4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La larga noche de los PMT: La Muni nunca pierde; sus agentes, sí.

Una tensa calma interrumpió la noche afuera de la estación de bomberos municipales, en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Por un par de horas dicha estación se convirtió en una clínica temporal para que delegados del Seguro Social le hiciera hisopados a 44 miembros del personal de la Policía Municipal de Tránsito que exigían ser evaluados.

Actualidad COVID-19 Municipalidad de Guatemala P258 PMT

Foto: Carlos Sebastián

Luego de varios casos de COVID-19 en el personal y de ver a otros compañeros con síntomas, el grupo de trabajadores municipales protestó el lunes en la tarde desde la sede de la PMT en la zona 12. En un video que circuló en redes sociales, exigieron que el Ministerio de Salud o el IGSS les realicen pruebas de la enfermedad. “Que alguien nos ayude”, dice en el video una persona que indica ser miembro de la PMT y asegura que las autoridades están tratando de ocultar la información sobre casos en la institución.

“La situación surgió porque un compañero de la delegación convulsionó afuera del edificio. Le tomaron la temperatura y tenía 39”, explica ‘Alex’, quien trabaja en la PMT y por temor a represalias prefiere resguardar su identidad.

“Ahí fue cuando arrancó todo esto. Los compañeros se quedaron en el edificio, ya no quisieron salir hasta solventar esto y nos hicieran pruebas masivas para ya salir de toda duda.Para saber quién sí y quién no”, comenta.

Varios agentes de la PMT que estaban de descanso, llegaron a la sede para acuerpar a las y los compañeros que iniciaron la protesta en su turno.

La preocupación comenzó cuando fue confirmado el primer caso de COVID-19, en la PMT de Ciudad de Guatemala, el 13 de mayo. A menos de una semana, este lunes, el número aumentó a por lo menos 8 casos confirmados, dice ‘Alex’. Teme que habrán más y que entre ellos alguno haya infectado a sus propias familias.

“El jueves pasado realizaron 25 pruebas en un edificio que abarca mínimo unas 100 personas por turno. A nosotros que estuvimos en contacto con los dos casos, no nos tomaron pruebas”, asegura la fuente.

‘Alex’ estuvo en contacto con tres de los primeros 6 agentes positivos. Asegura que los casos confirmados estuvieron en contacto con los primeros agentes que se enfermaron y que varias personas del equipo tienen síntomas como dolor de la cabeza o del cuerpo, o, como en su caso, dolor en la garganta. A otra persona, que estuvo trabajando toda la semana cerca de una de las personas infectadas, tampoco le hicieron la prueba.

En riesgo y con protección insuficiente

Cuando el personal solicitó a sus superiores que gestionaran las pruebas para los que estuvieron en contacto con los colegas afectados, la respuesta que recibieron fue que se podían presentar al IGSS de manera individual para quitarse la duda. El problema es que según el protocolo del Ministerio de Salud, ni ellos, ni el IGSS, realizan pruebas si no hay síntomas.

Afuera de la estación de bomberos, desde una cola improvisada, los agentes observan con atención el procedimiento de desinfección que se le aplica a sus colegas antes de entrar adonde les toman la muestra.

Todos parecen nerviosos pero se levantan el ánimo. A cada uno, una mascarilla de diferente estilo, color y material le cubre la cara. Son adquisiciones personales. No cargan la mascarilla que la institución repartió porque no protege, dice uno de ellos discretamente. Sus superiores también están presentes y el agente no quiere perder su trabajo.

“Nos mandaron unas mascarilla de tela, como de lycra y los guantes en talla S. A muchos se nos rompían. Los visores que nos dieron se quebraban. Gel sí nos están proporcionando, eso sí”, dice Alex y explica que las carencias del equipo fueron reportados individualmente, hasta que se les entregó una mascarilla N95 para usar por tiempo indefinido el pasado viernes.

Así, el personal de la PMT se une a la lista creciente de trabajadores públicos que denuncian no recibir equipo de protección personal de parte de sus empleadores. A ellos les toca continuar trabajando en las calles aunque el gobierno haga el llamado a que todos se queden en casa.

“El foco de infección está con nosotros allí, en el edificio de la PMT. A nosotros nos mandan a cubrir el Parque de la Industria o la Terminal, donde hay casos. Nos tienen en operativos y tenemos que revisar carros y buses”, explica ‘Alex’.

El diputado de Winaq, Aldo Dávila, acudió al lugar luego que el video se viralizara en redes sociales. También la Procuraduría de los Derechos Humanos se comunicó con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, quien solamente informó que los agentes fueron trasladados. Amílcar Montejo, portavoz de la PMT, dijo a elPeriódico que realizaron 15 pruebas la semana pasada, cuando fue detectado el primer caso, y que no tienen confirmación de más casos.

Una pregunta que se hace ‘Alex’, junto a sus colegas es por qué si la Municipalidad de Guatemala tiene recursos, no protege a sus trabajadores. Sospecha que mandaron a hacer las pruebas con tal de aparentar que tienen todo bajo control, cuando no es así.

“Aquí tenemos un dicho: la Muni nunca pierde. Por lo que sea, no importa la razón, la Muni nunca pierde. Siempre es así. Quieren encubrirse y decir: la Muni nunca está mal”

¿Y después de las pruebas?

Casi a la medianoche las y los 44 trabajadores de la PMT fueron trasladados en una unidad del Transmetro, rotulado especialmente para circular en tiempos de pandemia, a un hotel capitalino. Allí estarán bajo cuarentena hasta que salgan los resultados de sus hisopados.

‘Alex’ indica que todos están cansados y ansiosos porque están convencidos que las autoridades municipales tomarán represalias en contra del grupo que hoy protestó. Al mismo tiempo, están contentos.

“Sentimos miedo y rabia, pero ahora nos hicimos gancho. Ahora toca esperar el resultado del hisopado pero no tenemos idea de qué van a hacer con nosotros después. Pensamos que van a volar cabezas porque es una delegación entera, que se le volteó a los jefes. Por lo menos ya nos hicieron las pruebas, ese fue el primero paso. Ya iniciamos, ahora hay que terminar”.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Vidal velasquez /

    20/05/2020 12:59 PM

    Tanto dinero que cobra la muni en inpuestos multas cepos y demas robos es una verguenza que tengan a sus empleados en esa miseria y ese alcalde ladroñes y ese superintendente pendejo ya hicieron nido en la muni AFUERA LADRONES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adolfo Fumagalli /

    19/05/2020 8:55 AM

    Que buen artículo como todos los de NOMADA, muy cierto que la Muní nunca va a perder, es decir, la familia Arzú y empleados de confianza como el Alcalde Quiñones.
    Los agentes de PMT tienen que comprar sus mascarillas, guantes y otros insumos que el patrono está obligado a entregar a sus trabajadores, en este caso la ley laboral no se cumple por la sencilla razón de la voracidad de los Arzú y gavilla.
    Supongo que ya se presentaran los defensores de las mafias a defender a sus patrones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones