9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El interés oculto: Exdirector del Hogar Seguro es padrino académico de quien denuncia a las niñas

El nombre de quien quiere criminalizar a 15 niñas en la tragedia del Hogar Seguro está relacionado a uno de los procesados en el caso. Ludwig Sandoval negó que haya interpuesto la denuncia y que tenga interés en el caso. Sin embargo, en su tesis de graduación aparece un agradecimiento especial al exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres Ramírez.

Actualidad Hogar Seguro Virgen de la Asunción P147

Dedicatoria y agradecimiento de la tesis de Ludwig Sandoval.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La denuncia en contra de las 15 niñas sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción generó muchas preguntas por lo increíble de su origen y por quien fue motivado para criminalizar a las menores y que los acusados tuvieran oportunidad de quedar libres.

• ¿Por qué un trabajador del Ministerio de Cultura tuvo acceso a información confidencial del Caso Hogar Seguro?

• ¿Cómo logró el informe circunstanciado que el 10 de marzo de 2017 envió la Supervisora del área Mi Hogar, Ofelia María Pérez Campos, a la jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato, Brenda Chamán, explicando todo lo sucedido el 7 y 8 de marzo de 2017?

• ¿Cómo tuvo acceso al reglamento interno del Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

• Y la pregunta más importante: ¿Qué interés tiene Ludwig Jacob Sandoval Jerez para denunciar a las 15 niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro a las que acusa de 19 delitos, incluido el de asesinato?

Sandoval Jerez llegó el 6 de septiembre al MP auxiliado por el abogado Bayron Franco Alvarado para presentar la denuncia. Al conocerse la acción, ocupó la atención mediática.

49 días después, y tras el revuelo causado, Sandoval Jerez llegó el 25 de octubre a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal para negar que haya presentado denuncia contra las niñas.

—Me extraña que se haya usado mi nombre para interponer dicha denuncia en virtud de que no tengo interés alguno de afectar o beneficiar a nadie, por lo cual quiero dejar bien claro que yo no he interpuesto denuncia alguna contra las niñas y desconozco quién pudo haber realizado la firma que calza en la denuncia presentada, ni conozco al abogado Bayron Franco Alvarado.

Nómada descubrió que sí hay interés en beneficiar a alguien.

En julio de 2012, Ludwig Jacob Sandoval Jerez publicó su tesis de graduación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos relacionada a electrodomésticos.

En el apartado de Dedicatoria, que lo inicia con Dios “por haberme dado la fuerza y sabiduría para llegar a este momento”. Continúa con su madre, su hijo, sus hermanas y el Instituto Evangélico América Latina, “en especial a sus fundadores”.

La sorpresa viene cuando le dedica la tesis “a mis padrinos: doctor Virgilio Zapata Arceyuz y licenciado Santos Torres Ramírez, a quienes debo lo que ahora tengo. Con cariño y humildad”.

Quien declaró al MP no tener ningún interés en beneficiar a nadie, tiene como padrino académico al exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, quien guarda prisión en Matamoros desde el 13 de marzo de 2017.

Está pendiente de juicio acusado de los delitos de  homicidio culposo (de tres a ocho años de prisión), abuso de autoridad (de tres a seis años), maltrato contra personas menores de edad (de dos a cinco años), incumplimiento de deberes (de tres a seis años) y lesiones culposas contra las 15 niñas sobrevivientes (de tres meses a dos años por cada una de ellas).

 

Tesis de Ludwig Sandoval en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC.

Tesis de Ludwig Sandoval en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC.

La deuda moral que quiere pagar quien denuncia a las niñas

La clave de la denuncia de Sandoval Jerez se encuentra en la dedicatoria de su tesis, titulada ‘El servicio de reparación y garantía de electrodomésticos y la necesidad de que se modifique el Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor en lo referente al mismo, conforme a la Ley de Protección al Consumidor’.

Llega a decir que a Santos Torres le “debo lo que ahora tengo”, por lo que se desvanece completamente su declaración ante el MP en la que negó cualquier interés en el caso Hogar Seguro teniendo en cuenta que su padrino es una de las 12 personas sindicadas por la muerte de las 41 niñas y las heridas graves a otras 15.

Paula Barrios, coordinadora general de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), aseguró que si es cierto que alguien puso la denuncia contra las niñas utilizando el nombre de Ludwig, éste “tendrá que demostrar que no fue él”.

—Hay dos cosas que se deben ver: una, que Santos Torres haya utilizado esa confianza y amistad para colocar su nombre sin su consentimiento y dos, que quienes pusieron la denuncia no midieron los efectos o el impacto de indignación que iba a tener y ahora traten de retractarse, apunta.

Con independencia de ello, insiste en que el MP debe agilizar la investigación y determinar qué sucedió para dar una información veraz lo más pronto posible de esta situación, al tiempo que "debe desestimar la denuncia espuria en contra de las sobrevivientes”.

Barrios añade que la Fiscalía debe “garantizar todas las medidas necesarias para asegurar que las niñas puedan declarar sin ningún tipo de presión ni de obstáculo”.

El demandante trabajó en 2016 en la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y presentó tres medios de prueba que solo pudo conseguir de algún sujeto procesal del caso, donde no está personado.

Además de los dos informes mencionados, el primer medio de prueba es una copia simple de todo el expediente de la Fiscalía de Femicidio con el cual se pretende probar la participación de las 12 personas sindicadas, entre ellas su padrino, Santos Torres Ramírez.

Tras haber presentado la denuncia, el ahijado académico del exdirector del Hogar Seguro se quiere desvincular de la misma negando ser el autor e insinuando que alguien falsificó su firma.

Al mismo tiempo, el abogado y notario que le auxilió, Byron Franco Alvarado, tampoco quiere saber nada y, por ello, presentará un escrito en el MP en el que renuncia al auxilio de Sandoval Jerez.

• Leé: ¿Quién mató a las niñas del Hogar Seguro y a Franklin Tun? Fue el Estado, por Juan Pablo Romero Fuentes

Un abogado que trabaja con Alvarado reveló que Ludwig Sandoval se puso en contacto con quien acabó auxiliando la denuncia, debido a que a pesar de ser licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, no cuenta con el título de Abogado, por lo que necesitaba el respaldo de un profesional para presentarla.

Así, el sello de abogado y notario de Bayron Franco Alvarado está en cada una de las páginas e incluso dos veces en la última de ellas. La renuncia de Alvarado no tendrá ningún efecto jurídico en la denuncia, que sigue vigente a la espera de que la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal decida si la desestima o no.

La denuncia contra las 15 niñas para quienes solicita una pena máxima de 152 años de cárcel le podría salir cara a Sandoval Jerez, dado que si se demuestra que él sí firmó la denuncia después de haberlo negado ante el MP podría ser acusado del delito de falsedad ideológica, que enfrentaría una pena de dos a seis años de prisión.

El trabajador de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura fue denunciado por el Refugio de la Niñez  que le acusa de haber cometido los delitos de maltrato contra personas menores de edad (de dos a cinco años de prisión), así como calumnias e injurias (de dos a cinco años) y acusación y denuncia falsas (de uno a seis años).

Mientras la denuncia sigue su curso en el MP, que la puede o no desestimar, Santos Torres continúa en la cárcel a la espera de que se celebre el juicio en su contra que en principio estaba previsto para el 22 de octubre. No obstante, fue suspendido después de que los querellantes presentaran un memorial ante el Tribunal Séptimo en el que pedían que ocho de las 15 niñas sobrevivientes puedan declarar en anticipo de prueba antes de que se celebre el juicio contra el exdirector del Hogar Seguro, el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, y la exsubsecretaria de Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahí Keller.

El día en el que el juez iba a resolver sobre el memorial, el abogado de Keller recusó al juez suplente del Tribunal Séptimo, Mario Orlando Solórzano, después de que aceptara incorporar a la causa un memorial no vinculante en el que se considera que hubo el delito de tortura. Por tanto, se ha aplazado sine die el primer juicio del caso a la espera de que la Sala Segunda de Apelaciones decida si acepta o no la recusación. En caso de aceptarla, se nombraría un nuevo juez, lo que retrasaría el debate hasta el 2020.

 

Santos Trinidad, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto: Asier Vera

Las coincidencias entre el exdirector y el denunciante

Santos Torres, es defendido por un abogado de la Defensa Pública Penal y fue el único de los tres sindicados en el primer grupo del caso que no pidió ser excarcelado en la última Audiencia de Revisión de Medidas de Coerción. Nómada intentó comunicarse vía telefónica con Ludwig Sandoval y con la defensa de Santos Torres, pero no se obtuvo respuesta.

La denuncia presentada por el ahijado académico de Santos Torres en contra las 15 niñas es muy similar a la declaración que ofreció ante el juez. Así, Sandoval Jerez habla de “actos ilegales” por parte de las adolescentes el 7 y 8 de marzo, siendo el acto inicial un “desorden violento”, derivado del cual “provocaron daños a las instalaciones, daños a muebles públicos y privados, hurtos, robos, amenazas y lesiones”.

En estos mismos términos se expresó Santos Torres el día que decidió declarar de manera voluntaria ante el juez, en abril de 2017, cuando denunció en varias ocasiones los “desórdenes y el motín” de las adolescentes, que provocó “destrozos” en el interior del Hogar Seguro, lo que avalaría el argumento de Sandoval Jerez, quien echa la culpa de lo ocurrido a las jóvenes que se rebelaron ante los abusos y maltratos que sufrían en este lugar de protección y decidieron fugarse.

Santos Torres reconoció que él mismo trasladó a Anahí Keller su postura de que “no es conveniente que ingresaran a los adolescentes por todo lo que hicieron, ya que están enojados y violentos y los niños que estaban adentro del Hogar Seguro no querían que ingresaran por las amenazas que habían recibido de su parte”.

• Leé: Hogar Seguro: la increíble situación de dos jueces que no quieren juzgar al Estado, por Jody García

En este sentido, aseguró que existía el temor de que si las y los adolescentes ingresaban de nuevo, “podría haber heridos y hasta muertos por la forma violenta en la que se habían comportado”.

En términos parecidos se expresa la denuncia de Ludwig Sandoval, quien asegura que una vez “reconcentradas” en un aula, “la persona líder planifica y en acuerdo y apoyo de las demás personas denunciadas procede a prenderle fuego de forma perversa y premeditada a las colchonetas con el fin de eliminar físicamente a algunas de sus compañeras”.

De esta manera, las declaraciones de Santos Torres y la denuncia de Ludwig Sandoval tratan de criminalizar a las niñas de lo que sucedió el 7 y 8 de marzo y eximir de cualquier responsabilidad a las autoridades estatales de la SBS, PGN, PDH y PNC que acudieron esos días al Hogar Seguro y cuyas acciones y omisiones provocaron la muerte de 41 niñas y las heridas graves a otras 15.

Si finalmente se demuestra que Sandoval Jerez mintió ante el MP y prospera también la denuncia del Refugio de la Niñez en su contra, cabe la posibilidad de que padrino y ahijado académicos compartan cárcel en los próximos meses.

• Más sobre el Hogar Seguro, aquí

Asier Vera
/

(1980) Periodista desde 2001. Ha sido corresponsal de Europa Press, El Mundo y Gara. Ha publicado en El País, Público, El Diario y Nómada. Amante de las músicas del mundo y de viajar. @asiervera


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alma Jimeno /

    02/11/2019 8:25 PM

    Como siempre, Nómada con periodismo de investigación preciso, conciso y sustentado. Felicitaciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Rizzo /

    30/10/2019 11:45 PM

    Una y mil vueltas le pueden dar a este lamentable caso, quienes con perversas intenciones y en base a rumores infundados y mal intencionados, buscan chivos expiatorios, persiguiendo intereses espurios; pero en el fondo de las cosas y apegados a la realidad y la verdad, culpables y responsables del incendio son quienes o quien “ENCENDIERON O ENCENDIÓ” el fuego.
    Irrefutablemente, él o los culpables y responsables de un incendio “PROVOCADO”, es o son quien o quienes “PROVOCAN” el incendio.
    En países donde a cabalidad se respeta y se cumple la ley, esta sentencia es irrefutable. Menos en países como Guatemala, donde la justicia está politizada.
    Lo anterior es opinión de expertos en la materia, y no de fracasados, resentidos, advenedizos y totorecos politiqueros en búsqueda de venganza, de protagonismo y de resarcimiento.
    Millones de toneladas de tinta y papel pueden utilizar quienes a base de tergiversar la verdad, fabrican entuertos y vericuetos alrededor del caso, pero en un incendio “PROVOCADO” nunca es culpable un inocente, el culpable es, quien enciende el fuego y los que están en el banquillo de los acusados, no fueron ellos quienes prendieron la chispa.
    Respetuoso saludo desde California, USA.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      31/10/2019 12:35 PM

      Anciano mula, está viendo las pruebas y ladra. Utilice aquí sus alias con los que aparece en LA HORA sacando el cobre, no sea hipócrita, falso, cobarde y traidor, como buen "Liberacionista"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      31/10/2019 12:31 PM

      Apareció el decrépito y senil anciano. El está al servicio de las mafias, les comparto que con su familia se dedicó a robar bienes inmuebles en la Verapaces, siempre con su familia (familia criminal) vendieron comida sobrevalorada al sistema penitenciario, trabajó a la par de Donaldo Alvarez Ruíz, Etc.
      Por ese motivo salió huyendo a los USA protegido por Alvarez Ruiz.
      Se despide enviando saludos desde California, lugar donde hace trabajos denigrantes.

      Este patético y abyecto ser, comentaba en LA HORA con su nombre, cómo era atacado por quienes estamos en contra de la corrupción e impunidad, empezó a utilizar @lias "comentando" con un vocabulario soez, que hace palidecer a cualquier patán.

      O sea que su defensa es por ser hiena de la misma loma, posiblemente Maldonado Aguirre y él sean los últimos nefastos Liberacionistas que están a favor de las mafias.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones