países como Honduras, Luna ha reunido a 72 mil personas. Los milagros que ha visto desde 1999, año que empezó a realizar estas peregrinaciones, dice, son incontables. Las críticas también.

Para evitar que las sanaciones sean atribuidas a la emoción colectiva, Luna se hace acompañar de dos médicos para que constaten clínicamente los milagros. También hace filmar en video a las decenas de personas que en el púlpito dan fe de sus curaciones como tumores, sordera y hernias, y que luego de ser tocadas por la mano del pastor Cash, caen desplomadas.

Las críticas a Luna, sin embargo, no siempre son previsibles. Este año la cadena televisiva Enlace, cuya sede está en Costa Rica y de la cual Luna es predicador, fue señalada por medios de comunicación de ese país de “vender promesas” a los cristianos.

Enlace realiza cuatro maratones al año para sostener al canal, que se transmite en 55 países (en Guatemala, a través de Canal 21). Cash Luna tiene tres programas al día en Enlace y es uno de los predicadores que en cada maratón invita a los televidentes a que colaboren con US$20 o más.

—Cash es muy conocido aquí por sus programas, pero también es uno de los más criticados por su forma tan obvia de pedir las ofrendas y por su insistencia en relacionar todas las bendiciones de Dios con el dinero—, comenta el pastor Óscar Ramírez, miembro del Tribunal de Ética de la Federación Alianza Evangélica costarricense (FAE), en una entrevista telefónica.

Cash Luna, quien no asistió a la última maratón que se hizo hace varias semanas (por falta de tiempo, argumenta) comenta que esa venta de milagros que le atribuyen proviene de dos o tres pastores ticos que siempre han estado en contra de Enlace.

—Mientras esté integro delante de Dios, duermo tranquilo—.

La batalla contra los ojos

Polémico, ya sea porque tiene una escolta que vela por su seguridad, o porque se le ve conducir un convertible o descender de un jet privado, Cash Luna reconoce que no es un pastor tradicional.

—Buceo, juego golf, voy al gimnasio, yo sé que mi estereotipo no cabe en el de un pastor.

Su batalla más fuerte, mencionó hace tres meses en una de sus prédicas, no es contra el pecado, no precisamente contra los ojos de los demás.

—Todo el tiempo la gente está viendo cómo se viste el pastor, qué maneja, cómo tiene a sus hijos. Pero mientras lo que haga no sea pecado, lo voy a seguir haciendo. Porque tengo el permiso de Dios—, señaló.

Admirador de la Madre Teresa y de Martin Luther King, este jovial pastor, dado a las jocosas anécdotas desde su púlpito, dice estar convencido de que “si los perros ladran es que vamos caminando”.

Entre sus planes mediatos se encuentra abrir una universidad, editar su primer libro y abrir un centro de rehabilitación para niños. Pero su proyecto más cercano, dice es la construcción de un nuevo templo para 12 mil personas, y que prevé comenzar a construir el próximo año, edificación que podría quedarse corta en poco tiempo, tomando en cuenta las proyecciones de Casa de Dios acerca de que la iglesia podría tener 25 mil feligreses dentro de 7 años.

—Las personas me hacen bromas de que a mí no hay iglesia que me alcance—, ríe. Hasta ahora, el efectivo Cash les ha demostrado que tienen razón.

Cronología

Carlos Enrique Luna Lam nació el 4 de marzo de 1962. Egresó del Liceo Guatemala y se graduó cum laude de la Universidad Francisco Marroquín.

Creció en la colonia Vivibién en la zona 5 y vivió también en Coatepeque. Su primera revelación, cuenta, fue la aparición de Jesús frente a su cama, cuando tenía 11 años.

Se congregó en Fraternidad Cristiana a los 20 años y se casó con Sonia Castillo a los 24, con quien procreó tres hijos, hoy adolescentes.

Su primera empresa fue de servicios de informática. Luego vendió seguros para Aseguradora General y tuvo una boutique de trajes y sacos en la zona 10.

En 1989, a los 27 años, lo nombraron coordinador de jóvenes en Fraternidad Cristiana. Predicaba los miércoles y a veces en el servicio del domingo.

En 1994 deja la iglesia y sus negocios para fundar Casa de Dios. El primer templo formal estuvo en el bulevar Los Próceres, zona 10.

En 1999 comenzó la construcción del megatemplo en carretera a El Salvador con capacidad para 3 mil 500 personas y un costo de más de Q30 millones.

Luna, de 43 años, planea comenzar a construir en 2006 un templo para 12 mil personas. Su iglesia, estima, podría llegar a tener 25 mil feligreses en los próximos 7 años.

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    David /

    21/01/2019 6:52 PM

    Hace más de 100 años, un verdadero hombre de Dios que fue conocido mucho más que Ca$h Luna, fue un escritor mucho más prolífico que este negociante, y cuyos libros aún se venden en la actualidad con gran demanda, pero que vivió y murió en pobreza porque las riquezas humanas no eran su prioridad, Charles H. Spurgeon, escribió lo siguiente: "Vendrá un tiempo en que en lugar de tener pastores que alimenten a las ovejas, la iglesia tendrá payasos que entretendrán a las cabras". Profético ¿no?, Creo que Luna es una clara evidencia del cumplimiento de esta declaración.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Dolores Lobos /

    11/01/2019 9:13 PM

    ¿ Conversión? Este personaje se convirtió solo en.millonario
    De lo que él hace y dice al.mensaje de Jesús hay un abismo
    Es mercader de la fe y vende" bonos de casa de bolsa?
    Las " sanaciones" son arregladas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Cordon /

    09/01/2019 12:23 AM

    Solo quería comentar que la edad del pastor es 56 años (nació en 1962). También falto agregar que al pastor le gusta esquiar en la nieve y viaja al menos una vez al año a los famosos resorte de esquí en Denver, Colorado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    04/01/2019 12:07 PM

    Ca$h y el Money Wa$h, algo que todos sospechamos, pero pocos comentan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    04/01/2019 8:42 AM

    De Ca$h a Wa$h; los de canal 27 llevan décadas pidiendo dinero para mejorar sus instalaciones, equipo y capacidad de cobertura, Ca$h en pocos años logró construir su megatemplo de más de 45 melones de dólares. Con bandera donada por Baldetti y relaciones peligrosas con gente corrupta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    03/01/2019 9:08 PM

    LA HUMILDAD NO ES EL FUERTE DE CASH
    A traves de este reportaje queda claro que la "humildad jesuscritiana" no es el fuerte de Cash Luna y, que, a diferencia del que dice "seguir y predicar", a este pastor le gustan los placeres mundanos que da el que lo crean el mismo dios terrenal que los conducira directamente al paraiso. Para su base, ya no eso necesaria la mediacion de Jesucristo ante el Padre Celestial, pues ya tienen Cash Luna, quien por una modica suma a traves de diezmo, ofrenda o donacion se las garantiza.
    Lo peor es que Luna no tiene empacho en aceptar que le gusta la buena vida al estilo de los antiguos fariseos. Cual seria su reaccion si un dia se le apareciera un desconocido mal vestido y sin banarse y le pidiera de comer y de beber. Seguramente le dara nausea y mandaria que lo echaran y que no le permitieran el ingreso a su templo. Pero un dia cuando enfrente el juicio se sorprenda que su juzgador es esa misma persona?
    Cash esta protegiendo sus intereses haciendo a su esposa e hijos socios de los buenos negocios hechos al amparo de su mega templo. Que descaro

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    01/01/2019 10:13 AM

    Yo quisiera verlo preso : pero no va a pasar , si mucho lo van a capturar , mucha bulla de parte de la prensa...notisiete, nomada, sonora , emisoras unidas ... Y al final libre por falta de pruebas... Luego que? Corregido y aumentado... A seguir haciendo billete

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Seb Molina /

    31/12/2018 9:30 AM

    Que bueno que Nomada publique algo acerca de este personaje, ojala sigan investigando. Que investiguen el origen de las donaciones de Aparicio a Cash y que investiguen también cual es el vinculo con Javier Hernandez (...) otro de los principales financistas de Cash.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      03/01/2019 6:55 PM

      Con Javier Hernández padre son consuegros, a Javier H. le encontraron en una de sus avionetas residuos de polvo blanco que no es harina, "misteriosamente" ya no se supo mas del asunto, supieron -$$- apachar el clavo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Chris pineda /

    30/12/2018 3:26 AM

    Como no admiraria a la M T de Calcuta si igual de corrupta y vivió de vender historietas a los pobres... diferente religión, mismo negocio...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Anibal Montenegro /

      01/01/2019 8:27 PM

      Chris Pineda que comentario mas lleno de amargura y resentimeinto. Ni atomo de comparacion entre la madre Teresa y Cash.
      ¿Qué amarga tu alma? Pobre ser eres.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mario Paredes /

        02/01/2019 8:07 PM

        Investiga puede tener razon

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones