4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Guatemalteco retenido por denunciar las precarias condiciones del albergue de Coatepeque

En la madrugada del pasado lunes Fredy Figueroa subió un video en redes sociales donde se observan charcos de lluvia acumulada en el piso del salón, y camillas sin sábanas y frazadas para taparse. Según indicó, la temperatura al momento de grabar el video estaba a 23 grados celsius. Tras denunciar las condiciones del albergue para personas deportadas en Coatepeque, Quetzaltenango, a Figueroa le cancelaron su salida en el último momento. Permanece allí sin que las autoridades del Ministerio de Salud le den una razón clara. Él cree que es una represalia.

Actualidad albergue COVID19 denuncia Migrantes P258

Toma de uno de los vídeos en que Fredy Figueroa denuncia las condiciones del albergue.

Fredy Figueroa, de 38 años, es originario de Petén. Es músico y escritor. El sábado 2 de mayo fue deportado por vía terrestre desde México, donde estuvo durante 4 meses.

Junto con otras 29 personas Figueroa fue llevado a Coatexpo, un salón municipal en Coatepeque que el 20 de abril se habilitó para funcionar como albergue durante el COVID-19, y así aliviar la cantidad de personas deportadas que fueron albergadas en el centro Atanasio Tzul de la cabecera de Quetzaltenango.

Al ingresar, el personal del Ministerio de Salud les tomó la temperatura a todos en el grupo y les realizó un hisopado. “Tienen que quedarse aquí hasta que venga el resultado dentro de unas 48 horas”, le indicaron a Fredy Figueroa.

Coatexpo ya llevaba doce días de funcionar como albergue provisional cuando Fredy Figueroa llegó. Aún así, aparte de la falta de frazadas, las personas a cargo del albergue le indicaron que no existen fondos para alimentos y que toda la comida proviene de donaciones.

“Los sanitarios y condiciones de higiene realmente están bien. No hay ningún problema. Pero dicen ellos que no tienen presupuesto para darnos comida y que tienen que salir a pedir donaciones. Y que tenemos que estar agradecidos porque se esfuerzan mucho para conseguirnos comida. Creo que son del Ministerio de Desarrollo, sus playeras dicen MIDES”, relata Figueroa.

Cuando no está presente el personal del Ministerio de Salud, el albergue se queda a cargo de soldados del ejército que vigilan la entrada.

“Hubo un error”

El martes llegaron los resultados de los hisopados. La constancia que el personal de Salud le entregó a Fredy Figueroa indicaba que había dado negativo igual que el resto del grupo por lo que serían trasladados a sus departamentos y luego custodiados a sus respectivos municipios. Les informaron que tendrían que mantener cuarentena en sus casas y que personal del área de Salud llegaría a evaluar su situación de salud a diario.

Sin pensarlo más Figueroa subió al bus, listo para volver a Petén.

De repente, una persona del Ministerio de Salud le pidió que se bajara del bus. Le indicó que hubo un error con su constancia y que necesitaba corregirla.

“Se la llevó. Le dije que por qué se llevaba mi constancia y que qué iba a pasar conmigo. Yo ya estaba el bus, ya había firmado de recibido y arriba del bus también firmé en el listado. Se tardaron bastante, pero después de un rato me llamaron por mi nombre y me dijeron, “usted no va a poder viajar sin hoja”.

La persona pidió que volviera a entrar al albergue. Confundido, Figueroa preguntó por la constancia que ya le habían dado. Primero recibió la misma respuesta, que esa tenía un error, pero luego se le indicó que su resultado aún no había llegado.

Publicerat av Aquí Figueroa Onsdag 6 maj 2020

En un video publicado hoy, Figueroa cuestiona el personal sobre su constancia.

Fredy Figueroa asegura que el documento que le habían entregado traía su nombre y que, igual a las constancias que recibieron las otras personas en el albergue, indicaba el resultado negativo de la prueba de COVID-19. Comenzó a sospechar que la razón por el cambio de su caso y el trato evasivo del personal, se debe a los videos que publicó para mostrar las condiciones en el albergue.

“Publiqué el primer video sobre la situación el día domingo, y me dio la impresión que por esa publicación cambiaron su actitud y esto fue pura represalia”, comenta Figueroa.

Llama la atención que el personal de Salud le haya retirado la constancia que Figueroa asegura haber recibido. Hasta el momento no parece haber un argumento válido para que se quedara. Hay tres escenarios:

1- Si es porque el resultado de la prueba de Figueroa quedó inconcluso por algún error en el manejo de la toma, el Ministerio de Salud tendría que repetir el hisopado. Eso no ha pasado.

2- Si su prueba dio positivo de COVID-19 y por esa razón no puede regresar también tendría que ser trasladado a un hospital. Eso tampoco pasó.

3- Si su prueba dio negativo, como Fredy Figueroa pudo observar, debería haber sido llevado ya a su casa.

Sin respuesta y con miedo al contagio

A la solicitud de información sobre el caso de Fredy Figueroa, comunicación social del Ministerio de Salud respondió por mensaje de whatsapp:

“Creo que él se quedó ahí por el tema de transporte si no mal recuerdo, pero está a cargo de Migración”.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó, por la misma vía, que hasta hoy 6 de mayo: “la administración del albergue quedó en manos de Migración. Antes lo tenía el alcalde municipal y el Ministerio de Salud”.

Fredy Figueroa dice que no entiende cuál sería el problema de transporte. Tiene conocimiento de otras personas que también serían trasladadas a Petén. Figueroa tuvo que quedarse en el albergue en Coatepeque y en la tarde del martes volvió a publicar videos sobre las condiciones y sobre la incertidumbre de su propia situación. Además, solicitó apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que se presentó para darle seguimiento al caso.

Esta es la situación en el salon CoatExpo en Coatepeque Quetzaltenango. Por denunciar esto me tienen retenido

Publicerat av Aquí Figueroa Tisdag 5 maj 2020

José Maldonado, auxiliar municipal de Coatepeque, confirmó a Nómada que la institución ve con preocupación las condiciones del albergue, el cual fue inaugurado sin los insumos necesarios. Indica que luego de las denuncias públicas de Fredy Figueroa, pudieron verificar que la situación aún, después de dos semanas, es lamentable.

Fredy Figueroa indica que se mantiene sereno, aunque su preocupación ahora es que algunas de las nuevas personas que llegan al albergue tengan COVID-19. Figueroa no puede hacer más que seguir denunciando y esperar que lo dejen ir a Petén. De regreso a casa.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    josué /

    10/05/2020 3:40 PM

    el responsable es el jefe del area de salud. recuerden que las personas no estan presas son "pacientes". el principal responsable debe de ser el jefe, pues el debe de tener control y conocimiento de lo que ocurre en esos centros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nohemí /

    10/05/2020 6:51 AM

    Mi opinión es
    Que está bien lo que están haciendo contigo.
    Porque un favor te están haciendo tampoco puedes andar pidiendo lujos los culpables no son las personas que están alli si no las autoridades.
    Así que en lugar de estar publicando y degradando más el sistema debes agradecer que te están dando mínimo un lugar donde quedarte y no pasar hambre y disminuir el frío.
    Cosa que otros quieren tener y no pueden .
    No son lujos. Pero al menos no te dejaron tirado.

    Agradece y para mi lo correcto es disculparte así mismo como comenzaste esto así terminarlo no es para callarte todos tenemos derecho a la libre expresión sí, pero también hay que saber agradecer por lo poco que llegamos a obtener .

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Julio Quiñónez /

      31/05/2020 4:51 PM

      Lo mismo opino, ya quieren las comodidades de un hotel y comida de restaurante.
      Agradecido deberia estar de tener techo y algo de comida

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      10/05/2020 8:07 AM

      Con opiniones como las suyas, este país seguirá esclavo por los siglos de los siglos.
      No cabe duda que es un net center del actual gobierno, ¿Acaso no leyó que el señor ya tenía su certificado de no tener el virus?
      Al chenco le molestó que el agraviado dijera la verdad de lo que sucede.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Julio Quiñónez /

        31/05/2020 4:55 PM

        Debería tener un poco de respeto hacia el Sr. Presidente, usted no sabe si un su familiar puede tener alguna enfermedad o accidente que les pueda dejar así.
        Y no soy NetCenter...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Caleb /

    09/05/2020 2:29 PM

    Las autoridades están represivas porque existe corrupción dentro de esta crisis.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier /

    08/05/2020 6:58 PM

    Le hubieras tomado foto al certificado. Que lamentable lo que te pasó. Este gobierno al igual que otros anteriores es el mismo circo con diferente payaso. Viendo la realidad del pais, vamos de picada en el tema economico. Y sinceramente no se hasta donde vamos a llegar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Verónica /

    08/05/2020 6:39 PM

    Me parece que

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Verónica /

    08/05/2020 6:37 PM

    Me parece que lo que el señor Figueroa, comenta es la realida del sistema de salud púbļico GUATEMALTECO, y todo porque?....por la CORRUPCION y este gobierno no es LA EXCEPCION.
    Que la PDH auxilie al señor Figueroa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Damaris García /

    08/05/2020 3:47 PM

    Solo es por que lavaron la bodega

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      eric perez /

      08/05/2020 6:24 PM

      Me parece una irresponsabilidad y un abuso, debían de hecharlos, y pongan a personas que que puedan hacer su trabajo, este pobre hombre ya debe de estar en su casa

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlitos Caballero /

    08/05/2020 12:00 PM

    Hay una detención ilegal y abuso de autoridad de los encargados...debe pedir que un juez ordene su libertad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Julia /

      08/05/2020 12:42 PM

      Claro, eso es lo que evidencia la nota. es preocupante porque estas acciones son muy comunes en nuestro país.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/05/2020 7:36 AM

    Poco a poco este gobierno se está derrumbando ... su fin está cerca , solo hay que darle seguimiento a este señor que puso la denuncia, que no le vaya a pasar lo que le pasó al científico chino ... a quien mataron en Estados Unidos, ya que estaba a punto de revelar detalles profundos acerca del virus . Este señor corre peligro...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      08/05/2020 8:35 AM

      Al menos ya no empiezas con tus muladas a las 5:00AM
      El que no corre peligro sos vos, lo mas que puede pasar es que es te usen de mula de carga, eso si le atinas al trabajo 666

      COMPRA TU DICCIONARIO COPRÓFAGO

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Fernando ockrassa /

        08/05/2020 5:53 PM

        Jajaja huele a político caco apático y acrítico.. Comprate un cerebro sano de corazón, no sucio de avaricia..

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Ronaldo Carías /

          08/05/2020 6:02 PM

          Apestas a heces fecales, no me había metido con vos carcundo, así que ahora te aguantas por culero...

          ¡Ay no!

          3

          ¡Nítido!

        Julia /

        08/05/2020 12:27 PM

        Que feo que se exprese así. Solo deja ver violencia y No aporta nada más que evidenciar que le molestó el comentario.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Ronaldo Carías /

          08/05/2020 2:19 PM

          Si no sabes no te metas Julio, te gusta llevártelas de mujer, puf!!

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Julia /

            09/05/2020 1:05 AM

            Pues aquí el que no sabe eres tu, porque sí soy mujer. Solo porque están acostumbrados a pelearse y tener comportamientos burlescos y fomentando la violencia en los medios de comunicación, ya creen que todos somos igual de falsos. Mi integridad no me permite mentir.

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!

              Ronaldo Carías /

              09/05/2020 9:45 AM

              Pues ya Kevin Mérida te dijo H U E C O debes de ser una mujer trans.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Ronaldo Carías /

              09/05/2020 9:40 AM

              Tranquilo Julio travesti, no tenes solvencia para escribir sobre integridad,
              Ya Kevin Mérida te dijo HUECO.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

            Kevin Merida /

            08/05/2020 8:59 PM

            Hueco

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

    Milton Lobo /

    08/05/2020 7:14 AM

    1. Hay que saber que cuando son asitomaticos la prueba va a dar resultado negativo, y por haber estado junto a otros que si estan infectados es posible que en los proximos días empiece a padecer los sintomas, por lo que creo que es nevesario el estar en observación, eso si apartado de los que ya dieron positivo.
    2. Toda papeleria que generan las instituciones la manejan las mismas instiruciones, no las personas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alex /

      08/05/2020 9:25 PM

      Hasta el más tonto entiende que por los vídeos lo están perjudicando.pero no te dejes asi se hace denuncia todo.es jente sinvergüenza

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones