¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La amnesia colectiva del sospechoso almuerzo en la finca de Mario Estrada

Cada vez es más la información que sale sobre el almuerzo el 4 de abril en la hacienda de Mario Estrada, excandidato presidencial por el partido UCN. Mientras ya se conoce en detalle el menú servido a los invitados especiales, entre ellos el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios, al parecer nadie recuerda quiénes son tres personas que un agente de la SAAS mencionó que también estuvieron.

Actualidad Alfonso Alonzo Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales Mario Estrada P147

El ministro Alfonso Alonzo habla sobre la misteriosa reunión-almuerzo en la hacienda de Mario Estrada, el 4 de abril en Jalapa.

Foto: Soy502

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Cada día son más los detalles que se conocen sobre el sospechoso almuerzo en la finca del excandidato del partido UCN, Mario Estrada, quien se encuentra detenido en Nueva York para enfrentar un proceso en su contra por la supuesta conspiración con un cartel mexicano para financiar su campaña política a cambio de paso libre de droga en puertos y aeropuertos de Guatemala.

Este jueves la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocó a varios funcionarios para aclarar lo siguiente: ¿qué hacía el Presidente en un almuerzo en la finca de un candidato presidencial en medio de la campaña electoral y quiénes participaron?.

Pero recordar los nombres de todos los participantes parece imposible debido a la “amnesia” que sufren ahora los invitados que aceptaron haber estado en el almuerzo en Jalapa.

Uno de ellos es el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. Al ser cuestionado por el diputado Carlos Barreda, Alonzo no prestó mucha energía en explicar los temas de conversación durante el almuerzo.

—Se habló de cosas efímeras —dijo— temas coyunturales del país.

Recordó con más detalle el menú del almuerzo. Gallina en crema y loroco, carne asada y chicharrón, y un postre de café con quesadilla. Esto mismo fue confirmado por el pasador (encargado de servir la comida) del presidente Morales.
Así ampliaron, con lealtad, el único tema que ha querido comentar Morales sobre el misterioso almuerzo.

 

Pero cuando Barreda le preguntó a Alonzo sobre quiénes más estuvieron presentes en el almuerzo, las palabras y la memoria comenzaron a fallarle al ministro.

—¿Quién participó en el almuerzo?
—Las personas que ya mencionó el Ministro de Comunicaciones —respondió Alonzo sin titubear—, estaba el señor Secretario de Comunicación Social de la Presidencia (Alfredo Brito), el ministro de Comunicaciones (José Luis Benito), su servidor, y el señor Presidente de la República.
—Bueno, eh… había pues, un diputado—, añadió.

—¿Qué diputado?
—Un diputado. Yo logre reconocer nada más al diputado de la UCN (Julio Lainfiesta).

—¿Pero había varios diputados?
—Fíjese que no. No vi.

—¿No sabe? ¿no los reconoció?
—No los reconocí.

—Usted conoce a todos, Ministro, no mienta.

La tensión aumentó cuando el ministro Alonzo en un momento aseguró que “diputados de la UCN” participaron en el almuerzo, que duró de tres a cuatro horas, y que no se trató de solo un diputado.
Barreda y el diputado Orlando Blanco, jefe de bloque de la UNE, le recordaron a Alonzo que estaba hablando bajo juramento.

—¿Hubo otros diputados en esta reunión?—, le preguntó Blanco con insistencia.
—Yo no vi. No sé—, respondió Alonzo, con el argumento de que tuvo que atender varias llamadas telefónicas durante el almuerzo.

El mismo recordatorio de las posibles consecuencias legales por mentir bajo juramento hizo el diputado Barreda a los ocho agentes uniformados de la Policía Nacional Civil que también fueron citados a la reunión de la UNE.

Resultó que el 4 de abril, los cuatro agentes de la PNC de turno asignados a la seguridad de Mario Estrada se quedaron vigilando su casa en la Ciudad de Guatemala, mientras Estrada estaba acogiendo a sus invitados especiales en Jalapa, a más de 100 kilómetros de distancia.

Esto te dará contextoEl helicóptero que revelaría una incómoda relación entre Jimmy y Mario Estrada

Los invitados desconocidos

El detalle nuevo que sorprendió en la citación de este jueves vino desde el final de la mesa larga en la bancada UNE. Allí se encontraba Edín Herrera y los otros tres agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS) quienes acompañaron al Presidente cuando fue a Jalapa a comer las viandas orientales con Mario Estrada.

Herrera, quien estuvo a cargo durante el almuerzo, confirmó que fueron ocho personas las que asistieron al almuerzo. Además de los cinco funcionarios ya mencionados, asistieron tres personas que no fueron identificadas por la SAAS.

¿Cómo es posible que la SAAS, que se encarga de la seguridad del Presidente de Guatemala, no había confirmado la identidad de todas las personas que iban a almorzar con él?.

Más contextoLas preguntas del capítulo “Mario Estrada y las narco elecciones”

Contrario a lo insinuado por el diputado Blanco en su interrogatorio, Herrera aseguró que no sufren de amnesia y tampoco se les olvidaron los protocolos estrictos que normalmente mantiene la SAAS para controlar quienes se acercan a Morales. Solo cumplieron órdenes.

—A nosotros solo nos enviaron a Jalapa—, dijo Herrera, quien reconoció que no existe ningún registro oficial de la actividad.

Uno de los tres desconocidos fue descrito por Herrera como “blanco y rubio”.

El ministro Alonzo aseguró que no sabe quién es esa persona. Se volvió a justificar con su confusión por atender llamadas y porque aparte de las ocho personas sentadas en la mesa abundante, entraban y salían asistentes de Mario Estrada.

En la reunión de este jueves, también fue citado Sergio Alejandro Rosal, subsecretario de la Secretaría Privada de la Presidencia. A pesar de ser la instancia encargada de la agenda del Presidente Jimmy Morales, Rosal negó tener información sobre el almuerzo. El diputado Barreda le pidió que al mediodía Rosal le enviara el registro completo de la reunión entre el Morales y Mario Estrada, y de cada una de las reuniones que haya realizado el Presidente con candidatos presidenciales de enero hasta la fecha, como Zury Ríos y Alejandro Giammattei.

Al cierre de esta nota, diputados del partido UNE aún no habían recibido los datos solicitados.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Luis Benito, Ministro de Comunicaciones, también fueron citados a la reunión. Ambos se excusaron. Benito porque tenía otra citación por el diputado Amílcar Pop, sin embargo a esa tampoco llegó.

Sobre los agentes de la PNC que tenía Estrada

El miércoles el Ministerio de Gobernación publicó un comunicado en el que intenta explicar que en abril “se canceló en definitiva la medida de Seguridad Personalizada” a Mario Estrada, que según esta cartera fue solicitado por la Procuraduría de los Derechos Humanos en mayo de 2018.

El Procurador Jordan Rodas respondió este jueves en una conferencia de Prensa que el comunicado es un intento “tendencioso y malintencionado” de parte del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para quitarse la responsabilidad por un posible conflicto de intereses en la asignación de seguridad para el político jalapaneco.

La auxiliatura de la PDH en Jalapa recibió una denuncia el 30 de mayo 2018 donde se mencionaba que la vida de Mario Estrada estaba en riesgo. Por oficio esa denuncia fue remitida al Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, un mes después, el 21 de junio 2018, esta misma auxiliatura recibió una notificación del Ministerio de Gobernación en el que indica que fue realizado un análisis de riesgo de la situación de Mario Estrada, el 25 de mayo. Es decir, cinco días antes de que se haberse presentado la denuncia en la PDH.

El PDH ve curioso que el Ministerio de Gobernación concluyó en su análisis que el nivel de riesgo era bajo, pero procede a recomendar la implementación de medidas de seguridad. Tema que le llama aún más la atención al Procurador y cuestionó la falta de una conferencia de parte del ministro Enrique Degenhart para aclarar la situación.

—Yo comprendo que seguramente le es incómodo al Ministro de Gobernación hablar de este caso porque estamos ante un evidente conflicto de intereses, porque él tiene a su hermano de candidato por el partido UCN, del cual el señor Mario Estrada era candidato.

El Procurador enfatizó que el ministro Degenhart tiene la responsabilidad política y legal de aclarar su gestión respecto al tema de la seguridad brindada a Mario Estrada.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lucas /

    03/05/2019 7:01 PM

    Parece que el Ministro de Gobernacion de basura. Pronto caera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    03/05/2019 4:02 PM

    Allí posiblemente había agentes de la DEA, ojalá, y Jimmy Morales solo entrega la presidencia y le ponen una su orden de captura internacional, y allí si nada de non grato ni amparos. Gracias a la DEA y que sigan adelante. INSCRIBAN A THELMA ALDANA!!!.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gus Orteman /

    03/05/2019 4:01 PM

    A todas luces, se ve que el tiro de la reunion era, definir la estrategia segun ellos a seguir , de la UCN Union de Capos Nacional, su componenda era utilizar ese Narco Partido, como medio para meter ciertos alfiles que no se pudieron incrustar en el FCN Fraternidad de Cinicos y Narcos, como el hermano de Dehenfart, el hijo del cinico de la foto y otros que quieren ver de que forma los meten al congreso para seguir jodiendo al pais con tanto inepto coopando el gobierno y generando un verdadero caos en el pais, lo bueno es que ya estan quemados y solo es de esperar para saber quienes eran los tres que hacen defecar ralo a mas de uno de los asistentes a tan concurrida reunion de mafiosos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/05/2019 12:17 PM

    Parece que la democracia como sistema de gobierno fue inventada en Atenas en Grecia bien lejos de Xela donde La Democracia es un mercado. Remarcable, Xela un pueblo más avanzado que los griegos. Ellos comprendieron sin tanta babosada lo que es en Guatemala La Democracia. Lo que sería bueno en Guatemala es que las elecciones duraran todo el año pues como es sabido los chapines tienen el hambre y los políticos tienen las bolsas solidarias, bolsas que no tienen nada que ver con la gallina a la crema y lorocos. El gallo tapado esta en el bote Thelma no está inscrita un final abierto, aguas ¡

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luferdel /

    03/05/2019 10:19 AM

    ¡Vaya problema el que tienen que resolver estos cínicos descarados! ... Si a estos HPS se les pasara por el polígrafo, seguro pierden la prueba. Podrán mentir, torcer los hechos, encubrirse entre sí y evadir responsabilidades; pero debe tomarse en cuenta que en este caso en particular la DEA estuvo presente y documento mucho más que un plato de gallina al loroco. Hablando más claro: la posible INTERVENCIÓN de las elecciones, el ASESINATO de candidatos y la ENTREGA del estado a los carteles del narcotráfico. De manera, que aunque mientan, no la tiene fácil.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones