¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El regaño de Dionisio Gutiérrez a Jimmy Morales frente a sus amigos de la élite

“¿Cómo llegó Guatemala aquí, a esta desconcertante realidad?”, preguntó el empresario Dionisio Gutiérrez frente a empresarios, políticos y expresidentes latinoamericanos. Fue la antesala de un regaño público a Jimmy Morales y sus acciones anti-CICIG.

Actualidad Dionisio Gutiérrez Fundación Libertad y Desarrollo Jimmy Morales P258

El empresario Dionisio Gutiérrez y sus invitados, expresidentes de Latinoamérica.

Foto: Paola Lorenzana

Para Dionisio Gutiérrez la actual democracia guatemalteca es nefasta y representada por instituciones débiles y secuestradas. El empresario señaló al actual Gobierno de corrupto, funesto e ineficiente.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—Faltan diez meses para que esta pesadilla termine, sin ninguna garantía de que no vuelva a empezar. Esperemos que cuando se vaya se encuentre con la justicia y el Estado de Derecho—, dijo frente a un público que aprobó sus palabras con un fuerte aplauso.

El discurso sirvió para inaugurar el IV Encuentro Ciudadano que abordó el tema ¿Elecciones Libres o democracia secuestrada? Organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo que preside el empresario, miembro de la junta directiva de la Corporación Multi-Inversiones​.

Gutiérrez criticó el debilitamiento de las instituciones como la Policía Nacional Civil.

—Desmanteló los avances en la PNC y comprometió la seguridad ciudadana con la complicidad del ministro de Gobernación más mediocre e impotente que hemos tenido.

—Señor presidente, déjeme decirle cuatro cosas: la devastación institucional que usted está dejando es una amenaza para la democracia, el Estado de Derecho y para la libertad de la Nación. Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado, usted viola la constitución cada vez que le da la gana. Lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción, la destruyó—, dijo y añadió que durante este gobierno el país bajó en casi todos sus indicadores de desarrollo.

 

Dionisio Gutiérrez. Foto: Soy502

Dionisio Gutiérrez. Foto: Soy502

El regaño continuó:

—Su gobierno, en lugar de fortalecer el Estado, dar brillo al sistema de justicia y confianza la economía y alivio a los graves problemas sociales, se dedicó a esconder sus delitos y a defender sus intereses.

Gutiérrez ha sido un crítico constante de la administración Morales. Se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre las decisiones del presidente para terminar con la CICIG. También ha enviado mensajes a la población sobre el nivel de responsabilidad y participación.

—No hemos asumido la responsabilidad de producir y de formar una generación de dirigentes, tecnócratas y líderes que sean capaces de gobernar mejor. Las élites se han acomodado en su burbuja.

Además, el empresario explicó que para este proceso electoral hay una alta probabilidad de tener candidatos improvisados que solo buscan perpetuar el sistema corrupto e ineficiente que ha caracterizado el país. Invitó a la sociedad a despertar en el proceso democrático y no limitarse únicamente al sufragio

—Desempolvamos la democracia cada cuatro años y luego, la volvemos a olvidar—, dijo.

Leé esta opiniónCICIG y MP a Dionisio y empresarios: ‘Es más grave el costo social de la corrupción’

Todos los presidentes de Dionisio

Gutiérrez goza de buenas relaciones con expresidentes de Latinoamérica a quienes suele invitar a sus encuentros con la élite económica, embajadores, académicos y representantes de la sociedad civil. Esta vez respondieron a la invitación Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia),  Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México).

Luis Alberto Lacalle comenzó con una pregunta ¿se puede secuestrar una democracia?. Según el uruguayo, los ingredientes de una democracia secuestrada son la independencia del poder judicial y los constantes cambios en la Constitución. Invitó a la ciudadanía a recuperar el sentido de unidad que yacen en los símbolos patrios.

—En este salón, nadie cantó el Himno Nacional hace unos momentos—, afirma el político.

Pastrana, por su parte, luego de recordar su secuestro por parte del narco Pablo Escobar, en 1988, añadió:

—Aquí hay un Estado-narco, no un narcoestado. El Estado-narco es el que promueve el narcotráfico desde el gobierno.*

Pastrana resaltó la importancia de erradicar este crimen organizado en la región para favorecer a la lucha contra la corrupción.

—Los guatemaltecos se tienen que unir a una lucha común, como ocurrió en Colombia, la Guatemala es de todos—, dijo.

Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, fue más polémico. Antes de su discurso dijo: “A ver, levanten la mano las mujeres del público”, con ello, destacó que para él la equidad de género es muy importante en una democracia. Sin embargo, entre sus colegas conferencistas no hubo representación femenina.

Quiroga habló sobre la educación como eje es fundamental para una democracia.

—Es imperativo canalizar la escolaridad a áreas rurales. La educación está sobre la mesa como desafío para Guatemala—, para alborotar al público, su presentación terminó con la frase: “Dionisio debe ser presidente”.

Felipe Calderón, por su parte, dijo que las burocracias ineficientes, los monopolios públicos y privados, y el crimen organizado son “instituciones extractivas” que colapsan el desarrollo de un país. A su vez, Calderón atribuye la calidad de un Estado de Derecho al crecimiento económico de los mercados.

Sobre el rol de los empresariosAtención: la élite empresarial no es la voz de #RenunciaYa

Tres mujeres que pelearían la presidencia de Guatemala

El politólogo Philip Chicola fue el encargado de presentar e interpretar la encuesta elaborada por la firma costarricense CIG-Gallup para la Fundación de Gutiérrez. Se trata de un primer estudio formal de opinión pública basada en la preferencia electoral de los guatemaltecos para este proceso.

 

Resultados de la encuesta de CID-Gallup.

Resultados de la encuesta de CID-Gallup.

En esta encuesta es Sandra Torres quien encabeza la intención de voto con 17.7%, Thelma Aldana la sigue con un 10.7% y Zury Ríos Sosa, con 7.9%. No obstante, es Torres quien lidera también el índice de anti-voto con el 21.2% de la muestra, esto significa que este porcentaje de los encuestados nunca votaría por la candidata de la UNE, seguida por Zury Ríos con un 6.5% y Aldana con un 6.2%.

***

Fe de errata:

* El expresidente Andrés Pastrana hace referencia a la situación de Venezuela, no de Guatemala.

Paola Lorenzana
/

Estudio antropología en la UVG. Me entusiasma la bioarqueología y la arqueología forense. Cuentista y deportista en mi tiempo libre; feminista de tiempo completo. La inquietud y el optimismo me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    09/03/2019 1:56 PM

    Arzu: máximo representante de la ultraderecha plutocratica del país . Berger, OPM , Colom , y este último justo es decirlo no le llegan a los pies de tan macabro personaje... Tan es así que HASTA DIONISIO LE TEMÍA .... PORTILLO MÁXIMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO... Quien de los dos fue mejor?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    09/03/2019 1:17 PM

    Quien ha sido más nefasto ? Arzu o Alfonso Portillo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/03/2019 8:54 AM

    Guatemala nunca va a salir adelante si tenemos a Dionisio y a la oligarquía en medio... Sea zury ,Sandra o doña thelma ... Si no extirpamos el cáncer ....no hay nada que hacer...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/03/2019 5:42 PM

    Esto va para ponerle Chile al caldo: el peor presidente según el orden... OPM , nefasto , Colom, patético , alegre se puso el pueblo cuando se fue Berger , ese fue el perro consentido de de la oligarquía, Arzu ese pensó que guatemala era de él... Nada más y nada menos que vendió guatel y EGSSA .... ALFONSO PORTILLO EL MENOS PEOR DE TODOS , EL MENOS DAÑINO , no se dejo mandar por Dionisio y su banda de delincuentes ... Por cierto Dionisio está con semilla ! Alerta pueblo! Que no te den gato por liebre

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/03/2019 5:30 PM

    Si hiciera una encuesta quien ha sido el mejor presidente EL RESPALDO ES HACIA PORTILLO. Cuando entró arzu no avanzamos , con portillo avanzamos un paso , con berger retrocedimos dos , con Colom otros dos , con OPM ese término con nosotros ... Con jimy ....ni para delante ni para tras ... Mi simpatía por portillo viene por que todo era más barato ... Y la gente es la que tiene buen recuerdo de el... ( gente pobre como yo) .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      07/03/2019 10:31 PM

      Hay que ser IMBECIL..para pensar que con portillo avanzamos..lo hicimos pero para el inicio del abismo en que nos encontramos hoy

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        08/03/2019 8:21 AM

        Su respuesta denota odio a portllo. Pero no tiene base

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          iMorales /

          10/03/2019 3:02 PM

          Jajajajajajajajaja, porque no lo fue a esperar a la carcel de los USA...!!! (talvez es base)

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          ana /

          09/03/2019 9:41 AM

          Si tiene base: Portillo estuvo PRESO por sus payasadas.

          Eso no indica mucho avance.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Guillelrmo Maldonado C. /

    07/03/2019 4:07 PM

    En estos eventos, el que paga los músicos elige las canciones. Pero el trasfondo, es “tutelar la democracia al gusto del cliente” con culpables y verdades sabidas, a medias. Se imponen límites al inconsciente colectivo. Queremos presidentes como los invitados, cuidado con el modelo venezolano. Agreguemos al caldo las encuestas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/03/2019 11:17 PM

    Y si ponemos a don Martín seguramente va a ser cooptado por Dionisio . A todos los presidente se le pegan mafiosos... Para los que no comprenden allí les va un ejemplo: si usted recibe dinero de Putin es un corrupto peor si es dinero de Chávez . Si usted recibe dinero de Donald trump no ... Si usted recibe dinero de Baldizon es un corrupto, si recibe dinero de Dionisio no. El dinero acumulado por Dionisio lleva sangre, sudor y lágrimas ( de nosotros) no de él . A través de sus monopolios nos mata lentamente ... El narco mata con la droga... El monopolista con el hambre, no permite que ingresen productos con lo cual nos tiene condenados a a pagar caro sus productos... Por eso a pesar de todo ALFONSO PORTILLO HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO GUATEMALA... Y eso le duele a Dionisio y el grupo que
    Lo respalda...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      07/03/2019 4:40 PM

      "ALFONSO PORTILLO HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO GUATEMALA... " jajajajajajajajajaja

      Ya se le olvidó que su Portillo fue convicto confeso y por eso no puedo participar en política por ser persona no idonea!

      Portillo otro corrupto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        07/03/2019 5:46 PM

        Y si se tuviera la oportunidad de que se llevarán a todos desde vinicio... Sería genial no le parece estimado Marlon Suárez

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    06/03/2019 10:57 PM

    Por qué los gringos no le hacen nada a Dionisio ? No porque le tengan miedo, si no porque el día que venga un gobierno revolucionario van a necesitar de tan NEGRO PERSONAJE . Ahora resulta que nuestro verdugo se preocupa por nosotros ... Yo le digo a los fundadores de semilla ; saquen a Dioniso y si llegan al poder que lo enjuicien , que se vaya preso y que le practiquen la extinción de dominio...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    06/03/2019 8:01 PM

    Portillo nunca se dejo... Pisto podrá tener pero el pollo no se ahuevo ... En su tiempo la canasta básica no subió . ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO EN LOS ÚLTIMOS 30 años ... Vos jimy ni que Dionisio fuera tu papa , respondele . Sólo tus padres tienen derecho... Aunque ya estés viejo y seas presidente.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      07/03/2019 4:41 PM

      Que chipotazo en todo el hocico te dio Alejandro Rivera!
      Hasta aquí lo oí!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        07/03/2019 6:30 PM

        No, don marlon lea la respuesta que le di a don Alejandro ... Fácil destruí su argumento

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      06/03/2019 9:36 PM

      Portillo fue un corrupto, demagogo y picaro. Junto con el guanaco de Llort Quiteño desfalcaron al Credito Hipotecario Nacional robandose millonadas de ese banco. No contento con eso se robo 2.5 millones de Dls. que Taiwan dono para bibliotecas de los niños, robo por el cual fue condenado en USA. Fue protector de narcos. Por eso es conocido como PORPILLO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        07/03/2019 6:18 PM

        En el caso CHN fue absuelto, con los cheques de Taiwán el mismo reconoce que fue un error haberlos recibido...le salió caro al hombre

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    06/03/2019 7:27 PM

    Y quien es Dionisio para criticar a Morales ? Que valor moral tiene el monopolista del pollo y gran evasor de impuestos ... El que ha puesto y quitado presidentes que no se alinean a sus caprichos... A mi jimy no me agrada pero le mando un consejo NO TE DEJES ... SÁCA TODA LA INFORMACIÓN QUE TENES DE Él , TRABALO" hace algo por el pueblo vos inútil ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      06/03/2019 8:29 PM

      Que decepcionante comentario, solo burradas opinas vos Victor, ya te invite a mi canal en youtube para que aprendas, las clases son gratis, ahí aprenderás a tener un criterio objetivo y comentar con propiedad, ya deja de rebuznar!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Giovanni Ruiz /

        07/03/2019 10:35 PM

        El mas burro hablando de rebuznar...aunque vos sos un especimen raro perro que rebuzna...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones